Apoyo millonario de la Diputación de Barcelona
Para la Diputación de Barcelona, la relación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 con los de la propia entidad pasa por 6 puntos esenciales. El primero en asegurar el acceso universal al agua potable, especialmente para los colectivos más vulnerables. También conseguir que los servicios de saneamiento e higiene, derivados de este acceso, sean adecuados, particularmente para las necesidades de las mujeres y niñas.
Con los entes locales, y de cara al 2030, se pretende fomentar políticas e incentivos para incrementar sistemas de drenaje sostenible y la reutilización del agua y aprovechamiento de aguas freáticas, así como el fomento de medidas que busquen aumentar la eficacia y la eficiencia y el avance en una gestión integrada de los recursos hídricos. De hecho, el apoyo de la Diputación de Barcelona hacia los gobiernos locales se focaliza especialmente en este ODS, tal y como ya recuerda la propia institución.
Por otra parte, será fundamental proteger todos aquellos sistemas relacionados con el agua, como los bosques, montañas, marismas, ríos, acuíferos y lagos. Y como último punto, fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de ese objetivo.
En este marco de cooperación, la Diputación aprobó en junio 2024 el Programa sectorial de mejora de las redes de abastecimiento de agua, dotado con 100 millones de euros para todo el mandato 2023-2027. El apoyo está destinado a todos los ayuntamientos de la provincia -a excepción de Barcelona-, con el fin de que los municipios puedan invertir en la mejora de infraestructuras obsoletas o deterioradas que provocaban el desperdicio de agua, y así contribuir al ahorro de agua potable.
Esta ayuda prevé un ahorro de 12,5 hm3 al año, el equivalente a 5.000 piscinas olímpicas, recordando que el rendimiento de las redes de abastecimiento de agua potable en algunos casos se sitúa en el 50% – es decir, por cada 10 litros que se inyectan en la red, se pierden . municipios del territorio, particularmente para aquellos más pequeños y con una desigual distribución orográfica, por ejemplo, que cuentan con kilómetros de urbanizaciones. Por ello, este soporte será complementado con otro programa para el control de fugas y consumos hídricos a través de sistemas de digitalización, monitorización y telecontrol, dirigido a los municipios de menos de 5.000 habitantes y dotado con 7,5 millones de euros.