Estudiar derecho a distancia
Su trayectoria personal también está marcada por la movilidad. Cuenta que su marido trabajaba en Braun y que, cuando le ofrecieron ir a Canadá, toda la familia se marchó. Vivieron en Montreal y Toronto, y más tarde ocho años en México. Durante ese período, Bayó estudió Derecho en la UNED. Recuerda que debía viajar hasta el consulado español de Washington para examinarse: "Con un hijo pequeño y viviendo lejos, era complicado, pero lo hice." Terminó el último curso en la Universidad de Barcelona. Nunca ejerció oficialmente, pero asegura que la carrera le ha sido “tan útil como si la hubiera ejercido”.
Viajar se ha convertido en una pasión inseparable de su vida. Ha visitado Japón, Kenia, Islandia, China, Vietnam y Uzbekistán, entre otros muchos. Explica que cada país le ha hecho cambiar un poco: "Japón es orden y belleza; Kenia es naturaleza pura; Islandia, un misterio; Uzbekistán me sorprendió por el patrimonio." Confiesa que, si tuviera que residir en un país extranjero, escogería de nuevo Canadá: "Las estaciones allí son una maravilla."
Sobre política, Rosa se define como moderada catalanista. Afirma que se identifica con el “estilo de Jordi Pujol”, a pesar de reconocer las sombras del personaje y de su entorno. Cree que Cataluña debería tener un trato fiscal más parecido al modelo federal alemán: "No digo que no se tenga que ayudar al resto del Estado, pero debería ser proporcional." Considera que el independentismo actual está demasiado dividido y que el exceso de rivalidades le ha debilitado. También observa con sorpresa el ascenso de nuevas formaciones, como Aliança Catalana: "Han sabido captar un malestar. Ahora bien, una cosa es lo que dicen y otra lo que harán si gobiernan."