Warning: Undefined variable $pagina_actual_area in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Trying to access array offset on null in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Undefined variable $pagina_actual_area in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Trying to access array offset on null in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198
ODS 13: Acción por el clima - Next LLobregat
-

ODS 13: Acción por el clima


Img ODS 13: Acción por el clima
Yolanda Almudena Mesones
26 Enero 2026
Img Autor
Compartir Comparteix

¿Por qué seguimos hablando de cambio climático cuando en realidad es ya una emergencia climática?

El cambio climático es el reto ambiental más relevante al que debe hacer frente la humanidad en el siglo XXI y ningún territorio puede permanecer al margen. El ODS 13 nos conmina a tomar medidas para combatir el cambio climático, centradas en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con lo que se vaya estableciendo en el Convenio marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

Este objetivo conlleva integrar las acciones contra el cambio climático en todas las políticas públicas (de la economía a la salud, pasando por todos los ámbitos de gobierno), implementar medidas de adaptación a los efectos del cambio climático, desarrollar planes de prevención y de actuación ante fenómenos extremos, y educar intensamente a la ciudadanía para que se actúe de situaciones en consecuencia.

El papel de los gobiernos locales en la gestión de los efectos del cambio climático es especialmente importante. Los esfuerzos de adaptación al cambio climático en el ámbito local deben incluir un conjunto de transformaciones estructurales -más vegetación, más eficiencia en el uso del agua- y la previsión ante situaciones excepcionales como oleadas de calor, temporales, inundaciones por avenidas de ríos, sequías u otros posibles desastres.

Los gobiernos locales deben integrar la adaptación a la planificación urbana y la mitigación del cambio climático para reducir las emisiones y aumentar su resiliencia ante las conmociones medioambientales. Por tanto, es necesario fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales; incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes municipales, así como mejorar la educación, la concienciación y la capacidad humana e institucional relacionada con la mitigación del cambio climático, la adaptación a este cambio, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

Por tanto, es necesario adoptar medidas urgentes para combatir la emergencia climática, fortaleciendo la resiliencia y la capacidad de adaptación al cambio climático en el territorio; incorporar medidas en las políticas, estrategias y planes locales; mejorar la educación y la sensibilización de la ciudadanía en relación con la mitigación y adaptación al cambio climático son las principales.

Ignacio Llorente un hombre comprometido con la ciencia

"La ciencia es un compromiso incorruptible con la duda. Es más una cuestión de actitud que de aptitudes", es la idea principal que defiende Ignasi Llorente (51) en un discurso que ofreció para TEDxReus. Ésta es una de las reflexiones de Ignasi Llorente que tiene más que ver con el papel iniciático de la ciencia. Ignacio Llorente incita a las personas a preocuparse por el futuro del planeta y empezar a practicar el arte de la curiosidad tecnológica.

Durante sus años en la carrera de medicina en la Universidad Rovira i Virgili, el enfoque de Llorente sobre la ciencia y el mundo se endureció y creció un sentimiento de intentar hacer un cambio positivo para la sociedad. Esto explicaría la siguiente conexión con la política catalana. Llorente empezó como militante de Esquerra Republicana de Catalunya hasta el año 2018, con este mismo partido despejaría su camino político como concejal electo del distrito de Eixample hasta llegar a ser el alcalde electo en una agrupación independiente de electores de Torrelles de Llobregat en el año 2019.

Fue en estos años de alcalde y de gran aprendizaje en los que pudo realizar muchos cambios medioambientales de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto el número 13. Su trayectoria científica y su conocimiento político forjaron a un hombre con la actitud necesaria que la ciencia requiere.

El ejemplo de la recogida de residuos

"En el caso de la recogida y recuperación de residuos, mientras que algunos municipios superan el 70%, otros no llegan ni al 20", como es el caso de la comarca del Baix Llobregat que en materia de reciclaje de basura parece haberse olvidado por los municipios centrales, además de no haberse implementado nuevas infraestructuras hídricas o conexiones. Sin embargo, sí se han creado carriles de bicicletas para fomentar el uso de este vehículo de transporte no contaminante y así disminuir el dióxido de carbono emitido por los automóviles. Una forma positiva de actuar para cumplir la meta en el 2030.

Otra forma positiva destacable fue durante la de pandemia, cuando la comarca tuvo la iniciativa de implantar el Plan de Sostenibilidad del AMB que permitió a muchos municipios del Baix Llobregat la instalación de cubiertas fotovoltaicas que favorece la generación de energía y, por tanto, la sostenibilidad a largo plazo.

Burocracia que ralentiza ayudas

Por otra parte, Llorente recalca que la relación con otras instituciones para combatir el cambio climático a menudo crea burocracia y ralentiza la llegada de ayudas efectivas a los municipios damnificados o en estado de urgencia. Sin embargo, señala que se ha estado trabajando en los últimos años en un proyecto en colaboración con empresas para implementar medidas de ahorro energético. Uno de los casos es el proyecto innovador en colaboración con TERSA, una comercializadora eléctrica de gran potencial para ayudar a reducir costes energéticos e impulsar un modelo energético más sostenible y autónomo.

Tras su recorrido como político de la comarca, Llorente concluye que “ante la inacción de la población y el gobierno es necesario actuar y mitigar los efectos adversos y rápidos del cambio climático”. Recomienda los refugios climáticos como medida para combatir los incendios forestales y las fuertes lluvias, como ocurrió con la DANA en Valencia. Estos sucesos sólo ponen en evidencia los serios riesgos que la población enfrentaría frente a la crisis climática.

Por eso, Ignasi Llorente invita a la ciudadanía a participar en las decisiones y soluciones que se implementen, ya que sería contraproducente "sólo actuar" en el caso de las empresas e instituciones para hacer valer sus opiniones ante los políticos. Porque la realidad es que tanto instituciones, empresas y particulares deben estar en debate constante por una transformación verde y ser actores políticos a través de consensos basados ​​en la evidencia científica para ralentizar el impacto del cambio climático.

Acción coordinada contra planes urbanísticos con riesgo de inundación

Ecologistas en acción ha iniciado una acción coordinada que pone 20 planes urbanísticos con riesgo de inundabilidad bajo la lupa en toda Catalunya, de los que al menos 6 están en el Baix Llobregat y Hospitalet y continuará requiriendo su moratoria urgente. A finales de 2024, un total de 14 colectivos y plataformas ciudadanas y ecologistas, entre las que participan al menos 7 de la comarca, han anunciado la presentación de requerimientos de moratoria para 20 planes urbanísticos, explicando que son más los que están preparando también sus escritos.

Las peticiones van dirigidas a personas con responsabilidades en la materia, como son: la Consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalidad de Cataluña, la señora Sílvia Paneque i Sureda; el Director de la Agencia Catalana del Agua, el señor Josep Lluís Armenter Ferrando; los alcaldes y alcaldesas de los municipios correspondientes; otros responsables con competencias sobre cada uno de los planes urbanísticos señalados, como el AMB o el Consorcio del Besòs.

Con desconfianza de tener una respuesta -y además de tener una positiva- por parte de la administración, los colectivos aseguran que si se llega a producir algún daño a personas por motivo de inundación en los lugares donde se desarrollen los planes señalados, exigirán responsabilidades personales en el ámbito administrativo, civil o penal.

Medidas insuficientes y herramientas de cálculo de riesgo obsoletas

Según los colectivos, la clase política se está lamentando "hipócritamente" de las muertes de la última DANA en Valencia, mientras siguen tramitando y ejecutando planes urbanísticos en zonas con riesgo de inundación, y prometen mejoras de seguridad de planes ya aprobados como sin riesgo. Por un lado, se preguntan que si ya eran perfectos, ¿por qué ahora se necesitan medidas adicionales? Por otro, remarcan que no se pueden permitir nuevos planes urbanísticos que pongan a más personas y actividades en riesgo.

Los colectivos denuncian que incluso los propios planes urbanísticos reconocen la existencia de los riesgos de inundación, de los que la ACA acaba informando favorablemente con unas medidas de gestión del riesgo que sólo son parches y añadiduras superficiales para pasar el trámite. También destacan que se permiten planeamientos a municipios que incrementan la peligrosidad por aguaceros en otras poblaciones más abajo del mismo curso fluvial, y que no se tienen en cuenta las evidencias científicas más recientes y la realidad climática actual.

Las herramientas de cálculo del riesgo de inundación que utilizan las administraciones afirman los ecologistas que se han quedado obsoletas y los datos que ofrecen “no están actualizados, ni coinciden con la realidad, denuncian, y ponen dos ejemplos para ilustrarlo”: la zona aeroportuaria de El Prat de Llobregat, que no consta como zona el agua en los últimos meses; o la zona donde estaba situado el camping de Biescas -donde en 1996 murieron 87 personas por una inundación-, que sigue saliendo a los mapas oficiales como zona sin riesgo de inundación.

Los colectivos han recordado que los informes del Grupo intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advierten que el impacto del cambio climático en las inundaciones se multiplicará por cinco durante este siglo, con especial incidencia en el área mediterránea. Y que la Agencia Catalana del Agua lo recoge en su informe "La gestión del riesgo de inundación en Cataluña-2023".

Revisión de la normativa

Las entidades han señalado las competencias de la Generalitat y los Ayuntamientos en materia de ordenación del territorio y el urbanismo, así como las leyes de Cambio Climático y de Protección Civil de Cataluña, para recordar el deber de los poderes públicos de evaluar continua y periódicamente el impacto ambiental de cualquier política pública vigente o prospectiva, así como de orientarse a la reducción del riesgo.

Han recordado la declaración en el Parlamento del estado de Emergencia Climática en 2019 -según la cual el gobierno tiene la obligación de detectar normas que dificulten combatir los efectos del cambio climático-, y las directivas europeas de Inundaciones y marco del Agua, para pedir a los representantes políticos que apliquen la ley y se revisen y actualicen conforme a las actuales evidencias científicas, la evaluación preliminar del riesgo de inundación, los mapas de peligrosidad y riesgo de Cataluña, así como toda la normativa urbanística sobre planificación territorial y urbanística en materia de riesgo de inundación.

A fecha de hoy, 14 colectivos presentaron requerimientos a un total de 20 planes urbanísticos. Next Llobregat sólo destaca los que afectan a la comarca de El Baix y Hospitalet: El PDU Biopol Gran Via, de Hospitalet de Llobregat; el ARE Ribera-Salines, de Cornellà de Llobregat; el Pla de Ponent, de Gavà; el Plan de urbanización de la Bonaigua, de Sant Just Desvern; el ARE Sud, el Prat de Llobregat y el Eixample Nord, también en El Prat de Llobregat. A estos planes debe sumarse lo que presentó Ecologistas en Acción para todos los planes proyectados en Cataluña.

Al menos un 15% del territorio catalán en riesgo de inundación

Los colectivos recuerdan que al menos un 15% del territorio urbanizado catalán está en riesgo de inundación y que, según informes periciales de este año con datos de 2022, en Cataluña viven actualmente un total de 325.445 personas en zonas con riesgo de inundación (un 6,6% del total de la población). Además, en nuestro país tenemos el mayor número de industrias peligrosas y de equipamientos en zonas con riesgo de inundación, en comparación con el resto de la península Ibérica: 28 industrias con peligro radiactivo; 53 industrias SEVESO (con alto riesgo industrial); 46 hospitales; 48 geriátricos y 71 campings.

Colectivos que ya han solicitado que se decreten moratorias urbanísticas inmediatas de la tramitación y ejecución de los Planes urbanísticos en la comarca de El Baix Llobregat y Hospitalet: No Més Blocs, de Hospitalet de Llobregat; Plataforma Ribera-Salinas, de Cornellá de Llobregat; Plataforma cívica en defensa del Valle de Sant Just 2.0, de Sant Just Desvern; Alnus/CEPA-Ecologistas de Cataluña, de Sant Just Desvern; Detenemos el Pla de Ponent, de Gavà y Castelldefels; Ni un Pam de Terra, de El Prat de Llobregat; Ecologistas en Acción de Cataluña.
nom

¿Qué podemos hacer como ciudadanos para contribuir al ODS 13?

Compra solamente lo que le sea necesario. Entre el 20% y el 50% de lo que compramos acaba en el punto limpio. Utilice el transporte público, las bicicletas urbanas y otros medios de transporte ecológicos. Haga un buen mantenimiento de su vehículo: así será menos contaminante. Mientras no los utilice, desconecte el televisor, el ordenador y otros dispositivos electrónicos. Reduzca la generación de residuos (compre a granel, utilice bolsas de ropa o cestas, etcétera). Mejore el aislamiento de las viviendas. De esta forma, evitará el desperdicio de energía y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero. Participe en programas de reforestación, de prevención de incendios y contra la erosión.
nom

Seguir construyendo en el Delta del Llobregat nos aboca al desastre, como se ha vuelto a demostrar en el País Valencià

Ecologistas en Acción lamentó “profundamente” las pérdidas de vidas humanas y todo el sufrimiento causado por el temporal de la DANA del 29 de octubre de 2024, y se solidarizó con las víctimas de las trombas de agua en el País Valenciano al tiempo que reclamaban la máxima celeridad para canalizar ayudas y apoyo para. En paralelo, la entidad ecologista recuerda que, "aunque la ciencia alerta desde hace décadas de los efectos catastróficos del cambio climático, y las múltiples declaraciones de emergencia climática", los gobernantes siguen actuando como si no hubiera realmente ninguna emergencia y se pudieran seguir haciendo las cosas como siempre.

La experiencia del temporal Gloria, en enero de 2020, parecía haber podido cambiar de parecer de algunos representantes políticos, pero queda claro que no fue así. Aquel temporal, que recogió cerca de 200 litros por metro cuadrado en la costa central, dejó un panorama de zonas agrícolas inundadas (las más bajas) y una playa prácticamente desaparecida en todo el delta del Llobregat, tal y como se muestra en las figuras anexas y en el estudio donde fueron publicadas.
En el visor cartográfico de la ACA se pueden consultar los mapas de inundabilidad de todo el país. La capa de zonas inundables cada 500 años muestra el territorio vulnerable en episodios extremos con la información disponible en el momento de su elaboración:

El aeropuerto está artificialmente elevado

El aeropuerto, elevado artificialmente sobre el nivel natural del delta, queda provisionalmente resguardado de las zonas que se inundarían en un episodio así. Sin embargo, hay que tener en cuenta fenómenos que se están acelerando como la subida del nivel del mar que, en caso de depresiones profundas como el Gloria o la DANA de la Comunidad Valenciana, hacen que el mar suba significativamente (hasta 1 metro) de forma temporal. También hay que tener en cuenta el fenómeno de subsidencia: el hundimiento paulatino del delta debido a la compactación de las capas de sedimentos que lo forman y debido a no recibir ninguna nueva aportación del río.

Pero los datos sobre riesgo de inundación han quedado desfasados. El número de episodios extremos que vive el Mediterráneo se está incrementando conforme avanza el cambio climático y el mar acumula más y más calor, con el potencial de generar tormentas subtropicales de gran potencia, como vimos con Glòria, con las trombas de Alcanar o ahora en la Comunidad Valenciana. Y esto obliga a repensar el planeamiento del territorio y las actividades económicas.

Gravísimo error seguir planificando obras

La organización ecologista considera un gravísimo error seguir planificando obras de crecimiento urbano en un territorio que está ya en un 60% cubierto de cemento, y que está al nivel del mar. Significa, argumentan, seguir exponiendo cada vez más personas y más actividades económicas a un evento catastrófico dada la gran vulnerabilidad del delta del Llobregat. El PDU metropolitano plantea decenas de miles de nuevas viviendas en zonas directamente inundables. También añaden que ampliar un aeropuerto (entre los 10 mayores de Europa) "es apostar por el medio de transporte más contaminante que existe, en tnCO2/km/pasajero, acelerando aún más la crisis climática".

Y recuerdan que el informe del Institut d'Estudis Catalans como consecuencia del temporal Gloria concluyó que: “El modelo de crecimiento y de planificación territorial ha incrementado nuestro grado de exposición a los episodios extremos y, por tanto, nuestra vulnerabilidad. planificación."

El coste de la inacción es mucho mayor que actuar

El colectivo ecologista recuerda que los informes científicos de los máximos organismos mundiales llevan años insistiendo en que el coste de la inacción es mucho mayor que el coste de actuar para mitigar el cambio climático y reorientar la economía para adaptarse a los límites planetarios (Informe Convenio Diversidad Biológica, 2010, página 30). Efectivamente, nada puede compensar las decenas de víctimas mortales de este aguacero, y los costes económicos serán millonarios. Cuanto más se tarde en actuar, mucho peor.

Por todo ello, Ecologistas en Acción reclama:

1. Una moratoria inmediata a todos los proyectos urbanísticos programados o en curso en el delta del Llobregat y en el valle bajo del río, incluyendo Llevant-Mar y el Pla de Ponent de Gavà, el ensanche norte y sur de El Prat, Ribera-Salines en Cornellà y en general todos los proyectos incluidos en el mapa de SOS Baix Llobregat y L'.

2. Un paro en la tramitación del Plan Director Urbanístico Metropolitano y su reorientación para descalificar urbanísticamente cualquier construcción en estas mismas áreas y maximizar la funcionalidad de los cursos fluviales y la gestión integral del agua en el delta del Llobregat.

3. Una reevaluación por parte de la ACA de los mapas de inundabilidad a la vista del nuevo panorama climático. Las previsiones en T500 (inundaciones máximas cada 500 años) se han quedado obsoletas.

4. Un estudio exhaustivo por parte del Departamento de Territorio, de las construcciones e infraestructuras vulnerables frente a los fenómenos extremos del cambio climático y un programa de deconstrucción, adaptación o protección donde sea necesario.

Por último, la organización ecologista concluye que "necesitamos actuaciones y políticas valientes que pongan por delante la vida y que minimicen todo lo posible tanto las causas que originan el aumento de la frecuencia e intensidad de estos episodios climáticos, como sus consecuencias. Estamos a tiempo de actuar para que la situación no sea todavía mucho más grave, pero debemos todavía mucho más grave", pero debemos.
nom

Incremento extraordinario de los litigios climáticos

Los litigios climáticos han experimentado un incremento extraordinario en todo el planeta. Consisten en pleitos estratégicos que exigen transformaciones estructurales a los estados ya las empresas de cara, principalmente, a conseguir una reducción de los gases de efecto invernadero, una mayor adaptación al calentamiento global y el respeto a los derechos humanos. Se trata de un fenómeno de globalización jurídica que impacta de lleno en la autonomía procesal de cada país debido a la incidencia que tienen las sentencias de tribunales internacionales y de otros estados.

Ediciones de la Universidad de Barcelona publica el libro "Litigación climática. El papel de la ciudadanía y los jueces", con edición de Alexandre Peñalver y Cabré, que explica el crecimiento de este instrumento jurídico y demuestra su utilidad para hacer frente a la crisis climática.

Publicado simultáneamente en papel y versión digital de acceso abierto al Depósito Digital de la Universidad de Barcelona, ​​el libro examina las características más relevantes de la litigación climática, así como la situación actual en diferentes países de la Unión Europea, América Latina y Asia, y describe los casos más destacados con el propósito de dar a conocer esta modalidad de acceso a la justicia. Asimismo, esta obra coral escrita por una veintena de especialistas de diferentes disciplinas y procedencias plantea nuevas perspectivas en la relación entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Alexandre Peñalver i Cabré es profesor de derecho administrativo y coordinador de la Clínica Jurídica Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Forma parte del Observatorio de Políticas Ambientales, en el área de acceso a la justicia, y es miembro de la asociación Fondo de Defensa Ambiental, de la Academia de Derecho Ambiental del International Union for Conservation of Nature (IUCN) y de la red internacional de juristas ambientales Environmental Law Alliance World.
nom

Acciones empresariales de eliminación de basura en el Delta del Llobregat

Muchas son las empresas que realizan acciones por el clima entre sus trabajadores. Una de las últimas ha sido la jornada organizada por CreaEnergia, en colaboración con Ecoembes, SEO/BirdLife y el proyecto “Libera”, en el Delta del Llobregat con la recogida de 57 kilos de basura.

La iniciativa, que sirvió para celebrar el primer año de vida de CreaEnergia, busca contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto con el de Acción por el clima (13) y Vida en ecosistemas terrestres (ODS 15). La acción se llevó a cabo con la colaboración de Pau Capell, campeón del mundo en ultratrail e influencer defensor de la sostenibilidad.

Desde primeras horas de la mañana, medio centenar de voluntarios se unieron a la recogida de residuos, recorriendo varios tramos del Delta del Llobregat equipados con guantes, bolsas y otros materiales. Entre los desechos retirados se encontraron toallitas, plásticos, colillas, latas y otros objetos que ponen en peligro la biodiversidad de la zona.

Unidos contra la “basura”

El proyecto “Libera: Unidos contra la basura” no sólo tiene como objetivo retirar residuos de los espacios naturales, sino también educar y sensibilizar a la población sobre el impacto de los mismos en nuestro entorno.

Emili Rousaud, Consejero Delegado de CreaEnergia, declaró: "Participar en estas iniciativas es esencial para concienciar sobre el cuidado de nuestro planeta. No se trata sólo de limpiar, sino de generar un cambio que reduzca la creación de residuos en su origen".

Pau Capell, figura destacada en el evento, afirmó: "El respeto por la naturaleza es esencial en mi vida como deportista. Proteger nuestros espacios naturales debe ser una prioridad compartida. Iniciativas como ésta nos muestran que, con pequeños gestos, podemos lograr grandes cambios".
Volver al listado Volver al listado
Next Llobregat

Utilizamos cookies propias y de terceros para finalidades analíticas y técnicas, tratando datos necesarios para la elaboración de perfiles basados en tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias desde 'Configuración de cookies'.

 

Configuración de cookies