Ediciones | Anuarios | Agenda 2030
ODS 17: Alianza por los objetivos
Justine Paramio
27 Enero 2026
Compartir
TEJER ALIANZAS PARA UN FUTURO MÁS JUSTO
Los ODS implican a toda la humanidad, nadie puede permanecer al margen. Para ello es necesario un firme compromiso global a través de la cooperación, tanto internacional como interterritorial y las alianzas que permitan poner en marcha nuevas dinámicas para unas relaciones justas, perdurables y equitativas. El ODS 17 está dedicado a los medios necesarios para alcanzar todos los demás objetivos. Es por tanto, el objetivo de los objetivos.
Los países más avanzados como el nuestro y los territorios más desarrollados, como el área metropolitana barcelonesa, deben apoyar a aquellos que lo están menos, tomando como referencia, en el caso internacional, la aportación del 0,7% de los ingresos propios, aunque, a menudo, el soporte más útil puede adoptar la forma de transferencia de tecnología. Es básico promover la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia e innovación. Y en el ámbito metropolitano, es necesaria una mayor cooperación ensanchando actual área del AMB en toda la región que abarca 5,1 millones de habitantes, pues es el continuo urbano territorial real, dotando las políticas de vivienda y transporte necesarias para equilibrar todos los municipios que componen la gran Barcelona donde la comarca del Baix Llobregat y Hospitalet juegan un papel destacado.
Cada país, región, ciudad o pueblo debe formalizar un compromiso creíble con la Agenda 2030, sostenido en alianzas eficaces entre los actores públicos, el sector empresarial privado y la sociedad organizada, contemplando la necesidad de estimular para concienciar a toda la ciudadanía.
Un siglo de experiencia cooperativa municipal
Los entes locales llevan más de un siglo colaborando internacionalmente como parte de un movimiento municipal mundial. Recordemos que es a nivel local donde se afrontan dificultades clave como la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible. Muchos ayuntamientos del territorio Llobregat en el sur del área metropolitana contribuyen a este ODS con acciones de cooperación al desarrollo, promoviendo, por ejemplo, el comercio justo o mancomunando compras y servicios.
En el ámbito de las administraciones locales, el ODS 17 invita a fortalecer las alianzas por la sostenibilidad en todos los ámbitos ya fortalecer la autonomía y la capacidad económica y fiscal de los gobiernos locales. También promover la cooperación en el desarrollo de los gobiernos locales y garantizar que la corporación destine el 0,7% de sus ingresos a este ámbito, algo que no siempre se hace. Otro aspecto que contempla es movilizar recursos financieros adicionales provenientes de múltiples fuentes para los países en desarrollo y aumentar el intercambio de conocimiento y mejorar la cooperación, tanto interterritorial como regional e internacional, norte-sur, sur-sur y triangular, en materia de desarrollo económico, social y medioambiental y mejorar la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible en la corporación.
Los entes locales llevan más de un siglo colaborando internacionalmente como parte de un movimiento municipal mundial: recordemos que es a escala local donde se afrontan dificultades clave como la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible
Objetivo transversal
El ODS 17 también recuerda mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, con el fin de impulsar la consecución de los ODS en todos los países; alentar y promover la constitución de alianzas eficaces en los ámbitos público, público-privado y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de los partenariados además de fomentar y apoyar la creación de sistemas de seguimiento e indicadores que permitan medir los progresos en la consecución de los ODS a la consecución de los ODS.
Por último, el ODS 17 es un objetivo transversal que tiene la función de fomentar el trabajo en red, algo básico en todos los temas relacionados con la solidaridad. El ODS 17 permite que trabajen conjuntamente tanto la administración pública como el sector privado, especialmente empresas y el tercer sector, es decir, las entidades sin ánimo de lucro.
Manifestación Forum Social
Figura de la promoción de la justicia social
En un mundo marcado por problemas globales, la profesora Carmen Parra Rodríguez se posiciona como una figura en la promoción de la justicia social y la sostenibilidad. Desde su postura como directora de la Cátedra UNESCO “Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural” en la Universidad Abat Oliba CEU, Carmen Parra ha liderado proyectos que conectan la teoría jurídica con soluciones prácticas. Su enfoque siempre ha sido claro; trabajar en red para transformar las palabras en acción.
Carmen Parra Rodríguez es profesora de Derecho Internacional y Europeo en la Universidad Abat Oliba CEU, y desde la dirección de la Cátedra UNESCO “Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural impulsa valores esenciales como la justicia social.A lo largo de su carrera, ha trabajado incansablemente en la búsqueda de soluciones para las desigualdades sociales. autora de dos libros sobre el comercio internacional y ha participado en numerosas publicaciones especializadas en derecho internacional.
Participando en la COP28 en Dubai
Carmen ha sido y sigue siendo una firme defensora de la cooperación internacional y la sostenibilidad. Su compromiso le ha llevado a intervenir en foros internacionales, como la COP28 en Dubai, donde defendió la importancia de las alianzas intersectoriales e interreligiosas para crear proyectos sostenibles. En este contexto, subrayó el papel del objetivo de desarrollo sostenible 17 que promueve las alianzas para alcanzar los objetivos globales.
Aula magna UAO
Su trabajo está orientado a fomentar un futuro más inclusivo y a través de la colaboración global. Para ella, este objetivo es un pilar fundamental, no sólo en términos conceptuales, sino también en su impacto directo en la vida de las personas.
"El ODS 17 permite que trabajen conjuntamente tanto la administración pública como el sector privado, especialmente empresas y el tercer sector, es decir, las entidades sin ánimo de lucro", explica. Sin embargo, no todo es ideal; la falta de coordinación entre administraciones puede convertir esta colaboración en un esfuerzo colosal. La DANA es un ejemplo categórico de cómo la desorganización puede frenar una respuesta efectiva, lamenta.
El caso de la DANA en Valencia como antítesis
En relación a la descoordinación entre administraciones (local, autonómica y estatal) en la tragedia de Valencia, Parra extrae lecciones para fortalecer las alianzas institucionales. Para ella el caso de la DANA "es un despropósito absoluto porque es la antítesis del ODS 17. Lo único que han hecho es convertirlo en un problema político", sentencia. Para Parra, lo primero que deberían hacer los diferentes gobiernos e instituciones es dejar muy claras las competencias entre unas administraciones y otras, y tener un plan de emergencia pensado. No se puede estar decidiendo en el último momento si le toca a una u otra. Por otra parte, el tema de la financiación es por la experta vergonzosa. Parra asegura que no puede entender cómo en una zona tan pequeña pueda pasar dos meses sin que exista una coordinación entre todas estas administraciones.
Parra cree que en el caso de Valencia, lo que ha salido adelante ha sido gracias a cómo se han volcado las empresas y la población civil, mientras que las administraciones no han sabido dar respuesta. Por tanto, asegura que hay mucho que aprender en cuanto a alianzas institucionales y entre gobiernos.
La experta califica el caso de la DANA como "un despropósito absoluto porque es la antítesis del ODS 17 y lo único que han hecho es convertirlo en un problema político"
El ejemplo del Baix Llobregat y Hospitalet
En el Baix Llobregat y Hospitalet, al sur de Barcelona, el presidente del Consejo Económico y Social de Barcelona, Francesc Castellana, recordaba a los ODS 8 y 9 que durante la transición la característica principal de los movimientos sociales en la comarca y también desde los ayuntamientos, fue su carácter comunitario, colectivo. Carmen Parra también destaca que en la comarca los ODS funcionan, "sobre todo gracias a la sociedad civil".
Por la experta, “ahora mismo es fundamental porque hay muchísimas entidades del tercer sector implicadas en este territorio, donde se pueden encontrar ejemplos concretos de éxito en las alianzas”.
En municipios como Sant Boi, Cornellà o Molins de Rei, Parra señala que las cláusulas sociales en contratos públicos han permitido a personas en riesgo de exclusión social encontrar trabajo en sectores como la jardinería y el reciclaje. Lo que hacen estas cláusulas es dar a las ONG o entidades que trabajen con personas en exclusión social o con discapacidad una serie de puntos para que tengan más opciones de adjudicación de subvenciones o servicios. La experta subraya que en estas prácticas el Baix Llobregat es de las primeras comunidades en España que lo ha hecho.
Un ejemplo en Molins de Rei es el de una ONG en forma de empresa de inserción que lleva todo el reciclaje, trabajando con personas en exclusión social. Otro caso interesante es el de los humedales entre Molins de Rei y Sant Feliu, donde existe una colaboración importante entre el Ayuntamiento y la sociedad civil.
Insuficiente papel de las universidad
Sin embargo, a pesar de estos éxitos, Carmen Parra destaca que las universidades todavía tienen un papel insuficiente en el territorio, entre otras razones porque tienen poca presencia en el Baix Llobregat y Hospitalet. "La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha hecho avances en tecnología para personas con discapacidad, pero hay mucho potencial sin explotar en este tipo de colaboraciones".
Otro caso es el de la Universidad Abat Oliba-CEU, que recicla papel a través de la empresa de inserción Trinidad, que utiliza a chicos que no han podido acceder a la escolarización por problemas personales o familiares.
La fuerza de la colaboración ciudadana
La comarca del Baix Llobregat y Hospitalet integra un territorio complejo donde intervienen hasta siete administraciones públicas: Ayuntamientos, Consejo Comarcal, Área Metropolitana, Diputación de Barcelona, Gobierno de la Generalitat, Estado español y Unión Europea. Carmen Parra valora la gran fuerza de esta zona, y de toda España, es la colaboración ciudadana. La experta afirma que en Catalunya, la sociedad civil es muy potente, y que las instituciones como la Iglesia también juegan un papel importante.
Para Parra, los ayuntamientos cubren necesidades relacionadas directamente con el ciudadano, mientras que el Consell Comarcal se enfoca más a la economía. A la experta le gusta mucho la figura de los ateneos cooperativos, una iniciativa catalana en la que el Consell Comarcal colabora con cooperativas o mancomunidades dedicadas a la agricultura, vinos y otros sectores. Un ejemplo muy interesante para Parra es La Olivera, en Molins de Rei. Es una finca municipal gestionada por una cooperativa que produce vino y aceite con jóvenes en peligro de exclusión social que se integran laboralmente.
Carmen Parra Cátedra Unesco
Problemas de coordinación institucional
La experta insiste en la importancia de que las ONG sean más que asistentes sociales: "Necesitamos que sean agentes de cambio económico, integrados en el mercado laboral".
Sobre qué estrategias considera Parra que son más efectivas para incentivar una mayor participación del sector privado en proyectos alineados con los ODS 17 y cómo cree que se puede fomentar una sinergia entre empresas, universidades y gobiernos para generar un impacto social, la experta responde que debería haber un cambio en la legislación que fomente este tipo de alianzas. Por el momento, salvo las cláusulas sociales reguladas, el resto depende de la vocación personal de las empresas o universidades para colaborar con el tercer sector. Haría falta una ley de mecenazgo que incentive estas colaboraciones, evitando el asistencialismo y promoviendo la participación activa de las ONG en los mercados laborales.
Es necesario más compromiso
En segundo lugar, Parra señala que sería clave una mayor concienciación de la sociedad para que empresarios, universidades y todos los actores tengan un compromiso real con la comunidad. Ahora mismo, añade, las experiencias que puedo contar dependen de la visión de las personas al frente de estas instituciones.
Por ejemplo, en la universidad Abat Oliba-CEU, colaboramos con empresas de inserción como Ilunion, que gestiona la limpieza, o TriniJove, que se encarga del reciclaje. Otro caso es el de Roca, que colabora con la fundación Alpi para que personas con discapacidad realicen sus montajes de sanitarios. Es una forma de integrar la responsabilidad social en el tejido empresarial, apunta.
El papel "clave" de las administraciones en el tercer sector
Parra, como ya ha indicado, está completamente a favor de las cláusulas sociales en los contratos públicos que favorecen a las ONG que trabajan con colectivos con riesgo de exclusión social, con ejemplos como los descritos en diferentes poblaciones del Baix Llobregat, al considerar que el compromiso de la administración pública es esencial.
La administración, señala, debe apoyar a las fundaciones y las asociaciones para que puedan poner en marcha sus proyectos y atender a los usuarios. De hecho, para poder operar a través de cláusulas sociales, estas organizaciones deben inscribirse como empresas, lo que es un aspecto clave. Esto permite salir del asistencialismo, ya que no se trata sólo de entregar dinero, sino de facilitar la integración de estas personas en el mercado laboral.
Diferencias de aplicación en los territorios
También señala Parra que, aunque este sistema pueda parecer común, en algunas regiones de España no se aplica por igual en todo el país. País Vasco, Navarra y Cataluña son las comunidades autónomas que más han trabajado con este tipo de sistemas. En otras regiones, como Andalucía, Extremadura o Castilla y León, la implementación de estas políticas es muy esporádica. Por tanto, cree que es fundamental fomentar la concienciación y la educación en este ámbito, además de trabajar en red. El trabajo en red es clave, ya que el éxito de estas iniciativas depende de la colaboración entre todos los actores involucrados.
Ganadores 17ª edición PEXXI
El ejemplo del programa Incorpora de La Caixa
Para ilustrar lo mencionado, Parra recomienda considerar tres ejemplos que pueden servir de inspiración. En primer lugar, el programa Incorpora de La Caixa, que es la entidad bancaria que más invierte en temas sociales, lo hace de forma voluntaria sin obligación legal. Este programa, que destina cada año unos 500 millones de euros, está específicamente diseñado para apoyar a los colectivos en riesgo de exclusión social.
Otro ejemplo relevante es el Pacto Mundial, una red global en la que se inscriben las empresas comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La idea es colaborar con estas empresas para crear redes de trabajo que promuevan la inclusión social y otros objetivos. Además, existen empresas B, C o R, que también impulsan este tipo de acciones. También es importante mencionar la ley de información no financiera de las empresas, que permite a las organizaciones demostrar su responsabilidad social y cómo contribuyen a causas como la inclusión.
Aunque las cláusulas sociales son fundamentales, Parra cree que todavía es necesario hacer un mayor esfuerzo informativo, ya que en muchas regiones de España, como en Castilla y León, Andalucía, etc., no son ampliamente conocidas ni implementadas.
Para ella, fomentar la participación del sector privado en los ODS requiere de reformas estructurales. Una ley de mecenazgo sería clave para motivar a las empresas a involucrarse más activamente. Además, insiste en la importancia de que las ONG sean más que asistentes sociales: "Necesitamos que sean agentes de cambio económico, integrados en el mercado laboral".
El rol de la cátedra UNESCO
También subraya la importancia de las alianzas ciudadanas. Desde su rol en la Cátedra UNESCO, impulsa proyectos que conectan la economía solidaria con la inclusión social. Las memorias anuales de las cátedras están llenas de historias que demuestran cómo la colaboración intersectorial puede generar resultados tangibles y positivos.
Aunque los desafíos son grandes, las soluciones están en la cooperación, ya sea desde un aula universitaria o en un encuentro mundial. Su trabajo ejemplifica cómo las alianzas pueden ser el puente hacia un futuro más inclusivo y sostenible para todos.
LO QUE HACEN NUESTROS REPRESENTANTES EN LAS INSTITUCIONES LOCALES
Los máximos responsables de las instituciones supramunicipales (Diputación de Barcelona, Área Metropolitana de Barcelona y Consell Comarcal) abordan la Agenda 2030 y los ODS con
sus propias palabras. En este capítulo también avanzamos lo que realizarán en la comarca a partir de los presupuestos aprobados para este 2025 y los planes de actuación hasta 2027
LOS ODS, REFERENTE DE LAS POLÍTICAS DE LA DIPUTACIÓN DE BARCELONA
LLUÏSA MORET SABIDÓ
Presidenta de la Diputación de Barcelona
La razón de ser de la Diputación de Barcelona es la cooperación local, es decir, el trabajo en común con los ayuntamientos y demás gobiernos locales de la provincia (consejos comarcales, mancomunidades, etc.), para conseguir bienestar y calidad de vida para todos mediante las mejores políticas de servicio público de proximidad. Éste es un objetivo cercano, pensado para los vecinos y vecinas de nuestros municipios y para nuestro entorno territorial, pero, en un mundo interconectado por la tecnología digital y marcado por la emergencia climática que vivimos, realizar este objetivo aquí está profundamente ligado con el abordaje de retos globales en todas partes. De alguna manera tiene razón el famoso proverbio chino que dice que el aleteo de una mariposa puede sentirse al otro lado del mundo.
Por eso, la Diputación de Barcelona ha asumido como propios los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) proclamados por Naciones Unidas e incluidos en la Agenda 2030. El futuro del planeta está en juego en todos los territorios y, por eso, alinear nuestras políticas con los ODS significa que nos situamos en la avanzada del progreso y de la innovación en el servicio público. Así, los ODS se han convertido en objetivos estratégicos de la acción política de la Diputación.
Es con esta doble perspectiva que, desde el anterior mandato (2020-2023), hemos puesto en marcha una serie de proyectos transformadores que, de acuerdo con los ODS, ofrecen acciones e iniciativas punteras para atender con planteamientos
innovadores las necesidades de las personas y del territorio. Se trata de proyecto que inciden tanto en la transformación del gobierno –para hacerlo más accesible a las personas– como en la modernización de los polígonos industriales –adaptándolos a las necesidades actuales de eficiencia y sostenibilidad–, pasando por la mejora de los barrios y comunidades para eliminar la exclusión y la desigualdad de oportunidades; el despliegue de infraestructuras verdes; la prevención de las violencias machistas; la aceleración de la transición ecológica mediante las energías renovables y la adaptación climática; la generación de nuevas oportunidades educativas para tener una sociedad más inclusiva; o la mejora de los equipamientos públicos municipales para hacerlos más sostenibles e integradores, entre otros proyectos.
Todos estos proyectos transformadores plasman nuestra visión del territorio. Entendemos a las comarcas de Barcelona como un conjunto coherente en su diversidad. Precisamente porque consideramos como un todo la región metropolitana y las zonas con mayor riqueza forestal y medioambiental, menos pobladas (un centenar de los 311 municipios de la provincia tienen menos de 100 habitantes), una de nuestras propuestas más ambiciosas para el mandato 2024-2027 es la redacción de la Agenda Urbana y Rural de la provincia, dual y garantizar por todas partes un desarrollo sostenible y equilibrado, con servicios, oportunidades y accesibilidad para todos, viva donde viva.
Esta Agenda Urbana y Rural será el catalizador del conjunto de estrategias innovadoras de planificación territorial que ofrecemos a los gobiernos locales de Barcelona. Y con ella seguiremos avanzando en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
Moret: “El presupuesto de 2025 ayudará a mejorar la calidad de todo el tejido de equipamientos públicos
La Diputació de Barcelona dispone para este año 2025 de 1.308,59 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 5,21% (64,81 millones de euros) frente a las previsiones iniciales del año anterior, que fueron de 1.243,78 millones de euros.
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, ha afirmado que este presupuesto ayudará "a los municipios a mejorar la calidad de todo el tejido de equipamientos públicos que tenemos repartidos por los pueblos y ciudades, que se construyeron en los primeros períodos de los ayuntamientos democráticos, que ahora son equipamientos que tienen más de 30 años y que necesitan reformas y herramientas para mejorar y actual".
En este sentido, la presidenta ha especificado que "la mayoría de demandas se sitúa en el ámbito de los deportes", por lo que desde la corporación se ayudará "a los municipios a poder mejorar y ampliar la red de equipamientos deportivos" a través de un nuevo programa dotado, este 2025, con siete millones de euros. Asimismo ha defendido la necesidad de impulsar estas mejoras ya que "si hay una de las políticas que más garantiza la cohesión social y la inclusión son las políticas deportivas".
Moret ha detallado que "el presupuesto responde a los compromisos, a la hoja de ruta, a las prioridades que definimos como equipo de gobierno en el Plan de Mandato" y que se estructura en tres grandes ejes: la apuesta explícita por la sostenibilidad, desde la triple mirada social, económica y ambiental; pero también por “lograr la equidad territorial y la cohesión social”.
Un presupuesto que tiene como objetivo poner a las personas en el centro, como ha recalcado, mediante “la defensa y la garantía de sus derechos, a partir de la implementación de políticas públicas, y la garantía de los sistemas de servicios públicos que despliegan los municipios para garantizar estos derechos”.
SIN ENDEUDAMIENTO DESDE 2021
Un año más, las cuentas mantienen el equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos, reflejando la voluntad de la institución de mantener una situación de solvencia económica y financiera que siempre ha caracterizado a la institución, que ya desde 2021 no cuenta con endeudamiento financiero.
Tras la aprobación de un presupuesto de transición para 2024, el presupuesto para 2025 está orientado a la consecución de los objetivos estratégicos definidos en el Plan de actuación de mandato 2024-2027. Un mandato en el que la Diputación de Barcelona quiere ayudar a vertebrar una red de gobiernos locales más sostenible e innovadora que ayude a contribuir a la resiliencia de la provincia.
Por este motivo, el gobierno de la corporación asume un triple reto para este mandato: promover y acelerar la transición ecológica y sostenible ante la emergencia climática, impulsar la transición digital de la economía y fomentar un modelo local de bienestar basado en la igualdad de derechos, la equidad y la sostenibilidad social a lo largo del ciclo de vida.
EL 82,3% DEL PRESUPUESTO POR LOS AYUNTAMIENTOS
En total, la Diputación de Barcelona destinará el 82,3% de su presupuesto a la asistencia directa a los gobiernos locales. Esta decidida apuesta permitirá dar respuesta al Plan de actuación de mandato impulsado por el gobierno de la corporación y que se adapta a las necesidades municipales y realidades del país, para hacer frente a retos como la sequía, la obsolescencia de los equipamientos deportivos o la transición hacia el uso de las energías renovables.
Con la aprobación de este presupuesto, que es el primero que responde a los objetivos definidos en el Plan de actuación de mandato, la Diputación podrá enfocar mejor el destino, tanto de los recursos que se dirigen a los municipios de la provincia como los que van a la prestación directo de servicios, como son la gestión de los espacios naturales, el mantenimiento y mejora de las infraestructuras municipales en el gobierno o el gobierno de las bibliotecas.
Por este motivo, la acción de la Diputación para 2025 se estructura en los ámbitos de los servicios públicos básicos (164,21 millones de euros), de las actuaciones de protección y promoción social (160,55 millones de euros), de las actuaciones de mejora de la calidad de vida (208,36 millones de euros), de las actuaciones de carácter económico (180, (594,48 millones de euros).
SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS
La acción de la Diputación de Barcelona se caracteriza por su función de cooperación y asistencia a los 311 municipios de la provincia, con la voluntad de asegurar que puedan prestar los servicios públicos básicos que les son obligatorios.
La Diputación destina parte de sus recursos a los equipamientos públicos locales y espacios urbanos (53,20 millones de euros), con el objetivo de incrementar la calidad de vida en los municipios mediante inversiones, servicios y planes de soporte al espacio público y las infraestructuras urbanas. Destaca el Programa sectorial de mejora de las redes de abastecimiento de agua (25 millones de euros), con el fin de mejorar estas infraestructuras obsoletas o en mal estado y evitar el desperdicio de agua.
Por otra parte, se apoya a los gobiernos locales para que puedan definir y tramitar sus políticas de gestión urbana y territorial (16,55 millones de euros) en materia de vivienda, regeneración urbana, urbanismo, actividades y protección civil. En concreto, se prevé destinar un millón de euros para dar soporte a los puntos del Servicio de Intermediación en Deudas de la Vivienda (SIDH) y 1,5 millones de euros de ayudas a la innovación para la regeneración urbana.
El presupuesto tiene como objetivo hacer frente a retos como la sequía, la obsolescencia de los equipamientos deportivos o la transición hacia el uso de las energías renovables
PROTECCIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES
Además, la corporación provincial seguirá asumiendo la dirección y planificación sostenible de los equipamientos y espacios naturales protegidos, destinando 34,94 millones de euros. Las actuaciones previstas están dirigidas a la conservación, al fomento de la participación, al desarrollo socioeconómico, a la ordenación del uso público ya la educación ambiental; así como se prevé destinar más de un millón de euros para la mejora y adecuación de los bienes inmuebles edificados de la Red de Parques Naturales.
Para 2025, el presupuesto prevé mantener la redacción e implementación de Planes de prevención de incendios forestales y apoyar a los ayuntamientos en la protección de incendios en la interfaz urbana-forestal. También se trabaja para sensibilizar e informar a la población ante el riesgo de incendio forestal, reducir conductas imprudentes y mejorar la rápida detección y actuación frente a éstos. La Diputación destinará 16,16 millones de euros a la gestión forestal y la prevención de incendios.
MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO
El presupuesto contempla también 37,05 millones de euros en la mitigación del cambio climático y sostenibilidad y más de 326.000 euros en la adaptación de los territorios al cambio climático; mediante el impulso a la transición energética, la gestión sostenible del agua y de los recursos hídricos, la gestión de los residuos municipales, la redacción de planes de acción y de eficiencia de recursos y de auditorías energéticas. El grueso de esta partida (31,17 millones de euros) va destinado al Programa sectorial Renovables 2030 para hacer frente a la emergencia climática apoyando inversiones de los gobiernos locales relativas a plantas fotovoltaicas, calderas de biomasa o alumbrado público.
La Diputación también prestará soporte técnico para la evaluación y gestión ambiental local (3,27 millones de euros) en el campo, entre otros, de la calidad del aire y de las aguas de fuentes naturales y de la contaminación acústica; así como potenciará y apoyará los proyectos de educación y divulgación ambiental (2,71 millones de euros), donde se incluyen las actividades de la Red de Ciudades y Pueblos Hacia la Sostenibilidad y del Centro de Estudios del Mar.
ACTUACIONES DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL
Este ámbito engloba todas aquellas actuaciones que la Diputación de Barcelona realiza relacionadas con los servicios sociales y el fomento del empleo. En este sentido, la Corporación trabaja para cubrir situaciones de riesgo, compensar déficits de apoyo sociales y económico y, al mismo tiempo, expandir las oportunidades de los colectivos más vulnerables socialmente.
El refuerzo a los servicios sociales municipales (40,53 millones de euros) es el programa que gestiona una mayor partida de este ámbito (25,25%) y se articula con el objetivo de ayudar a los gobiernos locales en el desarrollo de sus competencias, así como para proyectos de entidades sin ánimo de lucro. Así, durante 2025, se llevará a cabo, entre otros, el asesoramiento y orientación jurídica, la intermediación hipotecaria a los usuarios; la cobertura de la tarjeta monedero de impacto social y el soporte en sistemas de información de los servicios sociales básicos mediante el software de gestión HESTIA.
APOYO A LAS FAMILIAS
Otro bloque es el de apoyo a familias, personas mayores y atención a la dependencia (30,60 millones de euros), que incluye programas como el de arreglo de viviendas para personas mayores o con necesidades especiales, el programa “NEXAS, atención a la soledad no deseada de personas mayores” y el Servicio Local de Teleasistencia, que tiene como objetivo asegurar que todo el mundo pueda vivir en casa 19,99 millones de euros.
Destaca, también, la gestión de los centros residenciales de estancias temporales (24,97 millones de euros) con los programas RESPIR y SAUV, para apoyar a las familias cuidadoras, garantizando el cuidado y la atención a las personas acogidas temporalmente a los centros y atender situaciones de urgencia social.
La corporación llevará a cabo, durante el año 2025, políticas de convivencia, diversidad y ciclo de vida (12,49 millones de euros) desde donde se quieren promover políticas de igualdad de trato, no discriminación y derecho a la ciudad, impulsando la mediación, las mesas de convivencia, las medidas de alternativa y prevención en infancia y bienestar emocional.
Otra línea de trabajo es la referente a los feminismos e igualdad (8,94 millones de euros), con acciones como el asesoramiento y el apoyo técnico a los gobiernos locales, además de seguir articulando el proyecto Red de Territorios Libres de Violencias Machistas y trabajar en el programa de políticas LGTBI.
APUESTA POR LA ESCUELA DE LA MUJER Y JUVENTUD
Asimismo la Diputación mantiene la apuesta por la Escuela de la Mujer (3,06 millones de euros), ubicada en el Espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona y que ofrece un programa de formación para garantizar un espacio donde todo el mundo tenga las mismas oportunidades de progreso.
En materia de juventud (8,91 millones de euros) se ofrece asesoramiento, apoyo técnico y económico para promover la autonomía y el acompañamiento de las personas jóvenes así como el impulso de los equipamientos juveniles municipales, con acciones como el Programa ”fem tec”, que genera espacios de apoderamiento para la juventud, y de de información, orientación y acompañamiento vivencial de los jóvenes.
Asimismo, se destinarán 25,69 millones de euros a las políticas de apoyo al mercado de trabajo, a través de dos redes territoriales que coordina la corporación: la Red de Servicios Locales de Empleo y la Red de Oficinas Técnicas Laborales. La primera tiene el objetivo de asesorar a las personas demandantes de empleo ya las empresas que necesitan cubrir puestos de trabajo, mientras que la segunda está dirigida a apoyar a las personas que presentan trastornos de salud mental. Destaca, en esta materia, el programa de los planes locales de empleo dotado con 15 millones de euros.
ACTUACIONES DE MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA
Con un presupuesto de más de 208 millones de euros, en este ámbito se incluyen aquellas actuaciones relacionadas con la sanidad, la educación, la cultura, el deporte y el ocio y el tiempo libre. El ámbito al que se destina más presupuesto es el de cultura (112,94 millones de euros), donde destacan los recursos para la lectura pública de la Red de Bibliotecas Municipales, para la gestión de los archivos municipales, el patrimonio documental local y del patrimonio cultural local, además de la consolidación del despliegue territorial de la Red de Museos Locales. Asimismo, destaca la gestión del Palau Güell y el impulso de las políticas de desarrollo cultural local, de difusión artística local y de difusión y preservación del patrimonio arquitectónico local.
En materia educativa (49,13 millones de euros) se busca favorecer la sostenibilidad de los centros y servicios educativos de titularidad municipal, incrementar el éxito educativo y afianzar estrategias para garantizar itinerarios educativos a lo largo de la vida. También se trabajará para luchar contra la segregación escolar, reforzar la equidad en el acceso a la escuela e impulsar el proyecto NOE+ (predecesor del proyecto Nuevas Oportunidades Educativas – NOE 4.10); además de incluir la aportación al Institut del Teatre.
FOMENTO DE HÁBITOS SALUDABLES
Por lo que se refiere a las políticas de deportes (26,44 millones de euros) tienen el objetivo de impulsar actividades deportivas para todos, de carácter educativo, saludable y comunitario; así como la mejora de la planificación, la gestión y la seguridad de las actividades deportivas y la garantía de la calidad de los eventos y actividades, mediante soporte técnico, económico y material. Para este 2025 se mantiene el proyecto "Juventud Deportiva, Sociedad Activa", que fomenta el uso del deporte como herramienta de acción comunitaria y educativa, y se impulsa el proyecto "Equipaments 2030: responsables y educadores", que tiene el objetivo de transformar edificios e instalaciones deportivas, para que sean deportistas y deportivos.
Por último, en materia de salud pública (19,86 millones de euros) se llevan a cabo acciones de fomento de hábitos y estilos de vida saludables para luchar contra las desigualdades sociales en salud y para implementar la estrategia “salud a todas las políticas” y, también, para garantizar la salud de las personas en los ámbitos de la seguridad alimentaria, de la salud mental, así como de la sanidad ambiental, así como trabajar. El presupuesto contempla destinar cerca de cinco millones de euros al nuevo programa "DIBASalus: Agua de calidad" para garantizar la disponibilidad y calidad del agua en municipios de menos de 5.000 habitantes mediante un uso y una gestión más eficiente.
ACTUACIONES DE CARÁCTER GENERAL DIRIGIDAS A LOS GOBIERNO LOCALES
Con este proyecto de presupuesto, la Diputación de Barcelona quiere consolidarse como una administración pública transparente y profesional en los servicios de los gobiernos locales y la ciudadanía. En total se destinan 594,48 millones de euros a acciones como los órganos de gobierno, la estrategia corporativa, las relaciones internacionales, la gestión de los recursos económicos y humanos, y los servicios de logística, edificación y tecnologías corporativas.
Una de las principales acciones que se llevan a cabo en este ámbito es la asistencia financiera e integral al gobierno local que, por un lado, hace referencia al soporte técnico en los ámbitos contable, económico y financiero, además de poner a su alcance las herramientas necesarias para cumplir con sus obligaciones de suministro de información; y, por otro, da cobertura a los diferentes ámbitos de funcionamiento de los gobiernos locales, desde la atención ciudadana y los recursos humanos hasta la planificación y evaluación de los servicios locales.
En este sentido, los gobiernos locales reciben apoyo en la gestión de los recursos humanos, estudios organizativos, padrones municipales, prevención de riesgos laborales, consultoría y confección de nóminas, asesoramiento jurídico especializado en la gestión de los recursos humanos, asesoramiento legal y defensa de los gobiernos locales y apoyo en funciones de secretaría; sin olvidar la asistencia en formación y comunicación.
Dentro de este ámbito destaca la acción internacional de la Diputación de Barcelona, mediante políticas de cooperación al desarrollo, en las que se destina el 0,7% de los ingresos corrientes de la Diputación, y recursos específicos de relaciones internacionales y de cooperación europea.
También hay que hacer énfasis en el apoyo a la financiación que se articula principalmente a través del Programa de Crédito Local, de la Caja de Crédito y del Plan de cooperación Red de Gobiernos Locales.
Por último, y en este marco de dar respuesta a las necesidades de los gobiernos locales, el presupuesto de la Diputación prevé una partida de cuatro millones de euros destinada a hacer frente a las emergencias que puedan sufrir los municipios de la provincia y puedan surgir a lo largo del año.
TRABAJO EN RED CON LOS GOBIERNOS LOCALES
La Diputación de Barcelona se mantiene como administración de referencia a nivel local y sigue trabajando para garantizar la equidad territorial e intermunicipal, mediante la detección de dinámicas de segregación urbana y territorial, fomentando la cooperación con los ayuntamientos de la demarcación y ofreciendo el apoyo necesario y potenciando el trabajo en red.
Por este motivo, la Diputación quiere dotar a los gobiernos locales de la provincia de suficiente autonomía para garantizar la prestación integral y adecuada de los servicios públicos que son de su competencia.
Un año más, el Plan de Cooperación Red de Gobiernos Locales (351,1 millones de euros) seguirá siendo una de las principales líneas de apoyo de la Diputación de Barcelona a los gobiernos locales de la provincia, programa que se materializa mediante el Catálogo de Servicios (164,4 millones de euros), el Programa General de Inversiones (157,1 millones de euros) y los 9,9 millones de euros.
UN PRESUPUESTO ALINEADO CON LOS ODS
Las cuentas para 2025 consolidan el compromiso de la Diputación de Barcelona con la implantación de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto implica que la corporación ha alineado, un año más, todos sus programas de actuación con 16 de los 17 ODS, aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015.
La Diputación está realizando una estrategia para la implementación de los ODS en tres ámbitos de actuación: la implementación de los ODS en la propia Diputación de Barcelona, el apoyo a los gobiernos locales de la demarcación de Barcelona para la implementación de los ODS en su territorio y la contribución a la estrategia global para el desarrollo sostenible.
Asimismo, la Diputación trabaja en la definición de una “agenda territorial” que debe señalar los grandes retos del presente y del futuro en términos de sostenibilidad, equidad territorial y cohesión social, y que debe orientar las respuestas a estos retos basándolas en la investigación, la innovación y la gobernanza de datos.
La singularidad de esta agenda es que representa un paso adelante en el modelo establecido por la Nueva Agenda Urbana, al entender el conjunto de la provincia de Barcelona como un todo integrado en el que, reconociendo las especificidades y singularidades de cada municipio, se remarca la continuidad urbana que abarca el conjunto del territorio y se proponen, en consecuencia, respuestas integrales.
Servicios de calidad para todos, viva donde viva
La provincia de Barcelona es un territorio amplio, densamente poblado y muy diverso. Está formada por grandes ciudades, como Hospitalet de Llobregat, Badalona, Terrassa o Sabadell, y también por muchos municipios rurales y pequeños, como Fígols, Gisclareny o Sant Jaume de Frontanyà.
Esta mezcla de realidades urbanas y rurales enriquece el territorio, pero genera dinámicas sociales y culturales que requieren una atención y un soporte diverso y constante para garantizar el bienestar de toda la ciudadanía. Por eso, la presidenta Lluïsa Moret afirma que “en la Diputación de Barcelona tenemos muy claro que no hay municipios de primera y
municipios de segunda: todo el mundo, viva donde viva, debe tener acceso sencillo y fácil a los servicios públicos básicos. La proximidad de los servicios públicos es indispensable para el bienestar de todos, y por eso hacemos el máximo esfuerzo para acercarlos a todas las personas.” Gracias a una red de recursos móviles, las personas pueden acceder a servicios básicos que a menudo, por cuestiones de ubicación o de infraestructura, no tendrían al alcance. Este compromiso con la proximidad garantiza que nadie quede atrás y fomenta la cohesión del territorio. concentración de vulnerabilidades y desventajas en determinadas zonas de la provincia.
Por este motivo, de acuerdo con el Plan de Acción Municipal de la Diputación de Barcelona (PAM 2023-2027) ya partir de la nueva Agenda Urbana y Rural, la Diputación hace una lectura renovada del territorio, de sus dinámicas y necesidades para lograr un mayor equilibrio y una mayor cohesión. “Con los cajeros móviles, los bibliobuses las unidades móviles del Servicio Local de Teleasistencia y las de información al consumidor llevamos la atención a las personas a pie de calle, en la puerta de casa”, explica la presidenta Moret, y añade que “La Diputación de Barcelona, comprometida con la innovación en el servicio público, atiende directamente a las necesidades de las personas con una mirada amplia rurales, desde el litoral a la montaña, a los pueblos y ciudades ya los micromunicipios”.
Algunos de los servicios móviles mencionados tienen ya una larga historia y son bastante conocidos y valorados por los habitantes de muchos pueblos y ciudades, como los bibliobuses -en marcha desde hace más de 65 años-, las unidades móviles de información al consumidor (UMIC) -desde 1996-, y el Servicio Local de Teleasistencia -desde 2005-. Otros son recientes y aportan soluciones a nuevas problemáticas, como es el caso del servicio de cajero móvil.
TELEASISTENCIA: SEGURIDAD, TRANQUILIDAD Y COMPAÑÍA
La atención a las personas mayores es uno de los grandes retos de nuestra sociedad. Cada vez se disfruta de más tiempo de vida y debe poder hacerse con tranquilidad, seguridad y calidad. La Diputación de Barcelona, en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, ofrece desde 2005 el Servicio Local de Teleasistencia (SLT), un servicio de atención domiciliaria que ofrece seguridad y mujer tranquilidad y acompañamiento, las 24 horas del día y los 365 días del año, a personas en situación de riesgo por razones de edad avanzada, de soledad, de soledad, de soledad, necesitan, se acerca hasta su casa.
Las personas usuarias del servicio disponen de un colgante con un botón rojo, un dispositivo sencillo que les permite pedir ayuda rápidamente frente a un imprevisto que les suceda en casa. El centro de atención recibe una llamada en cuanto se pulsa el botón y, según su valoración, envía una de las 42 unidades móviles de teleasistencia, deriva a emergencias o simplemente atiende la consulta. Actualmente este es el servicio con mayor cobertura en la provincia: casi el 14% de la población mayor de 65 años y más del 36% de los de 80 o más años disfrutan.
Hasta septiembre de ese año el servicio realizó 1.443.063 llamadas y se atendieron 615.897 avisos. Este servicio ofrece, además, compañía a personas que padecen soledad no deseada, y cada día atiende a una media de 50 personas que aprietan el dispositivo sólo para charlar un rato. En el ámbito preventivo, el servicio da consejos sobre seguridad, salud y bienestar social a través de llamadas, talleres, charlas y dípticos informativos.
De forma complementaria, este servicio ofrece la instalación gratuita de dispositivos de seguridad para prevenir riesgos en el hogar y saber sobre la salud de la persona usuaria, como detectores de fuego/humo, de caídas o de presencia, entre otros. También cuenta con protocolos específicos para la detección de malos tratos, de conductos suicidas, de caídas recurrentes o de un posible deterioro cognitivo.
En estos momentos el servicio está en proceso de digitalización con el objetivo de avanzar hacia una teleasistencia que sea capaz de predecir necesidades y situaciones de riesgo. También se está realizando la instalación de sensores en viviendas de personas mayores usuarias del servicio, para que ayuden a detectar cambios en sus hábitos como consecuencia de su deterioro cognitivo o por problemas de empeoramiento de salud.
SERVICIO DE CAJERO MÓVIL
La Diputación de Barcelona puso en marcha el pasado mes de abril el servicio de cajero móvil para aquellas personas que viven en municipios de hasta 5.000 habitantes en los que no hay ni oficina bancaria ni cajero automático. Desde entonces, 96 municipios y 58.000 personas pueden sacar dinero en efectivo con cualquier tarjeta de débito, crédito o prepago, con independencia de la entidad con la que tengan su cuenta bancaria, a través de este cajero móvil que llega periódicamente a su localidad.
El cajero está instalado dentro de un vehículo y da servicio a diferentes municipios del Alt Penedès, Anoia, Bages, Baix Llobregat, Berguedà, Garraf, Lluçanès, Maresme, Moianès, Osona, Vallès Occidental y Vallès Oriental. A través de rutas programadas, el cajero móvil recorre estas poblaciones con la frecuencia de una vez al mes en los municipios de menos de 1.000 habitantes, y de dos veces al mes en los de más de 1.000 habitantes, estando unos 20 minutos aproximadamente parado en el punto concertado para ofrecer el servicio.
Los 96 ayuntamientos beneficiados por este nuevo servicio han participado de forma activa en su puesta en marcha y han decidido su ubicación más adecuada, atendiendo a las necesidades de los vecinos y vecinas del pueblo. Cada municipio está informado del día y hora de llegada del cajero móvil, y dispone de un sitio web de consulta accesible desde la web del ayuntamiento, así como de una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto para cualquier incidencia que se produzca.
Un vehículo adaptado, con medidas de seguridad y conectividad y con paneles solares para ser respetuoso con el medio ambiente, visita a los municipios regularmente para ofrecer el servicio. El cajero móvil está homologado y cuenta con el personal necesario: un técnico atiende de manera personalizada a las personas usuarias si necesitan ayuda. El cajero móvil permite sacar dinero en efectivo con tarjeta y con el teléfono móvil, consultar los últimos movimientos, consultar el saldo, cambiar el PIN, recargar una tarjeta de prepago, pagar tributos del Organismo de Gestión Tributaria (ORGT) y domiciliarlo, aparte de ofrecer información de los servicios que presta la Corporación. Para sacar efectivo del cajero móvil, las personas usuarias deben pagar una comisión de 1,35 €, mientras que el resto de los servicios citados son gratuitos.
BIBLIOBOSO, UN SERVICIO PARA ACERCAR LA CULTURA A TODOS
La Diputació de Barcelona ofrece el servicio de biblioteca pública al 98% de la población de la provincia. Para ello cuenta con una red con 235 bibliotecas públicas muy bien valoradas, y con 12 bibliobuses que llegan a 138 pueblos y atienden a más de 169.000 habitantes. En marzo de 2023 se incorporaron nuevos vehículos más ligeros que han permitido cubrir la totalidad de las comarcas del Bages, Berguedà y Anoia, consiguiendo llegar a municipios de menos de 300 habitantes donde antes no se prestaba el servicio, gracias a que tienen una mayor flexibilidad y mejor movilidad. Durante el primer trimestre de 2025 está previsto poner en funcionamiento un nuevo bibliobús ligero que cubrirá todos los municipios de Osona y parte de los del Lluçanès.
Los bibliobuses pueden ofrecer muchos y diversos servicios porque forman parte de la Red de Bibliotecas Municipales (XBM) de la Diputació de Barcelona. Ponen al alcance de los vecinos y vecinas de los municipios documentos de todo tipo: libros, audiovisuales, revistas, periódicos, etc. Y permiten el acceso al catálogo Aladino, con cerca de 900.000 títulos diferentes y más de 11 millones de documentos, que se pueden solicitar, si es necesario, a través del préstamo interbibliotecario. Además, desempeñan un papel activo en la dinamización cultural del territorio, con la programación de actividades diversas para fomentar la lectura entre el público infantil y el adulto.
Todos los bibliobuses trabajan en red, están integrados en una zona bibliotecaria y reciben el apoyo de una biblioteca central. El equipo de los bibliobuses cuenta con una treintena de profesionales y está formado por técnicos auxiliares conductores de bibliobús y bibliotecarias, que garantizan la atención esmerada y profesional del servicio.
Los 12 bibliobuses de la XBM tienen nombre de montaña: Cavall Bernat, El Castellot, Guilleries, La Mola, Montau, Montnegre, Montserrat, Pedraforca, Puigdon, Sierra de Rubió, Sierra del Cadí y Tagamanent.
Los vehículos que forman parte de la red de bibliobuses han evolucionado mucho desde el primero que se puso oficialmente en marcha en 1973, el bibliobús Pedraforca. Actualmente, cabe destacar que los nuevos bibliobuses están diseñados para ser más inclusivos: están equipados con plataformas elevadoras para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida y disponen de bucles inductivos para mejorar la escucha de las personas con dificultades auditivas. Además, su interior es ahora más acogedor, lo que favorece un ambiente agradable para el descubrimiento de nuevas lecturas; y también disponen de más espacio para la exposición de libros y revistas. Cabe destacar sus pantallas informativas, que permiten a las personas usuarias estar informadas de las últimas novedades que se van incorporando a la colección de la XBM, así como de las actividades que se realizan en su entorno más cercano.
LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA METRÓPOLIS DE BARCELONA
JAUME COLLBONI
Presidente del Área Metropolitana de Barcelona
El área metropolitana de Barcelona, con toda su complejidad, variedad y riqueza de identidades, es un ejemplo perfecto de aquellos casos en los que el todo es algo más que una simple suma de las partes. La unión de los municipios en una realidad más amplia permite tener mayor fuerza para prestar servicios de importancia capital a 3,3 millones de personas, cuyo día a día no entiende de límites entre términos municipales.
Un territorio como el nuestro, que aspira a ser una verdadera metrópolis federal, se enfrenta a los mismos retos que cualquier otra urbe de hoy en día, en la que millones de personas necesitan trabajar, disponer de una vivienda digna, desplazarse eficazmente y recibir servicios esenciales como el abastecimiento de agua potable y el tratamiento de residuos, entre otros. A su vez, las amenazas globales como la crisis climática y las desigualdades sociales son desafíos de primer orden al que debemos hacer frente.
Por ello, todas las políticas, servicios y proyectos del AMB están en plena sintonía con los ODS marcados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que definen los principios para alcanzar un crecimiento ordenado, con respeto hacia el planeta y con la mirada puesta en la mejora de la calidad de vida.
Toda la acción de gobierno del AMB, empezando por el Plan de actuación metropolitano, aprobado por todos los grupos políticos del gobierno y ratificado por los alcaldes y alcaldesas metropolitanos, está alineada con estos principios de ámbito mundial, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que viven, trabajan y llevan a cabo su proyecto vital.
Un ejemplo claro es la política metropolitana de creación de vivienda, directamente relacionada con el ODS 11, que insta a los gobiernos a poner al alcance de la ciudadanía viviendas dignas y de calidad y reivindica el derecho de las personas a vivir en ciudades y comunidades sostenibles. El AMB ha promovido, desde 2020, casi 3.500 viviendas de protección oficial, muchas de las cuales ya están finalizadas. En los próximos 8 años, además, la sociedad público-privada Vivienda Metrópolis Barcelona (HMB, SA) construirá 4.500 viviendas de alquiler social en el área metropolitana. Asimismo, está en marcha un extensivo plan de rehabilitación energética del parque de vivienda existente, que mejorará mucho su confort y su habitabilidad.
También existen otras prioridades del AMB que están relacionadas con el cumplimiento de los ODS y han sido de gran importancia recientemente. Gracias a potenciar los proyectos de regeneración de agua, por ejemplo, hemos podido evitar restricciones mucho más severas durante los meses más duros de la sequía de los últimos años, contribuyendo al cumplimiento del ODS 6.
Los proyectos centrados en mejorar la calidad del aire, ya sea con la renovación de la flota de transporte público o la puesta en marcha de servicios como los de moto y bicicleta compartidas, o la implantación en el territorio de fuentes de energía más sostenibles como la solar fotovoltaica comparten el espíritu de la Agenda 2030. Y no podemos olvidar las políticas de seguridad y convivencia, la generación de la desigualdades.
El futuro debe hacernos aún más grandes y más fuertes y debemos reconocer que muchos de los retos que se nos plantean van más allá, incluso, de los límites del área metropolitana y afectan de manera inseparable a los 5,5 millones de personas de la región metropolitana, así como a los miles de empresas e instituciones que conviven, y que ejercen.
Seguiremos trabajando por un desarrollo sostenible, responsable y constructivo, sin perder de vista que el futuro, en nuestro país, es metropolitano.
El AMB aprueba una inversión récord hasta el 2028, con 423 millones para fomentar la cohesión social
El Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) aprobó en verano de 2024 el Plan de actuación metropolitano (PAM) 2024-2027. El PAM recoge las prioridades y acciones del mandato, entre las que destacan la aprobación de los distintos planes y programas de inversión para los ayuntamientos metropolitanos a favor de la cohesión social y territorial. También ha aprobado los planes de inversiones que despliegan, en actuaciones concretas, el presupuesto disponible. Este conjunto de inversiones ha sido aprobado con los votos a favor de todos los grupos metropolitanos, excepto Vox, que votó en contra.
En este mandato el AMB realizará un esfuerzo sin precedentes, con un incremento muy importante de los recursos. En total, se pondrán a disposición de los ayuntamientos metropolitanos 423,15 millones de euros. Esta cifra supone un aumento del 25% respecto a los planes de inversiones del mandato anterior. Además, por primera vez, se aprueba en bloque el Plan de Inversiones entero, lo que facilita la coordinación entre actuaciones financiadas con distintos programas.
Jaume Collboni, presidente del AMB, ha manifestado que este Plan "prioriza
la apuesta hacia la transición energética y digital y, al igual que la totalidad de las políticas metropolitanas, se centra en mejorar la equidad social y reducir las desigualdades en nuestro territorio, contribuyendo a un área metropolitana más justa y próspera". Añade que "programas inversores que se crearon de manera excepcional para hacer frente, por ejemplo, a la de inversiones ordinario, manteniendo sus principios de solidaridad, cooperación y pluralidad”.
AMPLIO CONSENSO
Antonio Balmón, vicepresidente ejecutivo del AMB, ha destacado "el amplio consenso con el que ha contado la aprobación del Plan de Inversiones, con un amplio apoyo entre los grupos del consejo metropolitano, tanto los que integran el gobierno como los que no, y de los que se han tenido en cuenta las aportaciones". Ha añadido que "la acción del AMB por la cohesión social y territorial va más allá del Plan de Inversiones y también se materializa a través de las políticas de vivienda o las políticas de movilidad sostenible y transporte"
Para diseñar los diferentes programas que forman el Plan de inversiones metropolitano y concretarlos en actuaciones en los municipios, el AMB ha prestado especial atención a los criterios que refuerzan la aplicación de políticas de proximidad, la mejora constante del espacio público y la calidad de vida de los ciudadanos, para mantener y mejorar lo que se ha hecho en los últimos años. El Plan pone el acento en la contribución hacia un modelo de desarrollo que apuesta por la sostenibilidad ambiental, económica y social, alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
ESTRUCTURA DE LOS PLANES DE INVERSIONES
El despliegue de los recursos disponibles se realizará a partir de diferentes planes y programas. El Plan de inversiones metropolitano 2024-2027 agrupa distintos programas para cubrir varios tipos de proyectos: El Programa de actuaciones de cohesión territorial (PACTE) tiene una dotación de 150 millones de euros; el Programa de actuaciones de mejora urbana y social (PAMUS), 181,15 millones; el Programa de proyectos y asistencia técnica, 20 millones y el Programa de actuaciones de mejora del paisaje natural y urbano (PSG) un total de 27 millones de euros.
El Plan social metropolitano 2024-2027 se centra en financiar directamente las políticas destinadas a mejorar las condiciones de vida: En concreto, el Plan metropolitano de apoyo a las políticas sociales municipales está dotado con 30 millones de euros y el Programa integral de barrios para la mejora de las rentas (PIBMR) con 15 millones.
Estos recursos llegarán a los ayuntamientos por asignación directa (PACTE, PAMUS y Plan metropolitano de apoyo a las políticas sociales), por concurrencia competitiva y con cofinanciación (PSG y PIBMR) y por trabajos profesionales de apoyo técnico (proyectos y asistencia técnica del PACTE).
PLAN DE INVERSIONES METROPOLITANO 2024-2028
Collboni destaca que "el AMB trabajará para que estos fondos puedan alinearse con los planes y programas de otras administraciones, para maximizar las oportunidades de los ayuntamientos de realizar inversiones. En función de las disponibilidades presupuestarias, también se podrán poner en marcha nuevos programas que se consideren necesarios para dar respuesta a las necesidades surgidas durante el mandato".
Para elaborar el Plan de Inversiones Metropolitano 2024-2028, se ha estimado la capacidad de inversión del AMB durante este mandato, en función de los escenarios económicos generales, la evolución de la ejecución presupuestaria y las perspectivas económicas futuras. El resultado de esta evaluación permite destinarle la cifra de 378.149.114 euros.
PROGRAMA DE ACTUACIONES DE COHESIÓN TERRITORIAL (PACTO) 2025-2028
Este programa, dotado con 150 millones de euros, se desplegará en 35 municipios del AMB (todos, excepto Barcelona). La asignación de recursos por municipios obedece a criterios de población, así como al nivel socioeconómico de cada uno de ellos, para compensar las desigualdades.
Los objetivos principales son el desarrollo urbano sostenible a partir de la intervención en los espacios urbanos, la dotación de equipamientos públicos necesarios, la intervención en el patrimonio construido, la promoción de la movilidad sostenible y la mejora de los servicios urbanos. Con estas prioridades en mente, las actuaciones efectuadas comprenderán, entre otras: la transformación de los centros urbanos para hacerlos más habitables, la rehabilitación o transformación de equipamientos para mejorar su eficiencia energética, digitalización, accesibilidad, habitabilidad y conservación; la recuperación, rehabilitación y digitalización de edificios sin uso para nuevos equipamientos públicos y la intervención en el patrimonio para poner en valor el legado histórico y cultural.
También contempla la construcción de nuevos equipamientos públicos para garantizar la cohesión social en el territorio; el fomento de la movilidad sostenible y la transición energética para contribuir a la reducción de las emisiones, la intervención en espacios naturales, del litoral y forestales, para potenciar los servicios ecosistémicos que aportan y la vertebración del territorio metropolitano mediante la integración de las grandes infraestructuras.
El PACTO supone una asignación media global por habitante metropolitano (sin contar a Barcelona) de 88,59 euros. El AMB, de acuerdo con los ayuntamientos, definirá y concretará los encargos y asumirá de la redacción de los proyectos, la ejecución y la gestión de las obras correspondientes. Todas las actuaciones cumplirán el Protocolo de sostenibilidad que el AMB aprobó en febrero de 2024, para afrontar los retos del cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible.
PROGRAMA DE ACTUACIONES DE MEJORA URBANA Y SOCIAL (PAMUS)
El programa está dotado con 181.149.113,60 euros para el período 2024-2027, lo que permite una dotación anual de 45.287.278,40 euros para el conjunto de los municipios que integran el AMB (de nuevo, sin incorporar Barcelona).
El programa financia prioritariamente inversiones en ámbitos como la mejora del espacio público, el medio ambiente urbano, la infraestructura verde y azul, la movilidad sostenible, el fomento del patrimonio histórico y cultural, la digitalización, la transición energética, la emergencia social y climática, la cohesión social, la vivienda o el fomento de la actividad económica.
El programa también podrá incluir las acciones de mantenimiento y explotaciones calificadas de los equipamientos, así como de servicios dirigidos directamente a los usuarios y ciudadanos, incluyendo las de interés o emergencia social, que determinen los ayuntamientos.
PROGRAMA DE PROYECTOS Y ASISTENCIA TÉCNICA 2025-2028
Los servicios técnicos del AMB realizan parte de las tareas necesarias para el desarrollo de los programas del Plan de inversiones metropolitano. Dada la necesidad de disponer de especialidades técnicas y servicios profesionales que no están cubiertos por los servicios del AMB, así como la necesidad de dar respuesta a la totalidad de los encargos, este programa aporta una previsión de recursos de 20 millones de euros, que permite complementar, mediante la contratación externa, la capacidad propia.
PROGRAMA DE ACTUACIONES DE MEJORA DEL PAISAJE NATURAL Y URBANO (PSG) 2025-2027
La tradición metropolitana en el planeamiento y gestión de los espacios abiertos ha sido pionera y ejemplar. Además, las políticas del AMB apuestan por considerar los paisajes naturales y urbanos dos ámbitos sinérgicos y complementarios, que deben interaccionar.
En los dos últimos mandatos se han gestionado dos programas de inversión PSG que han servido para mejorar, recuperar y dignificar los espacios fluviales y otros espacios abiertos del paisaje y de la infraestructura verde metropolitana. El PSG es un programa de concurrencia competitiva con régimen de cofinanciación, al que pueden acceder todos los ayuntamientos con la excepción de Barcelona.
Para continuar el esfuerzo de conservación, mejora y recuperación de estos espacios abiertos metropolitanos, e incrementar su resiliencia ante los factores derivados del cambio climático y de los que están asociados a la propia dinámica de las actividades y servicios metropolitanos, el AMB realizará una serie de inversiones, por valor de 27 millones de euros alrededor, de las siguientes líneas de actuación:
- Inversiones en espacios fluviales metropolitanos como el Llobregat, el Besòs o sus afluentes, rieras y torrentes.
- Recuperación de zonas degradadas y resolución de problemas de encaje entre las zonas urbanas y el entorno natural.
- Integración de las infraestructuras viarias, energéticas y de servicios dentro del paisaje metropolitano.
- Mejoras de la conectividad entre espacios urbanos y naturales y aplicación de soluciones basadas en la naturaleza (SBN) en las ciudades.
PLA SOCIAL METROPOLITANO 2024-2027
El área metropolitana de Barcelona es un territorio competitivo e innovador que genera el 54,9% del Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña y el 11% del PIB del Estado. Sin embargo, un porcentaje importante de las personas que viven en sus barrios, pueblos y ciudades necesita acompañamiento y políticas activas de cohesión social.
El AMB quiere seguir acompañando a las políticas que gestionan los ayuntamientos con dos planes de financiación de marcado acento social, complementarios al PACTE,
el PAMUS y el PSG del Plan de inversiones. Así, el Plan social metropolitano 2024-2027 está integrado por dos planes de soporte económico con una dotación conjunta de 45 millones de euros, que se describen a continuación.

Volver al listado