Doce pronósticos y una batalla que serán noticia este 2026 en el territorio Llobregat
El territorio Llobregat ha entrado en 2026 consciente de que este año será importante para los que vivimos en el sur del área metropolitana de Barcelona por la multitud de hitos y la densidad de proyectos y de obras que empiezan o llegan a su punto de finalización y de relatos Llobregat y una ciudad, Hospitalet, la segunda de Catalunya, que se mira en el espejo del futuro intentado reconocerse.
Desgraciadamente, el lento discurrir de muchas infraestructuras ocupan un lugar preeminente de la lista de hitos. En nuestro top de pronósticos para 2026 destacan obras inconclusas, como la variante de San Boy para unir la Ronda Litoral con la C-32, la famosa “pata sur” que tenía que inaugurarse por los Juegos Olímpicos de 1992 y que es nuestra auténtica Sagrada: giros inesperados de los eventos, avanzan a paso de tortuga, como la conexión de los Ferrocarriles entre Plaza España y Gràcia que unirá la línea Llobregat con Anoia, o mejorar el transporte público del Delta para conectar Cornellà con Sant Boi, Viladecans, Gavà y Castelldefels.
La necesidad de vivienda asequible, la adaptación a las nuevas tecnologías, la corrección de disfunciones a la movilidad o el impulso de nodos del conocimiento siguen siendo prioridades clave y formarán parte de los debates este año en la recta final hacia la batalla del Baix en las elecciones de mayo de 2027. Los partidos ya empiezan a prepararse. Pero entre todos los problemas, la crisis de la vivienda o habitacional, como dicen los políticos, es la que lidera las preocupaciones de la ciudadanía. Así lo reflejan las últimas encuestas, en las que la dificultad para acceder a un techo inquieta a la población por encima del paro.
Afortunadamente, el soterramiento de las vías de Sant Feliu sí avanza a buen paso. A finales del año empezarán las obras de soterramiento de la Gran Via a la altura del Hospital de Bellvitge. Además del debate de las infraestructuras y de movilidad, el 2026 será también un año metropolitano de mucho movimiento cultural, de impulso económico, deportivo y la política marcando el paso. Un año intensivo en el que Next Llobregat será el espejo de los que va a pasar. ¿Miremos la bola de cristal?
Leer más (+)