Protagonista del programa de Sílvia Abril en TVE
El programa 'La Receta Perdida' presentado por Sílvia Abril, dedicó una emisión del año 2024 al municipio de Torrelles del Llobregat, para saber cómo se prepara una típica escalivada catalana. El programa también se adentró en su entorno natural para conocer a los astilladores, un grupo de voluntarios que se encarga de cuidar los bosques y asegurarse de que crecen de forma sana y fuerte.
Anabel es una de ellas y aseguraba que lo mejor de estellar es "la sensación de fuerza, de ser capaz de abrir un tronco de esta manera. Es una sensación fantástica". Cabe decir, como recordaba Gerard, quien es de los que suele quedar primero en el concurso de astilladores, que aunque eran los hombres los que antes salían al bosque, las mujeres eran las encargadas de picar la leña en casa, un trabajo que tampoco era fácil.
Sin embargo, en los años 80 se inició una tendencia con voluntad de recuperar este trabajo. "Aún había algún abuelo que lo hacía y enseñó a la gente", explica Gerard, un vecino de la zona que hoy en día forma parte de un grupo de astilladores. "Lo hacemos como una actividad para estar en el bosque y que no se pierda el oficio, pero nosotros tenemos nuestros trabajos aparte", añade.
La leña que se extraía de esta actividad era la que se utilizaba para calentar las casas. Valentí Gimeno, leñador y hermano de Isabel Gimeno, que fue alcaldesa de Torrelles de 1999 a 2002, incide en la buena sensación que da sentir el calor del fuego con leña natural. "Mi vínculo con la leña empezó en los años 80. Mi padre, que era carpintero, la cortaba a mano y después con máquinas", recordó a TVE.