Innovación | Infraestructures
Núria Marín: “Dentro de las ciudades tiene que haber un poco de competencia, pero bien entendida”
Next Llobregat
29 Enero 2026
Compartir
La ex alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín Martínez, que actualmente es la delegada del Govern de la Generalitat de Cataluña en Madrid, reflexiona sobre los quince años que se han cumplido de la refundación e implantación del Área Metropolitana de Barcelona tal y como la conocemos, su impacto en el territorio y su estructura en una entrevista realizada por Marta Pascal, CEO de Pascal&Partners y profesora de Ciencia Política UPF.
La entrevista forma parte de un conjunto de otras tres publicadas por RethinkBCN, boletín de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de la patronal Foment del Treball de Catalunya. En este enlace (
https://rethinkbcn.cat/es/la-serie-de-entrevistas-de-marta-pascal/#msdynmkt_trackingcontext=abb16739-f405-449a-aa09-f3db93c90200) también se puede leer en un solo artículo las 4 entrevistas completas alrededor del hecho metropolitano y su actualidad realizadas. Responden a Pascal el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el exalcalde Xavier Trias, y el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, además de la exalcaldesa hospitalense. El conjunto de las cuatro entrevistas ofrece un retrato amplio de la realidad del Área Metropolitana de Barcelona, desde su nacimiento y hasta la actualidad, incluyendo el debate sobre el encaje entre la Gran Barcelona y Cataluña.
La ex alcaldesa de l’Hospitalet reclama que el Área Metropolitana (AMB) tenga más competencias en vivienda, “porque tampoco l’Hospitalet sola podía construir un Metro”
Para Núria Marín, el concepto metropolitano significa constatar una realidad. Opina que l’Hospitalet es “una ciudad pequeña, pero grande a la vez, con muchos habitantes, pero con un territorio pequeño”. En cuanto a la institución del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) la define como “un facilitador, una administración que facilita algunos de los temas imprescindibles de funcionamiento de una ciudad, como los vertederos.
La ex alcaldesa reclama que el AMB tenga competencias en determinadas materias como por ejemplo la vivienda. “Al igual que en el ámbito del transporte o la movilidad no tenía sentido que l’Hospitalet hubiera hecho un Metro propio y que no estuviera relacionado con Cornellà, Esplugues, Barcelona, etcétera, con el tema de la vivienda se tiene que tener una óptica algo más elevada, donde no solo el municipio tiene que estar presente”.
Marín cree que Barcelona ha sido muy generosa para intentar que el territorio metropolitano fuese igual, porque asegura que del tránsito entre ciudades “no se aprecian cambios radicales”. Afirma que “visualmente, con las transformaciones que se han hecho, se ha conseguido que en el territorio no haya diferencias y que pasear por Barcelona, l’Hospitalet o Viladecans sean inapreciables”.
En cuanto al interior, considera que “en una ciudad puede haber competencia entre barrios por donde se acaba ubicando una inversión, una infraestructura, etcétera”. Aunque opina que “es necesario que haya colaboración, es como todo en la vida, jugar limpio y que no se pierdan las cosas. Es decir, querer que haya inversiones en Barcelona, que es la capital, evidentemente y es el liderazgo que marca, es el motor, pero también se tiene que poder pensar en sentido más amplio, y esto lo es el área metropolitana”.
La ahora delegada de la Generalitat en Madrid opina que l’Hospitalet es “una ciudad pequeña, pero grande a la vez, con muchos habitantes, pero con un territorio pequeño”
Liderazgo de Balmón
Para Marín, Antonio Balmón, alcalde de Cornellà, es quien lideró la institucionalización del Área Metropolitana y la persona clave, antes y ahora. Haber optado por una presidencia institucional (el alcalde de Barcelona) y una vicepresidencia ejecutiva (el alcalde de Cornellà), ha sido en opinión de la ex alcaldesa de l’Hospitalet “una solución práctica, puesto que ha sido quien ha hecho funcionar la maquinaria porque el alcalde de Barcelona no puede hacerlo todo”.
Reconoce que nadie en su ciudad correspondiente “habla demasiado del Área Metropolitana, igual que tampoco se habla demasiado de la Diputación de Barcelona. Son -añade- herramientas facilitadoras, pero en la gestión del día a día el mérito del que se hace a través de estas instituciones es de los alcaldes, es del gobierno municipal”.
“Con las transformaciones que se han hecho, se ha conseguido que en el territorio visualmente no haya diferencias y que pasear por Barcelona, l’Hospitalet o Viladecans sean inapreciables las diferencias”
En cuanto al futuro, se decanta por las bondades de la Región Metropolitana, “porque hemos ido evolucionando. Esta realidad -agrega- no es inamovible, ha ido variando y los retos que tenemos en estos momentos a niveles de ciudades como es la vivienda se tienen que resolver con una visión del conjunto. Pienso -concluye- que no tiene sentido que Terrassa, Sabadell y Mataró, entre otras poblaciones que están en este entorno metropolitano, no estén presentes”.

Volver al listado