Actividades | Familiares
UE Santboiana, un siglo de identidad deportiva y local
Hablar de la UE Santboiana es hablar de una historia profunda más allá del deporte. No sólo porque es el primer club de rugby fundado en España, sino porque sigue siendo, más de un siglo después, uno de los motores deportivos de Sant Boi de Llobregat.
La UE Santboiana es mucho más que un club: es parte de la identidad de Sant Boi.
La Unión Deportiva Santboiana nació un 4 de julio de 1921, cuando Baldiri Aleu volvió entusiasmado de Toulouse con un balón bajo el brazo y contagió ese sentimiento a sus amigos. Lo que empezó como una práctica desconocida con el tiempo se convirtió en una forma de vivir.
El club no sólo ha destacado por su palmarés –con 7 ligas, 12 Copas del Rey, 4 Copas Ibéricas y 3 Copas de los Pirineos–, sino por su capacidad de resistencia y evolución. Ha pasado por guerras, dictaduras, crisis económicas y cambios sociales, pero siempre ha sabido mantener el coraje y los valores que le definen como ejemplo absoluto. En este siglo de vida ha formado a miles de jugadores, muchos de ellos con trayectorias internacionales, pero el más importante, ha formado a personas. Porque en la UE Santboiana está muy claro que, más que ganar, importa crecer.
Celebración de la Santboiana
Valores que trascienden
Aurora Bravo, presidenta del club desde finales de la pasada temporada, tiene claro uno de los objetivos: "El hecho de convertirse en la primera mujer electa en tomar las riendas de la UE Santboiana, es un mensaje sobre la relevancia del apartado femenino en nuestra estructura deportiva e institucional. Una forma de entender la vida que sumamos a nuestros valores fundacionales. Desde su llegada, Bravo ha apostado fuerte por potenciar el rugby femenino e inclusivo, la base, la presencia en las redes y la transparencia con socios y seguidores. El mensaje está claro: todo el mundo tiene un espacio en esta familia.
En el rugby, crecer como persona pesa tanto como ganar partidos.
La apuesta por una buena base es clave en el proyecto del club. Con una escuela y una formación deportiva muy consolidada, se invierte tiempo y recursos para cuidar a los jóvenes. Para la UE Santboiana sus jugadores son primordiales, ya que sin el sentimiento y las ganas de darlo todo por el club, nada sería posible. Y cada uno de los méritos significa no sólo buenos resultados, sino también un sentimiento de pertenencia que trasciende generaciones. "La Santboiana es uno de los equipos más importantes de España. Es un club cercano y muy familiar para la gente que viene de fuera a probar suerte. Sin lugar a dudas, no hay sitio como la UE Santboiana", asegura Guillem Valenzuela, jugador del primer equipo. El Baldiri demuestra que es mucho más que un estadio, es una casa para todos los que van por primera vez.
El centenario, reflejo de una historia
El centenario fue mucho más que una conmemoración. Fue la excusa perfecta para conectar pasado, presente y futuro y poner de nuevo en valor una historia única del rugby catalán y estatal. Fue fundado por Baldiri Aleu, después de enamorarse de este deporte mientras estudiaba Veterinaria en Toulouse. El club celebró sus 100 años con un emotivo acto en el mismo complejo deportivo que lleva el nombre de su fundador, ubicado en Sant Boi de Llobregat.
Presentación del partido del Centenario
El acto contó con figuras institucionales como el expresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa del municipio, Lluïsa Moret. Pero también con una figura muy especial: Rosa Aleu, hija de Baldiri, que a sus 93 años recibió una ofrenda floral del club y afirmó emocionada que es un orgullo que el club haya llegado tan lejos como son 100 años, y que espera que dure mucho más.
Cartel del partido final del Centenario
El centenario sirvió para enlazar pasado, presente y futuro del club.
Las actividades conmemorativas arrancaron con fuerza en la temporada 2021/22, desde una exposición fotográfica hasta la elaboración de un libro sobre la historia del club. Sin duda, la novedad fue la noticia del documental <em>La historia desconocida</em>. Además, todos los equipos estrenaron una camiseta especial diseñada por Jordi Elias, con inspiración directa del paisaje y territorio santboiano. El objetivo era claro: celebrar un siglo de vida como merece y hacer llegar este orgullo a todas las generaciones.
Y el gran momento deportivo no faltó: el 2 de septiembre del 2023, el Baldiri Aleu acogió al Partido del Centenario contra el Aviron Bayonnais. El duelo, celebrado en plena pretemporada, fue presentado en la Fábrica Estrella Damm y contó con la presencia de jugadores, directivos e instituciones como la Federación Catalana de Rugby. Un partido que, pese a la derrota, estuvo cargado de identidad y significado, poniendo el lazo final.
Jugada de la UE Santboiana
Además, la conmemoración sirvió para fortalecer sus vínculos con la ciudad y con toda la comunidad del rugby catalana. Fue una forma de reafirmar que el club quiere seguir siendo un referente dentro y fuera del campo, demostrando que este centenario puede ser mucho más que un recuerdo: puede ser un motor de futuro.
El origen de un documental
"En 2023 la Federación Catalana de Rugby cumplió 100 años y 2021 fue el centenario de la llegada del rugby a la Península. Pensamos que sería una buena excusa para hacer el primer documental sobre rugby en nuestro país", explica Francesc Gómez, director de <em>La historia desconocida</em>. Este proyecto sirvió como punto de partida para dar visibilidad a un deporte a menudo ignorado: “Al final, el centenario ha servido de excusa para explicar el rugby a quienes no lo conocen en Cataluña, que desgraciadamente son muchos”.
El documental narra más allá de lo que puede verse y apuesta por un enfoque profundamente personal. El propio director fue jugador durante 16 años y el rugby fue un elemento vital que marcó su personalidad. Su mirada no pretende idealizar, sino que se mueve entre la pasión y la crítica, mostrando las luces y sombras de un deporte que aún soporta muchos tópicos.
El rugby es un deporte de máximo contacto donde los jugadores hablan al árbitro de usted
La historia desconocida da paso a testimonios reales y pone de manifiesto escenarios como el de Sant Boi de Llobregat, cuna indiscutible del rugby catalán. En este pueblo del Baix Llobregat, este deporte forma parte de la identidad local y se vive con orgullo. Tal y como define Gómez, “Sant Boi es sinónimo de rugby”.<br />
La conexión entre el documental y la ciudad santboiana se hizo realidad el 7 de mayo de 2025 con la presentación oficial del documental en el Centro Cívico Cal Ninyo de Sant Boi. El acto, presentado por el periodista Albert Vilar, contó con figuras destacadas como la alcaldesa, Lluïsa Moret, el presidente de la Federación Catalana de Rugby, Ignasi Planas, y la consejera delegada de La Xarxa, Nuria de José. La sesión incluyó la proyección del documental y un debate posterior con voces clave del rugby catalán, como Albert Malo y Maria Losada.
Distinción a una verdad ignorada
El reconocimiento de
La historia desconocida no se ha hecho esperar: el audiovisual ha sido distinguido con una Mención Especial del Jurado en la 15ª edición del BCN Sports Film Festival y puede verse a través de la plataforma La Xarxa, consolidándose como una pieza clave para entender la historia de un deporte, en muchas ocasiones, silenciado.
Lejos de intentar compararse con el fútbol, el documental denuncia la falta de apoyo institucional y la precariedad que sufren los deportes minoritarios como el rugby. La falta de instalaciones, el desconocimiento social y la poca cobertura mediática son obstáculos que este deporte todavía lleva a sus espaldas.
Una melé, jugada típica de rugby
La historia desconocida también cuestiona el futuro del rugby. ¿Por qué el deporte de la pelota ovalada aún no ha encontrado su sitio? Lo más probable es que los valores reales, al no ser reconocidos en los marcadores, sino en los gestos, sean difíciles de ver. El respeto, el tercer tiempo y el esfuerzo colectivo son algunos de los que sin duda representan gran parte del significado que hay detrás.
El rugby sigue siendo un deporte minoritario con un fuerte déficit de apoyo institucional.
“No sé cómo me lo imagino, pero lo que me gustaría es que se pudieran consolidar más campos en Barcelona –solo tres, desde 1992– y que los niños y niñas de Catalunya lo conocieran, porque creo firmemente que es el deporte más divertido que se puede jugar”, apunta Gómez con esperanza. Con este documental, Gómez no sólo hace justicia a un deporte a menudo oculto, sino que invita a redescubrir desde la pasión, la memoria y la honestidad el gran deporte que es el rugby.

Volver al listado