Estilo de vida | Alimentación
MANS o como personas vulnerables consiguen productos “premium” preservando la tierra
Next Llobregat
19 Enero 2026
Compartir
Si usted compra fruta y verdura ecológica en los supermercados del Grupo Bon Preu, Aneto, Aldi, Carrefour o Plusfresc debe ficharse si lleva la marca MANS, porque al mismo tiempo que cuidará su alimentación, también estará contribuyendo al bien común dando viabilidad económica y haciendo crecer el proyecto social de la Cooperativa Xarxa Agro.
Efectivamente, desde el año 2013, esta cooperativa creada por la Fundació Catalunya La Pedrera trabaja bajo la marca MANS en la transformación y comercialización de fruta y verdura ecológica, con la diferencia de que, al mismo tiempo, genera puestos de trabajo para personas en situaciones laborales, sociales y económicas vulnerables bajo el objetivo final de mejorar sus condiciones de vida y así tener acceso a un futuro.
Consumir productos ecológicos también puede generar empleo e inclusión social.
Cultivan y comercializan fruta y verdura ecológica con la diferencia de que, al mismo tiempo, generan puestos de trabajo para personas en situaciones vulnerables
Su crecimiento ha sido de forma sostenida, adaptándose al entorno competitivo del mercado agroalimentario catalán como proveedor de las cadenas de distribución mencionadas al principio de este texto, además de crecer también en las ventas de frutos secos. En paralelo, MANS, que tiene su sede en Sant Vicenç dels Horts, dio trabajo el año pasado a 66 personas con el trabajo de la tierra, produciendo fruta y verdura ecológica, y también con su posterior transformación y comercialización, hasta llegar al consumidor final. De estos trabajadores, 48 están en el centro logístico de Sant Vicenç dels Horts, en tanto que en los Horts de Sant Benet trabajan 13 personas de inserción, y otras 5 en los campos de la Fundación El Molí d'en Puigvert.
La NASA de la inserción social
El éxito de esta iniciativa de MANS es que de las 66 personas que trabajaban durante el año 2024 han podido ser insertadas en empresas ordinarias un total de 25. Este resultado confirma a la cooperativa como la NASA de la inserción social para gente de todas las características. El proyecto de MANS y también la Fundación Pas a Pas se dirigen a personas que tienen dificultades para acceder al mundo laboral.
El objetivo no es sólo dar trabajo, sino abrir puertas al mercado laboral ordinario.
El perfil es diverso, pueden ser jóvenes con pocas oportunidades que provienen de entornos de riesgo y que, en muchos casos, han abandonado prematuramente los estudios, jóvenes que provienen de ambientes familiares complejos o con pocos recursos económicos que reciben seguimiento y ayuda por parte de los servicios sociales.
Pero también trabajan en MANS personas con paros de larga duración, mujeres que han sufrido malos tratos o personas mayores de 50 años que están terminando su trayectoria profesional. La Fundación propone a estas personas un trabajo remunerado, se incorporan a un entorno laboral respetuoso y se les facilita el acceso a una formación reconocida.
Predisposición por el trabajo
Según explican a MANS, los candidatos vienen derivados principalmente por los servicios sociales y de ocupación de los ayuntamientos, fundamentalmente del Baix Llobregat, pero también del Bages o Tarragonès, donde tienen centros productivos. Ante todo, los candidatos deben mostrar una predisposición por el trabajo, por eso se valora su paso por un servicio pre-laboral en el que ya se hayan trabajado aspectos de carácter y de socialización.
Después de un período de prueba, donde se valoran las motivaciones de los candidatos y sus capacidades, se pacta con él o ella un “plan de trabajo” personalizado, que contempla la adquisición de conocimientos, técnicas y competencias que le permitan acceder a un puesto de trabajo en la empresa ordinaria. Este modelo de acompañamiento cuenta con el asesoramiento experto de Formación y Trabajo, la empresa de inserción de Cáritas, la mayor de Cataluña, que cuenta con más de 25 años de experiencia.
MANS cultiva terrenos del Baix Llobregat y también los Huertos de Sant Benet
El acompañamiento individualizado es clave para el éxito de los itinerarios de inserción.
Nuevo obrador, nuevos trabajos
Para ampliar la actividad y el número de puestos de trabajo, a finales de 2024, se puso en funcionamiento un obrador de legumbre cocida en la sede de MANS, con el que se pretende incrementar el número de puestos de trabajo a medio plazo, además de mejorar el posicionamiento de la entidad en el mercado de la alimentación ecológica, llegando a nuevos clientes y canales.
Este año se iniciará la comercialización de la legumbre cocida para la gran distribución, tienda especializada y el canal horeca de hostelería y comedores colectivos, pues con el obrador de legumbre cocida se conseguirá, según fondos de MANS, ampliar el recorrido de los itinerarios de inserción, de manera que los trabajadores puedan ir progresando de tareas tareas más complejas en la transformación de producto.
Envase ecológico premiado
Después de un tiempo en la cooperativa, los trabajadores consiguen empleo en empresas ordinarias
La cooperativa social trabaja también con el compromiso de reducir su impacto ambiental en todos los ámbitos de la producción y distribución de sus productos ecológicos. Fruto de este compromiso desarrolló el primer envase biodegradable para comercializar su fruta y verdura ecológica en supermercados y grandes superficies.
Con el embalaje de MANS se estima que se dejan de utilizar más de 5 toneladas de plástico al año en el sector de la distribución donde se venden los productos de la cooperativa. Cabe destacar que este envase sostenible ha sido galardonado, en 2020, en el WorldStar Packaging Awards, los premios de packaging más importantes del mundo, donde se reconoció la labor de MANS para reducir su impacto ambiental en todos los ámbitos de la producción y distribución. Además, desde diciembre de 2021, el envase se expone en el Museo del Diseño de Barcelona y forma parte de su muestra permanente.
La sostenibilidad también se construye con decisiones concretas y medibles.
Nave logística de la cooperativa en Sant Vicenç dels Horts, desde donde distribuyen los productos por los supermercados
Fundación con impactos positivos
La Fundación Cataluña La Pedrera de la que depende la Cooperativa es privada e independiente, liderada por un patronato formado por personas expertas en los diversos ámbitos en los que trabaja. Gestiona y cuida un patrimonio histórico como La Pedrera y Món Sant Benet, de donde provienen fundamentalmente sus ingresos, así como espacios naturales donde llevan a cabo proyectos para generar un impacto positivo en la sociedad.
La Fundación nació en 2013, y ya desde entonces detectó cuáles eran los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad. En estos años se ha centrado en sacar adelante proyectos que repercuten positivamente en la calidad de vida de las personas, como acompañar el envejecimiento, generar empleo e inclusión por personas en situaciones vulnerables, fomentar la sostenibilidad, desarrollar proyectos de alimentación para mejorar la salud, acercar el arte y la cultura a todos e incentivando las vocaciones con talento en los ámbitos de la cultura.

Volver al listado