Warning: Undefined variable $pagina_actual_area in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Trying to access array offset on null in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Undefined variable $pagina_actual_area in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Trying to access array offset on null in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198
Pol Ferrer, tricampeón catalán indoor y referente de pruebas combinadas de atletismo: "El éxito es cuando mi victoria también repercute en la gente que me ha ayudado" - Next LLobregat
-

Pol Ferrer, tricampeón catalán indoor y referente de pruebas combinadas de atletismo: "El éxito es cuando mi victoria también repercute en la gente que me ha ayudado"


Img Pol Ferrer, tricampeón catalán indoor y referente de pruebas combinadas de atletismo:
Patricia Elias
26 Enero 2026
Img Autor
Compartir Comparteix
Pol Ferrer nació en 2003 en Barcelona y ha vivido desde pequeño en Sant Boi de Llobregat. Atleta del Cornellà Atlètic y también entrenador en el mismo club, Ferrer empezó a desarrollarse como deportista a los ocho años, después de ver por televisión los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Aquel impacto inicial marcó el inicio de una trayectoria ascendente dentro del atletismo, especialmente en las pruebas combinadas.

Su primera medalla estatal llegó en el 2018, pero el salto definitivo se produce en el 2022, cuando se proclama campeón de España sub-20 de decatlón, cuya marca le sitúa al frente del ranking estatal y en segunda posición mundial sub-20. Este éxito afianza su nombre como una de las grandes promesas del atletismo español.

En 2023 confirma esta progresión con el título de campeón de España sub-23 en pista cubierta, alcanzando una puntuación de 5.820 puntos en el heptatlón, registro que supone el récord absoluto de Cataluña en la disciplina. Esa temporada también suma una medalla de plata en el Campeonato de España Absolut indoor, reafirmando su competitividad en categoría absoluta.

Esta línea ascendente se ha visto reforzada recientemente en el Campeonato de Cataluña Absoluto de Pruebas Combinadas en pista cubierta, disputado en Sabadell, donde Pol Ferrer se ha proclamado tricampeón catalán indoor. Con 5.744 puntos en el heptatlón, ha vuelto a imponerse con autoridad, confirmando su dominio a nivel autonómico y su regularidad competitiva.

Más allá de sus resultados, Ferrer destaca por una concepción del triunfo fuertemente vinculada al colectivo. "Para mí, el éxito es cuando mi victoria también repercute en la gente que me ha ayudado", afirma. Una filosofía que refleja su vínculo con el club, el entorno y una forma de entender el deporte basado en el esfuerzo, la resiliencia y la salud mental como ejes fundamentales del rendimiento.

Victorias compartidas

Ferrer se define a sí mismo como "optimista y realista", y, haciendo referencia a su trayectoria profesional, asegura que "la cosa va por buen camino". A la pregunta de si teme al fracaso, el santboiense reitera: “No, soy bastante optimista y creo que tendré bastantes oportunidades”. Sin embargo, se muestra muy consciente sobre la realidad. “Creo mucho en mis objetivos, sé dónde estoy y no me gusta 'fliparme'”, asevera. Además explica que se siente muy apoyado por su entorno. "En mi club siempre han sido muy cercanos y si te ven que eres capaz o que estás un poco cerca, te animan mucho".

Profesionalmente, el legado que aspira a dejar es el de poder hacer podio en todos los campeonatos internacionales. Y avanza que "a largo plazo, mi gran sueño sería ganar una Olimpiada". De todas formas, su concepto del triunfo no siempre va directamente arraigado con colgarse medallas. "Para mí el éxito es cuando mi victoria también repercute en la gente que me ha ayudado, cuando ellos se ven reflejados en esa victoria". Su máximo referente es el atleta español Jorge Ureña.
Pol Ferrer nació en 2003 en Barcelona y ha vivido desde pequeño en Sant Boi de Llobregat
Pol Ferrer nació en 2003 en Barcelona y ha vivido desde pequeño en Sant Boi de Llobregat

Un perfil diferente

El santboiense afirma que no se siente nada identificado con el perfil de la generación Z. "Mis gustos, mi forma de actuar, son muy diferentes de gente que conozco. No tengo videoconsola, soy anti-reggaetón, me gusta el rock y en vez de ir de fiesta prefiero ir con los colegas.
Durante el poco tiempo libre del que dispone, le gusta practicar deportes diversos como el pádel. También tiene alguna lectura entre manos, Invicto: Logra Más, Sufre Menos, libro de autoayuda de Marcos Vázquez que aplica la filosofía estoica sobre la salud mental y la consecución de los objetivos personales.

Y haciendo referencia a la influencia de las redes sociales como actual droga dura de la sociedad, más específicamente de las últimas generaciones, el atleta explica que utiliza a menudo el Instagram. Asimismo, es consciente del efecto que estas plataformas pueden llegar a tener, y confiesa que "me eliminé al TikTok porque me creaba mucha dependencia". Sin embargo, cree que estos canales también pueden llegar a ser beneficiosos a la hora de darse visibilidad. "Las redes sociales también son positivas para nosotros, porque así los deportistas nos hacemos ver", señala.
De su municipio, Sant Boi, asegura que lo que más le gusta es la cultura, y señala varios de los eventos que tienen lugar en la ciudad: “las Fiestas Mayores, La alcachofada, Los Gigantes, Los diablos,...”

Conciliación entre jóvenes y mayores

En cuanto al binomio de mayores y jóvenes en el mundo profesional, Ferrer tiene una postura muy clara. Cree que los mayores no están obligados a retirarse para dejar paso a los jóvenes, y señala que “debemos tenerles respeto” en cualquier ámbito. De hecho, el santboiense asegura que suele frecuentar ambientes donde se da una diferencia de edades, y se siente cómodo. "Con el grupo con el que más me suelo juntar, que son los del atletismo, yo soy el más joven, y hay gente de todas las edades, hasta los 30 años".

Actualmente, Ferrer está cursando un Grado Superior en Animación Sociodeportiva, y en un futuro le gustaría continuar sus estudios en el deporte, realizando un grado universitario de CAFD o INEF. Además, complementa la actividad académica con la práctica atlética y las funciones como entrenador en su club, el Cornellà Atlètic. Este verano, explica, su plan es trabajar. "Siempre he hecho verano en un camping de Sant Llorenç d'Hortons, y, como tengo el título de socorrista, trabajaré allí en agosto".

En referencia a otras perspectivas a largo plazo, como el hecho de independizarse o adquirir una hipoteca, el atleta santboiense asevera: "Ahora mismo no me planteo vivir solo, porque no podría vivir. Debería dejar el atletismo para poder pagar solo, porque el atletismo no da dinero". Sin embargo, Ferrer explica que recibe un pequeño sueldo como entrenador de su club, pero intenta ahorrar lo máximo que puede.
Actualmente, Ferrer está cursando un Grado Superior en Animación Sociodeportiva
Actualmente, Ferrer está cursando un Grado Superior en Animación Sociodeportiva

Resistencia y resiliencia

Las principales dificultades que Ferrer ha tenido que superar como profesional del atletismo tienen mucho que ver con su capacidad mental de resiliencia. "Lo más difícil ha sido tomar confianza en mí mismo después de algunos errores que he tenido en campeonatos internacionales, e incluso renuncias personales", expone. "En el europeo, el año pasado, no pude finalizar el decatlón. Y en el Mundial de Cali iba segundo en el ranking, hice tres nulos en la pértiga y me sacaron de las opciones de medalla", recuerda, entre las experiencias más complicadas que ha tenido que afrontar.

Por eso, si tuviera que dar un consejo a algún joven que quisiera seguir sus pasos, el santboiense le diría "que disfrute del deporte y que no se obsesione con los objetivos". Y añade: "A mí me gusta tener los objetivos presentes, pero creo que cuando disfrutas y te diviertes es cuando realmente mejoras".

De hecho, y en referencia a las capacidades de los jóvenes para desarrollarse como profesionales del deporte, Ferrer opina que "el talento joven no está subestimado. Se tiene demasiado en cuenta, y eso a veces hace que ese talento deje de serlo". Así, aprovecha para denunciar la situación que han sufrido coetáneos del deporte, que han acabado ahogados por la presión y carga física. "Cuando ven a una persona que empieza a destacar en edades muy jóvenes, se obsesionan con ella y aquella persona se acaba quemando o lo dejando. Y en el caso del deporte, esto provoca lesiones fuertes. Esto le pasó a una compañera mía", manifiesta.

Por eso, concluye que "la salud mental es el principal en el deporte". Y apunta: "En mi caso, considero que tengo una mente bastante centrada. En las competiciones, cuando hago 10 pruebas, si fallo en una, en la siguiente tengo que estar bien. Tienes que saber recuperarte".
nom

Ser atleta profesional

La pasión de Ferrer por el atletismo es indudable. Por este motivo, y en referencia a sus perspectivas de futuro, el santboiense lamenta que la situación económica de muchos atletas profesionales no permita dedicarse a ella en exclusiva, tal y como sí sucede en otros deportes con mayor visibilidad. "No se da suficiente crédito al atletismo", denuncia, y explica que solamente los atletas de cierto nivel reciben ayudas de la Federació o perciben sueldos en concepto de patrocinios.

Por eso, reflexiona Ferrer, "no sabría decir si el atletismo es una profesión. Porque yo soy profesional, pero no cobro". Y añade: “Me sabe mal no poder dedicarme a esto”. Sin embargo, el atleta no pierde de vista sus objetivos. "Como no lo hago por el dinero, me da igual. Pero con este deporte he sufrido, he llorado, he sangrado, he vomitado, me he esforzado..."
Volver al listado Volver al listado
Next Llobregat

Utilizamos cookies propias y de terceros para finalidades analíticas y técnicas, tratando datos necesarios para la elaboración de perfiles basados en tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias desde 'Configuración de cookies'.

 

Configuración de cookies