Tejer alianzas para un futuro más justo
Los ODS implican a toda la humanidad, nadie puede permanecer al margen. Para ello es necesario un firme compromiso global a través de la cooperación, tanto internacional como interterritorial y las alianzas que permitan poner en marcha nuevas dinámicas para unas relaciones justas, perdurables y equitativas. El ODS 17 está dedicado a los medios necesarios para alcanzar todos los demás objetivos. Es por tanto, el objetivo de los objetivos.
Los países más avanzados como el nuestro y los territorios más desarrollados, como el área metropolitana barcelonesa, deben apoyar a aquellos que lo están menos, tomando como referencia, en el caso internacional, la aportación del 0,7% de los ingresos propios, aunque, a menudo, el soporte más útil puede adoptar la forma de transferencia de tecnología. Es básico promover la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia e innovación.
Y en el ámbito metropolitano, es necesaria una mayor cooperación ensanchando actual área del AMB en toda la región que abarca 5,1 millones de habitantes, pues es el continuo urbano territorial real, dotando las políticas de vivienda y transporte necesarias para equilibrar todos los municipios que componen la gran Barcelona donde la comarca del Baix Llobregat y L'Hospitalet juegan un papel destacado.
Cada país, región, ciudad o pueblo debe formalizar un compromiso creíble con la Agenda 2030, sostenido en alianzas eficaces entre los actores públicos, el sector empresarial privado y la sociedad organizada, contemplando la necesidad de estimular para concienciar a toda la ciudadanía.