Diez propuestas de AEBALL para mejorar la relación de las pymes con la Administración
La vicepresidenta ejecutiva de AEBALL aporta una serie de propuestas para la mejora de la relación de las pymes con la Administración. Son las siguientes:
1. Reducir las cargas burocráticas de la Administración. Muchas normas agregan nuevas cargas burocráticas que se suman a obligaciones preexistentes, sin tener en cuenta el reducido tamaño medio de la empresa catalana, obligando a las pymes a un esfuerzo para el que no cuentan con recursos suficientes.
2. Adecuar las normas de todo nivel a la realidad empresarial, poner en práctica de forma efectiva el principio “think small first”.
3. Aplicar de forma obligatoria un “test pyme” y de competitividad que sea efectivo a cualquier nivel normativo. Especialmente, deben evaluarse de forma realista las cargas, obligaciones y costes ligados a las nuevas normas. Para no aumentar la carga burocrática, poner en práctica de forma efectiva el principio “una más, (al menos) una menos”, es decir, derogar una o más normas del mismo nivel por cada una nueva.
4. Aplicación efectiva del principio “una sola vez”, para que ciudadanos y empresas sólo tengan que comunicar una misma información a cualquier nivel de gobierno sólo una vez.
5. Fomentar las declaraciones responsables para agilizar la obtención de permisos.
6. Evitar que la normativa haga que las empresas catalanas compitan en desigualdad de condiciones frente al resto del Estado y del mundo y, especialmente, respecto a las instaladas en otros países de la UE. Por ejemplo, en el ámbito de sostenibilidad, las empresas catalanas se ven obligadas a asumir en solitario importantes inversiones para cumplir con unos estándares legales elevados, cuando en otros países puede llegarse al mismo punto con ayudas debido a que las obligaciones exigidas son menores.
7. Impulsar la coherencia normativa y reforzar los controles de la calidad legislativa. La pérdida de calidad de la norma ha resultado un creciente problema que juega en contra de la seguridad jurídica que necesita la empresa.
8. Modernizar la administración de Justicia. A la proliferación de una normativa inalcanzable y de difícil interpretación se suman los cuellos de botella de la administración de Justicia cuando se judicializan ciertas cuestiones, tanto a nivel público como privado.
9. Facilitar el acceso a los fondos públicos mediante mecanismos estandarizados para su solicitud que minimicen los trámites burocráticos. Una cuestión que, junto con la formulación de convocatorias más flexibles, resulta clave para que las pymes puedan beneficiarse del Plan de Recuperación. En este sentido, el modelo del Kit Digital, sujeto a algunas modificaciones, debería ser el camino a seguir.
10. Facilitar el proceso de justificación del uso de los fondos. Este imprescindible requisito está consumiendo grandes recursos de las pymes y generando gran inseguridad, ya que, de no realizarse correctamente, puede llegar a provocar la devolución de la ayuda. De hecho, ante este temor, existen empresas que están optando por no hacer efectivas ciertas ayudas.