-
Ediciones | Anuarios | Agenda 2030

ODS 8: Promoure el creixement econòmic inclusiu i sostenible, l'ocupació i el treball decent per a tothom


Img ODS 8: Promoure el creixement econòmic inclusiu i sostenible, l'ocupació i el treball decent per a tothom
Next Llobregat
26 Enero 2026
Img Autor
Compartir Comparteix
Para abordar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8 que promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo digno para todos, al igual que las oportunidades económicas también para todos, esta publicación ha entrevistado a cuatro figuras destacadas de la economía del territorio Llobregat, tanto de la comarca como del Hospital y los Hospital y Soler (PIMEC) y también Antoni Costas, presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España, que aporta una visión de conjunto.

Los territorios que sólo producen desigualdades o los agrandan acaben desapareciendo del mapa global. A mayor desigualdad más estancamiento, menor crecimiento, menor respeto por el medio ambiente, mayor pérdida del nivel formativo. La igualdad de oportunidades y eliminación de las grandes desigualados es central tanto por Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España como por su homónimo en el área metropolitana, Francesc Castellana, presidente del Consejo Económico y Social de Barcelona. Este cemento social que representen la igualdad de oportunidades y las políticas relativas a la vivienda, la sanidad o la educación son herramientas de reconstrucción de una sociedad más equilibrada y más justa.

Si nos planteamos las necesidades que tenemos en el sistema metropolitano en este momento, Castellana cree que podemos estar de acuerdo con la importancia de tener instituciones políticas, sociales y económicas con voluntad de preservar el bien común con liderazgos que tengan un planteamiento de futuro para mejorar la vida de los ciudadanos. Desde el mundo empresarial y desde el mundo social a veces se tiene tendencia a observar el problema concreto mientras que desde las instituciones se tiende a mirar el período electoral. Todos juntos, concluye quien fue líder sindical de CCOO en el Baix Llobregat, deberíamos contribuir a que haya una visión compartida y sobre todo estratégica.

Pero vayamos a palmos. Esta visión también es europea, como recuerda el economista y presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, quien señala que uno de los temas que estará muy presente en todos los debates este 2025 es el de la competitividad, a partir del informe de Mario Draghi presentado a finales de 2024 por quien fue presidente del Banco Central Europeo una Biblia. basa que "por primera vez no se habla de reformas estructurales asociadas a devaluaciones salariales, sino de la incorporación de los conocimientos y las competencias de la mano de obra que mejore la productividad".

Sin dilema en el estado del bienestar

En este sentido, Costas enfatiza que este tipo de planteamiento de los retos europeos ya se formula en términos "del dilema de cuánto queremos crecer y cuánta sostenibilidad queremos mantener", lo que resulta a juicio del economista "totalmente nuevo, porque no se trata de plantear la competitividad versus el estado social europeo, como si fuera una contradicción". Por el contrario, afirma que "para avanzar en competitividad es necesario mantener el estado del bienestar sin reducciones salariales consiguiendo la mejora de la productividad a través del conocimiento".

En este punto, Costas subraya en la misma línea que Draghi que "el mantenimiento del modelo social y de altos niveles de protección y de redistribución europeo no es negociable, aunque se pone más a prueba a medida que nuestras sociedades envejecen".

Deuda común para inversiones masivas

La Unión Europea se enfrenta a un “desafío existencial” y podría perder su “razón de ser” si no reacciona con rapidez, advierte quién fue presidente del BCE y “salvó al euro” a su informe sobre competitividad, un diagnóstico meticuloso y sombrío sobre la situación de la economía europea después de años en que se Mario Draghi identifica en tres ejes: una nueva estrategia industrial europea para hacer frente a la desaceleración de los motores de crecimiento, los precios de la energía y la competencia en un mundo más inestable.

La hoja de ruta de Draghi plantea emitir deuda pública común y la inversión de 800.000 millones de euros adicionales cada año para recuperar el terreno perdido. Según Costas, "viendo lo que hace la administración federal de Biden en Estados Unidos, la propuesta de inversión masiva en la UE son pequeñas cantidades". En opinión del economista español que también preside el Consejo Económico y Social, "la cuestión del endeudamiento depende de dónde gastes, si lo que pides es para crecer y mejorar la competitividad, la propia inversión te aporta retornos tarde o temprano".
Trastorno de ansiedad laboral
Trastorno de ansiedad laboral

Sin ola de proteccionismo

Costas también afirma no ver una ola de proteccionismo con la presidencia de Donald Trump y el anuncio de aranceles, "más bien una corrección en parte de la política internacional y una correlación de equilibrios entre grandes potencias". Recuerda que como ya ocurrió en los años 90 con “esa falsa idea de que los japoneses invadían occidente, especialmente cuando inversores nipones compraron el Rockefeller Center de Nueva York”, se planteó en el país del sol naciente que debía regular de forma autónoma sus propias exportaciones, que en algunos casos estaban subvencionadas por el estado, o se les aplicarían.

Entonces, recuerda Costas, Japón decidió montar fábricas en los países occidentales. El economista señala que a China ahora le ocurre algo parecido, porque tiene una gran capacidad de producción. Por eso, justifica, "se pide a China auto moderación o se le aplicará, o también empezará a instalar fábricas en occidente como ocurrió con Japón".
ODS 8 cuadro 1
ODS 8 cuadro 1

Vuelve la guerra cultural del siglo pasado

En cuanto a la polarización, el presidente del CES argumenta que "veo que ha vuelto la guerra cultural que ya vivimos en los años 30 y 40 del siglo pasado entre las democracias liberales y los regímenes comunistas", que se enfrentaban en defensa de unos sistemas que auto proclamaban más capaces de ofrecer progreso y prosperidad colectiva. millones de ciudadanos sin democracia”. Ahora, el economista asegura que los regímenes autoritarios dicen que, abandonando los valores liberales, garantizan mejor la prosperidad y el progreso. De modo que "tenemos que estar preparados para la batalla cultural", concluye Costas.

Desde una perspectiva metropolitana y comarcal, Francesc Castellana recuerda que la institución que preside, el Consejo Económico y Social de Barcelona (CESB) se basa en las tradiciones europeas de institucionalizar el diálogo social, en la idea de que empresarios, sindicatos y gobiernos no sólo tienen ámbitos propios que son la negociación colectiva, las relaciones laborales o las políticas públicas, sino también a las empresas en su crecimiento económico como a las personas en cuanto a la calidad del trabajo y su profesionalidad, ya las administraciones para lograr una fiscalidad que sea un retorno real de la actividad productiva y contribuya a la conciliación y la inclusión social.

La visión desde el Baix Llobregat

Al igual que Costas, Castellana opina que la hoja de ruta que marca la propuesta de Mario Draghi se convertirá en una Biblia europea en las próximas décadas porque por primera vez no se habla de reformas estructurales asociadas a devaluaciones salariales, sino de la incorporación de los conocimientos y competencias de la mano de obra que mejore la productividad.

En este punto de la hoja de ruta europea de Draghi, Joan Soler, presidente de la patronal de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) en el Baix Llobregat y Hospitalet, opina que "es una propuesta muy necesaria si se quiere tratar de seguir jugando un papel relevante ante potencias económicas como Estados Unidos o los Países Asiáticos". Afirma que el diagnóstico que hace el informe es muy crudo y realista, poniendo en evidencia cómo la Unión Europea ha ido perdiendo peso dentro de la economía mundial y cómo han ido ganando terreno sus competidores. Por ejemplo, la productividad por hora trabajada se ha estancado hacia el crecimiento que ha hecho en Estados Unidos. Es necesario avanzar en la innovación donde vayamos atrasados ​​con una nueva estrategia industrial.

En el mismo sentido que indica el informe Draghi, Soler opina que "la mejora de la productividad requiere también una mejor formación y capacitación de las personas trabajadoras, la educación y la formación continúa con más habilidades técnicas y digitales y la adaptación de los contenidos curriculares a lo que el mercado demanda y necesitan las empresas". Ésta es una cuestión que desde la confederación empresarial PIMEC llevan reclamando desde hace muchos años. “Aquí será necesaria la colaboración público-privada ya modo de ejemplo, alguna de nuestras empresas asociadas hoy ya ayuda a los centros de formación profesional a la elaboración de contenidos más actualizados o adaptados a los requerimientos laborales”, afirma Soler.

El gran salto adelante del Baix

Francesc Castellana finalizará este año su mandato como presidente del Consejo Económico y Social de Barcelona (CESB), cargo al que accedió al 2021 y, antes de entrar en materia, el experto valora, en el mismo sentido que Costas, que la competitividad de España hasta ahora estaba fundamentada en salarios bajos y lo que supone “pan para hoy y hambre para de territorios con mayor inversión en tecnología, talento y organización son precisamente los que consiguen mayores posibilidades de futuro. Una inversión en talento y organización que considera primordial, pues le equipara a la necesaria en tecnología y no a una falta de capacidad laboral.

Desde la perspectiva del Baix Llobregat, Castellana valora que la comarca alcanzó un grado de avance altísimo durante la Transición, pues en aquella etapa "veníamos de una idea de que para encontrar el equilibrio el desarrollo económico se tenía que trasladar también al desarrollo social". En aquella etapa, la comarca sufría un déficit de estructuras muy alto y tanto la urbanización como las dotaciones en educación y en salud dieron un gran paso adelante antes del año 2015, cuando Naciones Unidas promulgaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODC). Todos los 17 ODS hablan de la necesidad de un equilibrio entre el crecimiento de la economía vigoroso y sólido con un equilibrio social en términos de calidad de trabajo y del medio ambiente, para conseguir que exista retorno económico y social para todos en el territorio.

En busca del equilibrio

Castellana considera que a pesar de los avances alcanzados en el territorio Llobregat en equilibrio económico y social, "nos ha ido muy bien a todos tener el marco de referencia de los ODS, la idea de sostenibilidad, de las transiciones demográficas, la crisis del clima y los conflictos y ver que todas estas cuestiones están interrelacionadas y que no se pueden tratar por separado, pues lo que postra". En definitiva, se trata de la búsqueda del equilibrio.

Que todas las administraciones tengan indicadores de seguimiento de los ODS ha sido positivo, opina el experto, y la pandemia y conflictos mundiales han propiciado tener una visión paliativa de los problemas inmediatos ya medio y largo plazo. En este sentido, la filosofía y el modelo de los ODS "es bueno y avanzado", pero Castellana considera que las administraciones no deben preocuparse de aplicar los ODS para quedar bien, por lo que en el Baix se aspira a aplicarlos por encima del "green deal".

Visión en clave de región metropolitana

Para Castellana hay una idea clave: en estos momentos, la ciudad económica y el modelo de desarrollo social están abocados a la Región Metropolitana, el territorio de continuo urbano que va desde la comarca del Penedès, a Vilafranca, pasando por Igualada, Vilanova, Mataró, Sabadell, Terrassa y Vallès Oriental hasta Granollers. Ésta es la realidad económica, urbana y social. Hace décadas, la población no se movía más allá del propio pueblo y vecinos, pero ahora la ciudadanía vive y trabaja en este amplio territorio que tiene como nodo central la ciudad de Barcelona.

Pensar en desarrollo sostenible obliga a ello desde una perspectiva de conjunto de región metropolitana. En opinión del presidente del CESB "no hay un planteamiento serio de crecimiento sostenible económico y social sin pensar en este territorio". En este marco, los trabajadores del Baix Llobregat y de L'Hospitalet viven dentro de la comarca, pero muchos vienen a trabajar aquí del resto de la región metropolitana. Por eso los ODS en nuestro territorio Llobregat deben plantearse desde la perspectiva de región metropolitana.

La ciudad de los 15 minutos no funciona

Para Castellana, la ciudad de los 15 minutos no funciona, porque en estos momentos todo el mundo invierte media hora e incluso una hora para ir a trabajar. Un tiempo que se resta del ámbito personal en perjuicio de la conciliación familiar, además de que supone un elevado consumo de energía y contamina mucho por las emisiones de CO2 y huella de carbono a evitar. Es por eso que el experto considera que a las administraciones ya los ciudadanos del territorio Llobregat "nos ayudaría pensar la región metropolitana, no sólo de cara en dentro sino desde una visión compartida del territorio. El Baix históricamente ha hecho esfuerzo por colocarse en pie de igualdad en relación al resto de la metrópoli, y ahora debemos ver que necesitamos herramientas compartidas.

La visión de ampliar la mirada hasta la región metropolitana de los 5,1 millones de habitantes supone “la maduración del Baix Llobregat, no el fin comarcal”, afirma Castellana. Los ciudadanos trabajan más allá de su municipio y las empresas deben encontrar empleados de otras ciudades, por lo que debe plantearse la región metropolitana. También los jóvenes tienen necesidad de vivienda “y la producción de sol, a juicio del experto, no la hará por cuenta propia L'Hospitalet, Cornellà o Barcelona, ​​y la solución es que se produzca suelo urbanizable más allá, que ya no significa crear barrios periféricos porque también serán accesibles en transporte público y estarán dotados de equipamientos: esta es la visión ODS.

Castellana recuerda que hemos avanzado muchísimo en la tasa de empleo, cuyos datos eran inimaginables hace 30 años e imposibles hace 10 años. Las personas ocupadas entre los 20 y los 64 años están a borda del 70%. También el empleo es de mayor calidad porque se reduce la temporalidad y se elevan los contratos por tiempo indeterminado, lo que se llama trabajo fijo. Efectivamente, el antiguo sindicalista del Baix Llobregat confirma que en la actualidad el empleo es mucho mejor, "pero no hemos resuelto la cuestión de los salarios, porque hay gente que aunque trabaja no sale de la pobreza". Una situación, señala, indica que la productividad del sistema y el reparto de las rentas no es equilibrado.

La opinión de las patronales del Baix y LH

A Rosa Fiol, vicepresidenta ejecutiva de la asociación empresarial AEBALL, y Joan Soler, presidente de PIMEC hemos pedido que hagan un breve repaso sobre el grado de desempeño que tiene la comarca del Baix Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat respecto al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8 sobre Trabajo trabajado más y aquellas sobre las que todavía falta trabajar? También hemos pedido a los representantes de las patronales que expliquen proyectos que ya se han realizado en este sentido, poniendo ejemplos de municipios avanzados, qué proyectos están en marcha actualmente en el ámbito comarcal y municipal, y qué ideas de proyectos futuros están en camino.

Respecto al progreso alcanzado, Rosa Fiol responde a que se han creado programas de empleo comarcal e incentivos para la contratación de colectivos vulnerables. Su entidad, AEBALL, señala que impulsa y participa en muchos proyectos de este tipo, y explica que municipios como Cornellà y El Prat lideran con iniciativas de emprendimiento y economía circular.

Queda pendiente reducir el absentismo laboral

En el apartado de cuestiones pendientes, Fiol afirma que "resta pendiente reducir el absentismo laboral, mejorar las condiciones de trabajo en sectores precarios y abordar desigualdades de acceso al mercado laboral. Y en el apartado de ejemplos de proyectos, los principales, señala, son los planes de empleo, "que desde AEBALL pedimos siempre que se enfoquen a facilitar la oportunidades reales de inserción". Y respecto al futuro, Fiol añade que "vemos también imprescindible apostar por los clusters sectoriales, para facilitar las alianzas, el crecimiento económico e industrial y el empleo. Por eso hemos apostado por los clusters como AEMES Smart, o AeroS”.

La brecha salarial femenina es del 23%

Por su parte, Joan Soler, presidente de PIMEC, dice que el Baix Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat, el ODS 8 sobre trabajo digno y crecimiento económico, "muestra avances significativos en empleo e inclusión laboral, gracias a proyectos que promueven puestos de trabajo sostenibles y para colectivos vulnerables". Y cita a Cornellà, por ejemplo, porque "ha destacado en iniciativas de empleo inclusivo. Sin embargo, persisten retos como la precariedad laboral y las desigualdades de género: la brecha salarial es del 23% y las mujeres tienen una presencia muy baja en sectores como la Industria 4.0", afirma Soler. Asimismo, añade, el paro femenino, con un 9,6%, sigue siendo significativo más elevado que el masculino, del 6,4%.

En cuanto a experiencias en este campo del ODS, Soler añade que "en estos momentos se desarrollan programas comarcales para la igualdad salarial, el apoyo al emprendimiento y la digitalización". También "se quiere impulsar la formación tecnológica por sectores estratégicos y nuevos proyectos de economía circular para empleos sostenibles".

En materia de promoción de la innovación y de reducción de la brecha digital para garantizar la igualdad de acceso a la información y el conocimiento, Rosa Fiol informa que en AEBALL impulsan varios programas en este sentido, como el programa Singulars, Projecta't, AEBALL Emprende o 30 Plus. A nivel municipal, añade, programas como Cornellà Open Future ayudan también a reducir la brecha digital y promueven start-ups tecnológicas. Sin embargo, concluye, "es necesario más apoyo para garantizar igualdad de acceso a la información".

Transformación digital y tecnológica de la industria

Para promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible en el Baix Llobregat, para Soler “es clave apostar por la transformación digital y tecnológica de la industria, mejorando la productividad con formación especializada y adaptando a los trabajadores a los sectores emergentes como la Industria 4.0”. También dice que es necesario fomentar la economía circular y la transición energética, elementos que pueden crear empleos de calidad a la vez que reducen el impacto ambiental”.

Además, es esencial implementar políticas activas de empleo enfocadas a colectivos vulnerables y mujeres, especialmente en sectores tecnológicos donde su participación es baja. Para garantizar trabajo digno, es necesario reforzar el diálogo social y asegurar condiciones laborales estables y bien remuneradas. Este enfoque puede recuperar niveles de productividad competitivos a escala europea y avanzar en el ODS 8.

Para Rosa Fiol, de AEBALL, se puede promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo digno para todos con los actuales niveles de absentismo laboral, sobre todo los lunes, con el planteamiento de que “debería abordarse con medidas para mejorar la conciliación y la salud laboral”, así como

Absentismo versus reducción de jornada laboral

El absentismo, afirma Soler, es una problemática a la que PIMEC ha estado poniendo luz durante el año 2024. La patronal de la Pequeña y Mediana Empresa pide abordar el absentismo por incapacidad temporal con una mirada transversal, “ya ​​que los costes directos e indirectos son de 28.000 millones de euros”. El absentismo laboral es, afirma Soler, el segundo problema para las pymes tras la carencia de profesionales cualificados para cubrir determinados puestos de trabajo.

Sobre la cuestión del absentismo, en PIMEC piensan que "cualquier debate sobre la reducción de la jornada laboral se aborde teniendo en cuenta la necesidad de reducir la altísima incidencia de las bajas laborales, así como el bajo nivel de productividad de nuestro país, que nos sitúa en la cola de Europa". Por tanto, Soler apunta que "para mejorar esta situación, desde PIMEC hacemos algunas propuestas: un mejor aprovechamiento de la infraestructura de mutuas colaboradoras de la Seguridad Social y que éstas puedan realizar las altas y bajas también por contingencias comunes; mejorar la capacidad de planificación de las empresas estableciendo alertas inmediatas cuando se producen bajas; una mejora en la gestión administrativa a la atención primaria; campañas de sensibilización de las empresas, etc”.

Promoción del crecimiento sostenido de AEBALL

Rosa Fiol añade respecto a la promoción del crecimiento sostenido que se hace en su patronal, que en AEBALL "tenemos muy presente que la inclusividad es un componente esencial del ODS 8. Implica -explica- asegurar que los beneficiosos del crecimiento económico lleguen a toda la sociedad, incluidos los grupos más vulnerables. Fomentar un empleo pleno y productivo significa crear oportunidades laborales. Además, añade que el ODS 8 aboga por un trabajo decente, lo que implica condiciones laborales justas, seguridad en el empleo y salarios dignos.

En este sentido, desde AEBALL, para promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo digno para todos proponen tres medidas:
  • Sostener el crecimiento económico: Para España, esto implica no solamente un crecimiento del PIB, sino también garantizar que este crecimiento sea equitativo y beneficie a todas las capis de la Sociedad. Durante la pandemia, el PIB de España experimentó una contracción significativa, siendo la recuperación un tema central en la agenda política y económica. El enfoque en los países menos desarrollados es crucial, pero también lo es en las economías avanzadas, donde el crecimiento inclusivo es esencial para cerrar brechas de desigualdad exacerbadas por la crisis del COVID-19.
 
  • Mejorar la productividad económica: La diversificación económica y la innovación tecnológica son fundamentales para España, que históricamente ha dependido en gran medida del turismo y la construcción. La promoción de sectores de alto valor añadido, como las tecnologías de la información y energía renovable, podría ser clave para una economía más resiliente. Además, en el contexto global, la digitalización y sostenibilidad se están convirtiendo en factores cruciales de la productividad.
 
  • Promover políticas orientadas al desarrollo: En España, esto implica políticas que no sólo fomenten la creación de empleo, sino que también mejoren la calidad del mismo y esto implica trabajar siempre para mantener e impulsar nuestra industria. La formalización de empleo y el apoyo a las pymes son esenciales, puesto que estas últimas constituyen una parte significativa de la economía española. Además, la innovación y el emprendimiento deben ser pilares de la política económica, facilitando un entorno empresarial dinámico y competitivo.

Decrecimiento versus crecimiento, según PIMEC

¿Con la defensa que algunos sectores de la sociedad hacen del decrecimiento, a la pregunta de cómo se puede promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo digno para todos? reducción del impacto ambiental mientras se fomenta el empleo verde y digno”.

Soler añade que "la inversión en educación y formación para trabajos sostenibles, la digitalización de los procesos productivos y el apoyo a las pymes pueden aumentar la productividad sin comprometer los derechos laborales ni reducir salarios. Así -continúa-, se puede garantizar que el crecimiento beneficie a toda la sociedad y contribuya al bienestar común. El crecimiento es esencial para poder sostener el mantenimiento del modelo social europeo, de Europa encarga ante el riesgo de un decrecimiento de la economía de la Unión”, concluye el presidente de PIMEC.

Las empresas como motor de innovación

Rosa Fiol, vicepresidenta ejecutiva de AEBALL opina que de cara a alcanzar el ODS 8 los municipios impulsan un entorno que facilite a las empresas llevar a cabo procesos de innovación mediante la promoción de la creatividad, las redes, el espíritu emprendedor y la colaboración de agentes sociales y económicos. En este sentido, Fiol señala que "las empresas juegan un papel dual crítico: por un lado, son motores de innovación y crecimiento económico; por otro, su operación tiene impactos significativos en el medio ambiente y en la sociedad. La integración de estrategias de sostenibilidad en sus modelos de negocio no sólo es un deber ético, sino también una oportunidad para redefinir el mercado.

La responsable de la asociación empresarial AEBALL explica que "además, las empresas son las que están soportando la mayor parte del peso de las políticas económicas, laborales y fiscales. Están siendo un ejemplo de saber enfrentar dificultades y superarlas, adaptarse al entorno ya las circunstancias del momento y seguir generando riqueza para el conjunto de la sociedad".

La plena transformación empresarial en el Baix y LH

Fiol añade que cada vez las empresas están sometidas a más regulaciones legislativas, al tiempo que realizan transformaciones digitales, transiciones ecológicas y sostenibles y adaptaciones a la inteligencia artificial. Y explica que "estos temas no son fáciles de aplicar ni de desarrollar, pero las empresas no desfallecen, sino que siguen luchando y aumentando los esfuerzos para conseguir sus retos. El bien común, la creación de riqueza, la mejora del entorno, la sostenibilidad, son valores que motivan frente a las adversidades y que estimulan en la lucha por un mundo mejor".

En el Baix Llobregat y Hospitalet, “las empresas están en plena transformación y preparándose para un futuro inmediato, que supone grandes cambios y retos”, afirma la representante de AEBALL. Y añade que “siguen llegando nuevas inversiones tanto de grandes empresas como de empresas que valoran su excelente ubicación y sus servicios e infraestructuras”. Desde la asociación empresarial de Fiol, "intentamos acompañar y facilitar, especialmente a PYMES, tanto la implantación en el territorio como el afrontar los planes de digitalización y descarbonización que tienen. También trabajamos en proyectos colaborativos con instituciones y administraciones, con el fin de ir avanzando en los desafíos que tenemos", concluye.
nom

Programas de AEBALL que en el Baix y LH favorecen la integración laboral

A la pregunta sobre si las administraciones implementan suficientemente los nuevos modelos y nuevas herramientas para progresar en las políticas públicas para el desarrollo local, Rosa Fiol, vicepresidenta ejecutiva de AEBALL responde que el territorio de El Baix Llobregat y Hospitalet, desde la perspectiva económica "sufre de inversiones públicas en infraestructuras de movilidad, transporte público, energía, así como".

"Sabemos que los tiempos son convulsos y que ahora más que nunca debemos trabajar adaptando los servicios a las nuevas necesidades y entorno". Por eso Fiol afirma que en su asociación "somos optimistas, si trabajamos los retos de manera colaborativa, con colaboración público-privada, sumando y poniendo todos nuestros conocimientos y buen hacer al servicio del bien común. Los cambios -añade- debemos afrontarlos de formas diferentes, el mundo está evolucionando muy rápido y las empresas, no dudamos, saben.

Sobre si se fomenta la creación de empleo que ofrezca oportunidades laborales a personas en paro, con especial atención a las que viven en situación de vulnerabilidad social, Fiol afirma que el objetivo de AEBALL "siempre es favorecer el desarrollo de las actividades empresariales actuales, atraer nuevas inversiones e impulsar el empleo, especialmente el de los colectivos más vulnerables". "En AEBALL -continúa- tenemos un servicio de formación y empleo, donde trabajamos con las empresas para cubrir sus necesidades y también con las administraciones para mitigar en la medida de lo posible, las dificultades de inserción y trabajamos diferentes programas donde desarrollamos formación, orientación, contratación, acreditación de forma subvencionada".

Desde AEBALL Fiol afirma que se fomenta la creación de empleo con programas específicos. Por ejemplo, mediante el Programa 30 Plus (dirigido a personas en paro mayor de 30 años) se facilita la experiencia laboral durante 6 o 9 meses acompañada de formación específica y tutorización durante el proceso. En 2023, 39 personas se insertaron en empresas del territorio.

Otro ejemplo es el programa Singulars, otro programa de empleo dirigido en este caso a menores de 30 años para favorecer su inserción laboral. El programa incluye orientación laboral, formación profesionalizadora y acompañamiento en la inserción. En 2023, 45 personas participaron en el programa, 36 jóvenes se insertaron en empresas del territorio y 6 jóvenes retornaron al sistema educativo.
nom

La reducción de la jornada puede afectar a la viabilidad, competitividad y el futuro de muchas pymes

Ante los cambios normativos, a la pregunta de si cree viable la jornada laboral de 37,5 horas semanales sin concertación de los agentes sociales, Joan Soler, presidente de PIMEC del Baix Llobregat y L'Hospitalet responde que "la mejora del tiempo de trabajo debe vehicularse a través de la negociación colectiva". Desde PIMEC, explica que "siempre hemos defendido que la reducción de la jornada laboral debe abordarse con una mirada 360º para una mejora general de la organización y del tiempo de trabajo". En este sentido, destaca Soler "la fuerza de la negociación colectiva para mejorar estas cuestiones, así como el hecho de que España no se encuentra actualmente frente a una problemática de exceso de jornada o de tiempo de trabajo efectivo".

El máximo responsable de PIMEC en el territorio Llobregat afirma que "la mayoría de los convenios colectivos han ido reduciendo el tiempo de trabajo efectivo, y debido a que la media de horas anuales trabajadas es similar e incluso inferior a la de muchos países europeos. De hecho, estamos por debajo de la media de la OCDE".

Esta medida de reducción de la jornada laboral “puede afectar a la viabilidad, competitividad y al futuro de muchas pymes de diferentes sectores y, por tanto, defendemos que las pymes y las personas autónomas deben tener voz propia para que se tenga en cuenta su dimensión, los sectores más afectados y los retos del mercado de trabajo, en referencia a la mejora de la productividad, el ausentismo, la reducción de profesionales y de perfiles cualificados, la dificultad de cobertura de determinados puestos de trabajo, la necesidad de reducir el paro y mejorar los tiempos de trabajo pactado”.

Mantener el estado del bienestar

¿A la pregunta si para avanzar en competitividad es necesario mantener el estado del bienestar sin reducciones salariales y conseguir la mejora de la productividad a través del conocimiento?, Soler insiste en que “la formación y capacitación son herramientas imprescindibles para avanzar en la competitividad.

Otro reto importante –añade el presidente de PIMEC, es trasladar el conocimiento a la aplicación final como nuevos servicios, productos o procesos. Como muy bien explica el Secretario de Innovación y conocimiento, Juan Cruz Cigudosa, España ocupa el número 10 en el mundo en producción científica y el puesto 30 en innovación. El reto es cómo se traslada este conocimiento a la sociedad, cómo se materializa”.

Facilitar la acogida de trabajadores de otros países

Sobre el mantenimiento del modelo social y de altos niveles de protección y de redistribución europeo si es o no negociable, aunque se pone más a prueba a medida que nuestras sociedades envejecen, Joan Soler cree que “para hacerlo compatibles, entre otras cosas, es necesario facilitar la acogida de personas trabajadoras de otros países. calificación, donde es muy necesario y donde tenemos el gap más importante. E incluso, por algunas posiciones de alto talento podemos hablar de circulación de profesionales más que de retención.

Rosa Fiol, vicepresidenta ejecutiva de AEBALL, sobre si se promociona la economía circular aplicándola dentro de la propia administración, impulsándola entre el tejido empresarial y fomentándola entre el tejido social, responde que “la transición hacia la economía circular podría incrementar el PIB de la UE en un 0,5% adicional y crear alrededor de 70. Europea”.

En opinión de Fiol, "la adopción de estrategias de prevención y mantenimiento, junto con el fomento de la economía circular, no es sólo una inversión en la sostenibilidad ambiental, sino también una estrategia inteligente que conduce a ahorros económicos, mejora de competitividad y beneficios sociales". Cree Fiol que "las empresas que implementen estas prácticas están liderando el camino hacia un futuro más sostenible, demostrando que la responsabilidad ambiental y el éxito económico pueden ir de la mano".
nom

El exceso de regulación es un obstáculo y la burocracia limita el acceso a los Fondos Europeos

Rosa Fiol, de AEBALL, cree que los Fondos Next Generation no han llegado lo suficiente para reindustrializar, digitalizar y favorecer la transición verde en el Baix Llobregat. La vicepresidenta ejecutiva de esta patronal explica que "en la actualidad, el exceso de regulación supone un obstáculo para la actividad, ya que minora los recursos disponibles por parte de la empresa para generar nuevos ingresos y hacer crecer sus proyectos. De modo que la avalancha burocrática tiene un impacto negativo directo sobre el crecimiento y la produc.

En este contexto, Fiol añade que "el exceso de regulación implica importantes costes de cumplimiento, pero también genera barreras de entrada que limitan la llegada de nuevos competidores, capital e innovación y esto también tiene su reflejo en peores cifras de productividad". Por otra parte, la representante de AEBALL cree que "tenemos la última oportunidad para aprovechar los Fondos Europeos de recuperación para favorecer la transformación del tejido empresarial, pero su aprovechamiento efectivo puede quedar limitado por razones burocráticas, falta de información u otros motivos".

Ejemplos de aplicación de los fondos europeos a pymes

Por su parte, Joan Soler, presidente de la patronal PIMEC, opina que “los Fondos Next Generation han sido un impulso importante para el Baix Llobregat en la reindustrialización, digitalización y transición verde, pero su impacto es todavía limitado y necesita consolidarse.

Soler explica que en materia de transición energética en polígonos industriales, municipios como Cornellà de Llobregat han recibido financiación para instalar placas solares y sistemas de gestión energética inteligente en zonas industriales, promoviendo la eficiencia energética y reduciendo la huella de carbono.

En cuestiones de digitalización de servicios públicos e infraestructuras urbanas, Soler pone el ejemplo de Sant Feliu de Llobregat, municipio que está utilizando estos fondos para integrar tecnologías "smart city", con el objetivo de mejorar la conectividad y la eficiencia de los servicios públicos.

Y sobre el impulso a la agroindustria sostenible, el presidente de PIMEC recuerda que en Gavà, parte de los recursos europeos se han destinado a proyectos de agricultura tecnológica que combinan innovación y sostenibilidad para potenciar la producción local con mínimo impacto ambiental.

En opinión de Joan Soler, "a pesar de estos avances, todavía hay margen para asegurar que estos fondos europeos lleguen de manera equitativa a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y se expandan a proyectos de gran impacto a largo plazo. Una gestión estratégica es esencial para maximizar los beneficios en la reindustrialización, la digitalización y la transición verde", concluye.
nom

Diez propuestas de AEBALL para mejorar la relación de las pymes con la Administración

La vicepresidenta ejecutiva de AEBALL aporta una serie de propuestas para la mejora de la relación de las pymes con la Administración. Son las siguientes:

1. Reducir las cargas burocráticas de la Administración. Muchas normas agregan nuevas cargas burocráticas que se suman a obligaciones preexistentes, sin tener en cuenta el reducido tamaño medio de la empresa catalana, obligando a las pymes a un esfuerzo para el que no cuentan con recursos suficientes.

2. Adecuar las normas de todo nivel a la realidad empresarial, poner en práctica de forma efectiva el principio “think small first”.

3. Aplicar de forma obligatoria un “test pyme” y de competitividad que sea efectivo a cualquier nivel normativo. Especialmente, deben evaluarse de forma realista las cargas, obligaciones y costes ligados a las nuevas normas. Para no aumentar la carga burocrática, poner en práctica de forma efectiva el principio “una más, (al menos) una menos”, es decir, derogar una o más normas del mismo nivel por cada una nueva.

4. Aplicación efectiva del principio “una sola vez”, para que ciudadanos y empresas sólo tengan que comunicar una misma información a cualquier nivel de gobierno sólo una vez.

5. Fomentar las declaraciones responsables para agilizar la obtención de permisos.

6. Evitar que la normativa haga que las empresas catalanas compitan en desigualdad de condiciones frente al resto del Estado y del mundo y, especialmente, respecto a las instaladas en otros países de la UE. Por ejemplo, en el ámbito de sostenibilidad, las empresas catalanas se ven obligadas a asumir en solitario importantes inversiones para cumplir con unos estándares legales elevados, cuando en otros países puede llegarse al mismo punto con ayudas debido a que las obligaciones exigidas son menores.

7. Impulsar la coherencia normativa y reforzar los controles de la calidad legislativa. La pérdida de calidad de la norma ha resultado un creciente problema que juega en contra de la seguridad jurídica que necesita la empresa.

8. Modernizar la administración de Justicia. A la proliferación de una normativa inalcanzable y de difícil interpretación se suman los cuellos de botella de la administración de Justicia cuando se judicializan ciertas cuestiones, tanto a nivel público como privado.

9. Facilitar el acceso a los fondos públicos mediante mecanismos estandarizados para su solicitud que minimicen los trámites burocráticos. Una cuestión que, junto con la formulación de convocatorias más flexibles, resulta clave para que las pymes puedan beneficiarse del Plan de Recuperación. En este sentido, el modelo del Kit Digital, sujeto a algunas modificaciones, debería ser el camino a seguir.

10. Facilitar el proceso de justificación del uso de los fondos. Este imprescindible requisito está consumiendo grandes recursos de las pymes y generando gran inseguridad, ya que, de no realizarse correctamente, puede llegar a provocar la devolución de la ayuda. De hecho, ante este temor, existen empresas que están optando por no hacer efectivas ciertas ayudas.
nom

La apuesta por la logística complementa la histórica fuerza industrial del Baix y LH, especialmente del sector metal

A la pregunta si la apuesta por la logística y otros servicios a las empresas que hace la comarca y Hospitalet compensa la histórica fuerza de la industria en este territorio, Rosa Fiol, vicepresidenta ejecutiva de AEBALL responde que “la industria del metal destaca no sólo por su relevancia en el tejido productivo del Baix Llobregat, sino por su capacidad tracto. En este sentido, señala Fiol que cabe recordar que la industria del metal "concentra una parte importante de las industrias de alta tecnología y que es un sector pionero en la implantación de las técnicas de mejora continua y en la aplicación de las tecnologías facilitadoras de la industria 4.0". Es por este motivo que “en un contexto de profunda transformación de los modelos productivos, de la mano de la rápida evolución de la tecnología y de la creciente aplicación de requerimientos de sostenibilidad, el metal debe seguir jugando un papel clave en el futuro desarrollo económico del Baix Llobregat”.

Fiol destaca que AEBALL y UPMBALL ha incrementado en los últimos años su formación en el ámbito logístico para dar respuesta a la creciente demanda de las empresas del territorio. “La gran demanda de este perfil –explica– se debe a la proximidad geográfica del aeropuerto, el puerto y el gran número de industrias y centros logísticos implantados en el territorio, pero fundamentalmente, a que la función logística está presente de forma transversal en muchos sectores, y es clave para la competitividad de las empresas”.

Por otra parte, Fiol destaca el aumento de la demanda de formaciones para trabajadores/as del ámbito industrial, concretamente en el sector metalúrgico, en el que la entidad que ella representa tiene una fuerte presencia e incidencia como patronal sectorial. Los programas de formación organizados por AEBALL y UPMBALL explica que "surgen de las necesidades planteadas por el tejido empresarial del territorio, más las tendencias que la entidad considera de importancia estratégica para aumentar la calificación y empleabilidad de las personas trabajadoras y la competitividad de las empresas".

Por su parte, Joan Soler, presidente de PIMEC, responde que la apuesta del Baix Llobregat por la logística y otros servicios a empresas "complementa, más que sustituye, la histórica fuerza industrial del territorio. La logística, -añade- especialmente impulsada por la proximidad al aeropuerto de El Prat y el puerto de Barcelona, ​​ha creado nuevas oportunidades de crecimiento". adaptarse a los cambios económicos globales sin perder su identidad productiva. Además, la complementariedad entre logística e industria ayuda a mantener la competitividad del Baix Llobregat en sectores clave como la automoción y la manufactura”, concluye.

Sobre si se hace una gestión turística más sostenible y se potencia el patrimonio natural y cultural, el presidente de PIMEC responde afirmativamente, pues "los municipios o los consejos comarcales realizan una importante labor en este sentido. Se hace -añade- difusión y propuestas de turismo sostenible y conocimiento del patrimonio de la comarca, con agendas de actividades organizadas para realizar visitas o recorridos naturales recomendados".

La facturación empresarial provincial creció cerca de un 20% en 2022 y un 9,2% en 2023

Las empresas con sede social en la provincia de Barcelona facturaron 348.680 millones de euros en 2022, un 19,7% más que el año anterior, lo que supone el 81,4% de la facturación total de empresas catalanas. Son datos del informe Estructura empresarial de la demarcación de Barcelona, ​​elaborado por la Diputación de Barcelona con la colaboración del Ayuntamiento de Manresa, que indica que la facturación de 2023 alcanzó los 380.626 millones de euros, un 9,2% superior a la de 2022. El empleo generado por las empresas de 20,2 y supone 1.412.937 puestos de trabajo.

Si se analiza la evolución de la facturación de la provincia en los últimos 10 años (gráfico adjunto), la cifra ha aumentado un 31,1% desde 2014. La evolución muestra dos reducciones en 2017 y 2020, coincidiendo con el proceso y la pandemia de Covid-19 respectivamente.
El sector que lidera la facturación en la provincia es, como el año anterior, el de Otros tipos de comercio al por mayor, que engloba el comercio al por mayor especializado de mercancías y productos intermedios, excepto los agrarios, que no sean para uso doméstico, y el comercio al por mayor no especializado. En segundo lugar continúa químicas y farmacéuticas, que ostentaba la primera posición en 2020. Los diez primeros sectores por facturación de 2022 son los mismos que los de 2021, a excepción de la entrada de comercio al por mayor de TIC y maquinaria y la salida de Información y comunicaciones, que pasó a. Estos diez primeros sectores concentran el 55,3% de la facturación (el 56,2% en 2021).
Si se comparan los sectores según su resultado de explotación, en cambio, el ranking de beneficios lo encabeza el sector de actividades inmobiliarias, seguido a poca distancia por la industria extractiva, debido al incremento de facturación de la empresa Iberpotash. En tercer lugar, se mantienen las actividades financieras y de seguros.
"El informe confirma el buen estado de la economía catalana y de la provincia de Barcelona. Todos los sectores económicos crecen en facturación y, además, se incrementa en número de sociedades, empleo y beneficios", ha destacado la diputada de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Barcelona, ​​Ana Maria Martínez, durante la presentación del informe.

TOP25 de empresas con mayor facturación

El 73,1% de las empresas de la provincia factura menos de 1 millón de euros. Por el contrario, 250 grandes empresas (0,25% del total) concentra el 38,3% de la facturación de la provincia. Hay 28 empresas que facturan más de mil millones de euros anuales, lo que supone el 17,9% del volumen de negocio total de las sociedades mercantiles de la provincia de Barcelona.

22 de las 25 empresas con mayor facturación en 2021 se mantienen en 2022. Entran en el TOP25 TD Synnex Spain (que mueve la sede social de Alcobendas en Barcelona, ​​donde ya lo había tenido), que pasa de facturar 1.600 millones en 2021 a 1.762 millones de 2; Meroil SA, que pasa de facturar 608 millones en el 2021 a 1.108 en el 2022; Biomar Oil SL, que pasa de facturar 65 millones en 2021 a 1.069 en 2022. Las tres empresas que salen de este ranking son Euromadi Iberica SA, Condis Supermercats SA y Federación Farmacéutica SCCL.

La facturación por comarcas

La demarcación de Barcelona reúne el 81,4% de la facturación de las sociedades mercantiles con sede en Cataluña (81,7% en 2021). Todas las comarcas de la provincia de Barcelona aumentaron la facturación en el 2022. El orden de las comarcas según facturación se mantiene igual al del 2021, y sigue liderado por el Barcelonès, seguido por el Baix Llobregat y el Vallès Occidental.
Feria Barcelona Consejo General
Feria Barcelona Consejo General
El Barcelonés concentra el 43,9% de las sociedades mercantiles de las comarcas barcelonesas, el 40,0% (139.585 millones de euros) del volumen de negocio de la provincia y el 46,5% del empleo con 656.776 personas trabajadoras. La estimación para 2023 muestra un incremento de facturación en todas las comarcas, que va del 8,5% al ​​9,4%. La facturación per cápita de 2022 es de 60.143 euros, un 18,3% superior a la de 2021. El Baix Llobregat avanza en Osona y lidera la comarca con una mayor facturación per cápita. el Vallès Occidental y el Barcelonès les siguen.
Volver al listado Volver al listado
Next Llobregat

Utilizamos cookies propias y de terceros para finalidades analíticas y técnicas, tratando datos necesarios para la elaboración de perfiles basados en tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias desde 'Configuración de cookies'.

 

Configuración de cookies