La regresión del litoral y la problemática de los microplásticos centran la 7ª edición de la acción Playas Met
En la jornada se ha consolidado la sensibilización ciudadana sobre los valores y retos en la gestión del litoral metropolitano, con censos de biodiversidad que servirán para estudiar los ecosistemas de las playas a nivel europeo
El AMB ofrece durante el año una amplia oferta de actividades dirigidas a público familiar, con plantaciones populares en las dunas, observación y recuento de especies de flora y fauna, y detección de microplásticos
En el pasado mes de octubre se celebró la séptima edición de la Acció Platges Met en los ocho municipios del litoral metropolitano. Se trataba de una jornada que mezcla el binomio sensibilización y educación ambiental en estos espacios naturales de vital importancia para el territorio metropolitano, con el foco puesto en la regresión de la costa y en los microplásticos.
Uno de los principales objetivos de esta jornada popular fue promover las playas como espacios de naturaleza y hacer partícipes a los ciudadanos como agentes activos en la gestión integral de estos espacios públicos. La Acció Platges Met se enmarcó en el 18º ciclo de actividades en los parques, playas y ríos metropolitanos, lo organiza y promueve el AMB en colaboración con los ayuntamientos de los ocho municipios metropolitanos del litoral.
Esta jornada lúdica, festiva y pedagógica tenía cinco objetivos principales:
• Concienciar a la población sobre los retos y problemas del litoral que se afrontan cada día en su gestión integral como la regresión, la pérdida de biodiversidad o la presencia de microplásticos.
• Concebir las dunas metropolitanas como escudos protectores frente a los temporales y como reservorios o almacenes de arena que hacen de “colchones flexibles” de este espacio natural.
• Contribuir al aumento del civismo en parques, playas y ríos metropolitanos.
• Cambiar la percepción social de las playas para que se conciban como espacios naturales y ecosistemas con importantes funciones socioambientales para el territorio.
• Descubrir la importancia de la biodiversidad en estos espacios. Las actividades más relevantes fueron las siguientes: Plantaciones populares de yemas y otras plantas autóctonas en los espacios dunares de Castelldefels y Sant Adrià de Besòs. Se trata de especies vegetales que potencian la formación de estos ecosistemas naturales, ya que actúan de barrera frente a los temporales y la erosión de la costa. Estas plantaciones se complementarán con recuentos de especies para el proyecto europeo BioPlatgesMet, actividad que también se desarrollará en Gavà, Viladecans, El Prat de Llobregat y Montgat. También un “Muestreo plástico 0. Los microplásticos de la playa”, en la Jugatecambiental de la playa del Somorrostro de Barcelona (Centro de la Playa). Y plantación de plancton en Badalona, en la Escola del Mar del Ayuntamiento de Badalona (sin Jugatecambiental).
REDES SOCIALES Y SENSIBILIZACIÓN CIUDADANA
El AMB animó a los participantes a utilizar las redes sociales con las tiquetas#DefensemPlatgesAMB, #AccioPlatgesMet, #PlatgesMetropolitanas y #PlatgesAMB.
Uno de los principales objetivos de las actividades de la jornada fue consolidar la difusión entre la ciudadanía del proyecto de ciencia ciudadana BioPlatgesMet, que se encuentra en su segundo año de desarrollo público y se incluye en el proyecto europeo GUARDEN, realizado conjuntamente por el AMB, el ICM-CSIC y el Instituto Metrópoli. Los ciudadanos pueden participar y registrar sus observaciones en la aplicación MINKA: una plataforma participativa en la que la ciudadanía colabora con los investigadores y aporta datos sobre la flora y fauna de las playas metropolitanas. Esta información se pone al alcance de la comunidad científica para realizar estudios sobre los ecosistemas litorales a escala europea.
Las actividades, que se realizaron de forma simultánea estaban destinadas a públicos de todo tipo y de todas las edades, desde familias hasta cualquier persona interesada en temas ambientales. No era necesario inscribirse previamente en las actividades, salvo la que se hizo en el municipio de Badalona. Las acciones participativas estaban relacionadas con la competencia que tiene el AMB sobre la gestión integral de las playas y la conservación de la infraestructura verde y azul metropolitana. Los proyectos educativos y de dinamización que se llevan a cabo sirven para trasladar a la ciudadanía, de forma coordinada con el personal técnico, todos los aspectos en los que es crucial la sensibilización.