Sant Boi, finalista como Ciudad Educadora
El proyecto de conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas en Sant Boi fue declarado finalista del Premio Internacional de Ciudades Educadoras. Un total de 55 ciudades de 11 países del mundo presentaron candidaturas a este galardón, que reconoce buenas prácticas que educan en valores cívicos y democráticos y fomentan la solidaridad, la cultura de la paz o la justicia social.
La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar el 24 de mayo en Curitiba (Brasil), en el marco del XVII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras 2024. Este mismo proyecto del Ayuntamiento de Sant Boi había sido reconocido anteriormente en dos ocasiones en la convocatoria de buenas prácticas de la FEMP-AECID.
En torno al Día Mundial de las Personas Refugiadas, el Ayuntamiento de Sant Boi organizó cada año una campaña de sensibilización escolar y ciudadana, dirigida principalmente a alumnos del ciclo superior de primaria. Mediante la sensibilización y los lenguajes artísticos se generó un espacio de reflexión que empezaba en las aulas y finalizaba en un acto público en la plaza del Ajuntament.
La última edición llevaba el título "11.522: por la memoria y la justicia". Esta cifra hacía referencia al número de personas que entre 2018 y 2022 perdieron la vida en las rutas migratorias hacia la frontera occidental euroafricana.
Más de 800 alumnos de 17 escuelas de la ciudad participaron en el 2023 en el acto central de la conmemoración y llenaron la plaza del Ayuntamiento para reivindicar una acogida digna de las personas refugiadas y visibilizar a las víctimas, mediante una instalación artística comunitaria. Esta instalación contó con la participación de Can Castells Centro de Arte (CCCA) y del artista local Nien Boots, colaboradora habitual de la iniciativa.