-
Generación | Senior

Nuevas herramientas para atender los cuidados en los municipios


Img Nuevas herramientas para atender los cuidados en los municipios
Next Llobregat
22 Enero 2026
Img Autor
Compartir Comparteix
La Diputación de Barcelona, ​​junto con el Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas (IVALUA) y con la colaboración de la Confederación y la Taura del Tercer Sector Social, impulsa el proyecto “¿Qué funciona en cuidados de larga duración?”, un trabajo que suma investigación y política pública para aportar evidencia científica a la hora de mejorar los recursos comunitarios.

En este estudio se analizan aspectos como cuáles son las principales políticas y servicios de cuidado de larga duración; qué resultados o efectos tienen sobre las personas cuidadas y sobre las cuidadoras, remuneradas y no remuneradas; si son efectivas; cómo se organizan los sistemas de cuidados; cuáles son los principales retos de implementación de servicios a la hora de hacer frente a la crisis de los cuidados en Cataluña y si existen ejemplos de buenas prácticas, entre otras temáticas.

Comidas a domicilio

Entre las conclusiones del trabajo, destacan acciones para mejorar la efectividad del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), como la atención integrada a través de un paquete multiservicio que incluya, por ejemplo, comidas a domicilio o programas que complementen el cuidado a domicilio, como el acompañamiento a salidas o citas médicas.

También destacan la necesidad de personalizar el acceso al SAD con medidas como prestaciones directas, presupuestos personalizados o soportes autodirigidos, además de la formación, el desarrollo profesional continuo y un entorno de trabajo con soportes para contribuir al bienestar del personal de atención domiciliaria ya su permanencia.
Cal millorar l’efectivitat del Servei d’Atenció Domiciliària (SAD), que inclogui, per exemple, àpats a domicili o programes que complementin la cura a domicili, com l’acompanyament a sortides o a cites mèdiques
Cal millorar l’efectivitat del Servei d’Atenció Domiciliària (SAD), que inclogui, per exemple, àpats a domicili o programes que complementin la cura a domicili, com l’acompanyament a sortides o a cites mèdiques

Catálogo de Cuidados al servicio de los municipios

Por otra parte, la Diputación de Barcelona ha elaborado el Modelo de Catálogo de Cuidados, que se pone a disposición de los ayuntamientos y entes locales para que los profesionales locales tengan herramientas para crear y dar a conocer sus catálogos de cuidado. Y también para que los cuidados sean más accesibles para la ciudadanía.

El catálogo presenta 37 fichas de recursos de cuidado (algunos que forman parte de los servicios sociales y otros que no) donde se recogen las finalidades del recurso, las personas destinatarias, las necesidades de cuidado que resuelve, la descripción, el acceso, el marco legal, los recursos necesarios, el eje del modelo de municipio cuidador de la Diputación de Barcelona con el que se alinea y algunos ejemplos.

La presentación de estos dos nuevos recursos se ha realizado durante la celebración de la jornada 'Evidencias y modelos para los cuidados comunitarios', que se ha celebrado en el Espacio Francesca Bonnemaison en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Cuidados y Apoyos, proclamado en 2023 por la Organización de las Naciones Unidas por visi.
La dilación de la Administración al tramitar los expedientes de dependencia, en un momento de máxima vulnerabilidad, contradice el espíritu de la Ley de la dependencia y pierde toda su virtualidad
La dilación de la Administración al tramitar los expedientes de dependencia, en un momento de máxima vulnerabilidad, contradice el espíritu de la Ley de la dependencia y pierde toda su virtualidad

Hacia un nuevo sistema público

Tanto la jornada como los recursos que se han presentado se enmarcan en el Proyecto estratégico de la Diputación de Barcelona “Hacia un nuevo sistema público de cuidados en la comunidad”, que tiene por objetivo mejorar los servicios de cuidados en el domicilio y en el entorno comunitario y de apoyo a las personas cuidadoras, avanzar en el reconocimiento de los cuidados y la corresponsabilidad, promover y apoyar los espacios comunitarios cuidados.

En este marco de intervención ya se ofrecen recursos como el acompañamiento a estrategias de municipio cuidador, la innovación del SAD, la teleasistencia digital, el programa Nexes de acompañamiento a la soledad no deseada, los arreglos de viviendas, el Respir, los Grupos de Apoyo Emocional y Ayuda Mutua (GSAM) o la exposiciónit.

La diputada del Área de Sostenibilidad Social, Ciclo de Vida y Comunidad de la Diputación de Barcelona, ​​Alba Barnusell, asegura que en el ámbito de los cuidados "partimos de una organización social que es compleja y desigual, con un contexto de fuerte sobrecarga de las familias". Para Barnusell, "esta complejidad no debe detenernos, nos debe empujar a seguir trabajando y encontrar momentos donde podamos presentar los avances que hemos hecho en la materia. Es por ello que "hay que incidir en la investigación, en el conocimiento, en la innovación, en las herramientas y en la capacitación profesional".

Más de 2,2 millones de personas

El Pleno de la Diputación de Barcelona celebrado el 30 de octubre aprobó una Declaración Institucional que clamaba por un refuerzo de la apuesta hacia los cuidados en la comunidad. La declaración recoge que existen 2.257.157 personas que tienen necesidades de cuidados en Cataluña, que suponen el 29% de la población; el 49% son niños, el 30% población adulta y el 18% población de 75 y más años (Ivalua, 2024).

Casi el 40% de las personas cuidadoras de personas en situación de dependencia son mujeres de la 'generación sándwich', que se hacen cargo tanto de los cuidados de niños y adolescentes como de madres y padres, a menudo asociado a pobreza de tiempo ya la insostenibilidad de los cuidados.

Asimismo, el sector laboral de los cuidados se encuentra también en crisis. Según una encuesta mundial al personal de salud y cuidados de Uni Global Union, menos de la mitad de las personas trabajadoras encuestadas afirman que su carrera profesional es sostenible hasta la edad de jubilación.
nom

Morir sin recibir la ayuda a la dependencia

El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de los herederos de una persona dependiente que muere sin que se apruebe el Programa Individual de Atención (PIA) a solicitar que concluya el expediente de este Programa para percibir la devolución de los gastos adelantados que debieron asumir.

El fallo da la razón a la hija de una mujer sevillana inhabilitada por una hemiplejía a la que la Junta concedió el ingreso en una residencia en junio de 2018, cuya plaza suponía un coste de 2.150 mensuales y que murió después sin poder beneficiarse de esta asistencia. Tras su muerte, la Administración archivó el procedimiento en trámite por pérdida de objeto.

“La dilación de la Administración al tramitar estos expedientes, en un momento de máxima vulnerabilidad, contradice el espíritu de la Ley de la dependencia y pierde toda su virtualidad.”, afirma Alicia Rodríguez Barrera, abogada que ha conseguido el fallo y destaca su importancia: “Envía un mensaje claro a la Administración sobre la importancia de agilizar los procedimientos.

El tribunal considera que "si estando pendiente la aprobación del Programa Individual de Atención muere el que ya es titular del derecho derivado de ser persona en situación de dependencia, hay que aceptar que nazca en favor de sus causahabientes un derecho de crédito si es que, mientras tanto, han sostenido con sus medios lo que habría sido la prestación declarada como derecho, pero todavía no concretada".

Para Rodríguez Barrera, esta sentencia "ofrece una esperanza para aquellos que han sido afectados por la falta de atención y burocracia, lo que les permite reclamar los servicios y prestaciones que les fueron negados injustamente. Y anima a otras personas en esta situación a reclamarlo judicialmente. "Abogamos para que no haya más resoluciones de archivo por defunción cuidadores”, manifiesta la letrada.

En 2024 fallecieron 40.000 personas a la espera de recibir una respuesta por parte de la administración. Actualmente, hay 260.000 personas dependientes en lista de espera. Se tarda de media unos 324 días en atender a una persona dependiente en España. Son datos del último informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.
Agustina Cañamero, de 81 años, abraza y besa a su marido Pascual Pérez, de 84, a través de una pantalla de plástico como medida preventiva contra el coronavirus en una residencia de gente mayor en Barcelona, ​​el 22 de junio del 2020. Emilio Morenatti
Agustina Cañamero, de 81 años, abraza y besa a su marido Pascual Pérez, de 84, a través de una pantalla de plástico como medida preventiva contra el coronavirus en una residencia de gente mayor en Barcelona, ​​el 22 de junio del 2020. Emilio Morenatti

Reclamación de una Ley Estatal que garantice

Familiares de usuarios de residencias de mayores reclaman en distintas movilizaciones crear una Ley de Residencias a nivel de toda España y apostar por un modelo de cuidados público y de calidad, según explican en un comunicado de Marea de Residencias (@marearesidencia). Además, un año más, reclamarán justicia para las víctimas de la Covid que fallecieron durante la primera ola de la pandemia, en la primavera de 2020.

Una de las principales reivindicaciones es la creación de una Ley Estatal de Residencias, que garantice "los derechos y dignidad" a las personas que viven en estos centros. Asimismo, apuestan por que esta legislación promueva "unas condiciones laborales acordes a la importante función que realiza el personal que se dedica a los cuidados". Reclaman apostar por un modelo 100% público y de "calidad".
Volver al listado Volver al listado
Next Llobregat

Utilizamos cookies propias y de terceros para finalidades analíticas y técnicas, tratando datos necesarios para la elaboración de perfiles basados en tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias desde 'Configuración de cookies'.

 

Configuración de cookies