Warning: Undefined variable $pagina_actual_area in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Trying to access array offset on null in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Undefined variable $pagina_actual_area in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Trying to access array offset on null in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198
Marc Gabernet, periodista y productor audiovisual, CEO de TVeo y La Bombilla Media "Subestimar a los jóvenes me parece de una ignorancia muy profunda, pero creo que estamos consiguiendo girar la tortilla" - Next LLobregat
-

Marc Gabernet, periodista y productor audiovisual, CEO de TVeo y La Bombilla Media "Subestimar a los jóvenes me parece de una ignorancia muy profunda, pero creo que estamos consiguiendo girar la tortilla"


Img Marc Gabernet, periodista y productor audiovisual, CEO de TVeo y La Bombilla Media
Patricia Elias
26 Enero 2026
Img Autor
Compartir Comparteix
Marc Gabernet es un periodista y productor audiovisual nacido en Barcelona en 2002 y habitante de Sant Boi de Llobregat. Con 15 años se inició por primera vez en el mundo de la comunicación, desarrollándose como periodista en la radio de su municipio y paralelamente colaborando con el diario digital 'Enganchats'. De este medio de actualidad televisiva surgió TVeo, donde Gabernet ejerce actualmente como director y cofundador. En 2018, el periodista fue uno de los co-creadores de La Bombilla Media, la productora para la que ha ideado y dirigido proyectos como 'Mood Z' - la fábrica de contenidos digitales de TV3 - 'Tindercat' y su última evolución, 'Clímax', que constituye el primer dating show digital de TV3. Actualmente, Gabernet sigue en la creación y producción de formatos para televisión, radio e Internet.

Desde que tenía 8 años, Marc Gabernet sabía que su futuro se encontraría en el mundo de la comunicación. El CEO de La Bombilla Media explica con orgullo que es "hijo de sindicalista", y se define a sí mismo como "una persona emprendedora y muy empática", pero sobre todo "creativa", pues afirma que "mi propósito en la vida es crear: crear experiencias, crear programas, crear momentos...". Actualmente, explica, se dedica principalmente al desarrollo de su productora, que dirige junto al Alba Surrallés. Avanza que está preparando la segunda temporada del dating show Clímax, así como también tiene entre manos un programa de deportes para 3Cat, llamado Featuring, y otro proyecto titulado Teo va a Australia. En paralelo, apunta, ejerce como director en el medio digital TVeo y dirige el magacín juvenil 'Gent de Carrer' en la radio de Sant Boi.

Tiempo de calidad

Durante su tiempo libre, Gabernet disfruta nutriéndose de actividades culturales como el teatro y el cine, pero también le gusta pasar ratos con sus seres más cercanos. Ahora mismo, apunta, tiene entre manos la lectura de Ofert en las manos, el paraíso crema, una novela de Pol Guasch, y Els murs invisibles de Ramon Mas. Si se marchara a una isla desierta, afirma que se llevaría “un cuchillo o una herramienta para cortar, una cámara de fotos y un libro muy largo”.

De cara a este verano, ya ha bautizado en los próximos meses como “un verano de trabajo”, pues en junio se llevará a cabo la grabación de Featuring y en julio será el montaje. Y apunta: "Después de eso, seguro que me voy con los amigos. Tengo ganas de poner el móvil en un cajón, encerrarlo con llave y marchar con los colegas".
El periodista santboienc sabe bien cuál es el papel que juegan las redes sociales en la construcción del discurso y la movilización de la opinión pública
El periodista santboienc sabe bien cuál es el papel que juegan las redes sociales en la construcción del discurso y la movilización de la opinión pública

"Exceso de futuro"

Aunque sus perspectivas laborales son prometedoras, Gabernet afirma que le asusta el futuro. "Es un tema de lo que charlo mucho con mis amigos. Dicen que el exceso de pasado es depresión y el exceso de futuro es ansiedad. Pues yo tengo exceso de futuro. Pienso: ¿estoy haciendo las cosas bien para asegurarme un futuro estable?". Y añade: "También me asusta mucho el tema del cambio climático".

Sin embargo, el santboiense manifiesta: "Pensar en el futuro me angustia, pero sí que es cierto que, cuando pienso en ello, me veo trabajando en el sector visual, con mi empresa, la Bombilla Media, aún más desarrollada, y pudiendo ofrecer trabajo a otros compañeros del sector. Un poco viviendo de la creatividad y de la tele, de la radio, de los medios... feliz”.

Por eso, para él, el éxito está en lo que hoy en día cuesta tanto encontrar: la tranquilidad. "Para mí el éxito es poder vivir tranquilo, trabajar de lo que me gusta y estar bien rodeado. Yo prefiero tranquilidad a felicidad", asevera.

De hecho, uno de sus proyectos de futuro es independizarse, por lo que intenta ahorrar lo máximo que puede. "Me planteo independizarme, pero los precios del alquiler están como están. Creo que tenemos un problema muy grave con la vivienda y debemos plantarnos y pedir soluciones a las Administraciones, porque no es normal la especulación a la que ha llegado este sector", declara. Y añade: "Estoy viviendo en casa de mis padres para poder ahorrar, porque vivir con mis padres reduce mucho los costes de vida. Pero sí tengo aspiraciones cercanas de marchar de casa y poder vivir, idealmente, solo. Aunque sé que será poco probable, porque tendré que compartir piso para poder pagarlo".

Desafección política de la juventud

Como periodista, Gabernet ofrece también su punto de vista en relación a la situación política y social actual. "Creo que hay una desafección brutal, sobre todo con nuestra generación. Somos tan individualistas y ultracapitalistas que estamos todo el rato produciendo, y no nos da tiempo a parar y decir: ¿son normales los precios del alquiler?", reflexiona. "En estos momentos se ha perdido la fe. Parecía que con el 15M, cuando salía Podemos, que iba a revolucionarlo todo. Y se ha quedado en una nada. Es necesario un cambio. Estamos retrocediendo y volviendo al bipartidismo", denuncia. Gabernet, de hecho, se muestra comprometido con la política y asegura que votará en las elecciones del 9 de junio en el Parlamento Europeo.

En cuanto a la participación ciudadana y el interés de los habitantes por las cuestiones políticas, el productor santboiense observa la desvinculación presente entre esta esfera y las últimas generaciones. "Creo que se está perdiendo mucho la cultura política y los jóvenes ven la política como algo muy lejano", manifiesta. Señala también que "esta desafección política está haciendo que baje la participación y que la política se convierta en el juego de unos pocos". Y añade: "Creo que debería practicarse más. Y hacer más referendos para saber qué opinión tiene la gente sobre varias cosas, tal y como hacen en los países nórdicos".

En relación a la cuestión del mercado laboral, el periodista responde que "estamos en un momento en el que venimos de dos crisis importantes y nos hemos convertido en autodidactas al cien por cien, de encontrar el trabajo de debajo de las piedras". Y continúa: "Leí hace poco que ha habido un aumento de los autónomos y la reforma laboral de Podemos ha logrado unas cifras muy destacadas de gente afiliada a la seguridad social".
El periodista reconoce que es "un adicto al móvil"
El periodista reconoce que es "un adicto al móvil"

El espectáculo de las redes sociales

El periodista santboiense sabe bien cuál es el papel que juegan las redes sociales en la construcción del discurso y la movilización de la opinión pública. “La opinión pública que generan las redes sociales la veo cada vez más determinante en lo que ocurre después en la política y en la sociedad”, apunta. Y tilda al mundo político de estar generando una “espectacularización” continua, denunciando que “últimamente los políticos se esfuerzan más en conseguir vídeos con visualizaciones que en realizar acciones con impactos reales”. "El Congreso es un circo que se retransmite cada día por Instagram, TikTok... Incluso se nota cuando los políticos miran a cámara", asevera.

Gabernet también cree que las redes tienen influencia sobre la polarización ideológica de cada vez más personas, y apunta sobre todo al "ambiente guerracivilista que se ha instaurado en Twitter". Teme que, “hasta que no haya un puñetazo en la mesa, hasta que se dé un pacto de Estado”, el ascenso de los extremismos ideológicos y la división de opiniones seguirá en auge. "La vida no es todo blanco o negro. Ahora parece que todo lo que diga el Partido Popular, el Partido Socialista lo criticará a tope, y con todo lo que digan los socialistas el PP hará igual", indica.

Hábitos de consumo conscientes

Sin embargo, el periodista reconoce que es "un adicto al móvil", y apunta a la dualidad que representan las redes sociales. "Yo tengo la excusa de que trabajo con el móvil y de que es mi herramienta de trabajo, pero creo que es preocupante. No estamos sabiendo hacer un buen uso del móvil y las redes. Hay demasiado oversharing y parece todo un Gran Hermano de nuestra vida. Y eso deja una huella digital de la cuando no somos conscientes", advierte. Paralelamente, considera que las plataformas digitales son también una herramienta importante para comunicar y mantenernos globalizados.

En cuanto a sus decisiones de consumo, Gabernet explica que, a la hora de comprar ciertos productos, intenta tener en cuenta aspectos como la relación calidad-precio y la sostenibilidad, pero confiesa que a veces es “bastante hipócrita”. Sin embargo, manifiesta que "hace semanas que me borré Glovo, y también intento no coger Uber ni Cabify, sino taxi para defender los derechos de los taxistas". "Creo que todos somos bastante hipócritas en este sentido", concluye.

Hablando del binomio de mayores y jóvenes y su conciliación en el mundo profesional, Gabernet considera que "en muchos sectores se dan gaps generacionales y hay lugares donde algunos se establecen en el poder y no dejan espacio para los jóvenes". Sin embargo, subraya: "Confío en un modelo donde la gente mayor enseña a la gente joven. Porque la gente mayor, cuando fue nueva, también tuvo a alguien que la ayudó".

De hecho, el periodista asegura que está “totalmente en contra de que una persona, por ser mayor o joven, reciba un trato diferente”, y declara sentirse cómodo en ambientes donde se potencia la diversidad en todos los sentidos. "Me estimula mucho que en un grupo haya gente de muchas generaciones. Compartir espacio con gente que ha vivido más o menos que tú, que puedas aprender y enseñar, es muy positivo. Estoy muy a favor de la diversidad, nos hace mucho más cultos", asegura.

A la pregunta de si cree que se subestima el talento y las capacidades de los jóvenes, Gabernet afirma que "hay un afán por infantilizar a los jóvenes". Y añade: "Los jóvenes no podemos ser considerados un colectivo. En el fondo somos un grupo muy heterogéneo. Creo que somos la generación mejor formada de la historia y creo que el talento no va de la mano de la formación, pero la formación sí ayuda al talento. Subestimar a los jóvenes me parece de una ignorancia muy profunda, pero creo que estamos consiguiendo girar la tortilla".
Con 15 años se inició por primera vez en el mundo de la comunicación, desarrollándose como periodista en la radio de su municipio y paralelamente colaborando con el diario digital ´Enganchats´
Con 15 años se inició por primera vez en el mundo de la comunicación, desarrollándose como periodista en la radio de su municipio y paralelamente colaborando con el diario digital ´Enganchats´

Sant Boi, municipio pluripotente

"Sant Boi es la capital de Europa, siempre lo digo", afirma el periodista, hablando de su municipio. "Estoy enamorado. Es una ciudad con espíritu de pueblo, con gente muy diversa, muy hospitalaria. Tenemos buenas escuelas, hospitales, equipamientos deportivos, restauración". Y añade: "Y tenemos algo que me gusta mucho, que es una zona para ir de fiesta y después poder volver caminando a casa". "Y un Ayuntamiento que responde, que cuando quieres llevar a cabo una idea, te escuchan y te dan recursos reales", concluye.

Para Gabernet, el hecho de pertenecer al Baix Llobregat implica que "estamos en el extrarradio muchas veces, pero no por eso somos mejores ni peores. Somos diferentes". Y resalta que "somos una comarca con mucho talento, de ahí Rosalía, Estopa, Aitana".
nom

Secretos para el éxito

Mirando atrás hacia su desarrollo como periodista, el productor sanboiense no duda en señalar lo que para él han sido los proyectos más gratificantes de su carrera. "Yo soy un enamorado de la radio. Y "Gente de calle" lo tengo en el corazón. Al ser una radio pública, costó mucho poder hacerlo", expone. "Y lo que también creo que será un proyecto muy importante es Clímax".

Así, si tuviera que darle un consejo a un joven que quisiera seguir sus pasos, Gabernet responde: "Le aconsejaría ir a la universidad para conocer a gente, y no para hacer la carrera. Conocer a gente con las mismas ganas de comerse el mundo. Y que haga cosas, que participe, que vaya a la radio del pueblo, que vaya al diario digital, que cree". Y concluye: "Y que tenga morro".

Cogiendo perspectiva hacia el mundo de la comunicación y los cambios continuos que éste sufre, el santboiense señala los que cree que serán los retos de su profesión a medio y largo plazo. "Creo que nos enfrentamos a un período muy difícil de fake news, de poder diferenciar la información real de aquellas cosas que son malintencionadas para controlar el discurso, sobre todo a nivel político", asegura. "Ahora es muy difícil informarse objetivamente".

Por otro lado, Gabernet pone sobre la mesa el peligro que puede representar la aplicación de la IA sobre el periodismo. "Inteligencias Artificiales como el Chat GPT pueden destruir muchos puestos de trabajo. Hay muchos medios digitales que lo único que quieren es visitas, y una IA con una información es capaz de hacerte un artículo en un momento", explica, apuntando al riesgo que supondría esta herramienta en la labor de garantizar al público informaciones verídicas y de calidad.

En cuanto a la crisis del modelo tradicional del periodismo y su posible desaparición, Gabernet tiene una perspectiva optimista: "Creo que el periodismo convencional se ha transformado". Y apunta: "Hay quienes decían que cuando salió la televisión el periodismo tradicional moriría, cuando salió el Internet también, y al final hemos acabado conviviendo". Sin embargo, reconoce que "el público está más diversificado y fragmentado", y cree que "el periodismo convencional se adaptará en la forma en que se distribuye la información, cómo se llega al público y cómo se capta la atención". "Será más complicado captar la atención de los oyentes", concluye.
Volver al listado Volver al listado
Next Llobregat

Utilizamos cookies propias y de terceros para finalidades analíticas y técnicas, tratando datos necesarios para la elaboración de perfiles basados en tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias desde 'Configuración de cookies'.

 

Configuración de cookies