Nuevo mirador de flamencos
Recientemente, la Diputación de Barcelona inauguraba un nuevo mirador de flamencos con el objetivo de atraer a diferentes visitantes. Situado en la entrada de los espacios protegidos, el mirador se encuentra a orillas del río, en una zona donde hay presencia de numerosas aves acuáticas. La obra, impulsada por el Ayuntamiento del Prat de Llobregat dentro del marco del proyecto y con un presupuesto cerca de los 50.000€, ha consistido en la mejora del entorno cercano al mirador para garantizar su accesibilidad, así como en la construcción de una plataforma de madera de unos 26 m², equipada con una barandilla-mirador y un banco.
Esta actuación forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Costa Barcelona Delta Llobregat, proyecto que cuenta con un fondo total de 2 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation. La iniciativa está impulsada por la Diputación de Barcelona y dispone del apoyo de diversas entidades y ayuntamientos del territorio: el Área Metropolitana de Barcelona, el Consorcio de Turismo del Baix Llobregat y los municipios de Castelldefels, Gavà, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat y Viladecans. Todos juntos trabajan para realizar un turismo más sostenible y respetuoso con el entorno.
Por otra parte, el Área Metropolitana de Barcelona ha ampliado la red a ocho aulas de educación ambiental (naturaulas) dirigidas a las familias y escuelas, con diferentes talleres para promover la preservación de las dunas de los espacios naturales de este delta.