Warning: Undefined variable $pagina_actual_area in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Trying to access array offset on null in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Undefined variable $pagina_actual_area in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Trying to access array offset on null in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles - Next LLobregat
-

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles


Img ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
Danna Vallejo
26 Enero 2026
Img Autor
Compartir Comparteix

LA METRÓPOLIO REAL ABASTA 5,3 MILLONES DE HABITANTES PERO REQUIERE NUEVOS CONSENSOS

Las ciudades desempeñan hoy un papel fundamental para conseguir la neutralidad climática dentro de 2050 (objetivo del Pacto Verde Europeo), ya que ocupan sólo el 4% de la superficie terrestre de la UE pero alojan al 75% de sus ciudadanos, consumen más del 65% de la energía mundial y son responsables de más del 70% de las emisiones. En España el 69% de la población reside actualmente en las ciudades y la expectativa es que esta tendencia continúe hasta casi duplicarse en 2050. Más adelante abordaremos los retos de las “smart cities” con la incorporación de todas las tecnologías ahora existentes, pero antes, analizaremos el ODS 11.

El ODS 11 trata de situar a las ciudades en el centro del desarrollo sostenible en un mundo cada vez más urbanizado. Las ciudades deben convertirse en líderes en la generación de sistemas humanos perdurables y de calidad y deben garantizar la seguridad y los mínimos de una vida digna para toda la ciudadanía: una vivienda en condiciones y asequible, los servicios básicos, la educación y la sanidad, pero también la movilidad (con una buena planificación), espacios verdes de calidad y una vida verde.

Es necesaria planificación y participación

Las ciudades deben planificar su desarrollo de una forma sostenible y participativa, y deben velar por la protección del patrimonio cultural y natural, asegurar la integración territorial y aportar respuestas integrales y resilientes a los riesgos derivados del cambio climático y otros posibles desastres o crisis.

En buena medida, la inclusión de este ODS es fruto de una intensa campaña de los entes locales y entidades y comunidades urbanas. Representa un gran paso adelante en el reconocimiento del poder transformador de las zonas urbanas y del papel que deben desempeñar las ciudades y los pueblos para impulsar el cambio global desde abajo. El acceso a una vivienda asequible afecta también a muchas ciudades del territorio Llobregat.
Vista satelital Area Metropolitana Barcelona
Vista satelital Area Metropolitana Barcelona
El municipio barcelonés tiene 1,7 millones, mientras que el actual Área Metropolitana de Barcelona está integrada por 36 ayuntamientos (3,3 millones) y la propuesta es alcanzar las 160 localidades de su continuo urbano y los 5,3 millones
Los gobiernos locales deben regular los mercados del suelo y de la vivienda a fin de garantizar el derecho a la vivienda de los ciudadanos más vulnerables. Este objetivo implica directamente a los alcaldes y alcaldesas y los gobiernos de las ciudades y pueblos para que ejerzan su rol en la Agenda 2030.

La promoción del transporte público, la creación de espacios de verde urbano donde todo el mundo pueda disfrutar del contacto con los elementos naturales cerca de casa, una gestión sostenible de los residuos sólidos que ponga el énfasis en la reutilización y el reciclaje, y la protección del patrimonio natural y cultural son algunas materias en las que los entes locales tienen mucho que hacer. Muchos ayuntamientos de la comarca y Hospitalet contribuyen a este ODS, por ejemplo, fomentando la movilidad con vehículos eléctricos, creando anillas verdes o promoviendo vivienda de alquiler social.

El papel de rótula del hospitalito en la gran Barcelona

Jaume Collboni, alcalde barcelonés y presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ha reconocido recientemente en el Foro Empresarial del Llobregat organizado por la patronal AEBALL de L'Hospitalet y el Baix Llobregat, "la fuerza y ​​el papel de más centralidad metropolitana que L'Hospitalet tiene y tendrá los próximos diez o quince".

Collboni ha revelado que siente L'Hospitalet también como su ciudad, no en el sentido de la famosa frase en alemán “Ich bin ein Berliner” (soy un berlinés) pronunciada en su día en Berlín por el presidente de Estados Unidos John F. Kenned , sino “porque mis bisabuelos paternos llegaron a esta ciudad a principios de los años pasados ​​a principios de los años pasados para construir el recinto ferial de 1929 y mi abuela y mi madre nacieron en L'Hospitalet, en la calle Arts i Oficis y durante mi infancia he venido muchas veces a visitar a mis tíos desde Barcelona, ​​donde emigró mi madre”.
Jaume Collboni, alcalde barcelonés y presidente del AMB, ha abierto el debate del salto de escala en busca de nuevos consensos entre las principales administraciones catalanas para conseguir el impulso metropolitano

Focos científicos y médicos también con Esplugas

El alcalde barcelonés ha subrayado que además de la plaza Europa, L'Hospitalet tendrá otras dos centralidades metropolitanas en el plazo de diez o quince años: el Biopol en el área de Bellvitge y el nuevo Hospital Clínic a la altura de la Diagonal, la zona conocida como Samontà, compartida con Esplugues. Serán dos focos científicos y médicos que se extienden por el área metropolitana por razones físicas, porque Barcelona se encuentra entre dos ríos, el mar y la montaña y todas las estrategias de expansión pasarán fuera del municipio barcelonés, pero no por eso vamos a dejar de vivirlo y defenderlo como propio”.

Para demostrar la "centralidad" de L'Hospitalet, Collboni recuerda que esta ciudad tiene tantas paradas de Metro como Sant Martí, el distrito barcelonés con más paradas "del transporte más eficiente y democrático que articula y comunica el área metropolitana". Asimismo, ha subrayado el papel central hospitalense "no sólo como concepto político y realidad económica y social, sino también cultural, porque aquí comenzó hace seis años la primera edición del festival de danza y ahora también Manifesta, la exposición europea de arte contemporáneo, que también es metropolitana y sus escenarios abarcan toda la región".

Una centralidad que también simboliza la plaza Europa, donde se está construyendo la ampliación de Fira de Barcelona, ​​con un pabellón de 60.000 metros cuadrados en Hospitalet “donde cabría dentro de un Palau Sant Jordi completo”.
Collboni, Quirós y Ballesté
Collboni, Quirós y Ballesté

Devolución de competencias al AMB

Entrado en materia más política, el alcalde y el presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), institución supramunicipal que coordina algunos servicios de los 35 municipios que rodean la capital, reclama “un proceso de devolución de competencias”, tanto del Estado como de la Generalitat y de los ayuntamientos, para poner “el foco en la realidad metropolitana, que va más allá de la metropolitana”.

Collboni dice que abre el debate este mandato porque se propone "tomar las decisiones en el próximo" para resolver en el ámbito de la región metropolitana "cuestiones prácticas" como la movilidad compartida, las zonas de bajas emisiones, la implantación del 5G y políticas en materia de vivienda, entre otros.

Collboni ha puesto de relieve que el actual AMB incluye 36 municipios y supone un área de 636 kilómetros cuadrados, "los mismos que tiene el municipio de Madrid" y por eso "tenemos que planificar políticas como la promoción de la vivienda en colaboración con el sector privado a nivel regional metropolitano y al mismo tiempo que ampliamos la red del transporte del Metro".

En este sentido, ha valorado que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se haya comprometido a promover 50.000 viviendas hasta 2030 en línea con el compromiso de la Unión Europea a través de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Layen, "para dotar a una línea de financiación de la vivienda como la infraestructura social más importante a desarrollar".

Oficina de atracción de negocios

A nivel económico, el presidente del AMB ha subrayado la actividad que esta institución supramunicipal ha emprendido bajo su mandato, con un plan de inversiones de 423 millones que incluye aspectos de mejora social, la creación de MetroBizz Office para atraer y gestionar las oportunidades de nuevas inversiones y la reindustrialización con previsiones de nuevas ubicaciones (PDUM) y una decidida apuesta por "crear una aceleradora de Formación Profesional, especialmente la dual". En este sentido, ha anunciado "una primera experiencia piloto sobre FP en la zona Delta del Baix Llobregat con colaboración público privada y con carácter interterritorial".

Collboni ha subrayado que "desde Barcelona queremos liderar una gran transformación urbana en el horizonte de 2035" para ello ha reconocido "necesitar la colaboración del sector privado, de los empresarios, desde la lealtad y con exigencia mutua". Y en esta dimensión, ha señalado una batería de retos, como el de las infraestructuras, que además de construir más Metro "para garantizar la movilidad para conectar más y mejor a las personas que vivimos y trabajamos en el área metropolitana", se aborde también la ampliación del aeropuerto.

Retos metropolitanos

Las áreas de crecimiento metropolitano, desde la ampliación de Fira de Barcelona, ​​hasta el desarrollo del eje Besòs-Sagrera pasando por la transformación del nuevo barrio de la Marina del Prat Rojo junto al paseo de la Zona Franca identifican que el crecimiento de la capital ahora se basa en la primera corona metropolitana. Collboni también ha enfatizado el "reto del talento y la ciencia, porque somos líderes en producción científica, con 6 parques tecnológicos y 8 universidades, además de apostar por nuevos proyectos como el Biopol de Hospitalet o la Ciutadella del Conocimiento en Barcelona".

En cuanto a la salud, Collboni enfatiza el reto de convertir la Diagonal al eje de la ciencia, entre el Campus del Besòs y el nuevo Hospital Clínic, y la creación de un nuevo eje que conectará Sant Joan de Déu, el nuevo Clínic y el Hospital de Bellvitge". Proyectos todos estos que subraya las ser metropolitanas”.

Frenar pisos turísticos también en el resto del área metropolitana

Collboni también reclama que el resto de municipios metropolitanos dispongan del instrumento cedido por la Generalitat a Barcelona, ​​para limitar las viviendas turísticas, ya que ha señalado que la capital tiene 10.000 legales y 11.000 no legales más "que queremos volver a poner en el mercado para que contribuyan a mitigar la crisis habitacional". En este sentido, el alcalde de L'Hospitalet, David Quirós, presente en el acto organizado por la patronal AEBALL, ha apostillado que "si Barcelona toma una decisión sobre la concesión de licencias de pisos turísticos y el resto de municipios no tenemos las mismas capacidades, el efecto rebote puede ser negativo".

Tras reivindicarse como "industrialista porque Cataluña y Barcelona son lo que son gracias a la industria y no debemos caer en la tentación de la exclusividad del sector servicios", Collboni ha enfatizado que "tenemos que aspirar a volver a fabricar cosas para garantizar la soberanía europea". En este sentido, el alcalde barcelonés recuerda la apuesta "por la fabricación de chips europeos y que es necesario preservar la industria de la automoción". Y en cuanto a la posibilidad de que Barcelona aspire a acoger unos nuevos Juegos Olímpicos, como lo han hecho otras ciudades como París o Los Ángeles, Collboni ha reconocido que "nosotros siempre tendremos el espíritu olímpico encendido", aunque ha advertido que "no hay ninguna propuesta presentada, pero si nos la hacen, la estudiaremos".
Premio Sustainability aciones 2024
Premio Sustainability aciones 2024
nom

El caso de El Prat: El negativo impacto ambiental del aeropuerto compensa por los ingresos de impuestos

Cristiana Gutiérrez Valverde es la encargada de aplicar en la ciudad de El Prat la Agenda 2030 y Urbana. Graduada de Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y con una larga experiencia laboral en el Ayuntamiento de El Prat, Gutiérrez actualmente es la técnica municipal responsable de área para los proyectos, planes y acciones de la Agenda 2030. A pesar de la reciente creación de este departamento municipal, El Prat no parte de objetivos dentro de los proyectos sostenibles de (PAM).

Entre las iniciativas que se están llevando a cabo en El Prat para convertirse en un referente en el fomento de los ODS, Gutiérrez recuerda que anteriormente "ya estábamos haciendo muchas cosas de planificación estratégica que de alguna manera impactan a los ODS, pero ha sido hace muy poco que el Ayuntamiento ha aprobado las Agendas del 2030 y Urbano". destaca el establecimiento de cuotas: una tiene que ver con la sensibilización y formación, que se trabaja con centros educativos y la otra, con las adhesiones, ya que se entiende que no es sólo una misión del Ayuntamiento "Para que El Prat se convierta en una ciudad sostenible a todos los niveles se debe contar con la colaboración de agentes públicos y privados".
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA AGENDA 2030 Y URBANA DEL PRADO
Para la elaboración de la Agenda 2030 y urbana de El Prat, Gutiérrez explica que en 2023 empezaron a trabajar con la Diputación de Barcelona. Primero, con un proceso de participación ciudadana en el que se obtuvieron 532 propuestas de 415 participaciones que se recogieron a través de una plataforma web, un punto de información y espacios deliberativos, desde lo sectorial hasta una marcha exploratoria para mujeres y el colectivo LGBTIQ.
Respecto a las políticas para garantizar que el crecimiento del aeropuerto esté alineado con los objetivos de sostenibilidad del municipio, Gutiérrez recuerda que su municipio decidió que esta infraestructura no se incorporaría al proyecto de la Agenda, ya que el Ayuntamiento no decide qué sucede en el aeropuerto, si no es el Ministerio el responsable.

CARA Y CRUZ DEL AEROPUERTO
Sin embargo, aclara la funcionaria de El Prat, “esto no implica que no se tome en consideración los efectos que tiene el aeropuerto en la ciudad, porque obviamente el impacto ambiental no es positivo, pero después tenemos el impacto económico y de crecimiento, así como el ingreso de impuestos que sirven para hacer cosas en la ciudad y oportunidades de trabajo para residentes,

En El Prat hay diferentes campañas específicas para fomentar el uso de la bicicleta, entre otras razones porque se trata de un municipio muy llano y, por tanto, resulta fantástico para ir en bicicleta. para que la gente pueda dejarla. El proyecto AMBicio de bicicletas eléctricas que pueden ser compartidas con otras ciudades también se puso en marcha el pasado año y, además, se inició un proyecto de coches eléctricos compartidos. y otro con puntos de recarga eléctrica en torno a la ciudad. En cuanto a los coches, durante unas horas pueden ser utilizados por el personal municipal y el resto es para residentes.

MECANISMOS DE TRANSPARENCIA
Sobre los mecanismos utiliza el Ayuntamiento para garantizar la transparencia en la toma de decisiones urbanísticas e involucrar a la ciudadanía, Gutiérrez explica que la idea es realizar un informe aula de resultado y seguimiento para presentarlo a los partidos políticos representados en el gobierno local, así como a la ciudadanía. “También cuando hacemos noticias o actos de Agenda que tienen alguna contribución con los ODS, tenemos un espacio específico en la Agenda 2030”, añade.

Además, este año 2025 se pondrá en marcha un espacio para explicar cómo se gobierna, en qué espacios participará la ciudadanía y qué otros espacios serán más políticos, porque “el objetivo es rendir cuentas de cómo se va implementando la Agenda 2030 y Urbana en la ciudad, tanto lo que ya está en marcha como lo que todavía no está”. "No sólo se tratará de indicadores de resultados, sino también indicadores del impacto en la vida de los ciudadanos y cómo está contribuyendo a los ODS", concluye Gutiérrez, que avanza que "ya estamos realizando una memoria municipal donde al final hay unos indicadores que ya están alineados con los ODS e indican su evolución en El Prat"
nom

La patronal pide más colaboración

Por su parte, el presidente de la patronal AEBALL, Santiago Ballesté, ha pedido a Collboni en el transcurso del Foro Empresarial del Llobregat la creación de una mesa de colaboración público-privada para el desarrollo del ecosistema industrial y empresarial metropolitano, con los agentes sociales, una mesa que aborde conjuntamente los proyectos.

La patronal también propone trabajar en un marco metropolitano común que agilice y unifique los trámites, y que permita a las empresas centrarse en lo que mejor saben hacer: generar valor y riqueza para el territorio. También pide seguir avanzando hacia un modelo de movilidad inteligente y sostenible, aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y en base a las necesidades de un territorio competitivo, además de descarbonizado.

Mejora de los polígonos industriales

En cuanto a los polígonos de actividad económica, Ballesté ha manifestado que queremos volver a agradecer la valentía y la visión estratégica del AMB que en 2014 impulsó un plan de mejora con una inversión de 30 millones de euros. Este esfuerzo permitió el despliegue de proyectos público-privados en los que AEBALL, junto con las empresas y el Ayuntamiento, pudo coordinarse para ejecutar mejoras de infraestructuras y servicios que hoy siguen dando frutos. Pero todavía queda mucho por hacer”.

En este sentido, la patronal propone "reanudar esta línea de colaboración con un nuevo plan de inversión en los polígonos, que contemple tanto la mejora de infraestructuras como la digitalización y la modernización de los espacios industriales. Esto -ha añadido Ballesté- no sólo incrementará la competitividad de las empresas que ya están establecidas, sino que convertirá nuestros polígonos en focos de atr".

Motor de España

Históricamente Barcelona ha ejercido de motor de España en muchos aspectos. Su aspiración de salto de escalera en el horizonte de 2035 de aglutinar la región metropolitana de los 5,3 millones de habitantes supone una nueva hoja de ruta que, a pesar de acabar de definir administrativamente al comportar cesiones de competencias, tanto de la Generalitat como de la Generalitat de los municipios, es en la práctica una realidad al basarse en los ciudadanos y también en la base de las ciudadanas y en las ciudades.

Ã​​​​Barcelona es una marca y un referente mundial, pero el municipio con 1,7 millones de habitantes no le permite competir con las grandes metrópolis del mundo. Incluso ya empieza a ser insuficiente el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que con 3,3 millones aglutina a 36 municipios que, en el imaginario colectivo, funciona como un todo a pesar de los distintos niveles de gestión administrativa. Ahora, con la propuesta de Jaume Collboni ya se está hablando de una gran región metropolitana de 5,3 millones de habitantes y 160 municipios que configuraría también administrativamente la gran Barcelona real, una potencia económica y demográfica que podría hablar de tú a tú con otras grandes ciudades del mundo, potenciando su contribución como uno de los principales motores de España.

Conjunto articulado y conectado

La potencia del actual área metropolitana barcelonesa (AMB) se sustenta en datos como que el 83% de las filiales de empresas extranjeras en Cataluña se concentran en el AMB, que genera además el 55% del PIB de toda Cataluña, el 52% del empleo y el 45% del tejido productivo de la comunidad autónoma. Los 80 indicadores que reúne el informe "La metrópolis de Barcelona. Invertir, trabajar y vivir", en base a los datos de 2023, demuestran la capacidad de atracción de la inversión extranjera de la metrópolis. El informe insiste en que es necesario remarcar que no se está hablando sólo de la ciudad de Barcelona para que los inversores entiendan que se habla de un conjunto articulado y conectado que es metropolitano.
Plantación de árboles
Plantación de árboles
El alcalde barcelonés también reclama que el resto de municipios metropolitanos dispongan del instrumento cedido por la Generalitat a Barcelona, ​​para limitar las viviendas turísticas
Hay muchos niveles de administración superpuestos –ayuntamientos, consejos comarcales, AMB, Diputación, Generalitat, Estado, UE– y cada uno tiene unas atribuciones y unos poderes de los que le cuesta desprenderse, aunque ha mejorado mucho la colaboración entre administraciones y AMB aglutina competencias comunes en muchos ámbitos como la gestión de los residuos, el transporte y algunos aspectos urbanísticos, la verdad esfuerzos para que el conjunto funcionara de forma más coordinada y eficiente. Las políticas de vivienda, industriales, ambientales, de transporte y los servicios básicos deben tener una visión metropolitana.

Barcelona y su actual área metropolitana tiene una extensión de 636 kilómetros cuadrados, cuando sólo el municipio de Madrid tiene 604 kilómetros cuadrados e incluye el aeropuerto y Pardo, que es como la sierra de Collserola para Barcelona. El área metropolitana barcelonesa, en el diseño actual, concentra una población de 3,3 millones de habitantes y el 55% del PIB catalán, es decir, casi 150.000 millones de euros, lo que supone que de cada euro generado en Cataluña, más de la mitad se produce en el actual metrópoli, un área que ocupa a 1,8 millones de trabajadores,2 inmensa mayoría sector de servicios y tan sólo el 9% en la industria. Si no se piensa Barcelona como un todo del continuo urbano de Vilanova en Sabadell y Mataró, con planificación y políticas coordinadas, será más difícil resolver los actuales problemas de la ciudadanía, aseguran los expertos.

Infraestructuras metropolitanas

Barcelona quiere aprovechar la fortaleza de los distintos centros de investigación e innovación que están repartidos por el área metropolitana y que son líderes en toda España. Desde el Parque Científico de Barcelona (PCB) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC), zona donde también se prevé que se instale el Hospital Clínic en su proyectada ampliación al principio de la Diagonal, junto a Hospitalet y Esplugues. A esto se une el futuro recinto ferial ampliado de Gran Via, el Hospital de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) en Hospitalet que, junto con el hospital infantil de San Juan de Dios, constituye la base del futuro "hub" biomédico o BioPol. También destaca el Sincrotón Alba de Cerdanyola del Vallès, el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Castelldefels o el Campus de la Alimentación en Santa Coloma de Gramenet.

En definitiva, Barcelona es la capital científica más importante de España y del sur de Europa y ocupa la cuarta posición en publicación de papeles de toda Europa, pero en transferencia está en la undécima posición. En la trama metropolitana acoge grandes infraestructuras como el aeropuerto, el Parque Agrario del Baix Llobregat, los polígonos industriales y de servicios como el de la Zona Franca, El Prat o Sant Cugat, seis parques tecnológicos y ocho universidades, además del futuro hub audiovisual de las Tres Chimeneas, por poner sólo unos ejemplos de cómo las necesidades de la necesidad municipios que siguen formando parte del continuo urbano.

PIB per cápita superior a la media de Cataluña y España

El área metropolitana de Barcelona tiene un PIB per cápita de casi 39.000 euros, lo que la sitúa por encima del conjunto de Catalunya y del resto de España, además de posicionarse de forma similar en capitales europeas como Berlín, Milán, Innsbruck y Amberes. A pesar de este indicador, los municipios del AMB tienen una tasa de riesgo de pobreza de más del 21%, por encima de los resultados que se obtienen en el conjunto de España y en la Unión Europea. Los expertos también subrayan que quien puede ayudar a resolver el riesgo de pobreza es un éxito en el ámbito de las startups y visitantes turísticos de calidad, porque "es una bendición tener sectores tan exitosos".

Todas las grandes transformaciones que necesita Barcelona deben ser necesariamente metropolitanas porque ésta es la Barcelona real. La del Metro y Cercanías (Cercanías). Y para responder a estos retos es necesario reforzar la gobernabilidad metropolitana, lo que implica a los ayuntamientos, el AMB, la Diputación de Barcelona y también al gobierno de la Generalitat de Catalunya, porque todos deberían ceder competencias, como ya lo han hecho en las metrópolis del Reino Unido. El alcalde Collboni ha abierto este mandato el debate en busca de nuevos consensos entre las principales administraciones catalanas para conseguir ese impulso metropolitano. Porque Barcelona ha vuelto y lo ha hecho pensando en la región metropolitana como motor de España.
nom

Confianza ciudadana, ética y ciberseguridad son los grandes desafíos de las smart cities

La incorporación de la tecnología de internet de las cosas (IoT en inglés) y el análisis de datos impulsado por la Inteligencia Artificial (IA) está convirtiendo a las ciudades en espacios más eficientes y sostenibles, que mejoran la calidad de vida porque permiten gestionar el tráfico, las infraestructuras, la gestión energética, la contaminación y la seguridad pública.

Los datos de ubicación compartidos de forma anónima, por ejemplo, pueden ayudar a las empresas de reparto a optimizar sus rutas, permitiendo más entregas exitosas en el primer intento y reduciendo la necesidad de visitas adicionales.
En 2021 existían más de 10 mil millones de dispositivos IoT y se proyecta que para este año 2025 la cantidad de datos generados globalmente supere los 73 zettabytes, y su gestión será un enorme desafío. Las ciudades inteligentes están desplegando miles de sensores y la nube juega un papel crucial en el almacenamiento y el análisis de esa gran cantidad de información. Sin embargo, pese a su relevancia, la nube requiere redes con alto ancho de banda y baja latencia, y actualmente la conectividad a muchas ciudades inteligentes es insuficiente.

El despliegue de la tecnología 5G está en proceso de expansión, lo que ofrece una solución más rápida y asequible pero, además, para superar estas limitaciones se está introduciendo la computación cercana, un enfoque que acerca el procesamiento de datos a la fuente. es decir, en el dispositivo, eliminando la necesidad de enviar datos a centros remotos y reduciendo los tiempos de respuesta.
​​​​​​​
Las tecnologías emergentes permitirán que las ciudades respondan dinámicamente a su entorno en lugar de limitarse a la recogida de datos. Por ejemplo, los grandes modelos de lenguaje facilitarán la interacción entre ciudadanos y planificadores urbanos.
RIESGOS Y DESAFÍOS
La implementación masiva de cámaras, sensores y sistemas de recolección de datos puede llevar a una invasión de la privacidad y existe el riesgo de que la vigilancia masiva sea explotada por gobiernos o empresas para controlar o manipular a la población, por tanto, será imprescindible una regulación clara y rigurosa. Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las ciudades inteligentes es conseguir la confianza de los ciudadanos en torno a la gestión y seguridad de sus datos. Cerrar esta brecha de confianza permitiría la participación ciudadana. También es necesario que las empresas privadas y los gobiernos trabajen de forma conjunta, pero muchos líderes empresariales todavía son reacios a compartir datos con socios externos. El uso de tecnologías también comporta un desafío en materia de ciberseguridad, puesto que un ciberataque podría llegar a paralizar servicios esenciales.

Por eso es necesario preparar planes de contingencia. Por otra parte, el excesivo uso de la IA podría desembocar en la deshumanización de los servicios públicos, especialmente crítico cuando hablamos de atención médica o servicios sociales, donde el contacto humano es crucial. El gran reto es determinar qué enseñar a la IA para que sea capaz de tomar decisiones justas e igualitarias, porque la ética y los sentimientos son aspectos complejos para ser desarrollados por la tecnología. Ante todos estos desafíos se hacen necesarias nuevas regulaciones.

BARCELONA, DESTACADA CIUDAD INTELIGENTE
Barcelona ocupa un lugar destacado como ciudad inteligente a nivel europeo y mundial. Con sensores IoT monitoriza en tiempo real el flujo de residuos, lo que permite optimizar las operaciones de recogida. Además, es uno de los centros tecnológicos más importantes con el nuevo superordenador Mare Nostrum 5, uno de los ordenadores más potentes del mundo, que permitirá el estudio y la implementación de proyectos complejos que hasta ahora no podían desarrollarse. Su proyecto estrella a nivel urbanístico es la remodelación de la zona del estadio del Fútbol Club Barcelona, ​​que se está realizando con criterios de movilidad inteligente, sostenibilidad e inclusividad.

En movilidad destacan los patinetes eléctricos equipados con IA, la ampliación de carriles bici y la reducción de espacio para los vehículos privados, las cabinas modulares capaces de crear espacios de trabajo en zonas públicas, las papeleras inteligentes que clasifican los residuos por sí solas, los autobuses autónomos para el transporte público, los coches plegables farmacéuticos. Para centralizar y gestionar la cantidad ingente de datos, Barcelona utiliza una plataforma llamada Sentilo, un sistema de código abierto donde se pueden introducir y visionar los datos de manera fácil tanto para la ciudadanía como para las empresas suministradoras.
nom

Una tercera parte de las agendas urbanas locales de España son de la demarcación barcelonesa

La Diputación de Barcelona celebró a finales de 2024 el segundo Foro de las Agendas Urbanas Locales, un encuentro bienal de referencias de la Red de las Agendas Urbanas Locales de la demarcación de Barcelona (XAUL), integrado por unos setenta municipios barceloneses y liderado por el ente provincial. Con la agenda urbana local, de carácter no normativo, los entes locales muestran su compromiso con la Agenda 2030 y los 17 ODS por ser más sostenibles y resilientes, especialmente el ODS número 11 “Ciudades y Comunidades sostenibles”.

“En este mandato hasta el año 2027 profundizamos el apoyo a nuestros pueblos y ciudades con herramientas que les ayuden a cumplir la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de desarrollo sostenible a través de la Agenda Urbana y Rural, que incorpora enfoques globales a escala local y encuentra en las agendas urbanas locales un marco idóneo excluido”, señaló la diputada de Relaciones Internacionales y Agenda 2030 y vicepresidenta sexta de la Diputación de Barcelona, ​​Maria Eugenia Gay. "Si sumamos esfuerzos con otras instituciones y actores conseguiremos una mayor capacidad de respuesta", subrayó.

NAHARRO APUESTA POR CONSTRUIR ALIANZAS
En esta línea, se expresó también el diputado de Movilidad Sostenible de la Diputación de Barcelona y alcalde de Abrera, Jesús Naharro, quien destacó la importancia de "construir alianzas a través de la colaboración interadministrativa y el trabajo en red". En este sentido, señaló que para hacer frente a los retos actuales –adaptación al cambio climático, vivienda asequible, innovación, regeneración urbana o la lucha contra la pobreza, entre otros– es necesario un enfoque “que incorpore modelos de gobernanza multinivel, que faciliten la colaboración público-privada y que fomenten la cooperación y la colaboración con”.

Por su parte, el secretario de Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana de la Generalidad de Cataluña, Víctor Puga, dijo que este encuentro pone de manifiesto, por un lado, que "los retos son de carácter global y afectan de manera concreta a las condiciones de vida de los hábitats urbanos" y, por otro lado, "la importancia de la colaboración entre las diferentes escalas de la Administración".

CARA Y CRUZ DE LA RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS: SANTA COLOMA DE CEREBRO (76,5%) Y L'HOSPITALET (28,5%)

Santa Coloma de Cervelló, con un 76,5% de recogida selectiva, es la segunda población del ranking de los 36 municipios metropolitanos más sostenibles en materia de reciclaje de sus residuos urbanos. Corbera (71,7%) y Torrelles (71,1%), en cuarto y quinto lugar, siguen en la tabla, en tanto que Sant Just Desvern (59,9%) séptimo, El Papiol (59,3%) octavo y Begues (58,4%) en novena posición encabezan el ranking. Todos estos municipios, más Castellbisbal son los únicos del territorio Llobregat que ya superan el objetivo europeo de llegar al año 2025 con un mínimo de 55% de recogida selectiva de su basura.

De los municipios del Baix Llobregat figuran al final de la mesa, destacan Cervelló en tercer lugar por la cola, con un escaso 28,7% de recogida selectiva, pero es L'Hospitalet de Llobregat, con un 28,5% el municipio que menos recicla de nuestro territorio y el segundo por la cola de toda el área metropolitana barcelona2. Al final de la mesa y siempre por debajo del objetivo de la Unión Europea de llegar al año 2025 con un mínimo de 55% de recogida selectiva de sus residuos, aparecen Viladecans (35,3%), Sant Vicençs dels Horts (36,8%), Sant Boi (37,5%), El Prat (48%, 38%, (38,5%), Gavà (38,6%), Sant Climent (38,8%), Sant Joan Despí (43%), Castelldefels (44,3%), Molins de Rei (48,5%), La Palma de Cervelló (50,6%) y Pallejà (53,4%).
Corbera, Torrelles, Sant Just Desvern, El Papiol y Begues también se encuentran en el top 10 del área metropolitana como municipios más sostenibles en reciclaje de su basura

El éxito de cambiar el sistema

El aumento continuado de la recogida selectiva en los últimos años (desde 2017) es atribuible al creciente número de municipios que implantan los nuevos sistemas de recogida, como el puerta a puerta o los contenedores cerrados. En este sentido, es necesario acelerar los cambios de sistema de recogida para cumplir los objetivos europeos.

De los 36 municipios metropolitanos, en 2023 sólo 9 habían llegado al objetivo del 55% de recogida selectiva: Begues, Castellbisbal, Corbera de Llobregat, Papiol, Ripollet, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Cervelló, Torrelles de Llobregat y Tiana. A esta lista hay que sumar los barrios de Sarrià y Sant Andreu de Palomar, en Barcelona.

El hecho de que estos municipios son los que han implantado un cambio en el modelo de recogida demuestra que el sistema de contenedores abiertos callejeros ha llegado al límite de sus posibilidades. Como ejemplos, Santa Coloma de Cervelló cambió el índice de recogida selectiva del 41,5% al ​​71,8% en sólo tres meses. En Corbera de Llobregat, otro caso de éxito, el salto fue del 49,2% al 80,4%.

En 2023 se produjeron, en el área metropolitana de Barcelona, ​​1.490.000 toneladas de residuos, el equivalente a 444,3 kg/hab. y año. Esta cifra ha disminuido ligeramente respecto al año anterior, cuando la generación fue de 445 kg/hab. y año. A una escala más global, la producción de residuos municipales se ha reducido un 10% desde 2010, pero todo apunta a que quedará lejos del objetivo marcado por la Unión Europea, que es reducir la producción en un 15% en 2025.

Una tendencia positiva es la reducción de la fracción restante, que ha disminuido un 3% respecto a 2021, y un 13% respecto a 2019, último año antes de la covid. De todos los residuos generados en 2023, se recogieron selectivamente en origen un 40% (577.278 toneladas). Aunque la cifra supone, un año más, un récord en los registros, el aumento respecto a 2022 es leve, del 0,7 %.

Tratamiento de residuos

En 2023, el AMB gestionó 1.490.089 toneladas de residuos provenientes de los municipios metropolitanos, mayoritariamente en instalaciones de titularidad metropolitana. Del total de toneladas que entraron en estas plantas, un 42,1% acabó en instalaciones especializadas para su reciclaje (el 40% separado en origen, sumado a los materiales reciclables que se recuperan en los ecoparques).

376.910 toneladas se valorizaron energéticamente, un 26,7% del total producido. Los residuos valorizados energéticamente son los que, después de pasar por un tratamiento mecánico-biológico, no pueden ser valorizados materialmente y tienen como destino final la planta de valorización energética. Este proceso generó en 2023 220.328 MWh de electricidad.

Finalmente, aproximadamente 310.068 toneladas (un 26%) terminaron en el vertedero después de haber sido tratadas. Estos residuos corresponden al desperdicio de los ecoparques que no ha podido ser valorizado energéticamente.

Fracción orgánica y envases las asignaturas pendientes

La fracción orgánica generada en 2023 equivale a 103,99 kg/hab. y año, de los cuales un 35,1% se ha recogido de forma selectiva. Esta fracción es clave para mejorar los índices, ya que cuando se deposita erróneamente en el contenedor de resto encarece sustancialmente su tratamiento. Como referencia, tratar una tonelada de resto cuesta 130,20 €, mientras que tratar una tonelada de materia orgánica bien separada (contenedor marrón) cuesta 62,90 euros.

La generación de envases ligeros domésticos a lo largo de 2023 fue de 46,18 kg/hab. y año, de los cuales un 40,1% se ha recogido selectivamente. Hace un año esta fracción experimentó un gran aumento (+10,3%), que en ese momento se atribuyó al cambio en el sistema de recogida en Barcelona, ​​donde no sólo se aceptan envases sino también otros plásticos y metales que no son envases.

Durante 2023 se generaron 29,92 kg/hab. y año de residuos de vidrio, con una recogida selectiva del 69,3%. De la fracción papel y cartón, se generó el equivalente a 70,44 kg/hab. y año, con un índice de recogida selectiva del 45%. En cuanto a la producción de la fracción resta, el pasado año se generaron 258,8 kg/hab. y año, la menor cantidad hasta ahora.

Las normativas ambientales son cada vez más estrictas en cuanto a la consecución de los objetivos de recuperación y reciclaje de los residuos municipales. La Unión Europea obliga a los Estados miembros a reutilizar o reciclar el 55% de los residuos en 2025, y llegar al 65% en 2035. En esta línea, en Cataluña, también el PRECAT20 marcaba como objetivo alcanzar un 60% de recogida selectiva bruta de los residuos municipales para el año 2020.

A escala metropolitana, el Programa metropolitano de prevención y gestión de recursos y residuos municipales 2019-2025 (PREMET25) tiene como objetivo superar el 55% de reciclaje en 2025, reducir los residuos municipales y conseguir la neutralidad de carbono del sistema metropolitano de tratamiento de residuos, mediante actuaciones en cinco gobernanza. Otros municipios que ya están en fase de cambio de sistema, como Montgat, previsiblemente pasarán en breve a la zona verde del gráfico.

Actualmente, con el paso de estos municipios a los nuevos sistemas, éste es el mapa de la recogida selectiva metropolitana:

Efectos en la economía metropolitana

El AMB calcula que si los municipios despliegan sistemas de recogida selectiva más eficientes el coste del tratamiento podría llegar a disminuir en 20 millones de euros de cara a 2025, debido sobre todo al ahorro en el impuesto sobre el vertido controlado o la incineración. Este impuesto lo cobra la Agencia de Residuos de Cataluña, y la penalización por el envío de residuos a tratamiento finalista –vertederos– sirve para financiar la recogida selectiva y las instalaciones de tratamiento de residuos, especialmente de la fracción orgánica.

Económicamente, las diferencias entre municipios en lo que se refiere a la recogida selectiva también son muy importantes. El índice de reciclaje modula el importe que los habitantes de cada municipio pagan en concepto de tasa metropolitana de tratamiento y disposición de residuos (TMTR). Los municipios que más recuperan pueden pagar hasta 3 veces menos que los que peor separan. Actualmente, el coste de tratamiento oscila entre
los 60€ y 140 euros por hogar y año, en función de la generación de residuos y el índice de reciclaje. El siguiente gráfico muestra estas diferencias:
 
En el ámbito general, el tratamiento de residuos se ha encarecido en 15 millones de euros en los últimos años, aunque la cantidad de resto ha disminuido un 10%; este aumento se debe al aumento del impuesto sobre el vertido y la incineración de los residuos no reciclados.

EL CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA FACILITA LA CONSTRUCCIÓN DE 2.000 VIVIENDAS PROTEGIDAS

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca (CZFB) impulsan este 2025 un acuerdo histórico que permitirá llevar adelante diferentes operaciones urbanísticas y desarrollar a partir de ahora proyectos de gran importancia para ambas instituciones, con un acento destacado en el blindaje de la construcción de vivienda protegida. El alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, y el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, firmaron en julio el protocolo de intenciones que así lo acredita.

En términos generales, el acuerdo hará posible tres operaciones complementarias: la construcción de casi 2.000 viviendas de protección oficial y diferentes equipamientos en los distritos de Sant Andreu y de Sants-Montjuïc, junto a L'Hospitalet, el impulso del proyecto de transformación que está en marcha en el antiguo recinto fabril de l'Escocesa y la consolidación ubicados en el 22@.

Más concretamente, el protocolo de intenciones recoge explícitamente la voluntad de ambas instituciones de hacer posible la construcción de viviendas y diversos equipamientos municipales en los distritos de Sant Andreu y Sants-Montjuïc. Para hacerlo posible, el Consorcio de la Zona Franca establece un derecho de superficie en favor del Ayuntamiento en terrenos que son de su propiedad y que se encuentran en los Cuarteles de Sant Andreu y en la Marina del Prat Vermell.
Pisos acuerdo Pere Navarro y Jaume Collboni
Pisos acuerdo Pere Navarro y Jaume Collboni

Construcción municipal de viviendas

En estos espacios el Ayuntamiento se encargó de la construcción de vivienda de protección oficial y calcula que se podrían edificar un total de 1.878 viviendas y varios equipamientos, dado que se trata de varias parcelas que en total suman unos 185.000 metros cuadrados edificables y unos 97.000 metros cuadrados adicionales que se destinarían exclusivamente a equipamiento. Estos terrenos ya contemplaban la construcción futura de vivienda destinada al mercado libre, por lo que el acuerdo preserva que sea vivienda de protección oficial y asequible. Ambas partes se comprometen a firmar un convenio específico que detalle aspectos como la duración del derecho de superficie, entre otros.

El alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, subraya la importancia estratégica de estas tres operaciones y agradece el esfuerzo de todos los actores que lo han hecho posible. "Estamos garantizando en primer lugar que se hagan casi 2.000 pisos en una situación de máxima emergencia habitacional y, en segundo lugar, que todos ellos sean de protección oficial y por tanto a precio asequible", ha explicado.

Colaboración institucional

Por su parte, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, defiende la importancia del acuerdo y la buena colaboración entre ambas instituciones: “El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona demuestra con este acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona su compromiso firme con la ciudadanía, su prioridad social y la vocación de promoción económica con la vocación de promoción económica. de vivienda social y protegida, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar la actividad económica en la ciudad”, ha valorado.

Otra operación que recoge el protocolo de intenciones tiene que ver con la adquisición por parte del Ayuntamiento de los edificios Mediatic y Creatic, ubicados en la calle Roc Boronat 117 y por tanto también en el distrito de Sant Martí y en pleno 22@. El objetivo de este acuerdo es consolidar un conjunto de diferentes servicios municipales que en gran parte ya existen en estos dos edificios que son propiedad del CZFB y que están dedicados a la educación, la atención ciudadana y el desarrollo económico, así como la formación tecnológica y la atención integral a las empresas y autónomos. El coste de esta adquisición se fijará en un futuro a partir de la valoración que hagan de mutuo acuerdo ambas partes y una vez analizado el estado actual de ambos edificios.

Nueva promoción de vivienda pública en alquiler en Viladecans

El Ayuntamiento de Viladecans y el AMB, mediante el organismo IMPSOL, impulsan una nueva promoción de vivienda pública en la calle Jaume Balmes, que consta de 22 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler.

La entrega de estas viviendas se prevé durante el primer trimestre de 2025. De las 22 viviendas, diez son de dos habitaciones, seis tienen tres y las seis restantes son de una habitación. Se ha apostado por la diversidad tipológica por favorecer la pluralidad poblacional. De los espacios comunes, destacan en la planta baja el jardín infiltrante, un aparcamiento de bicicletas y una sala de lavandería. En la tercera planta, hay una cubierta: una parte está pensada para usos lúdicos y otra para tender la ropa. También incluye 21 plazas de aparcamiento, ocho trasteros y un local comercial.

Se trata de una promoción con calificación energética A, ventilación cruzada en todas las viviendas y una estructura industrializada, que ayuda a reducir un 30% la huella de carbono. Cabe destacar también la producción de agua caliente y la climatización con aerotermia, así como el soporte de la producción de electricidad comunitaria con placas fotovoltaicas.
En Viladecans, en el nuevo barrio de Llevant, que está en construcción, el 38% de toda la vivienda protegida será de alquiler, incluido un 8% que serán viviendas dotacionales

Pisos de protección en el barrio de Llevant

Esta nueva promoción del IMPSOL en régimen de alquiler, que se inició en noviembre de 2022, ha contado con una subvención del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, según el protocolo firmado por el propio Ministerio, la Generalitat de Catalunya y el Área Metropolitana de Barcelona.

El Ayuntamiento de Viladecans y el AMB, junto con el IMPSOL, trabajan para promover nuevas viviendas públicas. Próximamente, se realizarán nuevas promociones en el municipio.

En Viladecans, en el nuevo barrio de Llevant, que está en construcción, el 38% de toda la vivienda protegida será de alquiler, incluido un 8% que serán viviendas dotacionales. De las 375 viviendas de alquiler de protección oficial, hay dos promociones del IMPSOL (120 pisos) y el Incasòl (146 pisos) que ya están en obras ya finales de 2025 o principios de 2026 se podría iniciar el proceso de adjudicación.

Colaboración con la ONU para la emancipación de los jóvenes

Viladecans es una de las seis ciudades escogidas por la ONU-Habitat en España para participar en la iniciativa “Ciudades que se superan”. El organismo acompañará al Ayuntamiento durante los próximos cuatro años en el impulso de políticas innovadoras con la juventud. Se desea ampliar su voz e implicación en planes estratégicos de ciudad, como el de vivienda, para mejorar su capacidad de emancipación.
​​​​​​​
La iniciativa se presentó en el 12º Foro Urbano Mundial, organizado por la ONU en El Cairo (Egipto) en noviembre, en el que participó el teniente de alcaldesa Ricard Calle. La ONU busca así definir un modelo inspirador replicable en todo el mundo que transforme los retos en oportunidades para hacer ciudades y comunidades más sostenibles, el número 11 de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Premio arquitectura española 2024 en Sant Feliu

La promoción situada en la calle Anselm Clavé de Sant Feliu de Llobregat, un edificio promovido por el Instituto Metropolitano de Promoción del Suelo y Gestión Patrimonial (IMPSOL) del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ha recibido el Premio Arquitectura Española 2024 que otorga el Consejo Superior de los Colegios de España.

El jurado concede el premio a las 40 viviendas de alquiler en Sant Feliu de Llobregat, de los arquitectos María Charneco, Alfredo Lérida, Guillermo López y Anna Puigjaner (MAIO), “por las aportaciones que la obra añade al programa de vivienda pública de alquiler y por mantener el carácter investigador de la arquitectura dentro del ámbito de la vivienda colectiva. hoja, eliminación de pasillos o distribución equitativa de voladizos hasta agotar edificabilidad y obtener terrazas, unas viviendas que permiten ser interpretadas por sus usuarios y adaptadas a las necesidades cambiantes de cada uno de ellos.

La resolución de la fachada mediante decisiones materiales sencillas se sofistica con la adición de la última capa textil que, además de volver a incidir en la interacción con el habitante o ejercer de protección térmica para las viviendas, establece conexiones culturales con genealogías que reivindican el “valor de lo blando”.

Es la segunda distinción obtenida, después de recibir el Premio AVS 2024 a las Buenas Prácticas de los Gestores Públicos de Vivienda y Suelo en la categoría de edificación sostenible de obra nueva el pasado mes de mayo.
Después de llevarse numerosos reconocimientos, el edificio PISA de Cornellà de 85 viviendas públicas ha recibido el Premio RIBA Internacional a la Excelencia en la Feria Construmat 2024

Promoción Anselm Clavé de Sant Feliu de Llobregat

La promoción de viviendas protegidas de alquiler del IMPSOL en la calle de Anselm Clavé de Sant Feliu de Llobregat consta de 40 viviendas, de cuatro o cinco estancias similares (dos o tres de las cuales pueden ser habitaciones), 40 plazas de aparcamiento, 40 trasteros y dos locales.

La sostenibilidad y la innovación tipológica en las viviendas son los ejes estratégicos del edificio. Las principales particularidades de la promoción son las siguientes: Unas viviendas de gran flexibilidad, calidad y luminosidad, mayoritariamente con cinco estancias versátiles (en las que tres pueden ser habitaciones dobles) en menos de 62 m2 útiles. Se eliminan las zonas de paso y se conectan las distintas estancias. Este diseño causa una sensación de mayor amplitud. También se trata de unas viviendas versátiles, inclusivas y no jerárquicas, diseñadas con perspectiva de género: todos los espacios son similares y, además, la cocina se sitúa en un espacio central de la vivienda y con visibilidad.
Respecto a los balcones, aportan un carácter propio a la edificación y que se conciben como estancias exteriores, permitiendo estar y al aire libre y disfrutar del clima mediterráneo. Y también destaca un patio central para la regulación térmica: el patio central capta la radiación solar durante el invierno y disipa el calor durante el verano, facilitando la ventilación cruzada de todos los pisos. Por último, la minimización del gasto energético estuvo también premiado, debido a un elevado aislamiento térmico, un sistema de producción de agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción mediante aerotermia, un sistema eléctrico de bajo consumo y una alta eficiencia energética que se complementa con una instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta. Todas estas estrategias han permitido obtener una calificación energética.

Premio Riba internacional a la excelencia en el edificio loza de Cornellà

Después de llevarse numerosos reconocimientos, el edificio PISA ha recibido el premio RIBA Internacional a la Excelencia. Se trata de la promoción de 85 viviendas públicas en Cornellà de Llobregat diseñada por los arquitectos Marta Peris y José Toral (Peris+Toral Arquitectes) y promovida por el IMPSOL.

El jurado de este premio británico destaca que este edificio "ha transformado el enfoque del cliente en el diseño y la construcción de vivienda social en España" y que "cinco años después de la finalización, ha fomentado un fuerte sentimiento de vecindad y un sentido de orgullo en su comunidad residente".

Este galardón, junto con el Premio Construmat 2024 a la Sostenibilidad recibido el pasado mes de mayo, se suma a las menciones obtenidas. Las 85 viviendas públicas del edificio PISA todavía pueden optar a otro de los prestigiosos premios RIBA de este año: la cuarta edición del Premio RIBA Internacional, que se anunciará en noviembre de 2024.

EL TRASPASO DE Cercanías, OPORTUNIDAD ÚNICA PARA MEJORAR EL SISTEMA Y ADAPTARLO A LAS NECESIDADES ACTUALES

Pere Macias, comisionado de la Generalitat de Cataluña para coordinar el Traspaso Integral de Cercanías, afirma que el sector ferroviario debe especializarse, pues en las dos últimas décadas, ha vivido una revolución en todo el mundo por su uso como transporte urbano, como transporte de mercancías y como Intercity o larga distancia.

Esta transformación tiene una influencia en la Unión Europea en el ámbito político, puesto que en el caso español se han tenido que crear dos empresas para gestionar todo el sistema: Adif y Renfe. ‘
Esa transformación que explica Macias nos lleva a hablar sobre la gestión de proximidad. Desde que se decidió centralizar el sistema desde Madrid y dividirlo sectorialmente, se vieron afectadas las relaciones laborales. Se perdió el valor de la proximidad en la gestión. Y esto se paga, asegura el experto que también fue consejero de Territorio y Obras Públicas de la Generalitat. El operador debe tener una autonomía total (dependa de quien dependa), aquí radica el valor de la gestión de proximidad. Para ser competitivos, Cercanías debe tener esta autonomía, y esto es lo que se está tratando de hacer desde el comisionado de la Generalidad de Cataluña para coordinar el Traspaso Integral. En el sector ferroviario, es primordial la descapitalización humana de las líneas convencionales. Para ello, los esfuerzos deben focalizarse en la gestión de proyectos. Y esto se puede y debe hacerse desde la proximidad”, sostiene Macias.

Cercanías es vital en el Baix Llobregat

El presidente de AEBALL, Santiago Ballester, destacó en la conferencia ofrecida por Macias en el Fòrum Llobregat, que "la movilidad es un pilar fundamental para el desarrollo económico de cualquier territorio, y que el sistema de Cercanías juega un papel absolutamente crítico para garantizar que los trabajadores y trabajadoras se puedan desplazar con fiabilidad y puntualidad". También manifestó "la importancia de este servicio es aún más relevante en zonas con alta densidad poblacional y actividad económica", como el Baix Llobregat y el área metropolitana de Barcelona.

Ballesté, aprovechando que el proceso de transferencia ofrece una oportunidad única para mejorar el sistema, adaptarlo a las necesidades actuales y, en definitiva, hacerlo más eficiente y fiable, incidió en que la movilidad de los trabajadores depende, ante todo, de un servicio de Cercanías que funcione correctamente. En los últimos años, Cercanías ha sido objeto de críticas por su carencia de puntualidad, averías frecuentes y la insuficiente capacidad de muchas de sus líneas en horas punta. La baja fiabilidad de este servicio supone un obstáculo no sólo para la movilidad personal, sino también para la competitividad de las empresas, denunció el representante de la patronal. Cuando un trabajador no puede contar con un transporte fiable, las empresas también se ven perjudicadas, ya sea por retrasos acumulados, reducción de productividad o aumento del estrés laboral, añadió.

En este sentido, Ballesté pidió a Macias que se priorice una revisión y actualización completa de la infraestructura, que incluya desde la mejora de la señalización y la tecnología hasta una renovación de las unidades de trenes, muchas de las cuales están obsoletas.
Pedro Macias en Forum Llobregat con Santiago Ballesté y David Gómez
Pedro Macias en Forum Llobregat con Santiago Ballesté y David Gómez

Infraestructura que apoye y refuerce el rendimiento

Para poder "hablar de una movilidad realmente sostenible, no es suficiente con optimizar el servicio existente; se necesitan también infraestructuras que lo apoyen y refuercen su rendimiento". En este sentido, según el representante de AEBALL, es necesario abordar un problema de infraestructura que arrastramos desde hace años: no puede que los trenes de mercancías entren por las mismas líneas de Cercanías en el área metropolitana de Barcelona. Esto no sólo genera un riesgo de colapso para los usuarios de Cercanías, sino que también impacta negativamente en la fluidez del transporte público diario. Es fundamental que se trabaje por una separación clara entre las líneas de Cercanías y las de mercancías para garantizar la calidad y seguridad del servicio.

El papel crucial del intercambiador de la Torrassa

FERRMED estima que las inversiones necesarias para adecuar las infraestructuras de Cercanías a las necesidades del área metropolitana ascienden a unos 25.000 millones de euros. Éste es un esfuerzo significativo que debe priorizarse y ejecutarse con la máxima eficacia para asegurar que el área metropolitana cuenta con una red moderna y robusta que responda a las exigencias de movilidad actuales.

En cuanto a estas infraestructuras, según Ballesté, uno de los proyectos más importantes respecto a las infraestructuras es el del recubrimiento de las vías del intercambiador de La Torrassa. Esta obra es crucial para la cohesión urbana y la conectividad de la ciudad de L´Hospitalet, además de ser imprescindible para garantizar la eficiencia del servicio de Cercanías.

También es vital conectar mejor el aeropuerto de Barcelona, ​​punto clave tanto para el tráfico turístico como para la actividad empresarial. La conexión actual no es suficiente, y mejorar la accesibilidad en el aeropuerto vía Cercanías es una necesidad estratégica para impulsar la competitividad de la región.
Así, por AEBALL, el traspaso a la Generalitat puede representar una oportunidad para acercar la gestión a la realidad territorial, pero esto debe ir acompañado de un compromiso real y sostenible de financiación para el mantenimiento y mejora del servicio. Sin estas garantías, el traspaso sería insuficiente y en lugar de solucionar los problemas actuales podría añadir nuevas complicaciones.

Cercanías como eje central del sistema de movilidad urbana

Por otra parte, el uso de Cercanías no es sólo un medio de transporte aislado, es el eje central de un sistema de movilidad multimodal que conecta con autobuses, metros y otros servicios de transporte. La multimodalidad pierde sentido cuando el servicio principal, Cercanías, no ofrece un servicio fiable. "No podemos pedir a la ciudadanía que abandone el uso del vehículo privado mientras el transporte público no le ofrezca una alternativa verdaderamente competitiva", afirma el presidente de la patronal.

"Para conseguir un sistema de movilidad realmente sostenible, necesitamos que Cercanías se convierta en una opción de movilidad robusta y de confianza. Es crucial que el traspaso del sistema contemple medidas claras para reducir las incidencias y minimizar el impacto ambiental, promoviendo el uso del tren como medio de transporte interurbano en lugar de vehículos privados", añade Ballester.

Desde AEBALL se pide que el traspaso no sólo implique una transferencia de competencias, sino también una transparencia en la operación. Las empresas y ciudadanos necesitan disponer de información clara y accesible sobre el estado del servicio, incidencias y planes de mejora, para una correcta gestión de la movilidad y generar confianza en el sistema.

Por último, se propone también que los objetivos del traspaso vayan acompañados de métricas y resultados medibles, con plazos de ejecución claros y revisiones periódicas de los avances, así como la creación de un comité de seguimiento que incluya representación del tejido empresarial para garantizar que las necesidades reales del sector productivo están siendo atendidas.

“Confiamos en que este traspaso sea una oportunidad para revitalizar y transformar el servicio, haciéndolo más eficiente y adaptado a las necesidades de nuestros trabajadores y empresas”, concluye Ballesté, quien reitera la disposición a colaborar en este proceso de transformación y aportar toda la experiencia y conocimiento de las empresas para construir juntos un sistema de Cercanías que esté a la altura.
nom

El transporte a las smart cities

Un transporte inteligente incluye medidas de alto impacto como las tarifas de congestión (pago de una prima para acceder a las carreteras y los servicios en las horas punta), que en teoría proporcionan un fuerte desincentivo para unirse al tráfico durante los períodos de gran volumen; también tarifas de estacionamiento basadas en la demanda, algo que no tiene una gran complejidad de diseño, pero que necesita una tecnificación basada en datos y sensores. O carriles de peaje en carreteras y autopistas, de modo que aquellos conductores que quieran utilizar los carriles rápidos paguen por ello, dejando exentos a aquellos vehículos que transporten un cierto número mínimo de pasajeros.

También se está implantando el transporte bajo demanda y el smart parking que mediante sensores y aplicaciones permiten saber qué plazas de aparcamiento están disponibles en una determinada zona. Esta tecnología evita la circulación por zonas donde ya no hay sitio para aparcar. Barcelona ha implantado ya algunas pruebas piloto con buenos resultados.

También existen tecnologías que permiten al usuario escoger a través del teléfono móvil el medio de transporte más rápido en cada momento. Y el proyecto The Copenhagen Wheel permite convertir cualquier bicicleta en eléctrica sustituyendo la rueda trasera por otra con un motor eléctrico. La bicicleta compartida también está muy presente en las ciudades más Smart (España es tercer país del mundo por detrás de China y Francia). Cataluña, Andalucía y Madrid son las tres comunidades con más bicicletas compartidas, con la dificultad que supone compatibilizar el aumento de carriles bici con aparcamiento para vehículos privados. Algunos países limitan ya la compra de un coche a la posesión de una plaza de aparcamiento.

Algunas ciudades, como Nueva York, están adaptando el sistema de semáforos para favorecer el tráfico del autobús al aproximarse. Pero lo que sin duda revolucionará las ciudades será la llegada del coche autónomo, que dará una nueva visión de la conducción y el uso del tiempo, y que supondrá un reto enorme para adaptar el entorno.
nom

TMB ORGANIZA DURANTE TODO 2025 UN AÑO DE ACTIVIDADES Y DE PUERTAS ABIERTAS PARA CELEBRAR EL CENTENARIO DEL METRO

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha programado todo un año para celebrar que el metro de Barcelona entra en el selecto grupo de las redes centenarias. Cumplió tan señalado cumpleaños de los 100 años el 30 de diciembre. La presidenta de TMB, Laia Bonet, y el consejero delegado, Xavier Flores, presentaron el nuevo logotipo y la campaña que acompañará durante 2025 a las celebraciones del centenario. "Hemos pensado una celebración del centenario que sea para todos: para las personas usuarias, también para aquellas que no lo son y muy especialmente para los y las más de 4.000 profesionales que hacen posible que el metro funcione cada día", explicó Bonet en la presentación de la campaña.

La presidenta de TMB señala que "esta efeméride nos permitirá recordar el pasado, analizar el presente y mirar hacia el futuro". En la misma línea, el consejero delegado de TMB ha destacado que "las actividades se reparten durante todo un año en el que se abrirán espacios emblemáticos del metro, explicaremos cómo ha sido el camino hasta ahora y apuntaremos hacia dónde queremos ir".
Transportes Metropolitanos de Barcelona invita a toda la ciudadanía a disfrutar del centenario del metro, protagonista indiscutible de la movilidad urbana y de la historia y evolución de su área metropolitana

Un centenario para todos

TMB invita a toda la ciudadanía a disfrutar del Centenario del Metro. La celebración arrancó oficialmente el 30 de diciembre de 2024 y terminará el 30 de diciembre del 2025. Durante todo un año hay programadas actividades que nos acercarán al pasado, que servirán para realizar un análisis del presente y que nos permitirán mirar al futuro. Abrirán las puertas de distintos espacios del metro que normalmente no son accesibles para la ciudadanía en general. Estamos hablando de espacios como las llamadas estaciones fantasma, los simuladores en los que los y las agentes de metro aprenden a llevar los trenes de las líneas convencionales, el centro de control o la antigua escalera de caracol de Urquinaona.

La compañía irá explicando a través de las redes sociales de TMB las fechas y el procedimiento para poder acceder a estos espacios.

La estación de Paseo de Gracia de la L3, que nació con el nombre de Aragón, ha sido el escenario de una de las principales actuaciones del centenario coincidiendo con el día exacto en que el metro cumplió 100 años, el 30 de diciembre de 2024. Se ha reproducido parte del andén de Passeig de Gràcia de 4 de las cinco baldosas con el logotipo del Gran Metro que lucirán en distintos puntos de la red. La exposición de los trenes restaurados de las series 100, 300, 400, 1100 y 3000 será otro de los grandes actos del centenario y se realizará durante el último trimestre de 2025.

La muestra del patrimonio histórico de TMB permitirá ver los trenes después del proceso de restauración que incluye una limpieza interior y exterior esmerada, reparaciones de pavimento, marcos, ventanas, puertas, paneles laterales y otros elementos para que puedan ser visitados. También se restituirá la iluminación en las zonas de pasaje y cabina para que puedan visitarse el interior cuando estén expuestos. En la parte exterior se repararán desperfectos en chapas y se vinilará con sus colores cuando dejaron de prestar servicio comercial.

Exposiciones en el espacio Mercè Sala

Antes de este viaje al pasado, el Espai Mercè Sala, en la estación de Diagonal (L5), acogerá una exposición de realidad virtual. Esta experiencia que arrancará en verano permitirá realizar un viaje inmersivo por la historia del metro de Barcelona.

Además, la Generalitat de Cataluña, que ha escogido el centenario como una de las efemérides a celebrar por el Govern, organizará una exposición sobre la historia del metro y cómo su nacimiento y expansión han contribuido a dar forma a la ciudad y el área metropolitana que conocemos. Se hará en el Palau Robert.

En el Espai Mercè Sala abrió el 13 de enero una exposición sobre uno de los libros del centenario, La pequeña historia del metro, ilustrado por Pilarín Bayés y que acercará nuestra historia a los más pequeños. Este espacio expositivo acoge también la muestra fotográfica El reto constructivo, que recogerá elementos singulares de ingeniería presentes en la historia del metro de Barcelona como la construcción de los primeros túneles, el puente de hierro de la estación de Catalunya o el elevador que había en la antigua cochera de Lesseps.

El centenario, en los eventos de ciudad

También los cien años del metro serán protagonistas del espectáculo de drones de la Mercè 2025. Y, además, habrá dos grandes carreras abiertas a toda la ciudadanía. Una cronoescalada, que se realizará en la estación de metro El Coll / La Teixonera, la más profunda de la red con 74 metros de profundidad. Y una carrera nocturna en el metro que, además, tendrá un cariz solidario, porque permitirá dar visibilidad y captar fondos por la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la causa solidaria escogida este año por los y las profesionales de TMB.

El alma del metro

Más de 4.000 profesionales hacen posible que el metro funcione todos los días, para ellos y ellas y el programa del centenario ha pensado en actividades específicas para la plantilla. Un concierto exclusivo en L'Auditori y una fiesta de inauguración de la exposición de los trenes históricos restaurados son algunos de los actos para la plantilla. Además, se presenta la nueva uniformidad que traerán trabajadores y trabajadoras. De ellas, de las mujeres que han trabajado en el metro hablará especialmente una de las tres publicaciones que saldrán durante el 2025, la de La mujer trabajadora en el metro de Barcelona. Es un libro que explicará el papel que han desempeñado las mujeres en función de la época histórica que se analiza.

También se presentará un libro de fotografías editado por TMB, la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona con el título 100 años del metro de Barcelona. Y, como no podía ser de otra forma, el centenario del metro tendrá un gran acto institucional que se celebrará en el paraninfo de la Escuela Industrial y que contará con la presencia de representantes de las principales instituciones del país. En este acto se presentará el documental Cent anys de Metro (1924-2024).

Nuevo logo para el centenario del metro

Para comunicar y poner en valor el centenario se ha creado una nueva identidad donde el elemento principal es el uso del símbolo del Metro de Barcelona, ​​que en este caso representa a los dos ceros del número 100, haciendo un sutil homenaje a la historia. Además, la composición y superposición de los elementos no sólo responden a una decisión estética, sino que refuerzan también la idea de cohesión, interconexión entre territorio y personas, un concepto fundamental que ha marcado los 100 años de evolución del metro.

Esta nueva imagen va acompañada de una campaña de publicidad para transmitir los valores de TMB y Metro de Barcelona y generar un sentimiento de pertenencia y de identificación con el centenario. La acción utiliza un key visual reconocible que permitirá utilizarlo para celebrar los 100 años de Metro. La campaña se ha desarrollado a partir de enero de 2025 a través de soportes digitales y offline. La imagen acompañará todo un año de actos, cultura, viajes y momentos emotivos para celebrar cien años del transporte que ha cambiado la ciudad, cien años de la Barcelona del Metro.
nom

L'Hospitalet, Esplugues, Sant Feliu y Sant Just Desvern ya disponen de motos eléctricas compartidas

El servicio de nuevas motos eléctricas metropolitanas de uso compartido, que el AMB ha regulado a través del otorgamiento de licencias metropolitanas, vía concurso público, han empezado a funcionar en los primeros ocho municipios metropolitanos. El servicio dispone de 10.000 motos, estacionadas en el espacio público, y supone un nuevo impulso para potenciar y facilitar opciones de movilidad sostenible en la metrópolis de Barcelona. Llega a los siguientes 8 municipios: Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, San Feliu de Llobregat, San Justo Desvern, Barcelona, ​​Badalona, ​​Santa Coloma de Gramanet y Sant Adrià de Besòs.

Con la resolución de la primera convocatoria, el AMB ha otorgado cinco licencias, que corresponden a cinco empresas operadoras, con un total de 9.950 vehículos. Concretamente, las empresas son las siguientes: Hori Rides, SL (2.050 motos), Yego Urban Mobility, SL (2.050 motos), Cooltra Motosharing, SLU (1.950 motos), Go Sharing, BV (1.950 motos) y Acciona Mobility, SA (1.950 motos). A partir de mañana, miércoles 30 de octubre, las empresas tienen 40 días naturales para realizar todo el despliegue del servicio.

Estas 9.950 motos llegan a tres municipios del Baix Llobregat (Esplugues de Llobregat, Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat) y Hospitalet de Llobregat, además de Barcelona y tres del Besòs (Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Badalona). Se ha previsto una zona de cobertura mínima, a la que las empresas deben dar servicio obligatoriamente. También se han previsto ámbitos con restricciones, donde podrán estacionar bajo determinadas condiciones, y ámbitos de prohibición, en los que no podrán estacionar, que a menudo ya están recogidos en las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento.

Las licencias tienen una vigencia de dos años, prorrogables por un período máximo de dos años más (de año en año), y el AMB revisará periódicamente el número de vehículos asociados a cada licencia. Esta convocatoria y las bases correspondientes han sido fruto de la Mesa Metropolitana de la Moto Eléctrica Compartida, en la que participaron 60 entidades, y también se han trabajado con la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Cada una de las cinco empresas tendrá su propia app y sus propias tarifas. En este sentido, el AMB sólo regula su uso y preserva el espacio público. Sin embargo, la disponibilidad de motos también se podrá visualizar en las aplicaciones CON Movilidad y SMOU.

Tanto las motos como los cascos llevan una identificación metropolitana. Concretamente, el logo del AMB de la moto compartida. El resto de la moto y el casco tienen los colores, tipografías y diseños que cada empresa haya decidido.
nom

EL 56% DE LOS USUARIOS DE COCHE, SIN ALTERNATIVA EN TRANSPORTE PÚBLICO PARA ENTRAR O SALIR DE BARCELONA

El estudio del RACC 'Perfil de los usuarios del vehículo privado en día laborable en la Gran Barcelona', basado en una amplia encuesta a más de 2.000 ciudadanos de Barcelona y la primera corona metropolitana (en total, 18 municipios) recoge las percepciones de estos ciudadanos para entender su grado de satisfacción con el uso de su vehículo y cómo valoran otras alternativas, como valoran otras alternativas, el peaje urbano.
Este estudio ofrece una visión complementaria a los últimos resultados publicados por la última Encuesta de movilidad en día laborable (EMEF), haciendo foco en los usuarios de vehículo privado en un ámbito intermedio entre la ciudad de Barcelona y el conjunto de su área metropolitana (36 municipios), puesto que se dispone de datos de la primera corona metropolitana (18 municipios). La última EMEF resalta el peso relativo de los desplazamientos en vehículo privado en el conjunto del Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana de Barcelona (SIMMB), que concentra el 63,3% de la distancia recorrida globalmente en día laborable. Este valor tan elevado justifica la oportunidad y el interés del presente estudio sobre los 'Usuarios del vehículo privado en la Gran Barcelona'. De hecho, según el EMEF en el ámbito tarifario integrado los desplazamientos en día laborable crecieron un 5,5% por el incremento de población y por el incremento de movilidad de las personas respecto al año 2022.
La movilidad activa creció un 6,3%, fruto del incremento del andar (+6,6%) y pese al descenso de la bicicleta (-5,4%). La movilidad en transporte público creció un 14,4%, fruto del incremento de bus, metro y demás modos ferroviarios. La movilidad en vehículo privado creció un 0,4%, fruto del incremento de los desplazamientos en coche (+1,3%) y moto (+3,5%) y pese al descenso de las furgonetas (-21,5%).

Por tanto, el EMEF 2023 pone de manifiesto que los desplazamientos en día laborable en vehículo privado respecto al año anterior bajan en peso relativo (del 34,2% al 32,5) pero suben en valor absoluto (de 6,56 millones a 6,59 millones) en el ámbito SIMMB.

En definitiva, la radiografía del usuario del vehículo privado en la primera corona metropolitana en día laborable subraya la necesidad de una planificación integral de la movilidad, con una gestión equilibrada y eficiente de las distintas alternativas de movilidad que ofrezca soluciones sostenibles y asequibles a las necesidades del conjunto de los usuarios.

Uno de cada tres usuarios utiliza moto

El 56,5% de los usuarios del vehículo privado de coche y moto realizan trayectos fuera de Barcelona y de conexión (con origen o destino en Barcelona), mientras que un 43,5% realiza desplazamientos internos (dentro de la ciudad de Barcelona).

Entre los usuarios del vehículo privado domina el coche, pero 1 de cada 3 usuarios utiliza la moto. Es destacable el uso de la moto entre las mujeres (31%), frente al uso que hacen los hombres (34,9%). Las motos tienen un uso importante en los desplazamientos internos de Barcelona (64,6%), frente al coche (33%). En cuanto a los trayectos en coche, las mujeres realizan más desplazamientos fuera de Barcelona (46%) que los hombres (33,8%). Respecto a la ocupación, 3 de cada 10 usuarios del coche de Barcelona y la primera corona declaran llevar pasajeros adicionales.
Esta planificación que reclama el RACC debe encontrar un equilibrio entre las restricciones en los vehículos privados y las alternativas para que la movilidad sea accesible para todos. Es necesario también incrementar la inversión en el transporte público para mejorar su calidad y así disminuir la dependencia de los vehículos privados y las congestiones.

Por último, el RACC propone impulsar incentivos económicos a los usuarios de vehículos contaminantes para la renovación de sus vehículos, una integración tarifaria que favorezca el uso recurrente y responsable del transporte público, la disponibilidad de sistemas de vehículos compartidos (sean bicicletas, patinetes, motos o incluso coches) y todas las opciones que fomenten una movilidad más sostenible y asequible.
nom

Abierto el carril bici en el Pont d'Esplugues, en la Diagonal, clave para la conexión de la bicivia metropolitana

Desde finales del año 2024 está abierto el nuevo carril bici del puente de Esplugues con la Diagonal y la última electrolinera que se ha instalado en el municipio. La mejora de infraestructuras y de las condiciones para la movilidad ciclista comporta un incremento de uso de la bicicleta y de la propia red Bicivia. "Con la creación de nuevos carriles bici seguimos conectando la metrópolis a golpe de pedal y ofreciendo más alternativas sostenibles a la ciudadanía", explica Elisabet Latorre, consejera delegada de Movilidad Sostenible del AMB. "Actualmente, ya tenemos más de 360 ​​kilómetros de Bicivia ejecutada, un 66% del total", añade.

Con el nuevo carril bici bidireccional de 2,5 metros de ancho en el Pont d'Esplugues con la Diagonal, se ha conseguido un espacio seguro y claramente delimitado para ciclistas y usuarios de patinetes. "Este proyecto no sólo fomenta un uso más sostenible del espacio urbano, sino que también impulsa la convivencia entre los diferentes usuarios de nuestras calles, facilitando trayectos más seguros y cómodos para todos" explica Eduard Sanz, alcalde de Esplugues

La inversión total de 770.000 euros ha sido en gran parte financiada por los fondos europeos Next Generation. La inclusión de una nueva pasarela permite ampliar el espacio disponible, manteniendo la integridad del puente y respetando la estructura existente.

CONEXIÓN ENTRE EL BAIX LLOBREGAT Y BARCELONA
El nuevo carril bici del Pont d'Esplugues es una conexión clave de dos ejes de la red metropolitana pedaleable Bicivia, el eje Bicivia 4 y el eje Bicivia 7, que facilitan la conexión entre el Baix Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat con Barcelona. Concretamente, lo que se ha hecho es ampliar el puente de Esplugues con una nueva pasarela por el lado montaña, que ha permitido dotar de más espacio reservado para los peatones y las bicicletas, segregándolas del tráfico rodado y mejorando la convivencia en este punto estratégico de la red Bicivia. Y, al mismo tiempo, se ha dado continuidad a los carriles existentes en la avenida de los Països Catalans y la calle de Laureà Miró.

RED METROPOLITANA DE ELECTROLINERAS DEL AMB
Por otra parte, la última electrolinera de la red metropolitana instalada en Esplugues de Llobregat se ha ubicado en la calle Narcís Monturiol con la plaza de Catalunya. Con una potencia de 100 kW, dispone de dos equipos: uno de recarga rápida y uno semirrápida, con un coste global de cuatro millones de euros, dos millones de los cuales provendrán de subvenciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El AMB inició su red de electrolineras en 2015 con diez estaciones de recarga. En 2024, la red alcanzó las 70 estaciones en servicio. Como el resto de electrolineras del AMB, para utilizarlas es necesario registrarse previamente en la aplicación AMB Electrolineras. La recarga se activa con la misma aplicación y el tiempo de uso es de 30 minutos, 1 hora o 2 horas, según el conector utilizado.
nom

EL BAIX LLOBREGAT ES LA COMARCA CON MÁS SINIESTRALIDAD DE BARCELONA EN 2024

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) destaca en su informe anual de siniestralidad correspondiente al año 2024 una reducción del 11% en el número de víctimas mortales frente al año anterior. Pese a esta buena noticia, el propio informe refleja un aumento preocupante en el número de accidentes graves en las carreteras catalanas, registrando un total de 803 personas heridas graves.

Según las cifras oficiales, la provincia de Barcelona encabeza la lista negra de siniestralidad en Catalunya, con un total de 55 víctimas mortales registradas en 2024. En este contexto, la comarca del Baix Llobregat se posiciona entre las más afectadas, acumulando un total de 9 víctimas. Un dato relevante del informe es que casi la mitad de los accidentes en este área están relacionados con motocicletas, un colectivo especialmente vulnerable en las carreteras.

Según indica un estudio del iRACC, hay que tener en cuenta que en el Baix Llobregat hay varios tramos donde más accidentes se dan tanto en motos y ciclomotores como en vehículos pesados. Dos de los grupos con mayor porcentaje de vulnerabilidad y peligrosidad.

Puntos negros de la comarca

Los tramos con más accidentes en motos y ciclomotores destacan el punto de la A-2 con enlace a la B-20, B-10 y C-32, especialmente en la zona de obras entre Sant Boi de Llobregat y Cornellà de Llobregat. También se observa un alto porcentaje en la C-31, concretamente en el enlace de El Prat de Llobregat y Hospitalet.

Por si fuera poco, la comarca también concentra puntos claves en accidentes de vehículos pesados ​​que se sitúa en la A-2 con enlace con la AP-2 y el enlace con la B-20, B-10 y C-32 (se trata de la continuación de la ronda Litoral a su paso por el Baix Llobregat), que el año pasado ocupa el año pasado. Este tramo es el que acumula mayor accidentalidad grave por kilómetro.

Tasa para el mantenimiento de las vías

Juan Francisco Lazcano, presidente de la Asociación Española de la Carretera, señala que el déficit de conservación de las vías en nuestro país asciende a más de 10.000 millones de euros anuales, lo que, en su opinión, supone una gran pérdida de patrimonio viario además de elevar el índice de peligrosidad por siniestros. Y apostilla que “si no se resuelve es progresivo y se agrava, por lo que no hay otra forma de abordar el mantenimiento de la red viaria que con una tasa por uso o con más impuestos que pagarán también los que no conduzcan”
Todos los usuarios de puertos, aeropuertos y ferrocarriles pagamos tasas que contribuyen a la financiación y mantenimiento de estas infraestructuras. Por el contrario, las carreteras españolas, que integran la tercera red viaria más extensa del mundo y por la que transita el 96% del transporte de pasajeros y el 86% de las mercancías, se sufragan mediante impuestos aportados por todos los contribuyentes, incluidos los que carecen de vehículos.

Deficiencias en las zonas de bajas emisiones

El anteproyecto de ley de movilidad sostenible se llamaba también “de financiación del transporte”, pero esta segunda parte del texto legal desapareció en 2022, al igual que el pago por uso de las vías de alta capacidad, y ahora el proyecto de ley que está a trámite parlamentario no lo contempla. Mientras, se acumula un déficit de mantenimiento de 10.000 millones de euros que se incrementa a razón de 2.000 millones anuales.
Christian Barrientos, director general de la empresa AMS, filial del grupo Abertis también señala que la ley “se queda corta porque alienta alternativas de transporte, pero tiene deficiencias en las zonas de bajas emisiones (ZBE) porque está circunscrita a los ámbitos más urbanos para vehículos de combustión y produce el incentivo de la sustitución por eléctrico. Barrientos incide en que "la ley se queda coja si no se complementa con medidas de cobro por uso" de un bien escaso como son los centros de las ciudades, con tasas por congestión.
Christian Barrientos

Piloto de AMS realizado en Esplugues

Un piloto emprendido por AMS en la ciudad alemana de Múnich y la barcelonesa de Esplugues permite la tarificación satelital sin necesidad de desplegar pórticos y antenas por estos municipios. Alrededor de 150 ciudades españolas están obligadas por ley a implementar ZBE, "pero no les obliga a operar, por lo que hay una veintena de ciudades que han desplegado cámaras, pero la mayoría sólo lo tiene implementado y sin operar", señala Barrientos. AMS opera en una docena de países y su director general recuerda el caso de Virginia (EE.UU.), donde los vehículos eléctricos pagan un fijo anual, una especie de viñeta, o bien se adscriben a un programa de cobro por uso a través de seguimiento por geolocalización. "Todo esto para mantener la infraestructura y subvencionar medios de transportes, pero nadie se queda sin aportar", subraya Barrientos.

AMS puso en marcha un piloto de peaje satelital para reducir el uso del vehículo privado y promover una movilidad urbana más sostenible en las ciudades europeas. El municipio alemán de Munich y el catalán de Esplugues de Llobregat son los bancos de pruebas de este experimento digital, aunque la compañía cuenta con experiencia previa en el desarrollo y la implementación de soluciones similares en varios estados estadounidenses.

Durante dos meses, unos mil ciudadanos que disponen de coche están registrando todos los desplazamientos que efectúan a diario y los medios de transporte utilizados en Immense, una aplicación gratuita de móvil. La app realiza una simulación diaria del coste hipotético que supondría desplazarse en automóvil por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en función del nivel de congestión de la vía, y bonifica el uso del transporte público y el compartir trayectos, con un sistema de puntos y premios. Los resultados del programa aspiran a fomentar el transporte compartido y alternativas más limpias, seguras, asequibles y equitativas, con una reducción de la congestión en un 10% para Esplugues de Llobregat y un 25% para Múnich.

El CEO de AMS, Christian Barrientos Rivas, subraya la importancia de "seguir invirtiendo en innovación y en el desarrollo de tecnologías para impulsar la transformación hacia una nueva movilidad".
Volver al listado Volver al listado
Next Llobregat

Utilizamos cookies propias y de terceros para finalidades analíticas y técnicas, tratando datos necesarios para la elaboración de perfiles basados en tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias desde 'Configuración de cookies'.

 

Configuración de cookies