Warning: Undefined variable $pagina_actual_area in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Trying to access array offset on null in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Undefined variable $pagina_actual_area in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Trying to access array offset on null in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198
ODS 9: Industria, innovación infraestructuras - Next LLobregat
-

ODS 9: Industria, innovación infraestructuras


Img ODS 9: Industria, innovación infraestructuras
Joan Carles Valero
26 Enero 2026
Img Autor
Compartir Comparteix

LA CONEXIÓN DE LA AP7 Y LA B30 SE HA RETRASADO PARA ADAPTARSE A LOS NUEVOS REQUERIMIENTOS DE SOSTENIBILIDAD

ODS 9 se refiere a promover una industrialización inclusiva y sostenible mediante tecnologías y procesos limpios, y que esta industria contribuya a aumentar sustancialmente el empleo y el PIB. Por otra parte, debe promoverse la innovación y reducir la brecha digital si queremos garantizar la igualdad de acceso a la información y el conocimiento. La ODS 9 también tiene por objeto el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Pide que sean sostenibles, que sus beneficios económicos y sociales sean claros y que su acceso sea asequible y equitativo.

La importancia del ODS 9 para los gobiernos locales, metropolitanos y también regionales se basa en que éstos son los responsables de crear y mantener diversas infraestructuras. En sus estrategias de desarrollo económico, pueden promover los polígonos de actividad económica, la pequeña industria y las start-up, teniendo en cuenta los recursos locales, necesidades y mercados. Igualmente, pueden identificar las carencias en acceso a las TIC y tomar medidas para solucionarlas, por ejemplo suministrando estos servicios en espacios públicos como las bibliotecas.

Muchos ayuntamientos de la demarcación de Barcelona, ​​como los del Baix Llobregat, contribuyen a este ODS fomentando la transición energética y la economía circular en el tejido empresarial de su territorio o poniendo en marcha servicios de simbiosis industrial para las empresas.

Para abordar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, esta publicación ha entrevistado a tres figuras destacadas de la economía del territorio Llobregat, tanto de la comarca como de Hospitalet como Francesc Castellana, presidente del Consejo Económico y Social de Barcelona (CESB), y los dirigentes de las asociaciones empresariales Rosa Riol (AEBALL) y Joan Soler (PI) Rosa Fiol, de AEBALL, dice que en cuanto al progreso, infraestructuras clave como el aeropuerto, el puerto, o la Fira, así como la red de polígonos industriales dinamizan la economía. Y que también existe un aumento en la apuesta por la digitalización empresarial. “Nos queda pendiente mejorar el acceso a telecomunicaciones avanzadas, aumentar la sostenibilidad de las infraestructuras y promover la simbiosis industrial". Y pone de ejemplos los proyectos de energías renovables en Viladecans. En cuanto a cuestiones que la vicepresidenta ejecutiva de AEBALL considera imprescindible para el futuro, destaca la transición energética en polígonos, servicios de simbiosis industrial y mejora de la conectividad 5G.
Por su parte, Joan Soler, presidente de PIMEC en el Baix Llobregat y Hospitalet, afirma que el ODS 9 presenta varios avances y áreas de mejora. A modo de ejemplo de innovación y tecnología, destaca el Parque Tecnológico del Baix Llobregat, ofreciendo espacios y servicios para empresas tecnológicas y startups. Innobaix es también, a su juicio, un buen ejemplo, una iniciativa que fomenta la innovación empresarial y la colaboración entre empresas, universidades e instituciones públicas. En cuanto a infraestructuras, afirma que se ha mejorado mucho la red de transporte público tanto de autobús como la red de metro.
Responsabilidad empresarial
Responsabilidad empresarial

Más soporte y recursos para las pymes

En cuanto a mejoras pendientes, Soler destaca que la digitalización tiene todavía un importante recorrido. A pesar de los avances, las pequeñas y medianas empresas necesitan mayor apoyo y recursos para seguir avanzando.
Ejemplos de proyectos en marcha que destaca Soler serían Sant Boi de Llobregat, por su apuesta por la sostenibilidad con proyectos como la instalación de placas solares en edificios municipales y la promoción del uso de vehículos eléctricos o Cornellà de Llobregat, ha impulsado el proyecto Cornellà Natura, que incluye la creación de zonas verdes y la mejora de la infraestructura el ayuntamiento de El Prat, una oficina de información y asesoramiento para ciudadanos y empresas sobre la transición energética y que el pasado 22 de noviembre obtuvo un galardón de los Premios de Reconocimiento Cultural del Baix Llobregat del Centro de Estudios Comarcales. Por lo general, Soler señala que todos los ayuntamientos tienen proyectos orientados a la sostenibilidad. Y en cuanto a proyectos futuros, cita la ampliación del Parque Tecnológico para acoger a más empresas y fomentar la innovación o el clúster biomédico.
A la pregunta de si creen que el Baix Llobregat y Hospitalet, como el área de servicios de Barcelona y de todo el país, las infraestructuras que se han hecho y las proyectadas son fiables, sostenibles, resilientes y de calidad como ficha el ODS 9, Rosa Fiol responde que las infraestructuras de la comarca “son sostenitivas y” hay margen para mejorar.

Las infraestructuras viarias van bien

Joan Soler cree que las infraestructuras de Cataluña lo son, pero es necesario diferenciar las diferentes tipologías; infraestructuras viarias, como carreteras, puentes, redes de transporte, o los sistemas de energía, las tecnologías de la información y comunicación... El presidente de PIMEC en la comarca destaca que hay mucha planificación hecha que es el primer paso para poder ejecutar de forma ordenada y coherente su construcción y puesta en servicio. Opina que la red viaria es de mucha calidad y pese a la elevada intensidad de uso que soporta así como de las incidencias meteorológicas, que desgraciadamente cada vez son más frecuentes, se muestra bastante resilientes y se va mejorando.
Pacto industrial metropolitano
Pacto industrial metropolitano
De hecho, señala Soler que una de causas que se retrase a veces es la ejecución y finalización de nuevas actuaciones, pues cuando los proyectos se dilatan en el tiempo se deben ir adaptando a los nuevos requerimientos de seguridad y sostenibilidad. Éste ha sido el caso por ejemplo de la conexión de la AP7 y la B30. Cuando se reiniciaron las obras tuvo que modificarse para adaptarlo a los nuevos requerimientos y eso retrasó mucho su finalización.

Microcortes de energía en las empresas

La red ferroviaria de ADIF de Cercanías es quizás la que está sufriendo más, pero
se debe a un problema de falta de inversión de los últimos años que ahora hay que poner en el
día, a toda prisa, afirma Soler. Pero opina que los sistemas de energía no dan grandes problemas y más bien lo difícil son las altas o los aumentos de potencia. Algunas empresas se quejan de los microcortes y lo que están haciendo es instalar placas solares para ahorrar energía y estabilizar la calidad de los suministros. Éste es un ejemplo de medida de sostenibilidad acompañada de una mejora de la calidad que apunta Soler. Un ejemplo que el presidente de PIMEC señala que se está trabajando y mejorando mucho en general serían las infraestructuras de saneamiento en el Área Metropolitana de Barcelona, ​​pues destaca que se han implementado tecnologías avanzadas para la gestión de las aguas residuales, incluyendo la digitalización y el uso de la inteligencia artificial para detectar deficiencias estructurales y mejorar la eficiencia del sistema para combatir la escasez hídrica y que hoy aporta ya el 25% del agua suministrada.

Se debe ampliar el aeropuerto

Sobre si piensan que los beneficios económicos y sociales de infraestructuras previstas como la ampliación del aeropuerto son sostenibles y sus beneficios económicos y sociales son claros, Rosa Fiol, destaca desde AEBALL que su asociación empresarial incide en la necesidad de la ampliación del aeropuerto de El Prat para proporcionar la infraestructura necesaria a las empresas y la empresa. Argumenta que tener conectividad directa transcontinental es un factor competitivo de primer nivel.
La vicepresidenta ejecutiva de AEBALL opina que Barcelona ha crecido exponencialmente en los últimos años y no puede crecer más en conectividad transoceánica si no se amplía la pista. "Necesitamos tener conectividad directa si no queremos perder el tren de ser un espacio económico y cultural del mundo. Por tanto, la ampliación del aeropuerto de El Prat es vital para el desarrollo de la actividad empresarial del territorio", concluye.

Propuestas de consenso para ampliar el aeropuerto

Desde PIMEC también se asegura que la ampliación del aeropuerto de Barcelona es un gran reto de futuro por el territorio y por el país y, en este sentido, pedimos ampliar su capacidad con consenso y coordinación a la hora de gestionar este proyecto, así como la importancia de tener en cuenta su impacto en el medio ambiente.

Desde PIMEC han presentado en diferentes ayuntamientos las propuestas para el consenso sobre el modelo aeroportuario catalán y la mejora del aeropuerto de El Prat. El objetivo, afirma Soler, es buscar los mayores y mejores consensos que permitan avanzar hacia una propuesta que pueda agregar progreso, atracción de talento e inversiones, eficiencia, sostenibilidad y gobernanza compartida. Entre las propuestas, Soler destaca la constitución de una comisión de consenso para el impulso aeroportuario, liderada por el Departamento de Territorio de la Generalidad de Cataluña y por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,
los Ayuntamientos de El Prat y Barcelona y con la participación de las organizaciones empresariales más representativas de Cataluña. Los ejes inspiradores de la propuesta deben ser la mayor y mejor conexión transoceánica e internacional de Cataluña, que permita transformar el aeropuerto en un hub internacional. Para ello, Soler apuesta por un sistema aeroportuario que mejore su gestión integral y operativa, así como la tecnología, con la aplicación de las mejores prácticas internacionales de todo tipo. El objetivo es conseguir el aprovechamiento total de sus pistas y todos los aeródromos, así como del conjunto de interconexiones posibles y el resto de infraestructuras existentes. Desde PIMEC consideramos que la ampliación del aeropuerto debe regirse por el principio de sostenibilidad con su entorno, aplicando medidas de compensación o ponderación de su impacto más inmediato y preservando el interés general por encima del interés particular.
Vista aérea aeropuerto oficina de atención a las empresas
Vista aérea aeropuerto oficina de atención a las empresas

Aprovechamiento histórico del crecimiento del Baix

Francesc Castellana, presidente del Consejo Económico y Social de Barcelona (CESB) e histórico dirigente sindical del Baix Llobregat, destaca que la comarca creció muchísimo “porque de las oportunidades se aprovecharon todas y los perjuicios se negociaron todos". Castellana opina que el desarrollo del Delta no se puede explicar sin el desvío del río, una gran infraestructura que recuerda que "se negoció y se va
hacer bien.” También con la reestructuración de la zona central del Baix Llobregat, con una industria que ha cambiado el 90% su piel, tanto en la tecnología como en servicios que han elevado la calidad.

El crecimiento del Puerto y el aeropuerto ha sido brutal para el histórico dirigente sindicalista del Baix Llobregat, que recuerda que “la batalla fue muy intensa y las discusiones llevaron a un modelo de crecimiento más equilibrado de lo que teníamos y podíamos soñar y es por eso que nuestra comarca ha quedado más desequilibrada que un ayuntamiento se va con un movimiento se unió a esto. fuerte", sentencia Castellana. En efecto, el Baix tuvo la capacidad de luchar por un modelo de desarrollo apoyado en una amplia movilización comunitaria de sindicatos, vecinos y pactos sociales con PIMEC y Fomento. "Fuimos capaces de pactar cada una de las bases del crecimiento que tenemos actualmente", recuerda. Y añade como ejemplo que la vicepresidencia ejecutiva décadas.

La semilla la puso Pasqual Maragall

Para Castellana, la semilla de toda esta evolución la puso Pasqual Maragall, que no sólo posicionó a Barcelona en el mundo, sino que la integró con su entorno, a diferencia del modelo anterior que se comía el territorio. "La idea de Maragall fue importante y ahora debe consolidarse y ser el modelo de los ODS, pero sobre todo exportar la capacidad de concertar interna y externamente, integrando el resto de la región metropolitana", afirma el presidente del CESB. En este sentido, destaca que "la capacidad de aportación sin arrogancia del Baix Llobregat, en condiciones de igualdad, y las capacidades de compartir con autoestima se ve que el modelo es el de nuestra comarca. Definitivamente, tanto el Baix Llobregat como Cataluña avanzará reconociendo la capacidad mutua", concluye Castellana.

Soporte para retirar el amianto de las naves industriales

Sobre el objetivo, si se promueve una industrialización inclusiva y sostenible mediante tecnologías y procesos limpios, y que esta industria contribuya a aumentar sustancialmente el empleo y el PIB, Rosa Fiol, de AEBALL, cree que el uso de energías renovables en polígonos como el de Gavà es un ejemplo positivo. "Es necesario más apoyo para aplicar procesos sostenibles en pequeñas industrias, y en esta línea son imprescindibles ayudas para la retirada del amianto, que faciliten a las empresas las inversiones necesarias", afirma la vicepresidenta ejecutiva de la patronal bajollobregatina.
Joan Soler también opina que no se promueve lo suficiente una industrialización inclusiva y sostenible. El presidente comarcal de PIMEC afirma que deberían crearse más incentivos para que las empresas industriales avancen en este camino. A modo de ejemplo, cita que se han convocado ayudas para la instalación de placas solares, con bonificaciones en el IBI y después no se han mantenido de forma plurianual. En cuanto a las nuevas tecnologías, "aquí vamos muy perdidos en algunos sectores como el de la movilidad, donde se han precipitado cambios tecnológicos en el industrial del automóvil que no se han visto acompasadas por el mercado". Soler señala que la industria ha hecho grandes esfuerzos, de forma precipitada por los plazos que se han dado, y que no han tenido tiempo de madurar o que no han tenido acogida comercial. "Todos estos recursos empleados, algunos con importantes ayudas públicas, han tenido un resultado limitado", añade.
Industria aereospacial
Industria aereospacial

Un total de 122 polígonos industriales

A la pregunta si se promueven los polígonos de actividad económica, la pequeña industria y las start-up, teniendo en cuenta los recursos locales, las necesidades y los mercados, Joan Soler responde que todos los municipios hacen esfuerzos para poder dotarse de buenos polígonos de actividad económica. De hecho, el Baix Llobregat es una de las comarcas con mayor número de polígonos, 122, y con una alta ocupabilidad, el 81%.
A​​​ La gran mayoría de los polígonos tienen todo tipo de servicios, y alrededor del 80% cuentan con fibra óptica. Muchos de ellos tienen una buena gama de tamaños de locales para tal que se puedan instalar pequeñas empresas. Según Soler, iría bien poder contar con más espacios para emprendedores y start-up. Algunas empresas grandes ya desempeñan este papel acogiendo en sus instalaciones nuevas empresas que de alguna manera generan sinergias, como es el caso de Almirall en su centro de i+d de Sant Feliu de Llobregat, lo que han llamado The Hive, un innovador ecosistema de colaboración situado en su centro de I+D con el objetivo de Centrien o Zeclinics.

Recomendaciones a los ciudadanos

Para contribuir a alcanzar los objetivos del ODS 9, Joan Soler recomienda a los ciudadanos que pueden llevar a cabo diversas acciones individuales y colectivas que favorezcan el desarrollo de infraestructuras inclusivas, sostenibles y resilientes, y promuevan la industrialización y la innovación sostenibles. En este sentido, destaca optar por productos locales y apoyar a pequeñas empresas que utilizan procesos sostenibles y tecnologías limpias. También los ciudadanos pueden participar en iniciativas locales que promuevan la economía circular, como proyectos de reciclaje, reutilización de recursos y programas de sensibilización ambiental. Además de colaborar en proyectos tecnológicos o comunitarios, como hubs de innovación, redes de movilidad sostenible o iniciativas de energía renovable. Este tipo de proyectos refuerzan el ecosistema industrial local y su capacidad de adaptación a los modernos desafíos.
nom

Las empresas deben desempeñar un papel activo frente al cambio sistémico

Sólo el 15% de los ODS están en la actualidad en camino de cumplirse, el 48% en riesgo moderado o grave de no lograrse y el 37% claramente en retroceso. Esta situación subraya la necesidad de un cambio sistémico que vaya más allá de las soluciones a corto plazo y aborde las raíces estructurales de los problemas globales. Ésta es una de las principales conclusiones del séptimo Informe sobre la contribución de las empresas españolas a los ODS, titulado “Las empresas ante el reto del cambio sistémico”, elaborado por la Cátedra LiderazgoS y Sostenibilidad de Esade, en colaboración con el Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”.
“Urge un cambio sistémico. No se trata sólo de adaptar las prácticas actuales, sino de reimaginar completamente nuestros sistemas económicos y sociales, para garantizar su sostenibilidad a largo plazo”, ha explicado Ángel Castiñeira, director de la Cátedra Liderazgos y Sostenibilidad de Esade. "Las empresas tienen un papel esencial no sólo en mitigar su impacto ambiental, sino en ser motores de un cambio positivo y duradero. Es necesario un llamamiento a la acción para que todos los sectores de la sociedad contribuyan a una transformación que ya no se puede posponer", ha concluido Castiñeira.

AUMENTA LA ATENCIÓN A LOS RIESGOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
El séptimo Informe sobre la contribución de las empresas españolas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) realizado en 2024 propone un enfoque más integrado y holístico, que se refleja en la creciente intersección entre los departamentos financieros y de sostenibilidad de las empresas. Y sostiene que esa tendencia podría fortalecer la integración de prácticas sostenibles en las estrategias empresariales a largo plazo.
El estudio analiza esta situación con un grupo significativo de empresas del IBEX35 y destaca los retos a los que se enfrentan en el escenario actual de crisis sistémica y los riesgos crecientes para la sostenibilidad, que impactan en sus estrategias y modelos de negocio. A lo largo de este reportaje también se analizará lo que hacen las pequeñas y medianas empresas, en especial las de Hospitalet y Baix Llobregat, con entrevistas a los responsables de las patronales Pymec y AEBALL, así como al presidente del Consejo Económico y Social de Barcelona. Según el análisis de Esade en las grandes compañías, el proceso de transición de las empresas hacia la sostenibilidad se está acelerando por la presión de los riesgos sistémicos emergentes y por la nueva regulación. Se observa un aumento de la atención a los riesgos del cambio climático y de otras disrupciones sistémicas, dada su conexión inseparable con la materialidad financiera de las empresas. Algunas empresas están trasladando las comisiones de sostenibilidad al departamento financiero, lo que otorga a los datos no financieros un valor estratégico sin precedentes en las organizaciones.

LA CONTRIBUCIÓN EMPRESARIAL EN LA AGENDA 2030
El último capítulo del informe que elaboran la Cátedra Liderazgos y Sostenibilidad de Esade y el Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” mide también la contribución de 105 empresas cotizadas españolas a la Agenda 2030. A medida que nos acercamos a la segunda mitad del plazo establecido para alcanzar los Objetivos3 de Desarrollo aunque las empresas españolas se están comprometiendo más con la sostenibilidad, los retos globales en materia de clima, desigualdad y recursos naturales están frenando los avances a nivel mundial.
El informe destaca una preocupante paradoja: si bien ha aumentado el porcentaje de empresas que reportan sus prácticas de sostenibilidad, hasta llegar al 92% en 2022-2023, se agudizan los problemas globales, como el cambio climático, la biodiversidad y la equidad social.
Entre los objetivos más mencionados por las empresas destacan el ODS 13 (Acción climática), el ODS 8 (Trabajo digno y crecimiento económico) y el ODS 12 (Consumo y producción responsables). En cambio, objetivos críticos como el ODS 14 (Vida submarina), el ODS 1 (Fin de la pobreza) y el ODS 2 (Hambre cero) siguen siendo poco atendidos.

MARGEN DE MEJORA EN LA BRECHA SALARIAL Y EN EL IMPACTO AMBIENTAL
En cuanto a la dimensión de las personas, en términos de equidad de
género, las mujeres tienen ahora más peso en la dirección y en los consejos de administración. El informe revela que el 33% de las mujeres ocupan puestos en los consejos de administración, el 27% en cargos de dirección y el 38% en la plantilla en general. Sin embargo, la paridad en la plantilla está estancada en torno al 12% desde 2017 y la brecha salarial bruta de género se sitúa en el 17%.
Por lo que se refiere a la gobernanza, el 24% de las empresas incluyen criterios ambientales y el 33%, criterios sociales en sus misiones corporativas, mientras que sólo una de cada cuatro empresas tiene comités destinados a tratar exclusivamente de los asuntos relacionados con la sostenibilidad.
Por último, en el apartado del planeta, el 36% de las empresas divulgan que están comprometidas con los objetivos basados ​​en la ciencia (SBT). Sólo el 67% reportan.
nom

EL PACTO INDUSTRIAL REIVINDICA LA ECONOMÍA AZUL COMO OPORTUNIDAD PARA LA INDUSTRIA METROPOLITANA

El Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona celebró el XXVIII Consejo General de la Asociación en cuyo marco tuvo lugar el coloquio "La economía azul: oportunidades para la industria metropolitana", con la participación de Anna Majó, directora de Sectores estratégicos e Innovación de Barcelona Activa; Emma Cobos, directora de Innovación y Estrategia de Negocio del Port de Barcelona; Samuel Gómez, consejero delegado de Sym Naval, y la moderación de la periodista Cristina Buesa, quien apuntó que el 37% de la población mundial vive en ciudades costeras y que la economía azul, que representa un 3% del PIB mundial según datos del Banco Mundial, abre oportunidades para el crecimiento de la industria metropolitana.
​​Majó indicó que los vectores de crecimiento de la economía azul en el territorio metropolitano son la sostenibilidad, la innovación y la colaboración, tanto entre municipios como público-privada. Cobos ha puesto en valor el BlueTech Port, el hub de innovación
del Puerto de Barcelona para impulsar nuevas tecnologías en economía marina sostenible vinculadas a sectores tradicionales y nuevas industrias de valor añadido (biotech, regentech, energías renovables...). Gómez, que representa a una empresa dedicada a la construcción y mantenimiento naval sostenibles, puso de manifiesto la falta de personal técnico formado en nuevas tecnologías y sostenibilidad en el ámbito naval y la necesidad de acompañamiento institucional (beneficios fiscales y financiación) para impulsar empresas de la economía azul.
mundo económico
mundo económico

El pacto industrial metropolitano, espacio idóneo de trabajo

El acto fue presidido por Jordi Valls, presidente del Consejo General del Pacto Industrial y cuarto teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona. Valls señaló que en un contexto mundialmente competitivo, es más importante que nunca que las distintas administraciones y entidades, públicas y privadas, establezcan estrategias de colaboración. En este sentido, organizaciones como el Pacto Industrial son un espacio de trabajo idóneo para contribuir al impulso de un modelo económico más sostenible, comprometido con el medio ambiente, la creación de empleo de calidad y la cohesión social.
​​​ La bienvenida corrió a cargo de Juan Luis Ruiz, alcalde de Vilanova y la Geltrú. Ruiz destacó que el trabajo conjunto entre administraciones, patronales y sindicatos de alcance regional debe permitir "detectar los déficits de competitividad para las empresas y ciudades, y trabajar para convertirlos en oportunidades para la industria".
Mundo económico
Mundo económico
En este sentido, ha dicho, Vilanova y la Geltrú necesita aumentar el suelo industrial ante la demanda existente: "estamos en disposición de ofrecer a corto plazo 60.000 metros cuadrados de suelo para actividad económica, pero necesitamos la complicidad de la Generalitat de Catalunya". Asimismo, el alcalde ha apuntado a la economía azul y otras economías emergentes, como la vinculada a las tecnologías disruptivas y la innovación, como estratégicas "para reformular el modelo productivo y convertirse en factores de alta competitividad".

Actualidad del pacto industrial

La reunión anual del Pacto Industrial ha contado con la participación de los representantes de los ayuntamientos y de las entidades que integran la asociación, y este año se ha celebrado por primera vez en Vilanova i la Geltrú. Carles Ruiz, que en el momento de celebrarse la reunión era alcalde de Viladecans, estuvo nombrado presidente del Comité Ejecutivo del Pacto Industrial en sustitución de Núria Marín, que anunció que dejaba el cargo con motivo de su relevo al frente de la alcaldía de Hospitalet de Llobregat.
Mundo económico
Mundo económico
En su intervención, el nuevo presidente del Comité Ejecutivo manifestó su voluntad de continuar trabajando en la línea de los más de 25 años de historia del Pacto Industrial, fomentando el diálogo y compartiendo propuestas innovadoras. También destacó que algunos de los principales elementos que deben servir para impulsar la industria son la formación, la gestión del talento, la autonomía estratégica y un planeamiento y desarrollo urbano compatible con la nueva industria.
El Consejo General también aprobó el nombramiento de las vicepresidencias. Atendiendo a la rotación anual que contemplan los Estatutos de la asociación, Sergi Fuster, de PIMEC, ha tomado el relevo de M. Rosa Fiol, de AEBALL y representante de Foment del Treball, como vicepresidente en representación de las organizaciones empresariales; y Omar Minguillón, de UGT de Catalunya, ha tomado el relevo de Liliana Reyes, de CCOO de Catalunya, como vicepresidente en representación de las organizaciones sindicales.

Oportunidad de aprendizaje

Por su parte, el coordinador gerente del Pacto Industrial, Carles Rivera, presentó la Memoria de actividades 2023 de la entidad y ha apuntado algunas de las que serán las líneas de trabajo en los próximos meses. Rivera ha resaltado el caso de la economía azul, como una oportunidad de aprendizaje a partir de las experiencias de colaboración entre actores diversos, que se convierten en factores de desarrollo sostenible a lo largo de toda la geografía metropolitana.
​​​El Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona es una asociación constituida en 1997 con la misión de configurar una alianza estratégica entre administraciones públicas, organizaciones empresariales y sindicatos para impulsar la competitividad de la industria, fomentar la creación de empleo y mejorar la cohesión social y la sostenibilidad en el territorio metropolitano.
En el marco de esta alianza, el Pacto Industrial ha logrado sumar las voluntades de 50 ayuntamientos, 11 organizaciones empresariales, los 2 sindicatos mayoritarios, la Generalitat de Cataluña, la Diputació de Barcelona, ​​el Área metropolitana de Barcelona, ​​6 consejos comarcales, 6 universidades y diversas instituciones vinculadas al desarrollo económico.
nom

Una cincuentena de pymes aceleran su negocio con la Diputación de Barcelona y PIMEC

Un total de 48 empresas de la provincia barcelonesa han participado en la duodécima edición del programa 'Accelera el crecimiento', promovido por la Diputación de Barcelona y PIMEC para dotar a las pymes de un plan de crecimiento y de acción y las herramientas de apoyo para llevarlo a cabo. De las participantes, 11 son del Baix Llobregat, 3 de Hospitalet de Llobregat y 3 de Castellbisbal. Los resultados demuestran que el programa tiene un impacto directo en el negocio de las pymes participantes: el 31% aumenta su facturación después de pasar por el programa, el 29% la plantilla y el 64% ha introducido nuevos productos y servicios, entre otros cambios.
Durante las 12 ediciones que se han realizado hasta ahora, ya han participado en el programa un total de 597 empresas. La mayoría proceden del Vallès Occidental (24%), Baix Llobregat (19%) y Vallès Oriental (14%); tienen una media de 19 trabajadores/as, desarrollan su actividad en el sector industrial (56%) y facturan una media de 3,2 millones de euros.
Durante los 9 meses que dura el programa, las pymes participantes disponen de acompañamiento personalizado a cargo de expertos en diferentes áreas de gestión empresarial, trabajan en un plan de crecimiento y cuentan con soporte para su ejecución. El programa les ayuda en aspectos como la transformación digital, las mejoras en la comercialización de productos y servicios, estructura financiera, internacionalización u organización empresarial.

MEJORA EMPRESARIAL Y PROGRESO SOCIAL
Para participar en la 13ª edición del programa se han recibido candidaturas de 86 pymes, de las que se han seleccionado 50 que iniciarán el programa el próximo mes de septiembre. El adjunto a la presidencia de PIMEC, Miquel Camps, se ha mostrado satisfecho por los resultados del programa: "Edición tras edición estamos consiguiendo fortalecer el tejido productivo, impulsando la competitividad, la viabilidad y la productividad de las empresas participantes", ha destacado. Por eso, ha alentado a las pymes catalanas a participar para lograr sus retos y poner fin a sus problemáticas más habituales. Camps también ha recordado que la mejora de la situación empresarial permite el progreso social porque las pymes "son nuestro motor económico, generadores de riqueza y empleo".
En su intervención durante el acto de clausura de la 12ª edición, la diputada de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Barcelona, ​​Ana María Martínez, ha puesto en valor la labor de los 87 centros locales de servicios en las empresas de la provincia, que “atendieron en 2023 a más de 64.000 personas emprendedoras y 4 a 4. que, en su conjunto, han generado más de 3.000 nuevos puestos de trabajo”.
Martínez ha celebrado que el programa 'Accelera el Crecimiento' haya llegado ya a su 12ª edición. "En estos doce años han pasado por este programa 597 negocios. Sabemos que es un programa exitoso y que muchos de vosotros, con el paso de los años, todavía lo recomiendan", ha recordado.
Mundo económico
Mundo económico

Empresas del territorio Llobregat participantes en la 12ª edición del programa ‘Accelera el crecimiento

Empresas del territorio Llobregat "Accelera el creixement"
Empresas del territorio Llobregat "Accelera el creixement"
nom

EL DELTA DEL LLOBREGAT ES EL DISTRITO DE LA INDUSTRIA 4.0 CON DFACTORY COMO GRAN CENTRO DE INNOVACIÓN

En 2030 el 75% de las empresas de la UE harán uso de la nube, la IA y las macrodadas, según el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, tras el acuerdo llamado Camino a la Década Digital. En este contexto de profunda transformación, para actuar como un catalizador del avance de la industria 4.0, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) está impulsando la creación del Distrito 4.0, un gran proyecto que pivota en torno al emblemático edificio DFactory Barcelona como gran centro de innovación en los antiguos terrenos que ocupaba SEAT.

Entre los principales proyectos para 2025 del CZFB destaca precisamente la segunda fase de ejecución del DFactory Barcelona, ​​que reforzará este ecosistema de industria 4.0 de referencia internacional con 70.000 metros cuadrados adicionales que se sumarán a los 17.000 existentes, con el objetivo de convertir la Zona Franca de Barcelona. Igualmente, la entidad continuará este año con sus principales eventos dedicados a la promoción económica, encabezados por la celebración de la quinta edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) del 5 al 7 de marzo; la 27a edición del SIL Barcelona del 18 al 20 de junio y la sexta edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW) del 6 al 9 de octubre.
El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona está implementando la segunda fase del DFactori, un espacio de 70.000 metros cuadrados adicionales que se sumarán a los 17.000 existentes basados ​​en la innovación, la tecnología y la sostenibilidad por ser un motor de riqueza y progreso para todo el país
Pere Navarro con DFactory
Pere Navarro con DFactory

Reactivación de la antigua planta de Nissan

También se ha reactivado la producción de vehículos en la antigua planta de Nissan ubicada en la Zona Franca de Barcelona, ​​ahora con la fabricación del S700, el primer modelo de Ebro, la marca comercial de EV Motors. La reindustrialización de esta área económica supone el inicio de la superación de una de las crisis industriales más importantes de Barcelona, ​​surgida de la plena colaboración entre administraciones públicas, sector privado y agentes sociales involucrados.

Además, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, ​​junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) colaboran en 2025 en un proyecto piloto para certificar las Zonas Francas con los más altos estándares de seguridad y transparencia en el comercio internacional. En este sentido, la Zona Franca de Barcelona ha sido la elegida, entre todas las zonas francas del mundo, para desarrollar la parte técnica de esta certificación y se convertirá en la primera zona franca del mundo en obtener este reconocimiento.
Plenario
Plenario

Dos incubadoras pioneras

Asimismo, el CZFB continuará impulsando el ecosistema emprendedor con iniciativas y proyectos a través de sus dos incubadoras de alta tecnología: la Incubator 3D, la primera incubadora empresarial de impresión 3D en Europa y la Incubadora de Logística 4.0, la primera incubadora en España dedicada a la industria 4.0 en el ámbito de la industria.

De esta forma, la institución seguirá en 2025 comprometida con la actividad y la promoción económica, y plenamente focalizada en la innovación, la sostenibilidad y la apuesta por industria 4.0. Cabe destacar que el Consorcio de Zona Franca de Barcelona es una entidad pública que se autogestiona, a través de las rentas que recibe de las empresas instaladas en el polígono industrial y de los beneficios que extrae de sus actividades, para impulsar la actividad económica y el bienestar social.
SIEMENS DFactory Barcelona
SIEMENS DFactory Barcelona

La "catedral" de la industria 4.0

La actual DFactory Barcelona es la “catedral” de la industria 4.0, un ecosistema de innovación abierta de 17.000 m2 donde conviven medio centenar de empresas multinacionales, medianas y pequeñas compañías y centros de investigación que desarrollan proyectos pioneros en el terreno de la impresión 3D, la realidad sensoria, la robótica, la inteligencia artificial, el blockchain y la nanotecnología.

Con el fin de impulsar la industria 4.0, contribuir al progreso social y económico y potenciar la competitividad internacional de Barcelona, ​​el CZFB está implementando la segunda fase del DFactory que, mediante una inversión de 100 millones de euros. El objetivo es que la actividad y el espíritu de DFactory Barcelona irradien en los casi 6 millones de metros cuadrados del polígono industrial, hasta convertir la Zona Franca de Barcelona y el Delta del Llobregat en un gran Distrito 4.0 para toda la región metropolitana de Barcelona, ​​que sea un polo de atracción de talento, inversión, negocio y negocio.

Volver a los orígenes desde el futuro

Tal y como explica Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, “el Distrito 4.0 de alguna manera supone volver a los orígenes del polígono industrial de la Zona Franca, de hace 70 años, cuando SEAT y Motor Ibérica estaban impulsando la industria de la automoción, que estaba evolucionando rápidamente y era motor de progreso. Francia en un Distrito 4.0, de toda la región metropolitana y como referencia mundial en industria 4.0, con DFactory como elemento central”.

En este sentido, según palabras de Blanca Sorigué, directora general del CZFB, “el Distrito 4.0 nos permitirá crear riqueza y nuevas oportunidades de negocio, consolidando el papel clave de Barcelona como capital de la industria 4.0. proyectos, negocios y conocimiento”.
nom

Empresa pública que dinamiza e innova la economía

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona es una empresa pública que actúa como dinamizador del desarrollo tecnológico e industrial al proporcionar soporte a las empresas en su transición hacia la era digital. Impulsa la innovación mediante la 3D Incubator y la Logistics 4.0 Incubator; promueve la transformación de la industria 4.0 desde el hub tecnológico DFactory Barcelona y conecta la nueva economía y sus sectores socioeconómicos clave. Organiza congresos de interés económico para Barcelona como el mayor salón logístico de España y el Sur de Europa, el SIL, así como grandes eventos de referencia con un formato innovador como Barcelona New Economy Week (BNEW) o Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW). En su plenario tiene representantes del gobierno español, la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​y de las principales entidades económicas de la ciudad.
La entidad presentaa la Actualización del Plan Estratégico 2025-2029 con el foco puesto en el Desarrollo Económico y Social del Territorio, la Integración Urbana, el Cumplimiento en ESG y la Sostenibilidad Económica a largo plazo
DFactory
DFactory
nom

Atracción de inversiones

El Distrito 4.0 permitirá atraer inversiones, captar y retener el talento y generar oportunidades para el territorio. Tal y como explica Pere Navarro, “muchas multinacionales explican que para decidir su ubicación en el mundo miren que tenga tres cosas fundamentales: talento debidamente formado que sea capaz de adaptarse a las necesidades cambiantes de las empresas, conectividad con el mundo y un sólido ecosistema con buenas universidades, centros tecnológicos...”. Y añade que "Barcelona tiene todos estos ingredientes y la Zona Franca de Barcelona reúne estas condiciones".

"En DFactory tenemos casos de proyectos que sobrevolaban Europa estudiando ubicaciones y que se han acabado instalando en Barcelona, ​​como es el caso de una multinacional alemana que ha instalado su hub digital en Barcelona y que tiene un proyecto muy potente que crecerá de forma rápida en los próximos años. Por tanto, esto ya está ocurriendo", recuerda Blanca Sorigué.

El Polígono Industrial de la Zona Franca goza de una ubicación estratégica y cuenta con excelentes infraestructuras de transporte y comunicaciones, junto al puerto y al aeropuerto de Barcelona, ​​y es la puerta de entrada de la Unión Europea y un puente natural y cultural hacia el norte de África e Iberoamérica. Actualmente tiene 317 empresas instaladas y, por tanto, se trata de una de las áreas industriales más importantes y más activas de España, clave en el potencial económico de la ciudad.

El plenario aprueba un presupuesto de 26,7 millones por 2025

El plenario del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), presidido por el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, aprobó en diciembre su presupuesto para 2025, con una previsión de 26,9 millones de euros de beneficios, lo que representa un incremento del 4,6% respecto al cierre del ejercicio anterior. Asimismo, la entidad pública ha previsto un importe neto de su cifra de negocio para 2025 de 76 millones de euros.

En su introducción en la sesión, el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, destacó "el papel fundamental del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona como motor económico de la ciudad", y ha expresado su "plena satisfacción con todos los proyectos impulsados, así como con la gestión del polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona, ​​una de las áreas económicas más activas e importantes de la ciudad".

Durante la sesión, la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, presentó la Actualización del Plan Estratégico 2025-2029, que define nuevos pilares estratégicos, detalla nuevos proyectos y reajusta las labores de los proyectos en curso. Habiendo ejecutado con éxito el Plan Estratégico 2020-2024, definido en 2019 y basado en conseguir eficiencia operativa, ahora la entidad pone el foco en el impulso de proyectos de Desarrollo Económico y Social del Territorio, Integración Urbana del Distrito 4.0 y Cumplimiento en los recursos desarrollados para que se desenvuelvan los tres que todo lo basado en la sostenibilidad.

Consolidar el compromiso de la promoción económica

"Los presupuestos para 2025 muestran claramente nuestro compromiso con todo lo que significa la promoción económica y social de la ciudad de Barcelona, ​​así como el impulso de la industria 4.0 en la región. Actuamos con un claro compromiso para que los proyectos que impulsemos ofrezcan nuevas oportunidades a la sociedad ya los sectores económicos, pero, sobre todo, que todas ellas sean sostenibles económicamente". el Estado en el CZFB.

Por su parte, Blanca Sorigué, directora general del CZFB, ha manifestado que "con la actualización de nuestro plan estratégico demostramos nuestro propósito económico y social y el desarrollo de la industria 4.0 en Barcelona. Para asegurar el cumplimiento de los tres pilares definidos en el plan estratégico - desarrollo económico y social del territorio, integración urbana del Distrito 4.0 y la estrategia largo plazo. Con todos los proyectos y acciones presentados, aspiramos a seguir siendo un modelo ejemplar de gestión pública, que trabaja por y para el desarrollo económico y bienestar social”.
Visita ministra Ciencia e Innovación DFactory Barcelona
Visita ministra Ciencia e Innovación DFactory Barcelona

SEAT: LA POTENCIA INDUSTRIAL Y ECONÓMICA QUE LIDERA LA ELECTRIFICACIÓN DE ESPAÑA

Desde la creación de la SEAT S.A. en la decada de los 50, la compañía ha sido un pilar fundamental en la industria automovilística española en España (Martorell, El Prat de Llobegat y Barcelona) es la única empresa en España que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles. CUPRA son los más jóvenes del grupo Volkswagen, lo que asegura un futuro prometedor para la compañía.

Actualmente, SEAT S.A. está llevando a cabo la mayor transformación en sus 74 años de historia de su historia. Esta transformación industrial, organizativa y cultural está apoyada por un ambicioso programa de aprendizaje con 500.000 horas de formación para sus 14.000 empleados con el objetivo de convertirse en una empresa más ágil y rentable.
Wayne Griffiths
Wayne Griffiths

Inversión récord

Si en la década de los 50 SEAT S.A. puso a España sobre ruedas, ahora lo está haciendo sobre ruedas eléctricas. A través del proyecto Future: Fast Forward, la compañía lidera la electrificación de la industria española del automóvil para transformar a España en un hub europeo de la electromovilidad. Grupo Volkswagen, SEAT SA, PowerCo y sus socios están invirtiendo 10.000 millones de euros en la electrificación de las plantas de SEAT SA. en Martorell y de Volkswagen en Landaben, Navarra, y en la construcción de la primera gigafactoría de celdas de baterías del país, ubicada en Sagunto. Además, SEAT S.A.está invirtiendo 300 millones de euros adicionales en una planta de ensamblaje de baterías en Martorell, que asegurará más de 400 puestos de trabajo directos y 100 indirectos, junto con la creación de un ecosistema completo de proveedores.

La planta de Martorell vive una transformación con una inversión de 3.000 millones para fabricar coches eléctricos. Así, la compañía lidera el cluster para desarrollar la familia de coches eléctricos urbanos para el Grupo Volkswagen. A partir de 2025, los producirá para las marcas core del Grupo (Volkswagen, Škoda y CUPRA), empezando con el CUPRA Raval. Esta transformación también ofrece la oportunidad de reducir las emisiones de acuerdo a los objetivos de descarbonización de la empresa.
Amb Future: Fast Forward, SEAT S.A. lidera la electrificación de la industria española de la automoción para transformar el país en un hub europeo de la electromovilidad

La creación de una marca rebelde: Cupra

SEAT S.A. ha evolucionado significativamente, especialmente desde el nacimiento de CUPRA en 2018 cuando un grupo de believers la lanzó como una marca de coches disruptiva y emocional que desafía el statu quo a través de un diseño único y atrevido para inspirar el mundo desde Barcelona. CUPRA es la primera nueva marca creada dentro del Grupo Volkswagen, que integra una gama de vehículos altamente tecnificados y de conducción deportiva, rodeados de todo un ecosistema que potencia el sentimiento de pertenencia, creando una comunidad que llaman la Tribu CUPRA.

Cuando CUPRA estaba dando sus primeros pasos, supo hacer frente a factores como la pandemia, la crisis de los semiconductores y la guerra en Ucrania. Sin embargo, CUPRA se ha consolidado como una de las marcas de automoción que más crecen en Europa: ha entregado más de 750.000 unidades desde su creación y aspira a vender medio millón de vehículos anuales. En su corta vida, CUPRA atesora un valor de marca de 1.500 millones de euros hasta subirse al segundo puesto en la categoría de “marca de moda” de la publicación Auto Motor & Sport. Además, ha logrado cerca de 200 premios internacionales.

Y el crecimiento no cesa. Tanto es así que desde enero a septiembre de 2024 ha entregado 179.100 coches, un 5,3% más que en el mismo período del anterior año anterior, lo que supone haber completado los mejores nueve primeros meses de su historia y, de paso, impulsar el cambio financiero de SEAT S.A., que registra beneficios en los últimos ejercicios.
Desde su lanzamiento en 2018, CUPRA atesora un valor de marca de 1.500 millones de euros y ha entregado más de 750.000 vehículos, con la aspiración de vender medio millón anuales

Globalización de Cupra

Así, CUPRA ha logrado posicionarse entre los segmentos de gran consumo y premium, atrayendo a nuevos clientes que buscan una alternativa moderna y emocionante.
Así lo ha demostrado recientemente con el lanzamiento del nuevo CUPRA Terramar, el nuevo SUV deportivo que lleva a la mentalidad de la marca a un nivel superior, nuevos clientes y nuevos segmentos en crecimiento sin perder su espíritu rebelde y desafiante.

CUPRA es una marca sin valores heredados ni tradición que no les impide arriesgarse y hacer cosas distintas. Una alternativa para la nueva generación de amantes de los coches que busca algo único, distinto al que conducían los padres o los abuelos.

CUPRA aspira a figurar entre las 100 mejores marcas globales para 2030, todo esto siendo “made in Barcelona”. Para ello, ha avanzado rápidamente en su globalización con la apertura de 9 CUPRA City Garages en México, Múnich, Milán, Lisboa, Rotterdam, Sydney, Berlín, París y Madrid, y prevé abrir tres más en Estambul, Manchester y Viena entre 2024 y 2025. A la llegada de CUP norteamericano a finales de esta década con son metas clave en su globalización.
CUPRA TAVASCAN
CUPRA TAVASCAN

SEAT tiene el mejor de los dos mundos

Con SEAT y CUPRA, la compañía ofrece coches de combustión eficiente, híbridos, enchufables y vehículos 100% eléctricos. La marca SEAT goza de una salud excelente y desempeña un papel clave para que la compañía consiga un crecimiento rentable. SEAT juega un importante rol en el Grupo Volkswagen: los conductores de SEAT son 10 años más jóvenes que la media, y cerca del 50% de sus clientes proceden de fuera del grupo. Además, SEAT está definiendo su futuro a medida que el sector del automóvil se transforma, explorando oportunidades en el mundo eléctrico y asegurando que la transición de la combustión a la electrificación se haga en el momento adecuado, cuando la tecnología sea accesible.

Por su parte, CUPRA juega un papel crucial en el futuro eléctrico de SEAT S.A. La marca tiene la ambición de ser totalmente electrificada para 2030. Y por eso cuentan con sus modelos 100% eléctricos como el CUPRA Born, su primer coche totalmente eléctrico; el CUPRA Tavascan, su primer SUV coupé 100% eléctrico y el futuro CUPRA Raval, una interpretación radical del coche eléctrico urbano.

El objetivo de CUPRA está claro: crear experiencias emocionales, desafiar el statu quo a través de un diseño único y atrevido de los coches, combinado con rendimiento eléctrico. Quieren demostrar que el coche eléctrico no debe ser aburrido y sólo racional y que pueden ser divertidos, atractivos y muy emocionales a nivel de diseño y conducción.

En definitiva, SEAT está en una fase de transformación y expansión sin precedentes, liderando la electrificación de la industria automovilística española y globalizando la marca CUPRA. Con inversiones récord y una visión clara hacia un futuro eléctrico, la compañía está bien posicionada para continuar su crecimiento y éxito en los próximos años. Además, SEAT será cada vez más relevante en un mercado cambiante, respondiendo a las distintas necesidades. Con una amplia gama de modelos y recientes lanzamientos como el SEAT Ibiza.
SEAT será cada vez más relevante en un mercado cambiante, respondiendo a las distintas necesidades, con una amplia gama de modelos y con recientes lanzamientos como el nuevo Ibiza
nom

LA SOSTENIBILIDAD DE LA INDUSTRIA DE LA AUTOMOCIÓN NECESITA FINANCIACIÓN URGENTE

SERGIO ALCARAZ
presidente del Clúster de la Industria de la Automoción (CIAC)
SERGIO ALCARAZ, Presidente del CIAC
El umbral de una nueva era para la industria de la automoción, el sector se enfrenta a desafíos inéditos y complejos, donde la transición hacia la movilidad sostenible se encuentra en un punto de inflexión. La digitalización, la robotización y la electrificación son claves para el futuro de este sector, pero lamentablemente, el ritmo de avance ha sido frenado por unas inversiones que no han tenido el alcance esperado.

La industria de la automoción no es ajena a las transformaciones globales. En un estudio encargado por el CIAC a KPMG en 2018, ya se advertían las consecuencias de la carencia de inversiones adecuadas para hacer frente a los retos del cambio de paradigma. De hecho, los datos de 2018 presagiaban que, para 2030, menos del 5% de la producción mundial de vehículos provenía de Europa Occidental, un dato alarmante que lamentablemente se hará realidad si no se toman las medidas adecuadas para revitalizar el sector.

El avance hacia la electrificación de la movilidad no es tan rápido como se esperaba. La demanda de vehículos eléctricos en Europa no está consiguiendo las previsiones, lo que pone en peligro la viabilidad del cambio de modelo que la industria necesita.

A principios de 2025 la industria se enfrenta a una competencia cada vez más feroz. Mientras que Europa ha visto una caída en la producción de vehículos en los últimos años, Asia-Oceanía, liderado por China, ha experimentado un crecimiento notable. Desde 2010, la producción de vehículos en Asia ha aumentado un 34%, mientras que Europa ha visto una caída del 8,4%, con una notable pérdida de presencia de países clave como Alemania y Francia. Este cambio en los polos de producción tiene implicaciones directas en la competitividad de Europa, que ya está perdiendo el protagonismo a nivel global.

Está claro que, la sustitución de la mecánica tradicional por nuevas tecnologías, ha elevado los costes de fabricación, incrementando el precio final de los vehículos y, en consecuencia, ha frenado la demanda por parte de los consumidores. Si sumamos la falta de infraestructura de puntos de recarga públicos, la falta de homogeneidad de las políticas europeas y las escasas ayudas directas e inversiones público-privadas, nos situamos ante un panorama muy complejo.

Por eso Europa necesita un compromiso político y económico más firme con el sector de la automoción. Tal y como señaló Mario Draghi, urge ejecutar inversiones masivas en sectores estratégicos como la transición ecológica, la transformación digital y la reindustrialización. La automoción es uno de estos sectores clave que requiere un apoyo urgente para garantizar su competitividad y sostenibilidad.
Tal y como señaló Mario Draghi, es urgente ejecutar inversiones masivas en sectores estratégicos como la transición ecológica, la transformación digital y la reindustrialización
El mensaje está claro: Es hora de que se escuche al sector y se tomen decisiones políticas adecuadas para que la industria de la automoción pueda continuar la transición hacia la sostenibilidad, la digitalización y la electrificación. Estamos convencidos de que la industria europea tiene la capacidad de liderar este cambio, pero necesita el adecuado apoyo para ello. Por tanto, es urgente actuar para que Europa no quede relegada a un papel secundario en la movilidad global.
nom
Volver al listado Volver al listado
Next Llobregat

Utilizamos cookies propias y de terceros para finalidades analíticas y técnicas, tratando datos necesarios para la elaboración de perfiles basados en tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias desde 'Configuración de cookies'.

 

Configuración de cookies