Las empresas deben desempeñar un papel activo frente al cambio sistémico
Sólo el 15% de los ODS están en la actualidad en camino de cumplirse, el 48% en riesgo moderado o grave de no lograrse y el 37% claramente en retroceso. Esta situación subraya la necesidad de un cambio sistémico que vaya más allá de las soluciones a corto plazo y aborde las raíces estructurales de los problemas globales. Ésta es una de las principales conclusiones del séptimo Informe sobre la contribución de las empresas españolas a los ODS, titulado “Las empresas ante el reto del cambio sistémico”, elaborado por la Cátedra LiderazgoS y Sostenibilidad de Esade, en colaboración con el Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”.
“Urge un cambio sistémico. No se trata sólo de adaptar las prácticas actuales, sino de reimaginar completamente nuestros sistemas económicos y sociales, para garantizar su sostenibilidad a largo plazo”, ha explicado Ángel Castiñeira, director de la Cátedra Liderazgos y Sostenibilidad de Esade. "Las empresas tienen un papel esencial no sólo en mitigar su impacto ambiental, sino en ser motores de un cambio positivo y duradero. Es necesario un llamamiento a la acción para que todos los sectores de la sociedad contribuyan a una transformación que ya no se puede posponer", ha concluido Castiñeira.
AUMENTA LA ATENCIÓN A LOS RIESGOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
El séptimo Informe sobre la contribución de las empresas españolas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) realizado en 2024 propone un enfoque más integrado y holístico, que se refleja en la creciente intersección entre los departamentos financieros y de sostenibilidad de las empresas. Y sostiene que esa tendencia podría fortalecer la integración de prácticas sostenibles en las estrategias empresariales a largo plazo.
El estudio analiza esta situación con un grupo significativo de empresas del IBEX35 y destaca los retos a los que se enfrentan en el escenario actual de crisis sistémica y los riesgos crecientes para la sostenibilidad, que impactan en sus estrategias y modelos de negocio. A lo largo de este reportaje también se analizará lo que hacen las pequeñas y medianas empresas, en especial las de Hospitalet y Baix Llobregat, con entrevistas a los responsables de las patronales Pymec y AEBALL, así como al presidente del Consejo Económico y Social de Barcelona. Según el análisis de Esade en las grandes compañías, el proceso de transición de las empresas hacia la sostenibilidad se está acelerando por la presión de los riesgos sistémicos emergentes y por la nueva regulación. Se observa un aumento de la atención a los riesgos del cambio climático y de otras disrupciones sistémicas, dada su conexión inseparable con la materialidad financiera de las empresas. Algunas empresas están trasladando las comisiones de sostenibilidad al departamento financiero, lo que otorga a los datos no financieros un valor estratégico sin precedentes en las organizaciones.
LA CONTRIBUCIÓN EMPRESARIAL EN LA AGENDA 2030
El último capítulo del informe que elaboran la Cátedra Liderazgos y Sostenibilidad de Esade y el Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” mide también la contribución de 105 empresas cotizadas españolas a la Agenda 2030. A medida que nos acercamos a la segunda mitad del plazo establecido para alcanzar los Objetivos3 de Desarrollo aunque las empresas españolas se están comprometiendo más con la sostenibilidad, los retos globales en materia de clima, desigualdad y recursos naturales están frenando los avances a nivel mundial.
El informe destaca una preocupante paradoja: si bien ha aumentado el porcentaje de empresas que reportan sus prácticas de sostenibilidad, hasta llegar al 92% en 2022-2023, se agudizan los problemas globales, como el cambio climático, la biodiversidad y la equidad social.
Entre los objetivos más mencionados por las empresas destacan el ODS 13 (Acción climática), el ODS 8 (Trabajo digno y crecimiento económico) y el ODS 12 (Consumo y producción responsables). En cambio, objetivos críticos como el ODS 14 (Vida submarina), el ODS 1 (Fin de la pobreza) y el ODS 2 (Hambre cero) siguen siendo poco atendidos.
MARGEN DE MEJORA EN LA BRECHA SALARIAL Y EN EL IMPACTO AMBIENTAL
En cuanto a la dimensión de las personas, en términos de equidad de
género, las mujeres tienen ahora más peso en la dirección y en los consejos de administración. El informe revela que el 33% de las mujeres ocupan puestos en los consejos de administración, el 27% en cargos de dirección y el 38% en la plantilla en general. Sin embargo, la paridad en la plantilla está estancada en torno al 12% desde 2017 y la brecha salarial bruta de género se sitúa en el 17%.
Por lo que se refiere a la gobernanza, el 24% de las empresas incluyen criterios ambientales y el 33%, criterios sociales en sus misiones corporativas, mientras que sólo una de cada cuatro empresas tiene comités destinados a tratar exclusivamente de los asuntos relacionados con la sostenibilidad.
Por último, en el apartado del planeta, el 36% de las empresas divulgan que están comprometidas con los objetivos basados en la ciencia (SBT). Sólo el 67% reportan.