-
Ediciones | Anuarios | Agenda 2030

ODS 6: Agua y saneamiento


Img ODS 6: Agua y saneamiento
Patricia Elias
26 Enero 2026
Img Autor
Compartir Comparteix

Perspectiva metropolitana y reaprovechamiento circular, claves en la gestión del agua

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que unos 850 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable, mientras que las sequías se incrementan en intensidad y duración. Cumplir el ODS 6 - Agua limpia y saneamiento en el territorio, el Baix Llobregat, pasa sobre todo por garantizar el saneamiento y la gestión de ecosistemas de agua dulce, procurando que el acceso al agua y servicios de higiene derivados de este recurso de uso diario e imprescindible para la ciudadanía sean equitativos. Otro de los hitos que pide este ODS es la mejora de la calidad del agua y el posible aumento de su reciclaje y reutilización en condiciones de seguridad.

Tal y como recuerda el Consejo Comarcal de El Baix Llobregat, la gestión de los recursos hídricos puede requerir la cooperación entre gobiernos locales – que suelen ser los entes responsables del propio abastecimiento de agua potable – y regiones fronterizas, con un papel clave a la hora de adoptar medidas que aseguren la calidad del agua y la protección ambiental.
En la comarca, esta gestión avanza hacia un modelo competencial metropolitano público-privado. A pesar de existir consistorios que operan con un sistema municipalizado, gran parte de los municipios - la zona central y sur - pertenecen al Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que es en este caso la administración competente en garantizar este servicio esencial en las 36 ciudades que la conforman, según la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)02.

La mayoría de municipios y ciudades del Baix Llobregat que están bajo las directrices metropolitanas tienen la concesión de este servicio a través de la sociedad mixta ABEMCIA (Aguas de Barcelona, ​​Empresa Metropolitana de Gestión del Ciclo Integral del Agua, S.A.), que está integrada en un 70% de Abarca de Aigües de Barcelona del 15% por parte del AMB. Es el caso, por ejemplo, de las ciudades contiguas a la capital, como L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà, Esplugues, Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat; los municipios costeros, Viladecans, Gavà, Castelldefels; y municipios de la zona central y norte como Sant Boi, Sant Joan Despí, Santa Coloma de Cervelló, Sant Climent, Torrelles, Pallejà o El Papiol.
Ganadores ODS
Ganadores ODS

Competencias metropolitanas en standby

Hasta finales del 2020, eran los propios ayuntamientos de la zona metropolitana quienes gestionaban el suministro de agua de sus municipios. Pero el TSJC desmintió la autoridad de la competencia en favor del AMB. Por este motivo, existen municipios en la comarca que todavía deben progresar en esta línea competencial.

Es el caso de Cervelló, Corbera de Llobregat, La Palma de Cervelló, San Andrés de la Barca y Molins de Rei, que operan este servicio municipalizado a través de otras compañías, pero que está previsto que próximamente evolucionen hacia un nuevo modelo legal de gestión bajo la administración del AMB. Esto se debe a la última decisión del Consejo Metropolitano del AMB, que en marzo de 2024 aprobó la constitución de cuatro comisiones mixtas de traspaso entre el AMB y los ayuntamientos afectados, a los que se suman otras dos comisiones para tratar la misma situación anómala de dos municipios del área metropolitana. Por otra parte, quedan pendientes de resolución las concesiones que tienen El Prat de Llobregat y Sant Vicenç dels Horts. En todo caso, el modelo de colaboración público-privada entre el AMB y Aigües de Barcelona (Agbar) sigue avanzando.
El ODS 6 en el territorio implica garantizar el saneamiento y la gestión de ecosistemas de agua dulce, procurando que el acceso al agua y servicios de higiene sean equitativos y accesibles, y aumentando el reciclaje y reutilización de este recurso

Éxito de la colaboración público-privada

Lo dijo Heráclito en el año 500 antes de Cristo: "todo fluye", un concepto que las nuevas generaciones utilizan actualmente al decir que les gusta "fluir", en línea de la modernidad de "vida líquida" de Zygmun Bauman. Idea que el agua, como el aire, es un bien común de la naturaleza es tan antigua como el torso romano, pero para que fluya a la vida cotidiana de la ciudadanía hay que llevarla hasta los grifos y duchas de los hogares, por lo que es necesaria infraestructuras, fundamentalmente de potabilización y de distribución.

La gestión de Aigües de Barcelona en la metrópoli barcelonesa es considerada un modelo de éxito en la colaboración público-privada. En el área metropolitana, más de 3 millones de personas están abastecidas de agua potable a través de esta operadora local. A juicio de Jesús Sánchez Lambás, abogado y catedrático de Derecho Empresarial y secretario fundador de Transparencia Internacional España, además de director de la Fundación Ortega-Marañón, el caso de Agbar en Barcelona "es una referencia al mundo en cuanto a la gestión del agua".

Agbar forma parte del grupo Veolia, referente mundial de la transformación ecológica con soluciones en agua, energía y residuos. Su plan estratégico 2024-2027 GreenUp busca acelerar la implementación de soluciones innovadoras que descontaminan, descarbonizan y regeneran los recursos. En este contexto, la empresa representa un hub de conocimiento del agua, reforzando la actividad del grupo con servicios de gestión integral del ciclo integral del agua y preservación del medio ambiente.

La eficacia de la regeneración circular del agua

Ante los períodos de sequía cada vez más intensos, frecuentes y largos, una de las medidas más eficientes en grandes metrópolis como Barcelona es la regeneración del agua. La ecofactoría del Baix Llobregat, gestionada por Aigües de Barcelona, ​​perteneciente a Agbar (grupo Veolia), envía 1.500 litros por segundo de agua regenerada al río Llobregat para ser reutilizada como agua previa a la potabilización. Esta agua se capta aguas abajo, en la planta de tratamiento de agua potable de Sant Joan Despí, para potabilizarla y enviarla a la red de distribución y cerrar así, circularmente, el ciclo del agua. Mediante este procedimiento, se ha logrado que el agua regenerada suponga ya un 25% de los recursos hídricos empleados para el suministro de agua en el territorio metropolitano de Barcelona.

Dado el éxito de la iniciativa y con el fin de disponer de nuevos recursos para hacer frente a la emergencia hídrica estructural en la comunidad autónoma, el grupo Agbar apuesta por replicar el modelo del Llobregat en la cuenca del Besòs, mediante el programa de fondos europeos Next Generation. De esta forma, con esta solución acordada con la administración, se garantizaría la resiliencia hídrica de 5 millones de personas que son los habitantes de la región metropolitana de Barcelona.
El año pasado, Aigües de Barcelona regeneró casi 58 hectómetros cúbicos de agua residual depurada, una cifra que equivale al consumo anual de un millón y medio de personas

Reaprovechamiento en usos agrícolas e industriales

Después de un tratamiento adicional, el agua regenerada de la ecofactoría también se utiliza para el mantenimiento del caudal ecológico del río Llobregat; para usos agrarios, como el riego del Parque Agrario de El Baix Llobregat; para usos urbanos, con envío de camiones cisterna de agua regenerada a varios municipios del Baix Llobregat para la limpieza de calles o el riego de jardines y parques municipales; y se inyecta en pozos de la zona para actuar como barrera contra la intrusión salina y mejorar la calidad del agua del acuífero. Además, en un futuro próximo está previsto que se utilice para usos industriales, en concreto para las factorías de los polígonos industriales de la Zona Franca y Pratense, así como usos urbanos y domésticos para el polígono de la Marina del Prat Vermell.

Este reaprovechamiento de un escaso recurso como es el agua en nuestro país permite reducir la dependencia de la lluvia, así como disminuir la extracción de agua de ríos y acuíferos. El año pasado, Aigües de Barcelona regeneró casi 58 hectómetros cúbicos de agua residual depurada, una cifra que equivale al consumo anual de un millón y medio de personas.
Fuentes de Agbar subrayan que ante la situación actual de creciente escasez hídrica que impacta a gran parte de nuestro país, y en particular a Cataluña, combinado con el aumento de la demanda de agua por parte de las ciudades, la industria y la agricultura, es fundamental adoptar una gestión responsable del agua en base a modelos circulares.

Esto es así porque la mayoría de las fuentes de agua que utilizamos tienen una elevada dependencia de la climatología, es decir, de la cantidad de lluvia, que en los últimos meses se ha prodigado en precipitaciones, pero no de forma abundante en las cabeceras de los ríos, por lo que los embalses no han recuperado niveles tranquilizadores.

Transformación en ecofactorías

En este contexto, el grupo Agbar está convirtiendo sus tradicionales plantas depuradoras en las llamadas "ecofactorías", un modelo de gestión integral basado en la economía circular y la digitalización. Con las ecofactorías, la compañía pretende evolucionar la gestión del agua desde una concepción lineal hacia un modelo completamente circular, impulsando la regeneración y reutilización del agua para nuevos usos, la valorización de los residuos para nuevos recursos (por ejemplo, los lodos de depuración transforman en abono para la agricultura), la producción de energía (preservación de la biodiversidad, etcétera). También es una forma de contribuir a la transformación ecológica de las ciudades hacia “un modelo más sostenible y resiliente del concepto de ecociudad”, aseguran las mismas fuentes.
El Gobierno de la Generalitat tiene previsto ejecutar una nueva estación de regeneración de agua en la depuradora de Sant Feliu de Llobregat, con inversión de 5,6 millones de euros aportados por la ACA

El Gobierno invierte en la depuradora de Sant Feliu

Sin embargo, en Cataluña existen cuarenta estaciones de regeneración de agua, de las cuales veinticuatro son de titularidad pública. En los próximos seis años, el Gobierno de la Generalitat tiene previsto aumentar este conjunto público con nueve estaciones de regeneración, ampliar las existentes y llegar a los 120 hm3/año.

En esta línea, una nueva estación estará integrada dentro de la depuradora de Sant Feliu de Llobregat, según el convenio firmado por la Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) el pasado julio de 2024, que contempla una inversión de 5,6 millones de euros aportados por la Generalitat de las obras de pertinentes. La actuación formará parte de la planificación del mandato vigente hasta 2027, contribuyendo de esta forma a la reutilización del agua y al fomento de los hitos que persigue el ODS 6.

En el Baix Llobregat, la depuradora de Sant Feliu da servicio a una parte importante de las localidades, como Cervelló, la Palma de Cervelló, el núcleo de Can Sunyer en Castellví de Rosanes, Sant Feliu de Llobregat, una parte de Torrelles de Llobregat, una parte de Vallirana, San Vicente de los Huertos, Sant Just Desvern, San Just Desvern Papiol, Pallejà, Corbera de Llobregat y el barrio del Congost de Martorell. La instalación depura un 7% del total de agua residual tratada en el AMB y tiene capacidad para tratar 64.000 m3/día, equivalente a una población de 373.333 habitantes.
nom
Construcción depuradora Sant Feliu de Llobregat
Construcción depuradora Sant Feliu de Llobregat

Apoyo millonario de la Diputación de Barcelona

Para la Diputación de Barcelona, ​​la relación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 con los de la propia entidad pasa por 6 puntos esenciales. El primero en asegurar el acceso universal al agua potable, especialmente para los colectivos más vulnerables. También conseguir que los servicios de saneamiento e higiene, derivados de este acceso, sean adecuados, particularmente para las necesidades de las mujeres y niñas.

Con los entes locales, y de cara al 2030, se pretende fomentar políticas e incentivos para incrementar sistemas de drenaje sostenible y la reutilización del agua y aprovechamiento de aguas freáticas, así como el fomento de medidas que busquen aumentar la eficacia y la eficiencia y el avance en una gestión integrada de los recursos hídricos. De hecho, el apoyo de la Diputación de Barcelona hacia los gobiernos locales se focaliza especialmente en este ODS, tal y como ya recuerda la propia institución.
Por otra parte, será fundamental proteger todos aquellos sistemas relacionados con el agua, como los bosques, montañas, marismas, ríos, acuíferos y lagos. Y como último punto, fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de ese objetivo.

En este marco de cooperación, la Diputación aprobó en junio 2024 el Programa sectorial de mejora de las redes de abastecimiento de agua, dotado con 100 millones de euros para todo el mandato 2023-2027. El apoyo está destinado a todos los ayuntamientos de la provincia -a excepción de Barcelona-, con el fin de que los municipios puedan invertir en la mejora de infraestructuras obsoletas o deterioradas que provocaban el desperdicio de agua, y así contribuir al ahorro de agua potable.

Esta ayuda prevé un ahorro de 12,5 hm3 al año, el equivalente a 5.000 piscinas olímpicas, recordando que el rendimiento de las redes de abastecimiento de agua potable en algunos casos se sitúa en el 50% – es decir, por cada 10 litros que se inyectan en la red, se pierden . municipios del territorio, particularmente para aquellos más pequeños y con una desigual distribución orográfica, por ejemplo, que cuentan con kilómetros de urbanizaciones. Por ello, este soporte será complementado con otro programa para el control de fugas y consumos hídricos a través de sistemas de digitalización, monitorización y telecontrol, dirigido a los municipios de menos de 5.000 habitantes y dotado con 7,5 millones de euros.
El apoyo de la Diputación de Barcelona hacia los gobiernos locales se focaliza especialmente en este ODS, y de cara al 2030 se pretende fomentar políticas e incentivos para incrementar sistemas de drenaje sostenible y la reutilización del agua y aprovechamiento de aguas freáticas

Acciones locales: el caso de Hospitalet de Llobregat

El avance hacia un sistema de gestión integrado no exonera a los municipios de contribuir, en la medida de lo posible y en el marco competencial, a la mejora en los modelos locales de gestión del agua. En este sentido, Hospitalet de Llobregat sigue el compromiso que se quiere mantener con el ODS 6 y la mejora de la calidad del servicio público de limpieza. La nueva contrata de limpieza viaria y recogida de basura, que debe entrar en vigor este 2025, tendrá un gasto municipal de 435,4 millones de euros en un plazo de diez años para llevar a cabo labores de limpieza y reciclaje en la ciudad más densa de Europa. Es un incremento presupuestario del 52,24% con respecto a la anterior contrata.

De entre otras actuaciones que se prevén, el compromiso con el ODS 6 se ve reflejado en que la limpieza viaria en zonas industriales y otros espacios especialmente con suciedad potenciará el uso de agua no potable, también contando con nuevas máquinas hidrolimpiadoras que contribuyan a la labor. Del mismo modo, la limpieza en el alcantarillado contará con el apoyo de un sistema inteligente para mejorar la toma de decisiones sobre las acciones de limpieza y reparación en la red de un municipio con una cantidad importante de generación de residuos.

Doble reconocimiento en Aigües de Barcelona

Aigües de Barcelona ha sido doblemente premiada por su implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el territorio. Los premios go!ODS, organizados por el Pacto Mundial de la ONU España y la Fundación Rafael del Pino con el objetivo de apoyar a aquellos proyectos que contribuyen a los ODS, han reconocido el carácter innovador del proyecto Regreen, que promueve el uso de agua regenerada en entornos urbanos, y la iniciativa social Punt TIC del programa Digitaliza't de L'Het.

En una ceremonia celebrada en Madrid el pasado mes de marzo, el consejero delegado de Aguas de Barcelona, ​​Felipe Campos, muy vinculado con el tejido asociativo de L´Hospitalet, recogió los dos galardones destacando “la importancia de ser reconocidos por nuestra contribución en la Agenda 2030”. Según remarcó Campos, se trata de “un compromiso que forma parte de la estrategia ambiental y social de la compañía y que nos ayuda a seguir trabajando para conseguir nuestro propósito: hacer de las ciudades un lugar mejor para vivir”.
Para conocer un poco más los proyectos, es necesario saber que el proyecto Regreen nace de una colaboración entre Aigües de Barcelona y Cetaqua. Los premios go!ODS han aplaudido su aportación en la creación de modelos de ciudades y comunidades sostenibles, meta especialmente relacionada con el ODS 11.

Regreen ha sido impulsado por promover nuevos usos de un recurso hídrico renovable con mucho potencial, el agua regenerada. El proyecto promovido por Aigües de Barcelona y Cetaqua quiere destinar este recurso alternativo a la agricultura hidropónica en entornos urbanos, caracterizada por prescindir de la tierra para sustituirla por una solución de agua enriquecida con nutrientes. Teniendo en cuenta que necesita pocos recursos, se cree que puede ser una opción más sostenible frente a la agricultura tradicional. Por el momento, el proyecto ha estado presente en diferentes municipios del área metropolitana de Barcelona para concienciar a la sociedad sobre el potencial del agua regenerada y los beneficios que ésta aporta.

En segundo lugar, el proyecto de alfabetización digital Punt TIC trabaja desde el barrio de La Florida de L'Hospitalet, y el galardón otorgado ha aplaudido la vinculación del proyecto con el ODS 4, orientado a una educación de calidad y la mejora de la vida de las personas. Esta iniciativa social forma parte del programa Digitalízate de L'H6.0, una estrategia impulsada para avanzar en la transformación digital y tecnológica de la ciudad, con el foco puesto en la ciudadanía en situación de vulnerabilidad.

Este proyecto de lucha contra la brecha digital en el barrio de La Florida cuenta con el apoyo de Aigües de Barcelona, ​​la Diputación de Barcelona, ​​el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat y la Fundación Sargim. Según sus impulsores, esta alianza ha servido para reforzar, consolidar y ampliar el Punt TIC, un espacio que promueve la alfabetización digital y el acceso gratuito a las nuevas tecnologías.
Volver al listado Volver al listado
Next Llobregat

Utilizamos cookies propias y de terceros para finalidades analíticas y técnicas, tratando datos necesarios para la elaboración de perfiles basados en tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias desde 'Configuración de cookies'.

 

Configuración de cookies