Warning: Undefined variable $pagina_actual_area in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Trying to access array offset on null in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Undefined variable $pagina_actual_area in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Trying to access array offset on null in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198
ODS 4: Educación de calidad - Next LLobregat
-

ODS 4: Educación de calidad


Img ODS 4: Educación de calidad
Next Llobregat
26 Enero 2026
Img Autor
Compartir Comparteix

Una alta tasa de abandono escolar y un modelo educativo que invita a la reflexión

La educación catalana ha podido presumir durante mucho tiempo el éxito de su modelo - la Universidad de Barcelona (UB) y la Autónoma de Barcelona (UAB) forman parte de los cien mejores centros universitarios de Europa, según la última edición del QS World University Rankings: Europe -, pero los datos de la otra cara de la moneda muestran que Cataluña está notoriamente en adelante comunidades autónomas de España. También se encuentra lejos de algunas de las directrices de la Unión Europea en el marco del ODS 4: Educación de Calidad.

Más allá de la adhesión a los criterios de la Unión Europea, valores numéricos que permiten evaluar el desarrollo de una educación enfocada a satisfacer las necesidades de la sociedad de mercado, la educación implica todo lo relacionado con el proceso de desarrollo humano, pensamiento crítico, autonomía y libre decisión de las personas.

Por eso la educación en Cataluña demanda, entre otros, una mejora de los resultados educativos, una catástrofe evidenciada por el último informe PISA; demanda reducir la tasa de abandono escolar, dado que España es el segundo país de la Unión Europea con la mayor cifra; demanda acabar con las desigualdades entre la escuela pública y la concertada, que dan como resultado un déficit de plazas en los centros públicos y una reducción de la presencia de la educación pública con un interrogante hacia el futuro; demanda combatir los notorios porcentajes de segregación escolar en la comunidad autónoma –en España la cifra es del 21%– y demanda delimitar cuál será el futuro del uso de dispositivos digitales en las aulas y la popularidad de nuevos métodos de enseñanza privada derivados de la quizás excesiva tecnologización, como el aumento de la formación profesional a distancia.
También será necesario abordar la conflictividad de la inmersión lingüística y el uso del catalán como lengua vehicular. Una serie de interrogantes que deben ponerse sobre la mesa no sólo si se quiere mantener el compromiso con el que propugna la UE, sino también para avanzar en un modelo educativo justo y garante de oportunidades para todos los jóvenes y niños.
 
Esther Niubió
Esther Niubió

Adhesión a los criterios europeos

El ODS 4 pretende fomentar el acceso universal a una educación de calidad, gratuita y equitativa – desde la atención a la primera infancia hasta la formación superior y universitaria – y el pleno desarrollo del potencial de los individuos. En los objetivos del marco estratégico del Espacio Europeo de Educación, la comunidad autónoma cumple, por ejemplo, con el porcentaje de personas entre 25 y 34 años que deben tener una calificación de educación superior, que es del 56,5% en 2023 (el mínimo fijado por la Unión Europea es del 45%).

Sin embargo, otros de los indicadores son especialmente alarmantes. En Cataluña, la tasa de abandono escolar es del 14%, según la Encuesta de Población Activa. Esto significa que aproximadamente 1 de cada 10 jóvenes catalanes entre 18 y 24 años no tienen más estudios que la educación obligatoria. La cifra, un mínimo histórico, se sitúa en 2023 cuatro décimas por encima de la media española, que es de un 13,6% y que también ha denotado una tendencia de mejora. Catalunya parece haber superado el 18'9% registrado hace diez años y el repentino récord del 19% en 2019, pero la mirada europea exige un tope del 9% en esta tasa, por lo que las políticas tendrán que ser decisivas si se pretende mitigar esta problemática.

El informe PISA 2022 también señalaba que Cataluña se situaba entre las comunidades autónomas de España con peores resultados en competencias matemáticas, científicas y de comprensión lectora, materias para las que la UE también exige topes numéricos. En el período de una década, de 2012 a 2022, los jóvenes catalanes habrían perdido 38 puntos en comprensión lectora, 24 en matemáticas y 15 en ciencias, lo que equivale a casi dos cursos académicos perdidos para el primer indicador y un curso para el segundo. El impacto de la Covid-19 había sido determinante en todos los resultados y para todos los países, tal y como ya se había indicado, pero difícilmente la pandemia explicaría los resultados de una década.

Y para culminar estos datos, el informe del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias, TIMMS 2023, realizado a alumnos de cuarto de primaria de 59 países en todo el mundo, ha probado lo que ya se había advertido: que el alumnado catalán se sitúa en un nivel intermedio de competencia en matemáticas, ciencias y conocimientos los catalanes están por debajo de la media europea y del resto de países de la OCDE.

Matemáticas y catalán, por la cuerda floja

Los resultados de las denominadas pruebas de competencias básicas en Cataluña, realizadas en el mes de abril de 2024, fueron calificados desde Educación como una mejora a nivel general. Sin embargo, se detectó un descenso importante en las materias lingüísticas más conflictivas, lengua catalana e inglesa. Mientras en el ámbito de ciencia, tecnología e ingeniería la puntuación era de 72'6, cifra récord en la serie histórica, la lengua inglesa habría retrocedido especialmente en la primaria, pasando de una puntuación del 77'8 en 2023 al 73'2 en 2024.

Para los estudiantes de ESO esta diferencia era mucho más leve porcentualmente, pero el futuro era negro para la lengua catalana. El alumnado de ESO presentaba el peor resultado desde 2013, una media de 70’7 que daría continuación a la tendencia de descenso que se había estado apuntando desde el año 2021. El castellano, sin embargo, obtenía una media de 75’9 puntos y una mejora en la comprensión lectora y escrita, mientras que la lengua catalana por. Paralelamente, las competencias en matemáticas mejoraban hasta alcanzar la puntuación de 64,9, aunque la cifra está por debajo de los 70 puntos considerados aceptables por la conselleria.

Medidas educativas del PSC

En este marco, la voluntad del Departamento de Educación y Formación Profesional de la Generalitat por revertir los datos educativos es firme, aunque se reconoce que mitigar los resultados requiere tiempo. Queda pendiente saber cómo evolucionan las actuaciones desplegadas por el ejecutivo catalán, especialmente por su carácter determinante en el desempeño de la Agenda 2030. Actuaciones como el Programa Florence, aprobado en abril de 2024 con el gobierno republicano y puesto en marcha este curso 2024-2025 con el objetivo de mejorar la competencia.

Este programa está previsto para una duración de tres años y aplicará cambios específicos dentro de los centros educativos que forman parte, como un aumento de entre una y cuatro horas semanales de matemáticas en función de las necesidades y haciendo uso de las denominadas horas de gestión autónoma de los centros, así como poner a disposición de las escuelas de materiales y guías didácticas en la materia. Sin embargo, Florence se ha iniciado a mitad de su potencial, porque sólo han sido 87 centros inscritos del total de 200 plazas que se ofrecían inicialmente. Educació ha abierto una nueva convocatoria, pero queda sobre la mesa evaluar el impacto de este programa.

Educación también pretende remediar la saturación de algunos centros educativos y la falta de plazas docentes mediante 300 dotaciones extraordinarias de profesorado, principalmente dirigidas a aulas de acogida, Educación Especial y Formación Profesional (FP) de cara al curso 2024-2025. También, para paliar la necesidad de formación que presenta el personal docente, la consejera Esther Niubó anunció la creación de un posgrado universitario y dos diplomas de experto – equiparables a posgrados – para que el profesorado pueda mejorar sus competencias en lengua y matemáticas.

Los cursos se abrirán a partir de 2025 y estarán becados por la Generalitat, a condición de que los docentes que apliquen se integren – una vez finalizado el curso – en una bolsa de formadores para seguir promoviendo el conocimiento entre el profesorado. La materia matemática se impartirá en el posgrado titulado "Profundización en matemáticas para profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato", que estará coordinado por la UPC y tendrá una oferta de 100 plazas, así como uno de los diplomas de experto, que estará enfocado en la práctica matemática en el aula, con una oferta. Por lo que respecta a la lengua catalana, el diploma de experto irá dirigido al marco que contempla el propio Plan de Mejora de la Competencia Lectora, que agrupa a los docentes de primaria y ESO de 250 centros catalanes y que tendrá una oferta de 40 plazas. Ambos títulos de experto tendrán una modalidad híbrida y serán coordinados por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICE-UAB).
nom

El Baix Llobregat, epicentro socialista

La consejera de Educación y Formación Profesional del Gobierno de la Generalitat, Esther Niubó, es también vecina de Castelldefels y concejala del propio consistorio. Hasta el momento de entrar a formar parte del nuevo ejecutivo con la confianza del presidente Salvador Illa, hacía nueve años que Niubó constituía el grupo de la oposición en el Govern, ocupando un escaño como diputada socialista en el Parlament de Catalunya y siendo la principal responsable de educación – como altavoz de las demandas en este ámbito, sobre todo en materia de inclusión – y en materia de inclusión.

Ahora, su voluntad como consejera, tal y como ya destacó, es la de llegar a “una hoja de ruta compartida” en Educación. A cinco años vista, y llegando a la recta final del desempeño de la Agenda 2030, la consejera tendrá que llevar a cabo acciones determinantes en la gestión de materias como la mejora de los resultados educativos, la lucha contra el abandono escolar o el uso de los dispositivos digitales en las aulas. Sin embargo, también el abordaje de la lengua catalana, materia sobre la que dejó clara su posición al defender que se trataba de la “lengua propia” y “vehicular” de la comunidad autónoma, por lo que debía continuar promoviéndose y aumentando su uso “más allá del sistema educativo”.

En el Baix Llobregat y Hospitalet, dos nuevas figuras también toman el relevo derivado del cambio de gobierno y se incorporan como directoras de los servicios territoriales respectivos de la Consejería de Educación y Formación Profesional. En la comarca del Baix, la nombrada será Rosa Gallardo, trayectoria política de la que radica en el municipio de Viladecans, ocupando varios cargos en el consistorio desde el año 2007 y encabezando proyectos comunitarios y educativos en el municipio. Cuenta también con una amplia formación en el ámbito educativo y está especializada en materias como la primera infancia y la intervención psicopedagógica con niños con necesidades especiales.

Sonia Fernández será la directora del Servicio Territorial de Educación y Formación Profesional del Barcelonès, coordinando, por tanto, la acción dentro de la ciudad de Hospitalet de Llobregat. Fernández ha nacido en este municipio y la mayor parte de su desarrollo profesional se deriva de sus 15 años como inspectora de Educación en el Servicio Territorial del Baix Llobregat, período en el que se ha encargado de la supervisión de centros educativos en la ciudad de Cornellà, Esplugues y El Prat. Habiendo ejercido también como docente en la educación primaria, ha formado parte del diseño de planes de formación en el territorio.

Directrices de la Diputación de Barcelona

Desde una perspectiva de actuación más cercana, la Diputación de Barcelona marca los puntos estratégicos que hay que abordar en el territorio de cara a la Agenda 2030. De su Plan de Actuación de Mandato 2024-2027 se desprende una relación de objetivos referentes al cumplimiento del abandono al todos los colectivos vulnerables y aumentar el número de jóvenes y adultos con competencias para acceder a un puesto de trabajo digno.

También para 2030, procurar que los niños de todos los municipios tengan acceso a servicios de atención y desarrollo de la primera infancia y la educación de los 0 a los 3 años, asegurar un acceso igualitario para hombres y mujeres a la formación posobligatoria y garantizar que los equipamientos educativos respondan a las necesidades de niños y personas con discapacidad. La Diputación también aprobó recientemente el Plan Estratégico de Salud Mental, con un presupuesto de 7,6 millones de euros y que incorpora acciones para prevenir, detectar y facilitar el acompañamiento de personas que sufren algún trastorno mental. Y lo hará con especial atención a jóvenes y adolescentes, franja de edad más susceptible a las patologías mentales especialmente en el entorno educativo.

La Escuela de Nuevas Oportunidades

La distribución poblacional en Cataluña es desigual y el Baix Llobregat queda tercero en el podio de la demanda escolar, al ser la comarca con mayor cantidad de habitantes después del Barcelonès y el Vallès Occidental. En el curso 2022-2022, el territorio acogió a 28.533 alumnos de educación infantil, 48.669 de primaria y 63.990 alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos de Formación de Grado Medio y Superior y PFI (Programas de Formación e Inserción). También son 18 centros de educación especial los que operan en la comarca.

La diversidad llama a la desigualdad y el territorio exige una implicación transversal a la hora de fomentar una educación equitativa y de calidad. En este marco, iniciativas locales como la Escuela de Nuevas Oportunidades de Viladecans, municipio referente en términos educativos, son determinantes. Este proyecto pionero, nacido en 2021 bajo el paraguas público del Ayuntamiento, orienta y acompaña a jóvenes entre 16 y 24 años que han abandonado los estudios prematuramente para que puedan reanudar su formación o incorporarse al mercado laboral.

Maria José Arcos, directora del Servicio de Formación y Empleo del ENO, destaca que “el ENO aborda la misión de cero abandono escolar desde la cuádruple hélice”, poniendo sobre la mesa el “peso considerable” del liderazgo local en este ámbito. "Nosotros como Ayuntamiento, a pesar de no ser competencia directa, contribuimos en esta lucha, que es una lucha social. Contribuimos a mitigar ese abandono educativo prematuro", manifiesta. Y expone la gravedad de la situación afirmando que "no tener un graduado en ESO es uno de los problemas que más condiciona las oportunidades de una persona a lo largo de su vida, y eso está demostrado. Porque puedes entrar en un espacio de vulnerabilidad, con todo lo que implica esto después: más datos de paro, indicadores de más enfermedades mentales y salud emocional, en definitiva", sentencia.

La lucha a contrarreloj para hacer frente al abandono prematuro es uno de los hitos 2030 de Viladecans, que trabaja para convertirse en este ámbito en un referente territorial, nacional y europeo bajo el aval de la Fundación Bofill, impulsora de la Plataforma Cero Abandonamientos y uno de los principales aliados de Viladecans en este hito. Tanto es así que este municipio de Baix Llobregat ha sido escogido como ciudad coordinadora de la Red Estatal de Ciudades Educaduras (RECE).

Si la educación debe ser un igualador de oportunidades para los jóvenes, el abandono escolar es la piedra en el zapato que demuestra que el engranaje educativo no funciona como debería. España es el país de la Unión Europea con más horas lectivas, pero también encabeza la tasa de abandono prematuro. De hecho, los alumnos españoles reciben 181 horas adicionales de clase respecto a los jóvenes europeos, lo que puede demostrar que una mayor carga lectiva no siempre responde al éxito educativo. "Es una lacra", lamenta Arcos, "el abandono no se puede entender sólo como un problema educativo, sino social, porque nos afecta a todos".

La clave para superar esta situación, valora, es la conjunción de fuerzas en el territorio. Porque "la sociedad también educa". De hecho, la mayoría de corporaciones municipales del Baix Llobregat gestionan sus propias guarderías, escuelas de adultos y escuelas de educación especial y artística. La proximidad de las instituciones locales con esta problemática, reconoce también Arcos, es una pieza fundamental a la hora de detectar y paliar el abandono escolar prematuro. "Debemos ir aliados todos los agentes. Esto significa implicar a toda la comunidad educativa, no sólo profesorado y tutores, también empresas, ayuntamientos y otros agentes locales como las entidades. Ahora más que nunca debemos sumar esfuerzos, y más teniendo en cuenta que es un problema que condiciona las oportunidades de una persona a lo largo de su vida. Tenemos que crear un ecos".

Añade, sin embargo, que es necesario plantear “una mirada mucho más holística e integral” hacia esta situación. "Debemos implementar toda una serie de medidas que permitan hacerle frente. Y estas medidas deben ir desde la detección, planificación, orientación y acompañamiento, cobertura de necesidades socioeconómicas en determinados colectivos, y recursos de nuevas oportunidades educativas".
nom

Eliminar el estigma del fracasado

La Escuela de Nuevas Oportunidades asiste a un grueso de jóvenes que no pasa desapercibido, puesto que desde el año 2021 un total de 213 alumnos han pasado por estas aulas ubicadas en el Centro de Promoción Económica y Servicios en las Empresas Can Calderon. Actualmente, son alrededor de 40 jóvenes los que participan, con el acompañamiento de un equipo de seis docentes, dos tutoras y un coordinador, contratos que tramita el Ayuntamiento en función de las necesidades del centro.

Los perfiles de personas que acuden a este servicio, explica Arcos, son muy diversos, aunque se intuye un denominador común. "Aquí vienen jóvenes que están muy desanimados y que se sienten fracasados, en definitiva", señala. Y alude a la necesidad de romper los estigmas de la educación convencional. "Los jóvenes a veces necesitan unos caminos diferentes que no son los ordinarios. Y eso no significa que sean fracasados. Aquí hay determinados estigmas que debemos intentar hacer barrera". De hecho, los resultados del ENO así lo reflejan: desde la puesta en marcha de este proyecto, un 92% de los alumnos han conseguido insertarse de una u otra forma de acuerdo con sus objetivos. De este total, en torno a un 25-30% se encuentra en inserción laboral, mientras que un 65% ha reanudado sus estudios.

Después de pasar por esta escuela, tal y como indica Arcos, algunos jóvenes han accedido a ciclos formativos de grado medio y superior, han obtenido un certificado de profesionalidad o se han incorporado a la escuela de adultos para obtener la ESO, y también otros que han accedido a carreras universitarias. En cuanto a la inserción laboral, son diversos los ámbitos a los que pueden aplicar: comercio, industria, logística, y otros, aunque los principales esfuerzos de la ENO se enfocan en promover la reinserción formativa.

"Nosotros ponemos más énfasis en el tema de que los jóvenes reanuden su itinerario formativo más que la inserción laboral. Porque son jóvenes, y algo es que tengan algunos trabajos que les permita tener esta autonomía, y depende de la situación familiar, en muchas ocasiones necesitan sí o sí trabajar. Pero el esfuerzo, sobre todo, es que vienen tarde, vienen retomando su itinerario, que viene oportunidades y que todavía están mucho a tiempo”, asevera. "Porque son jóvenes, y es que no podemos decir que ya hayan terminado su itinerario formativo. Estamos equivocados, y más en una sociedad competitiva", concluye.

El secreto del éxito

El éxito de esta iniciativa se debe a seis aspectos clave que difieren, en muchos casos, del modelo educativo convencional. Tal y como señala Arcos, una de las prioridades del ENO es "dar respuesta en el momento que el joven lo necesita. Nosotros siempre decimos que tenemos una matrícula abierta. ¿Qué quiere decir? Que el centro de actuación es el joven para nosotros". De este modo, el servicio se inicia oficialmente en septiembre, pero mantiene abierto el acceso a matriculación para todos aquellos jóvenes que, por el motivo que sea, se incorporen más tarde. “Si el joven viene al mes de diciembre, no podemos decirle que debe esperar en septiembre del próximo año, porque lo perdemos”, explica.

Una "mirada muy holística e integral del joven" es también parte de la firma del ENO, que ofrece una atención personalizada en función de los alumnos y sus necesidades formativas y profesionales, elaborando itinerarios educativos individuales y favoreciendo la equidad de oportunidades como parte de los objetivos fundamentales de este programa. En este proceso es esencial, y así lo remarca Arcos, el rol de la persona educadora, que es "vertebradora de nuevas oportunidades, de valores y vínculos con la juventud. Porque el educador es el que genera este vínculo emocional para poder empezar a trabajar con el joven".

En cuanto al método pedagógico, la directora del Servicio de Formación y Empleo de ENO explica que un punto esencial es trabajar a nivel de competencias educativas y con grupos reducidos de alumnos, lo que favorece una atención y acogida más cercana. "En los institutos hay una media de 30 alumnos en una clase. Aquí estamos hablando de 10 alumnos, máximo 12. La reducción permite trabajar de forma mucho más personalizada".

No en vano, el ENO trabaja con “metodologías mucho más innovadoras y disruptivas” desde la primera toma de contacto con el joven. “Por ejemplo, hay una primera fase, que es el Infórmate, donde hemos creado un recurso de orientación y de autoconocimiento que es El enigma del dragón. plan personal de trabajo. Por tanto, es una metodología totalmente diferente”, asevera.

Dos claves: educación emocional y orientación profesional

Trabajar la educación emocional es probablemente uno de los puntos más importantes del ENO, tal y como indica Arcos. "Los jóvenes vienen con unas carencias emocionales importantes. Es muy importante trabajar esta educación sobre todo para conseguir que los jóvenes restauren la confianza en sí mismos. Para mí esto es primordial, porque te permite que a partir de ahí el joven se empodere, pueda tomar decisiones y reanudar su itinerario". Y añade que "nosotros utilizamos diferentes dinámicas y tenemos unos profesionales y tutoras también que las abordan, con recursos como El enigma del dragón". También subraya el peso de la situación emocional de las personas acogidas por este programa, lo que podría explicar en parte la relación de muchos jóvenes con el modelo educativo convencional. "Cuando una persona viene totalmente desestructurada, con una baja autoestima, que se siente un auténtico fracasado, es muy difícil avanzar", declara.

En referencia al modelo escolar en Cataluña, Arcos señala esos capitales sobre los que valora que debería cambiarse la perspectiva: la educación emocional y la orientación académica y profesional. "Acompañar a los jóvenes en la toma de decisiones académicas y profesionales debe iniciarse en la primaria y continuar a lo largo de los itinerarios de educación obligatoria. La orientación profesional debe entenderse como un proyecto integral", manifiesta. Esta necesidad se deriva, tal y como indica, de la complejidad de la sociedad actual, donde la gran diversidad de posibilidades y salidas profesionales también puede resultar aturdidora para los jóvenes que no reciben acompañamiento ni trabajan en el autoconocimiento para tomar una decisión tan importante.

Y añade que, "además, debemos trabajar desde la vertiente de itinerarios profesionales. Porque ahora ya no es como antes, que las dos salidas históricas eran bachillerato y ciclos formativos. Debemos trabajar desde los itinerarios, porque, si no, te sientes fracasado si no puedes acceder a uno u otro lado". Es necesario que los jóvenes sepan que "hay otros caminos que puedes abrir".

La implicación de unas competencias básicas

Dentro de los estándares que pide la UE, tampoco es favorecedor el porcentaje de jóvenes de 15 años infracalificados en lectura, matemáticas y ciencias, que debería ser inferior al 15% hacia el año 2030. Los últimos datos del informe PISA 2022 y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)2 del Ministerio de Educación 29,1% en comprensión lectora y 29,4% en matemáticas para los jóvenes españoles, y, tal y como señalaba el informe PISA, Cataluña se situaba entre las comunidades autónomas de España con peores resultados en estas competencias.

Maria José Arcos, directora del Servicio de Formación y Empleo de la ENO, reafirma en este sentido la tendencia registrada, ya que asegura que muchos de los alumnos de este centro "vienen a veces con problemas de lectoescritura, aparte de las matemáticas y la parte científica". Explica que en la Escuela de Nuevas Oportunidades de Viladecans se trabajan estas competencias básicas de forma transversal e independientemente de los itinerarios formativos de jóvenes y adultos. "Esta formación básica es importantísimo, porque los jóvenes vienen con carencias, esto es una realidad", expone.

Sin embargo, el ENO va más allá. Porque la formación de calidad no se reduce sólo a la consecución de competencias que se extrapolan a valores estadísticos, sino que rodea a todas aquellas esferas que hacen al individuo capaz de expresarse, decidir, participar, comunicar y tener pensamiento crítico. "Nosotros vamos introduciendo, también, otros tipos de elementos que consideramos que forman a la persona, y que son importantísimos para integrarla dentro de la sociedad", asevera Arcos. "Toda la parte relacionada con el tema de fomentar el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo en equipo, la tolerancia, todo esto para nosotros es muy importante. Porque estamos formando personas". Y añade que también se trabaja "la participación social y comunitaria, la educación ambiental, la comunicación y el cómo hablar en público", valores que se aplican transversalmente, así como se imparten competencias específicas de la profesión según el itinerario del alumno.

En esta línea, Arcos enfatiza la importancia de los círculos comunitarios en la formación de los jóvenes, un aspecto clave que permite el desarrollo personal y profesional de la persona. "Estamos trabajando mucho con las empresas, la comunidad, el tema de deporte. Hacer a los jóvenes partícipes a nivel de comunidad y conocer la importancia de la participación social y comunitaria. Esto es importante".

Digitalización escolar, ¿sí o no?

Mientras los datos del informe PISA sitúan a los alumnos catalanes en una posición comprometida en Europa, el informe Estudio Internacional sobre Competencia Digital 2023 indica que los jóvenes de entre 13 y 14 años en Cataluña presentan altas competencias en el ámbito digital. Y lo hacen muy por encima del resto de comunidades autónomas en España y de la media europea, con un total de 518 puntos. Esta puntuación sitúa a la comunidad autónoma junto a Dinamarca, el tercer mejor país de la lista sólo superado por la República Checa y Corea del Sur. En concreto, los datos reflejan que el nivel de la mayoría de alumnos catalanes es "medio alto" en esta materia, y un pequeño grupo situado en el nivel "muy alto".

En cualquier caso, el estudio de ICLIS demuestra no sólo el liderazgo de Cataluña en este ámbito, sino que conduce a hacer una reflexión con perspectiva de futuro. En España, un 31,6 por ciento de los adolescentes pasa más de 5 horas diarias entre semana conectado a Internet y un 49,6 por ciento lo hace durante el fin de semana. Es necesario determinar si, más allá de la adquisición de competencias fundamentales en una sociedad digitalizada, este uso puede llegar a ser perjudicial para el aprendizaje y desarrollo de los niños y jóvenes.

En esta línea, la Escuela Saludable de Ecologistas en Acción ha iniciado su campaña de sensibilización escolar para reconsiderar la digitalización en las aulas. Lo ha hecho mediante dos herramientas que se han distribuido en varios municipios de la provincia de Barcelona: la guía para familias y docentes 'Crecer saludablemente en un mundo digital', con datos y consejos para disminuir la exposición de niños en las pantallas, y una guía educativa con imágenes bajo el título 'Crecer con pantallas no es igual a progreso'. El objetivo de la iniciativa, se señala, es "profundizar en la reflexión actual de la comunidad educativa sobre una revolución digital que se ha vendido como "verde", inocua, inmaterial, sostenible e imprescindible".

Fomentar el derecho a la desconexión

La guía docente y familiar promovida por la organización y financiada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico pone luz a las dudas suscitadas sobre el uso de pantallas en menores de edad, y destaca que los niños son más vulnerables en los campos electromagnéticos y en las alteraciones del desarrollo neurológico y cerebral debido al uso predominal psicocomportamentales como la dependencia tecnológica, las conductas adictivas en redes sociales, juegos o pornografía, así como en las problemáticas asociadas, como el ciberacoso o la presión grupal.

Del mismo modo, se proponen cinco medidas para fomentar una educación escolar que respete el derecho a la desconexión, y que incluye, entre otros, que las escuelas limiten el uso de pantallas sólo a situaciones excepcionales y no de manera rutinaria o que se asegure el derecho a la desconexión de alumnado, familias y docentes, subrayando que las posibilidades de conectar a una plataforma, y ​​que "no se puede delegar en las familias la responsabilidad de supervisión del uso de los dispositivos escolares".

También es un punto importante el de fomentar una metodología en la que las herramientas digitales sean un objeto y no un medio de estudio, promoviendo una reflexión sobre las implicaciones de los usos digitales y procurando que la formación informática y ofimática se haga “en etapas avanzadas de la escolarización, en horarios acotados, y utilizando sistemas que cumplan la legislación vigente sobre privacidad”.

A favor de una educación en el deporte

Con respecto al aumento progresivo del uso de pantallas, el Consejo Deportivo del Baix Llobregat (Cebllob) reivindica también la necesidad de potenciar la actividad lúdico-deportiva al aire libre en la infancia, señalando beneficios como el equilibrio de los aprendizajes intelectuales y motores, la estimulación de los sentidos, el fomento de la creatividad, la fomento de la creatividad.

Porque el deporte también forma parte de una educación de calidad, y es precisamente por eso por qué los Premios del Plan Catalán de Deporte en la Escuela han galardonado este 2024 a la federación bajollobregatina por su labor. Concretamente, el Cebllob ha obtenido el reconocimiento a la categoría de consejos deportivos gracias a la labor social de promoción deportiva que realiza en la comarca, constituyéndose como entidad referente por quinta vez consecutiva. Los premios, organizados por la Agrupación de Asociaciones Deportivas Escolares de Cataluña con el apoyo del Consejo Catalán del Deporte, también han galardonado a la escuela Salvador Lluch de Gavà en la categoría de centro educativo de primaria, y la Fundación Llor de Sant Boi, que ha recibido el reconocimiento en la categoría de centro Instituto Escuela.

El Plan Catalán de Deporte en la Escuela (PCEE), impulsado desde hace 18 años por Esportcat y el Departamento de Educación con la colaboración de varios agentes, se lleva a cabo en un millar de centros catalanes y pretende poner al alcance de todo el alumnado la práctica regular de actividades físicas y deportivas fuera del horario lectivo.

Referentes educativos en la comarca

En la misma línea, ha sido el Consejo Deportivo del Baix Llobregat el que ha premiado a la Escuela Benviure de Sant Boi con el Premio hábitos saludables este 2024. La escuela ha resultado ganadora de la quinta edición de este reconocimiento, impulsado por el Cebllob en conjunto con los centros educativos de la comarca, y que aporta al ganador3. Con esta gratificación, la entidad apoya proyectos que siguen contribuyendo a la mejora general de la salud, la educación en valores y la igualdad de oportunidades en las escuelas.

"El trabajo del Consejo Deportivo del Baix Llobregat no es fomentar el deporte de competición, sino que a través del deporte competición y de otras actividades como podéis ver formamos a personas saludables y con valores. Esta es nuestra finalidad como entidad", apuntó Salvador Valls, presidente del Cebllob, en el acto de entrega del galardón. Tonyo González, miembro de la comisión directiva del Cebllob, también aprovechó para defender la labor de los docentes en esta misión: "Hay muchos centros educativos que trabajan en esta línea con proyectos muy interesantes para que los profesores y profesoras de educación física luchemos por educar en una vida más saludable, con valores que fomenten la paz y eliminen".

L'Hospitalet también ha sido premiado este 2024 por su labor en la promoción de la educación. Ha sido de la mano de la IV Edición de los Reconocimientos Go!ODS, organizados por la Red Española del Pacto Mundial y la Fundación Rafael del Pino, que buscan reconocer proyectos que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que han reconocido el proyecto Punt TIC les Planes-Blocs Florida dentro de la categoría del ODS 4: educación de calidad.

El proyecto pertenece al programa Digitaliza't LH6.0 del Ayuntamiento de L'Hospitalet, la Diputación de Barcelona y Aigües de Barcelona, ​​y es gestionado por la Fundación Sargim con el impulso del Plan integral de regeneración urbana Les Planes-Blocs Florida. Su reconocimiento radica en que representa una apuesta por la innovación en la enseñanza de las nuevas tecnologías en el entorno urbano, la alfabetización digital y su contribución al desarrollo sostenible, ya que los dinamizadores TIC han atendido, en el Centro Municipal a Florida Ana Díaz Rico, a más de 9.200 vecinos en trámites relacionados principalmente con la Agencia Tributaria, con la Agencia Tributaria.
Volver al listado Volver al listado
Next Llobregat

Utilizamos cookies propias y de terceros para finalidades analíticas y técnicas, tratando datos necesarios para la elaboración de perfiles basados en tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias desde 'Configuración de cookies'.

 

Configuración de cookies