-
Ediciones | Anuarios | Agenda 2030

ODS 3: Salud y bienestar


Img ODS 3: Salud y bienestar
Claudia Moreno
25 Enero 2026
Img Autor
Compartir Comparteix

LAS ENFERMEDADES MENTALES CONTINUAN SIENDO UN TEMA TABÚ Y ESTE ESTIGMA ES SU PRINCIPAL ENEMIGO

El ODS 3 trata en general de proteger la vida humana y conseguir una mejor calidad de vida para todos y, por tanto, conmina a prevenir y combatir las enfermedades transmisibles, nuevas y emergentes, y todas las que, sin ser transmisibles, causan la mayor parte de la mortalidad prematura, desde el cáncer hasta las afecciones coronarias.
 

También indica que es necesario fortalecer las medidas para el control del tabaco, así como intensificar la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias aditivas. Asimismo, este objetivo nos pide trabajar para disminuir sustancialmente las muertes y enfermedades causadas por productos químicos y por la polución del aire, el agua y el sol, así como los accidentes de tráfico.

También hay suficiente evidencia científica de la estrecha relación entre la salud y el entorno donde las personas vivimos y trabajamos. Esta relación, conocida desde hace muchos años y reconocida internacionalmente, es compleja, con impactos directos y otros menos obvios. Por ejemplo, muchos entornos urbanos fomentan estilos de vida sedentarios y contribuyen a los problemas de salud más importantes en la actualidad, como la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Estos entornos promueven la dependencia de los vehículos, con un claro impacto ambiental, como la contaminación atmosférica y el incremento del ruido ambiental, dos importantes factores de riesgo para la salud. El impacto también puede ser menos obvio, como la influencia del transporte urbano sobre el aislamiento y la cohesión social.

Bajo esta evidencia, es importante generar sinergias entre los distintos ámbitos de la acción política local para fomentar entornos urbanos saludables y contribuir así a la mejora de la salud de la población. Tener presente el impacto sobre la salud del diseño de cualquier elemento de nuestras ciudades y pueblos (plan urbanístico, jardín, plaza, red de transporte, barrio, equipamiento, etc.) es el ejemplo más claro de la estrategia dirigida a las administraciones locales. Salud a todas las políticas, puesto que se requiere el trabajo conjunto entre diferentes profesionales. En este sentido, muchos ayuntamientos de la comarca del Baix Llobregat contribuyen a este ODS creando entornos urbanos saludables, restringiendo el tráfico para mejorar la calidad del aire o promoviendo prácticas saludables como la actividad física y la alimentación equilibrada.

Panorámica hospital de Belvitge
Panorámica hospital de Belvitge

El gran reto de la salud mental

Pero entre todos los retos de este ODS destaca la salud mental que, después de la pandemia, se ha agravado en el área metropolitana en general y en particular en la comarca del Baix Llobregat. Jaume Vidal Forns lleva 21 años al frente de la Asociación de Salud Mental del Baix Llobregat. En 2019 recibió el premio de Honor Ciudad de Cornellà de Llobregat, que reconocía su papel y el de su entidad a la hora de mostrar la solidaridad y el compromiso. Vidal Forns también trabaja como divulgador sobre salud mental en programas radiofónicos como Espai 3 en Ràdio Cornellà, Massa en Ràdio Sant Boi y Serenor en Ràdio Molins de Rei.
La comarca del Baix Llobregat se enfrenta a varios problemas de salud mental: depresión, ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria... Pero Jaume Vidal Forns, presidente de la Asociación de Salud Mental del Baix Llobregat, opina que el principal enemigo contra el que hay que luchar es el estigma, ya que hoy en día las enfermedades mentales siguen siendo un tema tab. Para solucionarlo, Vidal Forns propone crear un sistema de salud mental comunitaria que sea responsabilidad de todos.
Jaume Vidal
El acceso a los servicios de atención a la salud mental es, en palabras del presidente de la asociación, “mejorables sin duda”, ya que considera que no existen recursos suficientes, como psicólogos, psiquiatras o centros de atención, para atender a todos los pacientes. Por tanto, los sectores de la población más vulnerables, por diversos factores como la situación financiera, se enfrentan a aún más dificultades para acceder a un tratamiento de salud mental.

Situación vulnerable de los migrantes

Uno de los ejemplos más claros que propone Vidal Forns son los inmigrantes, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad debido a que no pueden ser debidamente atendidos. A medio camino de la Agenda 2030, Vidal Forns considera que el compromiso es la clave para poder alcanzar los objetivos a tiempo. De la misma forma, la viabilidad de dichos objetivos dependerá de que tan comprometidos estén para conseguirlo. En caso de tener que priorizar algún objetivo por encima de otros, Vidal explica que lo importante es poner fin al estigma, ya que es muy perjudicial y tiene un impacto muy negativo en la población.

Hace años que el Baix Llobregat desarrolla iniciativas para promover la salud mental en la comarca. Uno de los programas llevados a cabo por el Consejo Comarcal y los ayuntamientos de la comarca consiste en fomentar la prevención y tratamiento de los problemas de salud mental de los jóvenes, que se han visto acentuados después de la pandemia. Como explica Vidal Forns, las escuelas son un espacio muy accesible, ya que tanto los alumnos como los residentes tienen la posibilidad de acudir al centro y explicar que están sufriendo un problema de salud mental.

Urgencias helicpter Bellvitge


Hospital de Viladecans


San Juan de Dios Esplugas


Hospital Vithas Esplugas


Tratar a los sin hogar donde viven

En cambio, para colectivos vulnerables como las personas sin hogar, el presidente de la asociación especializada en salud mental destaca que aunque haya programas y tratamientos específicos haría falta una salida al exterior, que las personas con un trastorno mental sean atendidas en el territorio en el que viven.

En cuanto a la pandemia Covid-19, el impacto ha sido muy significativo, y hoy en día siguen enfrentando sus consecuencias. Las tasas de ansiedad y depresión han crecido mucho, no sólo en el Baix Llobregat, sino en toda Cataluña y España.

La adicción a compartir todo en las plataformas Otro factor a tener en consideración debido a su impacto tan negativo en la salud mental es el oversharing o compartir demasiado, esta necesidad de compartir aspectos de nuestra vida sin control en las redes sociales. En España, la adicción a estas plataformas y redes sociales se relaciona con el 55% de los síntomas de ansiedad, el 52% de los de depresión y el 48% de los comportamientos agresivos con los demás. Cataluña es una de las comunidades donde hay mayor porcentaje de población que publica de manera frecuente y muy frecuentemente fotografías en sus redes sociales, con un 19%.

La población del Baix Llobregat se enfrenta a diversas barreras para poder acceder a los servicios de atención a la salud mental, pero Vidal Forns destaca principalmente la carencia de profesionales. Para solucionar el problema, el presidente fija el reto y la prioridad tanto a corto como a largo plazo para acabar con el estigma y atraer a nuevos profesionales que puedan sofocar las necesidades de la población.

Es necesaria más atención psicológica y psiquiátrica

Las áreas que necesitan mayor apoyo e inversión son las áreas de atención psicológica y psiquiátrica, aunque no podemos obviar otros ámbitos en los que la población sufre problemas de salud mental, como el trabajo social. Afortunadamente, la comarca tiene campañas activas para reducir el estigma asociado a la salud mental.

Una de las principales protagonistas es la Asociación de Salud Mental del Baix Llobregat que preside Vidal Forns. Sin embargo, destaca que aunque las organizaciones comunitarias y ONG locales colaboran, lo hacen de forma insuficiente.
nom

6 de cada 10 adolescentes creen que beber alcohol provoca relaciones sexuales poco responsables

Uno de cada tres estudiantes de 4º de ESO ha consumido alcohol a los 13 años o menos, ya los 14 años el porcentaje alcanza el 68,7%.

La Diputación de Barcelona ofrece a los ayuntamientos recursos para prevenir los efectos del consumo de alcohol especialmente entre los más jóvenes, como talleres de dispensación responsable en entornos de ocio nocturno y fiestas populares.


El 58,3% de los adolescentes de 4º de ESO de las comarcas de Barcelona cree
que beber alcohol provoca relaciones sexuales poco responsables, porcentaje que alcanza el 61,4% entre los chicos. Además, el 44,8% opina que puede provocar violencia y el 47,2% reconoce que puede afectar al rendimiento escolar según datos de la Encuesta de hábitos relacionados con la salud que elabora la Diputación de Barcelona con la participación de más de 30.000 estudiantes de 4º de ESO de la demarcación.
Pese a esta percepción, uno de cada tres adolescentes (32,6%) de las comarcas barcelonesas ha consumido alcohol a los 13 o menos años, ya los 14 años
el porcentaje alcanza el 68,7%. A esta edad, el porcentaje de chicas que dicen haber probado el alcohol (70,4%) es mayor que el de los chicos (59,8%). Entre los estudiantes de 4º de ESO que han bebido alcohol, uno de cada tres ha consumido 4 o más bebidas en una ocasión 1 de cada 3 que han bebido, han consumido más de 4 bebidas en una ocasión y el 57,4% se ha emborrachado alguna vez.

DISPENSACIÓN RESPONSABLE A FIESTAS POPULARES Y OCIO NOCTURNO
l Servicio de Salud Pública de la Diputación de Barcelona, ​​entre otras vías de trabajo, proporciona a los ayuntamientos recursos para mejorar la salud de la población mediante la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, incluyendo la prevención y reducción de los riesgos asociados al consumo de alcohol, especialmente entre la gente joven. Como novedad este año la Diputación de Barcelona ofrece a los ayuntamientos el taller de Dispensación responsable de alcohol pensado para dar respuesta a problemáticas detectadas en entornos de ocio nocturno y en fiestas populares donde se dispensa alcohol. Este taller se dirige al personal de barras de fiestas populares al que se ofrecen herramientas teóricas y prácticas para identificar y anticipar situaciones de riesgo evitando que puedan convertirse en problemáticas, con el objetivo de fomentar espacios de música y baile más seguros y aumentar la sensación de bienestar en las personas usuarias. Por ejemplo, la próxima semana se hará uno en Sant Sadurní d'Anoia, unos días antes de su fiesta mayor.

ENCUESTA A LOS ALUMNOS DE 4T DE ESO
La Diputación de Barcelona ofrece a los ayuntamientos otros talleres educativos sobre el alcohol, como el taller “Desmitifica el alcohol” dirigido a municipios de menos 20.000 habitantes, o la exposición itinerante y digital “Da la vuelta al alcohol”, dirigida a los jóvenes del segundo ciclo de la ESO y que este mes se puede ver en Igualada y Esplugues. Otro recurso es la guía metodológica "Entre iguals" destinada a municipios interesados ​​en poner en marcha un programa de prevención del consumo de alcohol en jóvenes en los espacios de ocio nocturno. Además, la Diputación de Barcelona da soporte económico para acciones de los municipios relacionadas con la prevención del consumo de alcohol.

Por otro lado, desde hace años, la Diputación de Barcelona incorpora el consumo de alcohol en la Encuesta de hábitos relacionados con la salud (4º de la ESO), que elabora desde 2015 con la participación de 30.650 estudiantes de centros de 90 municipios de la provincia. Esta encuesta facilita a los municipios que la soliciten información sobre la percepción del estado de salud y los estilos de vida del alumnado de 4º de ESO, tales como los hábitos de alimentación, consumo de tabaco, alcohol y drogas, ocio, relaciones interpersonales, sexualidad, estado de ánimo, accidentes y movilidad.
nom

Lo que hace el Consejo Comarcal

Desde la consejería de Acción Social que lidera José A. Monteagudo se recuerda que se puso especial énfasis en la salud mental en el mandato anterior, reconociendo que la pandemia exacerbó problemas preexistentes como el aislamiento social, la ansiedad y la depresión, especialmente entre las personas jóvenes y las personas mayores. En este sentido, el despliegue de servicios de atención psicológica a través de programas comarcales fue un avance significativo, explica Monteagudo. Éste es el caso del Programa de Bienestar Emocional, puesto en marcha con el objetivo de promocionar la salud emocional de niños, adolescentes y sus familias, y que está a punto de empezar su tercera edición. Cabe destacar que la primera edición, llevada a cabo durante el mandato 19-23, impactó directamente en 1.347 personas y formó a 124 profesionales en bienestar emocional, contribuyendo a fortalecer el apoyo psicológico en la comarca.

En este sentido, garantizar el bienestar, desarrollo integral y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como promover su participación activa en la sociedad es una de las líneas prioritarias en este mandato hasta el año 2027, reconoce el consejero comarcal.
nom

La campaña "Bebidas energéticas. Peligro de sobrecarga" se ha llevado a los polideportivos municipales, instalaciones, entidades y clubes deportivos de Hospitalet de Llobregat, con el objetivo de dar a conocer los riesgos que el consumo de bebidas energéticas puede tener en la salud y el rendimiento del deportista.

El doctor Xavier Valle habló en la presentación de la campaña de los posibles efectos de las bebidas energéticas en el cuerpo de un deportista joven que se preocupa por su rendimiento y salud. “Las bebidas energéticas contienen sustancias que pueden ser perjudiciales por su alto contenido de cafeína y otros estimulantes, como guaraná o ginseng, además de grandes cantidades de azúcar", que impactan en los sistemas cardiovascular, nervioso y digestivo del deportista. "Quiero que cada uno de vosotros sea consciente de lo que pone en su cuerpo. Las bebidas energéticas no son una herramienta segura para mejorar su rendimiento; por el contrario, pueden poner en riesgo la salud de forma grave. Mejor recuperar la energía con una buena alimentación, descanso e hidratación”.
“¡A L'H, PONEMOS SEÑA!”
El Ayuntamiento de L'Hospitalet desde el Servicio de Salud puso en marcha en el mes de octubre de 2024 la campaña "Bebidas energéticas. Peligro de sobrecarga", con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre los efectos nocivos para la salud que el consumo abusivo de bebidas energéticas puede tener entre la población, especialmente, entre las personas. La campaña se ha desarrollado por los diferentes centros educativos de la ciudad, y consiste en la difusión de diferentes materiales como folletos, carteles y vinilos, así como charlas informativas dirigidas a los jóvenes estudiantes.

Se trata del primer paso en relación con la serie de comunicaciones que el Ayuntamiento de L'Hospitalet llevará a cabo en el marco del Plan de prevención de drogas y adicciones (PPDA) de L'Hospitalet 2023-2027, que tiene por objetivo prevenir el consumo de sustancias y otros comportamientos adictivos o generadores de dependencia entre la población de L'Hospitalet.

En los próximos meses —y bajo el mismo paraguas, “A L'H, ¡pongamos cordura!”— el Ayuntamiento de L'Hospitalet impulsará nuevas campañas para concienciar a la ciudadanía sobre los peligros del abuso de las pantallas o el consumo de alcohol, cannabis y otras sustancias como los hipnosedantes.
nom

Cambio en la atención de los pacientes de salud mental en Bellvitge

El Hospital de Bellvitge impulsa un cambio en la atención de los pacientes de salud mental. Se basa en el modelo 'Safewards', que potencia las habilidades comunicativas de los profesionales para reducir las situaciones de riesgo que pueden llevar al uso de cualquier tipo de contención sobre los pacientes.

Un total de 80 profesionales de diferentes perfiles (médicos, enfermeras, celadores y psicólogos) del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) han recibido una formación específica en el modelo Safewards, que implica un cambio profundo en la atención que reciben los pacientes de salud mental. Las premisas básicas de este nuevo modelo pasan por resolver las situaciones adversas o de conflicto con herramientas comunicativas y de diálogo con los pacientes que hagan posible evitar recurrir a medidas físicas, mecánicas o farmacológicas de contención.

Diálogo y desescalada verbal

En los últimos años, numerosos estudios han confirmado los riesgos y efectos negativos (físicos y psicológicos) de las contenciones mecánicas tanto para pacientes como para profesionales. En este contexto, se plantea un cambio en el marco conceptual en la atención de estos pacientes que parte de la base del análisis de los motivos que originan una situación adversa o de conflicto y la aplicación de medidas previas para evitarlas basadas en el diálogo y la desescalada verbal. Este cambio de paradigma representa a medio y largo plazo una transformación cultural en la atención a las personas que viven con problemas de salud mental; un cambio en la mirada hacia el paciente de forma integral e integradora que penetra en toda la organización”, según explica Lia-Tamar Sánchez, enfermera jefe del Área de Neurociencias del HUB.

El nuevo modelo de atención a los pacientes empezará a aplicarse en la nueva unidad de hospitalización de salud mental en régimen abierto del HUB. A partir de esta primera experiencia, el objetivo es que se extienda por todas las unidades de hospitalización que puedan tener pacientes de salud mental.

De Reino Unido a Belvitge

Sawefards es un nuevo modelo asistencial para las unidades de hospitalización de salud mental desarrollado en Reino Unido, donde sus 10 medidas básicas se aplican con éxito a diferentes centros hospitalarios para mejorar la seguridad de paciente y profesionales, reduciendo los conflictos que pueden llevar a medidas de contención.

Fruto de la colaboración entre la Unidad de Desarrollo y Gestión del Talento y el Servicio de Psiquiatría, se ha diseñado una formación para los profesionales del HUB que ha incluido tanto las vertientes teóricas sobre los beneficios, las herramientas de aplicación y las buenas prácticas del modelo Safewards, como los prácticos, desarrollados a partir de casos clínicos simulados en el Centro de Simulación Médico-Quirúrgica Avanzada (SimHub). La implementación del modelo Safewards es una de las acciones incluidas en el programa 12 meses x la Salud Mental, una serie de iniciativas impulsadas por el HUB durante 2024 para la mejora de la salud mental y el bienestar emocional de ciudadanos y profesionales. La iniciativa incluye la puesta en marcha de nuevos equipamientos y actividades ligadas a la musicoterapia, la lectura, la terapia asistida por animales o la creación de un huerto terapéutico, entre otras muchas.

Sant Boi, capital de la salut mental

El parque sanitario Sant Joan de Déu en Sant Boi ya es el noveno centro del mundo en investigación en salud mental según el índice H5, que mide el impacto en revistas científicas. Así lo explican sus responsables tras la inauguración el pasado verano de un nuevo edificio dedicado a este ámbito situado en Sant Boi de Llobregat, ciudad donde esta institución de salud mental está presente desde finales del siglo XIX. El nuevo equipamiento, llamado Rise Center, acoge a más de 200 profesionales que lideran 160 proyectos de desarrollo. Servirá para reunir a grupos de expertos, tanto nacionales como internacionales, hasta ahora repartidos en diversos lugares.
SALUD GONZALEZ regidora de Salud de Sant Boi.
Con 3.000 metros cuadrados, ocupa el terreno de una antigua clínica y tiene capacidad para acoger a más investigadores en un futuro. Lo que antes era un espacio cerrado, sin apenas ventanas y que incluso se escondía, ahora se quiere exponer. "Es un centro moderno y accesible de primer nivel, el noveno en el mundo, que debe ayudar a encontrar terapias avanzadas con grupos de investigación europeos a los que podemos aportar", destaca el departamento de Salud de la Generalitat.

Inversión de 6,35. millones de euros

La transformación del edificio ha supuesto una inversión de 6,35 millones de euros y fue proyectada por Pmmt Arquitectes. Casi dos millones fueron financiados mediante fondos Feder de la Unión Europea a través del departamento de Universidades e Investigación de la Generalitat.

"Tenemos que luchar contra el estigma y la prevención", remarcó Sebastià Santaeugènia, director gerente del parque sanitario Sant Joan de Déu. "La reforma es un cambio de tendencia, con un edificio abierto e integrado en el entorno", añadió. Añadió que las líneas de trabajo del centro especializado en la salud emocional son avanzar en la prevención de las enfermedades, en nuevas terapias, en la mejora de los diagnósticos y en la investigación biológica.
 
nom

El Área Metropolitana concentra la mitad de las víctimas de tráfico de Catalunya con 15.000 en un año

Según el estudio realizado por el Instituto Territorio metropolitano por encargo del AMB, “Víctimas de siniestros de tráfico en el área metropolitana de Barcelona”, 15.000 personas fueron víctimas en siniestros de tráfico en el año 2023 en la metrópolis de Barcelona, ​​46 de las cuales resultan. Se trata del 48% del conjunto de Cataluña en términos de víctimas, y el 16% en relación con personas fallecidas.

A pesar de mantenerse en valores sensiblemente inferiores a los años previos a la pandemia de la cóvido, se está volviendo a producir un aumento en la siniestralidad, particularmente en cuanto a personas heridas graves, que han crecido un 60% en los últimos 4 años.

También se ha producido un cambio en los últimos años en relación con el territorio donde se producen principalmente los siniestros: el peso de la ciudad de Barcelona ha ido disminuyendo, en contraposición, sobre todo, con los municipios de la primera corona metropolitana (donde se originan el 31% de las víctimas leves y el 37% de las graves y personas). De hecho, las víctimas de siniestros de tráfico desde la pandemia se han duplicado, en términos relativos, fuera de la ciudad de Barcelona.
 

EL 29% DELS MOTS SÓN MOTORISTES I VIANANTS
En termes de lesions, al llarg dels període 2009-2023, els motociclistes i els vianants representen el 46% i el 29% de persones mortes, respectivament, i el 48% i el 24% de persones ferides greus. De fet, la sinistralitat en motocicleta (34 víctimes/milió de desplaçaments en dia laborable), segueix sent el principal problema de seguretat viària a l’àrea metropolitana, tot i haver disminuït sensiblement els darrers anys.

Aquesta disminució en la taxa de sinistralitat també s’ha produït en la de la bicicleta (tres vegades inferior a la de la moto), particularment fora de la ciutat de Barcelona i de les seves connexions, molt probablement vinculat als esforços de millora de la infraestructura pedalable local i metropolitana (Bicivia) i les condicions de seguretat generals que s’estan aplicant.

EL 29% DE LAS MUY SON MOTORISTAS Y PEATONES
En términos de lesiones, a lo largo de los períodos 2009-2023, los motociclistas y los peatones representan el 46% y el 29% de personas fallecidas, respectivamente, y el 48% y el 24% de personas heridas graves. De hecho, la siniestralidad en motocicleta (34 víctimas/millon de desplazamientos en día laborable) sigue siendo el principal problema de seguridad vial en el área metropolitana, a pesar de haber disminuido sensiblemente en los últimos años.

Esta disminución en la tasa de siniestralidad también se ha producido en la de la bicicleta (tres veces inferior a la de la moto), particularmente fuera de la ciudad de Barcelona y de sus conexiones, muy probablemente vinculado a los esfuerzos de mejora de la infraestructura pedaleable local y metropolitana (Bicivia) y las condiciones de seguridad generales que se están aplicando.

nom

De estigma a identidad santboiana

Salud González, teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, destacó cómo la ciudad se está convirtiendo desde hace tiempo en un exponente positivo en el ámbito de la salud mental. “Antes nos decían la ciudad de los locos, y ahora estamos locos por nuestra ciudad”, evocó recordando cuando Sant Boi era conocida, de forma despectiva, como la ciudad del manicomio.

De ese estigma acabó surgiendo una identidad, la de localidad centrada en la mejora de la calidad de vida de las personas con trastornos mentales. También un cluster de salud mental que, además de atender a los usuarios, es un importante polo de desarrollo económico en el Baix Llobregat.
Red de Salud Mental Diba
Red de Salud Mental Diba

Red local de salud mental en la provincia

La Diputación de Barcelona ha constituido la Red Local de Salud Mental, integrada por cerca de una cuarentena de instituciones, ayuntamientos y entidades que trabajan en este ámbito, entes locales y organizaciones científicas y profesionales con experiencia en el sector. Esta nueva red es la encargada de realizar seguimiento del nuevo Plan Estratégico de Salud Mental impulsado por la Diputación barcelonesa, evaluar sus resultados, analizar nuevas problemáticas y hacer propuestas, si es necesario, de reorientación y priorización del plan.

El plan incluye unas sesenta acciones para trabajar este ámbito de la salud desde el entorno más cercano a los ciudadanos: los municipios, con el objetivo de promover la salud mental y prevenir, detectar y facilitar el acompañamiento y la atención de las personas con trastornos mentales, para mejorar la calidad de vida y apoyar a los entes locales de las comarcas de Barcelona.
 

Un trabajo transversal de 7 áreas

“La Diputación de Barcelona ha hecho un gran esfuerzo como administración para trabajar el Plan Estratégico de Salud Mental de forma transversal con 7 áreas de la corporación”, subrayó durante el acto de presentación de la red la diputada de Salud Pública, Gemma Tarafa, quien también agradeció la presencia de todas las administraciones y entidades que trabajan en esta materia. debemos aportar todos desde las diversas miradas e instituciones”.
Tecnología médica
Tecnología médica
En la misma línea la Directora General de Servicios Sociales del Departamento de Derechos Sociales de la Generalidad de Cataluña, reivindicó que "la salud mental nos compite a todos y la vertiente transversal es el enfoque que nos permitirá avanzar" y ha animado a la red a "recoger las experiencias que ya funcionan, porque hay instituciones que llevan muchos años trabajando".

El director del Plan Director de Salud Mental, Josep Tristany, celebró por su parte que el nuevo plan provincial "está totalmente alineado con el modelo asistencial del Departamento de Salud" de la Generalidad de Cataluña y destacó la necesidad de “acercarse al ámbito de salud desde el mundo local”. En este sentido, el vicepresidente de la Asociación de Municipios de Cataluña, Jaume Oliveras, recordó que “desde los municipios se pueden hacer muchas cosas en materia de salud mental”, desde ámbitos como los servicios sociales, los equipamientos o el espacio público.

Las líneas estratégicas del plan

El Plan Estratégico de Salud Mental de la Diputación de Barcelona cuenta con 4 líneas: prevención y promoción de la salud mental; facilitar la detección precoz y el acompañamiento psicológico y comunitario; garantizar el respeto a los derechos de las personas con problemas de salud mental; y articular una organización del propio plan. Estas líneas se traducen en 13 objetivos específicos que se materializan en 61 acciones, algunas vinculadas a proyectos ya en marcha y otras acciones nuevas que se aplicarán a corto o medio plazo.

Primeros auxilios en salud mental, prevención del suicidio y apoyo al entorno suicida, o extensión y adaptación al territorio de un chat de atención 24 horas son algunas de las acciones que se pondrán en marcha. Los nuevos servicios se implementarán inicialmente en los ayuntamientos miembros de la Red de Salud Mental, antes de extenderlos a todos los municipios de la demarcación.

“La Red de Salud Mental nace para poder articular acciones de forma activa, compartiendo acciones que ya realizan muchos ayuntamientos u otras instituciones, evaluarlas y hacerlas llegar a todas partes”, explicó durante el acto la Comisionada del Plan Estratégico de Salud Mental en la Diputación de Barcelona, ​​Pilar Solanes.

En el período 2025-2027 se evaluarán estas acciones piloto, se identificarán nuevos servicios y se incorporarán nuevos recursos al Catálogo de Servicios de la Diputación de Barcelona.

RELACIONAN POR PRIMERA VEZ LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE AMBIENTAL CON EL USO ANTIBIÓTICOS

La contaminación del aire y la resistencia a los antibióticos se han convertido en dos de los principales retos de salud pública a nivel mundial, provocando en conjunto más de 10 millones de muertes cada año. Este alarmante dato sigue en ascenso. Las partículas contaminantes como PM10, PM2.5 y NO2 se han asociado con un aumento en el riesgo de enfermedades como la demencia, ciertos tipos de cáncer y diversas afecciones respiratorias.

Paralelamente, el uso excesivo o incorrecto de antibióticos contribuye al desarrollo de bacterias resistentes, que generan infecciones difíciles ya menudo imposibles de tratar. Se estima que para el año 2050 estas infecciones podrían causar 10 millones de muertes al año. El principal motivo de prescripción de antibióticos en la atención primaria son las infecciones respiratorias agudas, aunque en algunos casos el diagnóstico es erróneo porque realmente se trata de infecciones víricas u otras afecciones.
IDIBELL - JAMA
IDIBELL - JAMA

Estudio en las 11 ciudades catalanas más pobladas

Ahora, un grupo de investigación del IDIBELL, el Hospital de Bellvitge, el CIBERINFEC y el CIBERESP ha publicado en la revista JAMA Network Open un estudio que demuestra por primera vez que la contaminación del aire ambiental se asocia a un mayor consumo de antibióticos. Para su estudio, se han analizado durante 8 años los datos diarios de contaminación del aire ambiental y el consumo de antimicrobianos en las 11 ciudades más pobladas de Cataluña. Tras un estudio estadístico completo, los investigadores han observado que los aumentos en las concentraciones de PM10, PM2.5 y NO2 están asociados con un incremento en la prescripción de antibióticos por síntomas respiratorios agudos en los centros de atención primaria el mismo día de la exposición a los contaminantes. En el caso de PM2.5, también se observó una asociación retrasada entre los días 7 y 10 posteriores a la exposición.

Según Jordi Carratalà, líder del estudio, esta relación "podría ser causada porque la polución irrita las vías respiratorias y provoca síntomas parecidos a los de una infección, además de facilitar una infección bacteriana secundaria que se produce mientras el sistema inmunitario está luchando contra las partículas contaminantes".
NP IDIBELL - NatCom
NP IDIBELL - NatCom

Un problema de salud global

En todo caso, los hallazgos de este estudio, que involucró a unos 1.9 millones de habitantes y más de 8 millones de prescripciones de antibióticos en atención primaria, representan un paso importante hacia la comprensión de los efectos de la contaminación del aire en la salud pública y se suma al resto de evidencia sobre la necesidad de adoptar más la necesidad de adoptar reducir la carga de enfermedades respiratorias, así como el uso excesivo de antimicrobianos. Además, como ésta es la primera publicación sobre el tema, es necesario seguir investigando el mismo fenómeno en diferentes regiones geográficas del mundo y confirmar y ampliar los resultados.

IDIBELL, investigación en biomedicina

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de LHospitalet de Llobregat.

DIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución BÚSQUEDA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además forma parte del programa HR Excellence in Research de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde 2018 IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).
nom

Salut trasladará este 2025 los servicios del SEM a la nueva sede de L'Hospitalet

Este 2025 la sede del SEM, el Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña, se traslada al nuevo edificio en la Granvía de L'Hospitalet de Llobregat, a la altura de Bellvitge. El nuevo equipamiento, de 22.500 metros cuadrados, busca resolver un déficit histórico de espacio de una de las infraestructuras sanitarias clave en Catalunya y dará cabida más de 700 profesionales.

Aunque por ahora no hay un calendario concreto sobre la mesa, Salut indica que la adecuación tecnológica se alargará unos meses. Así, se prevé que esta fase finalice en algún momento aún por determinar en 2025. El traslado de los servicios del SEM a la nueva sede se realizará de forma progresiva con el objetivo de “garantizar en todo momento la atención sanitaria a la ciudadanía”.

La nueva sede del SEM, que se empezó a constituir en julio de 2023 junto al Instituto Catalán de Oncología (ICO), acogerá una renovada Central de Coordinación Sanitaria (CECOS), desde donde se gestionan tanto las emergencias médicas como toda la actividad del 061 Salut Respon, recibiendo más de 8. Incluirá también una sala en la que se recibirán parte de las llamadas del 112 y, además, las salas de formación y el salón de actos del edificio serán de uso compartido con otras entidades del Servei Català de Salut.

INVERSIÓN DE 48,3 MILLONES DE EUROS
El contrato para realizar la construcción del nuevo edificio central del SEM, con un precio de 48,3 millones de euros (IVA incluido), lo ejecuta la unión temporal de empresas (UTE) constituida por Ferrovial y Climava que, a su vez, encargó el diseño del equipamiento a los estudios de arquitectura b720 | Fermín Vázquez Arquitectos y AECOM, que han operado de forma coordinada.

Desde 2006, año en el que se creó el SEM, la entidad ha ido sumando profesionales y desplegando servicios hasta consolidarse como entidad de referencia. Un crecimiento del que, en buena parte, quedó constancia durante la pandemia del cóvido-19. La sede hasta el 2025, también ubicada en Hospitalet, se quedó pequeña para hacer frente a la emergencia.

Por eso, desde el inicio del proyecto, se insistió en que el futuro edificio también debe poder responder con flexibilidad a situaciones de emergencia imprevistas y crecimientos del servicio, como con el cóvido. Además, el contrato de alquiler en la actual base estratégica se prevé que finalice a finales de 2026, por lo que el Servei Català de Salut ya se decantó por un nuevo edificio antes que invertir en mejorar sus instalaciones actuales.
nom

Qiagen construye en la antigua Braun de Esplugues un centro mundial para enfermedades infecciosas

La antigua fábrica de Braun en Esplugues que cerró el año 2008 es el lugar donde se construye el centro de investigación y desarrollo (RD) global de la multinacional holandesa Qiagen. Con una inversión de 13 millones de euros, la compañía prevé concentrar a 400 trabajadores de aquí al año 2027 en las nuevas instalaciones, donde situará oficinas, laboratorios y una fábrica en una superficie total de 8.000 metros cuadrados.

La compañía había desarrollado un test diagnóstico simplificado que permitía procesar cualquier tipo de muestra sin necesidad de preparación previa y analizar diferentes enfermedades infecciosas como las respiratorias o gastrointestinales, además de hacerlo en una hora.

Hoy en día, el test QIAstat-Dx está presente en más de 120 países y factura casi 95 millones de euros anuales (100 millones de dólares). Con acuerdos con empresas del sector salud como Lilly, Merck o AstraZeneca, se venden 1,2 millones de estas pruebas diagnósticas, validadas por una máquina fabricada por la propia Qiagen, con 9.000 repartidas por todo el mundo. A nivel global, Qiagen, con sede en Venlo, factura casi 2.000 millones de euros y cuenta con 6.000 empleados.
La herramienta creada fue clave durante la pandemia, pudiendo detectar si alguien se había contagiado de coronavirus en poco rato, teniendo en cuenta que los primeros tests que existieron tardaban días en dar resultados. De cara al 2028, quieren vender 200 millones de tests y cubrir enfermedades como el Parkinson.
Hospital de Esplugas
Todo esto se hará en el centro de R D de Esplugues, que se prevé que esté operativo en el 2026. Estará más centrado en el desarrollo de nuevas soluciones que en la fabricación, aunque contará con una sala blanca de 600 metros cuadrados con un par de líneas de producción, en el mismo espacio donde antes se hacían los exprimidores. La producción ahora se reparte a partes iguales entre Barcelona y Alemania, pero se espera que en un futuro gane más peso la planta alemana. Qiagen contratará a ingenieros, biólogos e informáticos para la sede catalana, donde quieren atraer talento nacional e internacional.

ESPLUGUES, NUEVO POLO DEL SECTOR SALUD
Esplugues ve cómo se está situando en el mapa del sector salud. A la espera de la construcción del nuevo Hospital Clinic junto a L'Hospitalet, en la zona del Somontà, Esplugues ha ido viendo cómo se concretan proyectos como el centro de enfermedades raras de San Juan de Dios, que ya ha comenzado su construcción, y han llegado inversiones de empresas como Stoneshield Capital, en la antigua fábrica Corberó, 40.000 metros cuadrados. El alcalde Eduard Sanz dice que "desde Esplugues, decidimos apostar por crear un hub de ciencias de la salud, creando las condiciones para que las cosas pasaran. Ahora es una satisfacción ver cómo se materializan y nos hemos convertido en una nueva centralidad metropolitana".

El consistorio espera que la inversión de Qiagen atraiga a más empresas en Esplugues. Por el momento, en la última planta de las antiguas instalaciones de Braun, ya existe otra empresa, la británica Smith and Nephew con 1.700 metros cuadrados, también del sector salud, en su caso, dedicada a desarrollar tecnología médica para la reparación, regeneración y sustitución de tejidos blandos y duros.

El edificio, propiedad de Conren Tramway desde 2022, cuenta con una superficie total de 18.000 metros cuadrados, de los que quedan libres unos 8.000 metros cuadrados, y una capacidad para unos 2.500 trabajadores. Tanto en la compra como en la reforma, la promotora barcelonesa ha invertido 50 millones de euros. La reforma ha corrido a cargo del estudio de arquitectura BCA. Antes de que se instalara Braun, estaba PIMER, acrónimo de Pequeñas Industrias Mecánico Reunidas Eléctricas Reunidas, compañía que llegó a Esplugues en 1958 y se fusionó con la marca alemana en 1962.

EL SOTERRAMIENTO DE LA GRAN VÍA A BELLVITGE ARRANCARÁ A FINALES DEL 2025 PARA CONSTRUIR 556.418m² DE TECHO EDIFICABLE POR EL BIO-POL

Ya ha comenzado la cuenta atrás para la urbanización del último terreno sin edificar de L'Hospitalet, que abarca 96 hectáreas de superficie al otro lado de la Gran Via a la altura del Hospital de Bellvitge hasta el río Llobregat, incluyendo la zona agrícola de Can Trabal, que se convertirá en un parque que no será como los demás, ya que la suya la sucede. El arquitecto y urbanista Raúl Alvarín, director del Consorcio para la Reforma de la Granvía, anunció en diciembre de 2024 en el Fórum Llobregat de la patronal AEBALL de L'Hospitalet y en el Baix Llobregat que las obras de soterramiento de la Gran Via a su paso por Bellvitge arrancarán a finales de 20. “deprimir el tronco central de la vía” hacia el primer trimestre de 2026, de forma similar a como ya se hizo en el tramo que va de la plaza Ildefons Cerdà a Barcelona a la plaza Europa de L'Hospitalet.

Con las obras en marcha del soterramiento de la Gran Via, a continuación se licitarán las obras de urbanización para la construcción posterior de un total de 556.418 metros cuadrados edificables que se destinarán a actividad económicas en torno a la industria biomédica, lo que se conoce como proyecto Biopol de L'Hospitalet. Las previsiones de los promotores indican que antes de 2030 estará el proyecto ultimado y listo para recibir empresas, centros de investigación, docencia, residencias de estudiantes y personas mayores, hoteles y equipamientos comerciales, pero ni una sola vivienda, todo lo contrario que se hizo en la plaza Europa donde convive la actividad residencial con los servicios hoteleros, comerciales y comerciales. "A partir de entonces, vendrá la edificación, que tenemos planificado se consolide en los 10 años siguientes", afirma Alvarín, quien ha recordado que, en el otro tramo de la Gran Via, en la plaza Europa, se acabaron las obras hacia 2009 y, sin embargo, la última licitación para edificar se produjo en el año 2021.

Proyecto "de país" homologable en Europa

El proyecto, que Alvarín calificó “de país y que sin duda será la mayor transformación metropolitana de los próximos 20 años”, es, a su juicio del urbanista “perfectamente homologable” a otros planes europeos que se llevan a cabo, como por ejemplo el Canary Wharf londinense, que se ha consolidado como un distrito financiero que ha apostado por las ciencias de la salud junto con las universidades de Oxford y Cambridge, o en el madrileño municipio de Tres Cantos, supone una apuesta “por no perder el pulso y el ritmo de lo que está pasando en el resto de la Unión Europea”.

Para el autor del Plan Director Urbanístico Biopol, “se dan todas las condiciones en el entorno del Hospital de Bellvitge y el Oncológico porque ya se dispone de un ecosistema que puede proyectar el biocluster con éxito hacia el futuro”, por la existencia de tres hospitales donde se realizan más de 300 trasplantes de 6 a 5 a 5 órganos. clínicos, 700 cirugías robóticas anuales, estudian a más de 4.000 alumnos ciencias de la salud y tienen una población de referencia de 1,5 millones de personas.
AEBALL BioPol
AEBALL BioPol

Más avanzado que el traslado del hospital clínico

El Bio-Pol será el vértice más avanzado del triángulo que completará, más adelante, la ampliación del Hospital Clínic en la zona del Samontà de la Diagonal, entre Hospitalet y Esplugues, y el actual hospital de Sant Joan De Déu. Alvarín calcula que en tres años concluirán las obras de soterramiento de la Gran Via y las de urbanización se prolongarán durante 2,5 años, pero "la planificación se solapará y daremos licencias de obras de forma simultánea para que ambas realizaciones no superen los 4,5 años de duración y puedan estar listas en 2030". Este último aspecto de las licencias fue corroborado por el concejal José Antonio Alcaide, presente en el Foro de AEBALL, quien subrayó que el Ayuntamiento dará todas las facilidades, “agilizará los plazos, movilizará recursos públicos y se colaborará con la iniciativa privada” para que el proyecto Bio-Pol avance al ritmo previsto.

Para el urbanista "los números de la operación urbanística salen sin construir viviendas", mientras anunció que la actividad agrícola en Can Trabal "no tiene relieve, porque ahora sólo hay un campesino de edad avanzada que tiene parcelas subarrendadas". También el Parque Agrario del Baix Llobregat "nos dijo que Can Trabal difícilmente sería rentable como explotación agraria, de modo que mantendremos el espacio para que sea público, pero con una normativa diferente de parque urbano, porque el ajardinamiento será diferente para presentar las características ambientales de la flora y la fauna". La vegetación, por tanto, no será ornamental o ajardinada, como un parque al uso, sino que "será una pieza de espacio libre, como las que hay en el Parque Agrario del Baix Llobregat, con vegetación más natural".

Conexión norte-sur de la ciudad

Además, Alvarín ha indicado que el soterramiento de la GranVía y su cobertura parcial permitirán conectar la ciudad en el sentido norte-sur, mejorando la permeabilidad y reconfigurando nuevos espacios para zonas verdes, entre las que destaca la continuidad del parque lineal de la Gran Vía que conectará el ya existente de Bellvitge.
El proyecto configurará un gran centro tecnológico y de negocios para el que se estima una aportación anual al PIB de Cataluña de más de 4.500 millones de euros, el 1,77% del PIB catalán, y facilitará la creación de 50.000 puestos de trabajo en todo su ámbito.

El proyecto abarcará una superficie de 96 hectáreas y transformará la Gran Via hasta la llegada al río Llobregat. “Se deprimirá el tronco central de Gran Via para separar el tráfico rápido del tráfico local, y se dará continuidad a la calle de les Ciències, que conectará El Prat con el paseo de la Zona Franca como alternativa de circulación.

Tavas judiciales aún pendientes

Carece saber si este proyecto de transformación urbanística y económica supera todas las trabas judiciales y se puede cumplir el calendario. Tanto las pasadas como las presentes, ya que sobre el plan Bio-Pol todavía pesan recursos presentados por el grupo municipal de los Comunes y las entidades No más Blogs y Ecologistas en Acción. Preguntado sobre cómo podrían influir los recursos en el calendario anunciado, Alvarín ha valorado "con normalidad democrática" los procesos judiciales, para apostillar "estar seguro de que los 'Comunes' tienen la mejor de las intenciones, por lo que si no coinciden con el gobierno municipal o con la Generalitat, es normal que presenten un recurso". "En otros posicionamientos -ha continuado- sí que estamos de acuerdo y, de hecho, se incorporaron algunas alegaciones al nuevo PDU del recurso anterior.” El primer recurso causó que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) lo declarara nulo.

“Esta vez -ha concluido Alvarín-, confío en que el recurso no prosperará”. La seguridad del director del Consorcio se fundamenta, según ha explicado, que en aquella ocasión el TSJC tumbó al PDU de “oficio”, por una “cuestión de forma” que ni siquiera se consideraba a los recursos presentados, ya que el alto tribunal catalán adujo.

El soterramiento de la GranVia permitirá conectar L'Hospitalet en el sentido norte-sur, mejorando la permeabilidad y reconfigurando nuevos espacios para zonas verdes, entre las que destaca la continuidad del parque lineal de la Gran Vía que conectará el ya existente de Bellvitge.

Previsión frente a las inundaciones

Ante la circunstancia de que la cota de Bellvitge es muy baja y por eso el distrito ha sufrido las últimas décadas inundaciones, ya que recoge las aguas de las rieras del Samontà y la sierra de Collserola, Alvarín asegura que la planificación de los nuevos espacios urbanos ha tenido en cuenta la posibilidad de inundaciones. "Las plantas bajas estarán siempre por encima de la cota de peso de inundación máxima de las producidas en el retorno de los últimos 500 años". Además, la zona de Cal Trabal, ha explicado Alvarín, "funcionará como airbag por su permeabilidad, lo que también garantizará la recarga natural del acuífero subterráneo".

Entusiasmo de los empresarios

Santiago Ballesté, presidente de la patronal AEBALL, organizador del Fòrum, ha manifestado que en Hospitalet y Baix Llobregat ya se cuenta con un sólido ecosistema de salud y biomedicina que se distingue no sólo por el dinamismo, sino también por la relevancia estratégica. En este sentido, ha recordado la presencia de instituciones como el Hospital Universitario de Bellvitge, el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), y la Universidad de Barcelona, ​​todos ellos motores fundamentales de innovación y desarrollo.

Además, según Ballesté, este territorio es el corazón industrial de Catalunya y uno de los focos del ecosistema español de la automoción y la actividad metalúrgica, empresas de ingeniería, manufactura y tecnologías avanzadas, transformación de materiales, dispositivos electrónicos, etc. "Son empresas que trabajan en el sector salud o bien pueden hacerlo, aportando mucho valor. Además -ha añadido-, se cuenta con la presencia de empresas biotecnológicas, farmacéuticas, empresas de dispositivos médicos, servicios de R D y startups tecnológicas dedicadas a la innovación en salud". "Somos el centro de un importante ecosistema de salud en plena ebullición, y el proyecto Biopol - Gran Via que hoy abordamos es un importante motor para su crecimiento", ha enfatizado el presidente de AEBALL.
“El Plan Director Urbanístico Biopol – Gran Via es, sin duda, una pieza clave para nuestro futuro”, ha subrayado Ballesté, lo que supondrá “un impulso para el tejido empresarial ya presente, y también atraerá a nuevos actores que reforzarán el clúster de salud”. Para Ballesté, la transformación será una importante palanca para el desarrollo del territorio, y debemos trabajar en colaboración público-privada para garantizar sinergias y canalizar todas estas fortalezas en verdaderas oportunidades de futuro. "Pero debemos ser claros: no es sólo un proyecto urbanístico, sino un entorno propicio para el desarrollo económico y científico, un pool sanitario único en Europa en un espacio muy cercano. El éxito del Bioclúster dependerá de la capacidad que tengamos para atraer talento, inversión y nuevas ideas que complementen lo que ya hemos construido", indicó Ballesté.

"El Plan Director Urbanístico Biopol - Gran Via es, sin duda, una pieza clave para nuestro futuro", ha subrayado Ballesté, lo que supondrá "un impulso para el tejido empresarial ya presente, y también atraerá a nuevos actores que reforzaran el clúster de salud". Para Ballesté, la transformación será una importante palanca para el desarrollo del territorio, y debemos trabajar en colaboración público-privada para garantizar sinergias y canalizar todas estas fortalezas en verdaderas oportunidades de futuro. "Pero debemos ser claros: no sólo es un proyecto urbanístico, sino un entorno propicio para el desarrollo económico y científico, un pool sanitario único en Europa en un espacio muy cercano. El éxito del Bioclúster dependerá de la capacidad que tengamos para atraer talento, inversión y nuevas ideas que complementen lo que ya hemos construido", ha indicado Ballesté.
nom

12 MESES X LA SALUD MENTAL Y TAMBIÉN X LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

CRISTINA CAPDEVILA AGUILERA
Doctora. Gerente del Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans.
En el marco de nuestra responsabilidad como hospital de proximidad para los ciudadanos de Hospitalet y El Prat de Llobregat y como referente de máxima complejidad para más de dos millones de habitantes de todo el eje sur de Cataluña, los profesionales del Hospital Universitario de Bellvitge estamos firmemente comprometidos con la Agenda 2030 para un desarrollo sostenible.

El objetivo 3 de esta agenda, que es el de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, destaca en el punto 3.4 la necesidad de reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la promoción de la salud mental.

En este sentido, cabe destacar que el Hospital de Bellvitge en este último año ha intensificado su implicación en este ámbito con el despliegue de la campaña “12 meses x la salud mental”, que ha incluido muchos esfuerzos de innovación asistencial y de apertura de nuevos equipos e infraestructuras, combinados con la promoción de otras intangibles que es necesario poner en valor de nuevas herramientas (huerto terapéutico, arteterapia, paseos terapéuticos...) a pacientes y familiares.

Algunos de los resultados de esta apuesta estratégica han sido la inauguración de una innovadora planta hospitalaria psiquiátrica totalmente abierta, la creación del primer Servicio de Psicología Clínica de la sanidad pública española o el impulso del Plan de Integración de Salud Mental Territorial Metropolitana Sud.

Asimismo, los profesionales del Hospital de Bellvitge cada día hacen su aportación, con su trabajo y experiencia, a varios otros puntos de este tercer objetivo, como son los de ayudar a acabar con epidemias como la infección por VIH o la tuberculosis, a luchar contra la hepatitis, a prevenir y tratar el abuso de sub a en los países en vías de desarrollo, entre otros. Y, en especial, el objetivo de alcanzar una cobertura sanitaria universal es un propósito del Departamento de Salud que también implica al Hospital de Bellvitge desde el primer día en calidad de hospital en lo referente al sistema sanitario público del país.

Más allá del objetivo sobre salud, el Hospital de Bellvitge tiene también muy en cuenta la orientación global de la Agenda 2030 de cara a conseguir un mundo más sostenible. En este sentido, desde 2023 hemos establecido como gran eje transversal de nuestra actuación la responsabilidad social corporativa y estamos desplegando este compromiso en numerosas actuaciones, tanto en el campo estrictamente medioambiental como en el del empoderamiento de los profesionales, la sensibilidad por las necesidades de la población del entorno, y la adaptación del modelo organizativo.
Bellvitge ha inaugurado una innovadora planta hospitalaria psiquiátrica totalmente abierta y ha creado el primer Servicio de Psicología Clínica de la sanidad pública española
Para hacer más visible esta sensibilidad, hace más de un año incorporamos a la imagen del hospital el lema y logotipo #Socialmente responsables y este 2025 hemos empezado a desplegar la campaña “12 meses x la Responsabilidad Social Corporativa”, con todo un programa de acciones destinadas a reforzar la concienciación en este ámbito.

Cuando ya no faltan más de cinco años para que se cumpla el plazo de los actuales objetivos de desarrollo sostenible, los informes anuales de Naciones Unidas indican que su evolución es desigual y que todavía hay demasiados retos pendientes. Ciertamente, la pandemia de Covid-19 y otras crisis han dificultado algunos avances en salud, pero esto no debe ser excusa para no alcanzar los objetivos planteados.

Desde el Hospital de Bellvitge nos comprometemos a continuar potenciando la prevención y promoción de la salud en el sentido marcado por la Agenda 2030 de fomento de la equidad y de atención especial a los grupos más vulnerables, así como a mantener una gestión sostenible de los impactos que genera nuestra actividad sobre usuarios, trabajadores, comunidades locales, medio ambiente y, en general, toda la sociedad.
Volver al listado Volver al listado
Next Llobregat

Utilizamos cookies propias y de terceros para finalidades analíticas y técnicas, tratando datos necesarios para la elaboración de perfiles basados en tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias desde 'Configuración de cookies'.

 

Configuración de cookies