El coste de la inacción es mucho mayor que actuar
El colectivo ecologista recuerda que los informes científicos de los máximos organismos mundiales llevan años insistiendo en que el coste de la inacción es mucho mayor que el coste de actuar para mitigar el cambio climático y reorientar la economía para adaptarse a los límites planetarios (Informe Convenio Diversidad Biológica, 2010, página 30). Efectivamente, nada puede compensar las decenas de víctimas mortales de este aguacero, y los costes económicos serán millonarios. Cuanto más se tarde en actuar, mucho peor.
Por todo ello, Ecologistas en Acción reclama:
1. Una moratoria inmediata a todos los proyectos urbanísticos programados o en curso en el delta del Llobregat y en el valle bajo del río, incluyendo Llevant-Mar y el Pla de Ponent de Gavà, el ensanche norte y sur de El Prat, Ribera-Salines en Cornellà y en general todos los proyectos incluidos en el mapa de SOS Baix Llobregat y L'.
2. Un paro en la tramitación del Plan Director Urbanístico Metropolitano y su reorientación para descalificar urbanísticamente cualquier construcción en estas mismas áreas y maximizar la funcionalidad de los cursos fluviales y la gestión integral del agua en el delta del Llobregat.
3. Una reevaluación por parte de la ACA de los mapas de inundabilidad a la vista del nuevo panorama climático. Las previsiones en T500 (inundaciones máximas cada 500 años) se han quedado obsoletas.
4. Un estudio exhaustivo por parte del Departamento de Territorio, de las construcciones e infraestructuras vulnerables frente a los fenómenos extremos del cambio climático y un programa de deconstrucción, adaptación o protección donde sea necesario.
Por último, la organización ecologista concluye que "necesitamos actuaciones y políticas valientes que pongan por delante la vida y que minimicen todo lo posible tanto las causas que originan el aumento de la frecuencia e intensidad de estos episodios climáticos, como sus consecuencias. Estamos a tiempo de actuar para que la situación no sea todavía mucho más grave, pero debemos todavía mucho más grave", pero debemos.