La implicación de unas competencias básicas
Dentro de los estándares que pide la UE, tampoco es favorecedor el porcentaje de jóvenes de 15 años infracalificados en lectura, matemáticas y ciencias, que debería ser inferior al 15% hacia el año 2030. Los últimos datos del informe PISA 2022 y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)2 del Ministerio de Educación 29,1% en comprensión lectora y 29,4% en matemáticas para los jóvenes españoles, y, tal y como señalaba el informe PISA, Cataluña se situaba entre las comunidades autónomas de España con peores resultados en estas competencias.
Maria José Arcos, directora del Servicio de Formación y Empleo de la ENO, reafirma en este sentido la tendencia registrada, ya que asegura que muchos de los alumnos de este centro "vienen a veces con problemas de lectoescritura, aparte de las matemáticas y la parte científica". Explica que en la Escuela de Nuevas Oportunidades de Viladecans se trabajan estas competencias básicas de forma transversal e independientemente de los itinerarios formativos de jóvenes y adultos. "Esta formación básica es importantísimo, porque los jóvenes vienen con carencias, esto es una realidad", expone.
Sin embargo, el ENO va más allá. Porque la formación de calidad no se reduce sólo a la consecución de competencias que se extrapolan a valores estadísticos, sino que rodea a todas aquellas esferas que hacen al individuo capaz de expresarse, decidir, participar, comunicar y tener pensamiento crítico. "Nosotros vamos introduciendo, también, otros tipos de elementos que consideramos que forman a la persona, y que son importantísimos para integrarla dentro de la sociedad", asevera Arcos. "Toda la parte relacionada con el tema de fomentar el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo en equipo, la tolerancia, todo esto para nosotros es muy importante. Porque estamos formando personas". Y añade que también se trabaja "la participación social y comunitaria, la educación ambiental, la comunicación y el cómo hablar en público", valores que se aplican transversalmente, así como se imparten competencias específicas de la profesión según el itinerario del alumno.
En esta línea, Arcos enfatiza la importancia de los círculos comunitarios en la formación de los jóvenes, un aspecto clave que permite el desarrollo personal y profesional de la persona. "Estamos trabajando mucho con las empresas, la comunidad, el tema de deporte. Hacer a los jóvenes partícipes a nivel de comunidad y conocer la importancia de la participación social y comunitaria. Esto es importante".