Warning: Undefined variable $pagina_actual_area in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Trying to access array offset on null in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Undefined variable $pagina_actual_area in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Trying to access array offset on null in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198
Moad ezzanouni, coordinador de 5 puntos TIC de atención ciudadana en Hospitalet: "La gente viene a nosotros como si la tecnología fuera un problema y sale pensando que es una solución" - Next LLobregat
-

Moad ezzanouni, coordinador de 5 puntos TIC de atención ciudadana en Hospitalet: "La gente viene a nosotros como si la tecnología fuera un problema y sale pensando que es una solución"


Img Moad ezzanouni, coordinador de 5 puntos TIC de atención ciudadana en Hospitalet:
Next Llobregat
27 Enero 2026
Img Autor
Compartir Comparteix
Moad Ezzanouini nació en Hospitalet en 2002 y se ha criado en el barrio La Florida, donde empezó a ayudar a sus vecinos a realizar los trámites en línea haciendo acompañamiento digital. Se muestra orgulloso del trabajo, pues el primer año se pudo atender a 8.000 personas, el pasado año a 12.000 y ahora coordina y es el responsable de cinco centros TIC en la ciudad. Hace poco se ha casado con su novia de toda la vida y sigue estudiando un ciclo superior de ciberseguridad a la vez que realiza las prácticas en el Ayuntamiento como informático.

Moad Ezzamouni trabaja como coordinador de 5 centros TIC que dinamizan digitalmente a los ciudadanos que lo necesitan. Comenzó en el Punt TIC La Florida - Les Planes, que se encuentra en la Plaza Blocs Florida número 15, su barrio desde que nació hace 22 años. El trabajo de Moad acerca a los vecinos los servicios que se ofrecen desde estos centros como, por ejemplo, el acompañamiento y el apoyo en la realización de sus trámites y gestiones telemáticas. El eje central de su actividad son las nuevas tecnologías.

Moad muestra y comparte un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías son un puente que conecta los problemas con las soluciones y una herramienta que conecta con tener una vida mejor, con superar las adversidades y estar más preparados y preparadas para combatirlas. Ayuda en todo tipo de trámites que se realicen por internet. “Hablamos el lenguaje de barrio y los ciudadanos, entonces, se sienten muy cómodos en un ambiente de confianza porque les está atendiendo a una persona como ellos”, señala. Incluso ha llegado a ayudar a gente a conseguir trabajo o documentación, atendiendo a cualquier hora, siempre con espíritu de servicio en la comunidad.
Moad en una clase práctica para ayudar a utilizar el móvil
Moad en una clase práctica para ayudar a utilizar el móvil

Pensamientos negativos hacia los jóvenes

El joven informático cree que la combinación de la genialidad de los jóvenes y la sabiduría de los mayores puede ser una fuerza poderosa para el progreso y el aprendizaje en la sociedad. También piensa que es importante valorar tanto la experiencia acumulada como la energía y la creatividad de la juventud para conseguir un equilibrio en la sociedad.

También valora los ambientes que promueven la diversidad en todas sus formas, incluida la diversidad de edades. Y considera que la mayoría de la gente está actualmente con problemas de pensamientos negativos hacia los jóvenes "porque en esta generación generalizan por lo que ven de los demás".

Moad siempre está conectado porque le gusta saber lo que ocurre y considera que hay otras formas de concentrarse que no apagando el móvil. Rechaza la comparación de que las redes sociales sean la droga dura de la sociedad actual, porque si bien reconoce que si le das un mal uso pueden crear dependencia, no llega al punto de una droga “que no aporta nada, no me parece justo”. Defiende que las redes sociales "aportan muchísimo a nuestra Sociedad y se merecen un respeto". Y sobre los efectos de la opinión pública, asegura que con él no le afecta nada.

Para el joven informático la solidaridad es la disposición a ayudar y apoyar a los demás en momentos de necesidad, mostrando empatía y compromiso. Y sobre la transición digital y verde, defiende que L'Hospitalet "no para de luchar por tener una ciudad más verde y digital, "y lo sé de primera mano".

Confucio como guía

Sobre el liderazgo, piensa que un líder debe ser inspirador, empático, comunicativo, tener visión y capacidad para tomar decisiones, así como ser capaz de motivar y guiar a su equipo hacia metas comunes. Y el éxito es para él “alcanzar un equilibrio entre el cumplimiento personal, el bienestar emocional y contribuir positivamente al mundo que nos rodea”. Y sobre el fracaso, responde tajante que no existe: “en mi diccionario no hay esa palabra, pero podemos encontrar un sinónimo que es la palabra paso, para llegar a un objetivo tenemos que dar muchos pasos”.

Personalmente, considera que no ha tenido ninguna dificultad que haya tenido que superar, porque se guía por el dicho de Confucio: "La vida es muy simple, pero insistimos en hacerla complicada".

A los jóvenes como él aconseja que aprovechen el tren que pasa, "aunque parezca que no va a funcionar, tienes que esforzarte para que funcione, pero no te quedes en la estación", afirma. Se considera preparado para afrontar "todo lo que venga en el futuro", pero no aspira a dejar un legado memorable, porque "no es mi objetivo; creo que es mejor ser uno es, está vivo más tranquilo", afirma.
Moad, primero por la izquierda, junto a sus compañeros que recibieron un premio
Moad, primero por la izquierda, junto a sus compañeros que recibieron un premio

Sin preocupación por el IA

A Moad no le preocupa la irrupción de la inteligencia artificial (IA) en su trabajo, "porque no puede pedir cita previa, ni solicitar una ayuda, entonces creo que nunca va a romper mi sector. Aunque todo se está digitalizando mucho -continúa- y todo va muy deprisa, las personas siempre necesitarán a personas".

Piensa que actualmente existen más oportunidades laborales que antes, sobre todo para los jóvenes. “Mi hermana cuando tenía 19 años le costó un mundo encontrar trabajo y ahora un niño de 19 años que no trabaje es porque no quiere”, afirma. Sobre las diferencias entre mujeres y hombres en las carreras científicas STEM considera que cada vez habrá menos y que en el año 2035 habrá una igualdad absoluta en estos sectores.

Moad nunca ha querido la excelencia, porque afirma que no le gusta exigirse mucho, pues piensa que "la vida debe vivirse tranquilo, no con presión, y la excelencia es sinónimo de presión". Sobre las relaciones humanas cree que "cada vez se pierden más, pero quien es sociable siempre luchará por su mantenimiento".

Que jóvenes como Moad ayuden a la gente, cuando en ocasiones han sido tratados con cierto rechazo, como si fueran un estorbo, ha sido un comportamiento que ha girado 180 grados y ahora los vecinos le miran y saludan con gratitud. "La gente viene a nosotros como si la tecnología fuera un problema y sale pensando que es una solución", concluye.
nom

“Nunca me enfado, nunca estoy triste, me tomo la vida como un aprendizaje”

Cuando Moad Ezzanouni finalizó el Bachillerato no pudo acceder al Instituto Nacional de Educación Física (INEF) por no llegar a la nota de corte y, después de un año sabático, hizo un curso digital que ofrecía la Fundación Sargim durante tres meses y, una vez terminado, tuvo la oportunidad de hacer un voluntariado con opción que le contratase.

Gracias a sus habilidades y las ganas de aprovechar la oportunidad que le habían ofrecido, apostó por ser un punto guía que acompaña digitalmente al ciudadano en absoluto todas las gestiones y trámites online. Recuerda que esto dio mucho que hablar, ya que en el primer año atendieron a más de 8.000 personas. Y en 2023 ya fueron 12.000 personas y este año tienen 5 puntos que Moad coordina y es responsable.

Paralelamente, como Ezzanouni siempre ha querido continuar estudiando, ahora está cursando el último trimestre del Ciclo Superior de Ciberseguridad y está realizando las prácticas en el Ayuntamiento de Hospitalet como informático. A Moad le encanta trabajar en el ámbito social y también la tecnología y su objetivo es crecer lo máximo posible. Pero su sueño es llegar a ser entrenador profesional de fútbol. De hecho, desde que tenía 14 años lo es y la mayoría de sus tardes las pasa entrenando a niños y jóvenes. Confiesa que le apasiona este deporte y que sus pupilos puedan seguir el ejemplo de un chico con valores, con carisma y con ganas de comerse el mundo desde los estudios y el trabajo.

Hace un par de meses que Moad se ha casado con el amor de su vida. "Me dicen que soy muy joven, pero yo sé que estoy preparado", señala. Llevaban cuatro años de novios y, tanto ella como él, tienen un buen trabajo, así que han decidido dar el paso y firmar su amor. Vive con su pareja en casa de sus padres, pero después de ramadan a principios del mes de mayo, tiene previsto ir a vivir a una casa de alquiler con su mujer, con la que piensa tener hijos en un plazo de 4 años.

Sus lecturas son "Despertando en el gigante interior", de Tony Robbins, "El señor de los anillos" y "Don Quijote de la Mancha, de Cervantes y este verano desea viajar con su mujer. "Será un viaje especial porque será el primero que haremos juntos". Moad es un joven muy carismático que va a un buen ambiente va a donde va un buen ambiente. se enfada, pase lo que pase nunca está triste y se toma la vida como un aprendizaje.
 
nom

Lo que más le gusta en Moad de su barrio, La Florida, es la diversidad cultural y el trato de la gente. "En mi barrio lo que es catalán trata de buena manera a lo que es pakistaní y éste trata bien a lo que es de Perú, y éste también trata bien al marroquí y así con todas y cada una de las culturas que tenemos en el barrio", asegura.

Lo mejor que tiene su ciudad, Hospitalet, "es su buena gente, porque todos tenemos un buen corazón y amamos mucho nuestra ciudad", hasta el punto de afirmar que "quien vive en Hospitalet no se quiere ir y eso lo tengo comprobado". Al resto de catalanes les recomienda que visiten L'Hospitalet y "que no hagan caso a las redes sociales ya los canales de comunicación que sólo hablan mal de nosotros porque no tienen otra cosa que hablar, pero realmente somos una ciudad muy bonita, en la que la acogida a cualquier persona es inmejorable". Añade desafiando que "quien piense mal de nosotros, que venga personalmente a visitarme y yo me juego mi trabajo a que querrá volver".

Considera una suerte que su proyecto tenga el apoyo de GSMA, la asociación de operadores móviles y patronal de compañías tecnológicas, y por tanto, la iniciativa puede crecer hasta el nivel de llegar a ser un proyecto de la UE, con el origen en el barrio de La Florida y Moad como principal líder.
Moad en una clase teórica
Moad en una clase teórica
nom

Que la psicología deje de ser un tema tabú

A la pregunta de si Moad tiene un nuevo proyecto, tras reconocer que es la primera vez que habla del tema, confiesa que quiere liderar en el futuro que "la psicología deje de ser un tema tabú en Hospitalet y en nuestro país".

El proyecto que ahora desarrolla este joven es TicTruck en Hospitalet, un servicio público presencial de acompañamiento digital de la ciudadanía y de inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social. Es un contenedor de transporte marítimo reciclado y rehabilitado como una oficina de trámites en la que se acompaña a la ciudadanía a realizar sus gestiones telemáticas y apoyar.

Moad coordina los 5 puntos TIC y también es el coordinador de las formaciones digitales que hacemos para que las personas aprendan a utilizar su móvil. De media, actualmente atendemos entre todos los puntos TIC a unas 150 personas al día y atendemos de lunes a sábado. No hay un tipo de perfil determinado de las personas que ayudan, porque va desde el joven hasta el mayor, “todo el mundo necesita ayuda en los trámites y gestiones online”, reconoce. Considera que le proyecta que lidera tiene mucho futuro y está muy contento de participar y de tener un papel importante.

Como reto a medio plazo aspira a llegar a trabajar en la Generalitat o en la Diputación de Barcelona “aportando mis experiencias ya largo plazo, ser el director de la Red TIC”. Por el momento, el impacto que tiene su actividad en la sociedad es su digitalización, ser un soporte y crear comunidad. Este último punto lo explica porque considera que es importante: en las sesiones digitales se crea comunidad, la gente viene a aprender pero también a pasar un buen rato entre vecinos, y es un punto de inflexión para el proyecto, "ya que estamos haciendo que gente que quizás está en un momento complicado, durante una hora y media se olviden de todo y disfruten como niños".

Moad quiere que se destaque su agradecimiento a la AEMA, Fundación Sargim, el Ayuntamiento de Hospitalet, Mobile World Capital Barcelona, ​​la alcaldesa Nuria Marín, a Lluís Esteve, director del Plan Integral La Florida, a Robert López, director de la Fundación "y, sobre todo, a todos los vecinos y vecinas que confían en nosotros".
Volver al listado Volver al listado
Next Llobregat

Utilizamos cookies propias y de terceros para finalidades analíticas y técnicas, tratando datos necesarios para la elaboración de perfiles basados en tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias desde 'Configuración de cookies'.

 

Configuración de cookies