Morir sin recibir la ayuda a la dependencia
El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de los herederos de una persona dependiente que muere sin que se apruebe el Programa Individual de Atención (PIA) a solicitar que concluya el expediente de este Programa para percibir la devolución de los gastos adelantados que debieron asumir.
El fallo da la razón a la hija de una mujer sevillana inhabilitada por una hemiplejía a la que la Junta concedió el ingreso en una residencia en junio de 2018, cuya plaza suponía un coste de 2.150 mensuales y que murió después sin poder beneficiarse de esta asistencia. Tras su muerte, la Administración archivó el procedimiento en trámite por pérdida de objeto.
“La dilación de la Administración al tramitar estos expedientes, en un momento de máxima vulnerabilidad, contradice el espíritu de la Ley de la dependencia y pierde toda su virtualidad.”, afirma Alicia Rodríguez Barrera, abogada que ha conseguido el fallo y destaca su importancia: “Envía un mensaje claro a la Administración sobre la importancia de agilizar los procedimientos.
El tribunal considera que "si estando pendiente la aprobación del Programa Individual de Atención muere el que ya es titular del derecho derivado de ser persona en situación de dependencia, hay que aceptar que nazca en favor de sus causahabientes un derecho de crédito si es que, mientras tanto, han sostenido con sus medios lo que habría sido la prestación declarada como derecho, pero todavía no concretada".
Para Rodríguez Barrera, esta sentencia "ofrece una esperanza para aquellos que han sido afectados por la falta de atención y burocracia, lo que les permite reclamar los servicios y prestaciones que les fueron negados injustamente. Y anima a otras personas en esta situación a reclamarlo judicialmente. "Abogamos para que no haya más resoluciones de archivo por defunción cuidadores”, manifiesta la letrada.
En 2024 fallecieron 40.000 personas a la espera de recibir una respuesta por parte de la administración. Actualmente, hay 260.000 personas dependientes en lista de espera. Se tarda de media unos 324 días en atender a una persona dependiente en España. Son datos del último informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.