Warning: Undefined variable $pagina_actual_area in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Trying to access array offset on null in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Undefined variable $pagina_actual_area in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Trying to access array offset on null in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198
Mandato hasta 2027, determinante para el futuro - Next LLobregat
-

Mandato hasta 2027, determinante para el futuro


Img Mandato hasta 2027, determinante para el futuro
Next Llobregat
25 Enero 2026
Img Autor
Compartir Comparteix
En esta tercera edición del libro y web “Quién es Quién en el Baix 2023-2027 Radiografía de los que mandan en el Baix Llobregat y Hospitalet”, que bajo la cabecera Next Llobregat edita cada cuatro años BCN Content Factory con el apoyo de La Vanguardia, mantenemos el objetivo de ser la única enciclopedia. No sólo ofrecemos los 540 nuevos cargos electos con la renovación de las administraciones locales de primer y segundo nivel (31 ayuntamientos, Diputación, AMB y Consell Comarcal), sino también aprovechamos para hacer una panorámica de 360 ​​grados en los ámbitos que afectan a la vida cotidiana de la ciudadanía identificando a los protagonistas, mediático y los mundos económico, laboral, asociativo, religioso, cultural, educativo, sanitario y deportivo.

El mandato del período 2023-2027 será clave en muchos aspectos. Lo más común y urgente, es la consolidación de la transformación necesaria en nuestros municipios para hacer frente a la emergencia climática. Porque el 30 de junio de 2026 es cuando se tendrán que hacer posibles las inversiones asociadas a los fondos Next Generation EU, en los que la aceleración de la transición verde ocupa un lugar central. Cualquier demora en la ambición con ese objetivo puede verse severamente penalizada con la pérdida de acceso a estos recursos extraordinarios y, al tempo, la profundización del retraso que sufrimos respecto a otros países de nuestro entorno.

El poder local crece en toda Europa

Avanzar en todo lo que representa la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) también es determinante en este mandato, porque si no lo hace en estos cuatro años, difícilmente lo conseguirá después. También dentro de este mandato 2023-2027 el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) cumplirá 15 años y su nuevo presidente, el alcalde Jaume Collboni, ya ha dicho cuál será la trayectoria futura.

Actualmente, sólo existe una administración metropolitana en funcionamiento en España: el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), creada mediante la ley 31/2010 del Parlament de Catalunya. La realidad metropolitana no es suficientemente reconocida en el ámbito estatal, en comparación con lo que sucede en los principales países de la Unión Europea.

En los últimos 15 años, en cambio, sí que se ha producido en varios países de Europa una eclosión y reconocimiento de las realidades metropolitanas, aunque se han seguido modelos diferentes: desde la transformación de las provincias en áreas metropolitanas para las mayores ciudades italianas (14 Città Metropolitane) hasta la constitución de entes metropolitanos con entes metropolitanos (10 Combined Authorities), pasando por Alemania (12 regiones metropolitanas) o Portugal (Lisboa y Oporto), sin olvidar que también la centralista Francia (con 21 Métropoles) presenta mayores avances.

El alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha propuesto impulsar la región metropolitana, añadiendo municipios de otras comarcas colindantes, para dar entidad política y administrativa a esta área que engloba a 5,5 millones de personas, de las que 1,1 millones corresponden al territorio Llobregat (Baix Llobregat y Hospitalet). Según Collboni, se necesitan políticas comunes y soluciones compartidas con un doble objetivo: garantizar que el Área Metropolitana ofrezca igualdad de oportunidades y progreso a sus habitantes y afrontar la transición energética, ecológica y digital sin generar nuevas desigualdades.

Estas reflexiones las ha hecho Collboni a principios de octubre de 2023 en RethinkBCN, órgano de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de Foment del Treball, en el marco de su ciclo de conferencias 'Fer metròpoli' en la sede de Foment del Treball. El alcalde de Barcelona y presidente del Área Metropolitana de Barcelona, ​​ha defendido la ponencia 'Impulsar la Metrópoli federal'.

Una Región metropolitana de 5,5 millones de habitantes

Collboni propone impulsar con el horizonte de 2030 la región metropolitana, añadiendo municipios de otras comarcas colindantes, para dar entidad a esta área en la que viven 5,5 millones de personas. "Con estas dimensiones se puede empezar a contar en el ámbito internacional", defiende. Y añade que "el objetivo es que haya un sujeto político que reúna a los municipios de las comarcas de la región metropolitana para articular políticas comunes y soluciones compartidas" con un doble objetivo: "garantizar igualdad de oportunidades y de progreso a sus habitantes y afrontar la transición energética, ecológica y digital sin generar nuevas desigualdades" afirma.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el presidente del AMB apuesta por "en cualquier proceso hacer más óptimas las políticas a escala regional, debe haber una cesión de competencias desde los Ayuntamientos, pero también de otras administraciones públicas, como son el Estado o la Generalitat, que deben devolver competencias a los entes supramunicipales". Para Collboni es hora de abrir una nueva etapa metropolitana y pasar de la administración a la gobernanza decidida y eficaz. "Barcelona hablará de tú a tú con todos sus municipios vecinos. Somos un sistema de ciudades, diversas y plurales. Y eso significa eliminar barreras físicas, pero también sociales".

El presidente del Área Metropolitana también defiende como máximo representante de esta entidad las prioridades: Un desarrollo inclusivo, socialmente más justo, ambientalmente sostenible y que impulse la innovación cultural y tecnológica. Entre las prioridades concretas, la vivienda es según Collboni “la gran urgencia que debemos atender y el factor que hoy más afecta a la vida de jóvenes y familias, para planificar su proyecto de vida” con el reto de aplicar la Ley de Vivienda en todo el área metropolitana y aumentar la oferta de vivienda social. Sobre el empleo, pese a los buenos datos económicos de incremento de trabajadores afiliados a la Seguridad Social y el aumento de contrato indefinidos "se deben continuar generando oportunidades y esto pasa por atraer nuevas actividades, diversificar la economía y mejorar infraestructuras" ha explicado.

El reto de la movilidad y Zonas de Bajas Emisiones

En el ámbito de la movilidad, Collboni remarca la necesidad de que la red de Cercanías funcione mejor, incluyendo los ferrocarriles de la Generalitat y la red de autobuses interurbanos, que son competencia de la Generalitat. Y en materia de cultura señala la posibilidad de que equipamientos, escuelas y centros de creación de los 36 municipios del actual AMB se conviertan en un circuito cultural de primera magnitud.
Entre los deberes del mandato 2023-2027 también cabe recordar que las normativas del Estado han hecho obligatorias las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para los municipios de más de 50.000 habitantes, categoría en la que están, además de Hospitalet, Cornellà y Esplugues, ya incluidas en la ZBE de les Rodes Viladecans, El Prat y Gavà. Pero sin una visión y coordinación de conjunto y sobre todo sin aplicar soluciones similares al resto de municipios que forman parte del conglomerado metropolitano, la efectividad de estas medidas es cuestionable.

En 2023, el 34% de los desplazamientos a la región metropolitana se realizan en vehículo privado, de los que cada día entran en la ciudad de Barcelona 450.000 personas en vehículo privado. Los desplazamientos con el Baix Llobregat alcanzan casi el 40% de estas cantidades. Es evidente, pues, que aparte de las restricciones (y aquí habrá que ver cómo se afronta en este mandato el debate sobre el establecimiento de un peaje urbano) son necesarias alternativas de más y mejor transporte público y más y mejores conexiones transversales, que enlacen directamente y de forma cómoda a los municipios de la comarca con el resto del llamado Arco Metropolitano y sus entornos. La Generalitat y la Autoridad del Transporte Metropolitano tienen bastantes deberes en este período más allá de la puesta en marcha definitiva de la T-Mobilitat, y será necesario el entendimiento y cooperación de los municipios metropolitanos (dentro y fuera del AMB) para hacer frente común a la hora de reclamar las inversiones estipuladas en el Plan Director de Infraestructuras o en el Plan de Infraestructuras.

En materia medioambiental es preciso tener presente que el futuro de las playas metropolitanas es motivo de preocupación desde hace tiempo y va más allá incluso de la pérdida de su función recreativa y más ahora cuando seremos el centro de atención mundial con la Copa América de Vela en el verano de 2024. Como lo es también, en otro frente, la requiere de la atención, y en este sentido, Collserola, el gigantesco Central Parc metropolità, es determinante.

Capitalidad europea de la democracia

Además, hay que tener en cuenta que durante el mismo período se tendrá que producir otro hecho significativo, como es la aprobación definitiva del Plan Director Urbanístico Metropolitano y su derivación en un Plan General de Ordenación Urbana Metropolitano que será el verdadero sustituto del Plan General Metropolitano de 1976. El tratamiento urbanístico del área metropolitana con criterios del siglo XXI verde ya llenar nuestras ciudades de mayor naturaleza. También Barcelona será la Capital Europea de la Democracia y hasta octubre de 2024 acogerá una serie de eventos, conferencias, actividades de ámbito europeo e internacional vinculados a la innovación democrática ya la participación ciudadana, pero también a la cultura, la educación y el espacio público.

Barcelona y su región metropolitana quieren asumir el reto de ser un referente en la promoción de una democracia activa, inclusiva y participativa. Con esta capitalidad, se abre una oportunidad única para hacer avanzar las políticas democráticas a nivel local y europeo, e inspirar a otras comunidades a trabajar juntas para un futuro mejor para todos. La alcaldesa y senadora Nuria Marin, debería mejorar sus prácticas en este sentido, por ejemplo, participando en los debates electorales y atendiendo a las peticiones de entrevistas de los periodistas o de entidades, algo que hasta ahora no ha hecho.

Agricultores de la información

Y hablando de periodismo, destacan en este oficio quienes actuamos como campesinos de la información para evitar la trampa de la instantaneidad y las víricas redes sociales, aunque las utilicen previo paso por una refinería que filtre lo factual del opinativo, otra de las plagas actuales. Optar por el periodismo de servicio, de orientación e interpretación de por qué ocurre lo que ocurre, en detrimento del postnoticioso, es un valor también en alza en estos tiempos de atropello ideológico.

Con el periodismo ocurre como con la naturaleza: socialmente se concede un valor cercano a cero porque su acceso es gratuito. Pero según la ley del mercado de la oferta y la demanda, esto debería cambiar porque la oferta de recursos naturales y de verdades se sigue reduciendo y la demanda, es decir, la población, sigue creciendo y necesitando ese alimento mental que es la buena información como base para tomar decisiones lo más acertadas posible para estar basadas en realidades. Sólo así se evita la toxicidad.

Seamos claros: utilizamos la naturaleza porque es valiosa, pero corremos el riesgo de perderla porque es gratuita. Como el periodismo, en crisis permanente desde que se democratizó el acceso a contenidos online. Lo relevante ante esta situación es la actitud que adoptamos. Muchos son los periodistas que colapsan como nuestros ordenadores cuando son inoculados por el virus del desempleo, la desesperanza o cuando se bloquean bruscamente frente a la cantidad de tareas abiertas. La solución es siempre reiniciar. Al igual que los ordenadores, necesitamos detenernos y encontrarnos solos con nosotros mismos para reanudar el sistema operativo de nuestra existencia. En definitiva, «resetear» nuestras vidas, nuestra profesión para reanudarlas desde el compromiso, reanudarlas con plenitud en una especie de metanoia profesional a partir de un cambio de enfoque, de percepción. En definitiva, un giro en la conducta y el destino.

Por eso me encanta dar cuenta de las iniciativas de espíritus inquietos, emprendedores y pizpirets de colegas como los siete que me acompañan en esta aventura enciclopédica del Qui es Qui en el Baix 2023-2027.

Apuesta multiplataforma

Hemos emprendido esta apuesta multiplataforma más allá de limitarnos a editar un libro, como hicimos hace cuatro años. De esta forma, garantizamos una mayor audiencia y cumplimos rigurosamente el espíritu de servicio público que es el norte y guía del periodismo. Desde nuestra web quiesquialbaix.com se pueden consultar todos los capítulos e informaciones, así como los reportajes y opiniones del libro de forma gratuita. La web la actualizaremos hasta el año 2027, cuando se renovarán las instituciones municipales y también las de segundo nivel que igualmente inciden en los ciudadanos, como el Consell Comarcal, la Diputació y el AMB.

En esta obra se hace un repaso de nuestras instituciones y representantes, de nuestros partidos políticos y sus dirigentes, de la justicia y sus profesionales, de la policía, la economía y los empresarios, de los sindicatos, el complejo mundo social y mediático, de las iniciativas culturales, el mundo educativo, sanitario, religioso y de ocio. Y también hemos querido contar con la voz de los protagonistas, con la inclusión de artículos en la mayoría de los ámbitos mencionados.

Más información sobre los autores: https://quiesquialbaix.com/credencials/autors
Volver al listado Volver al listado
Next Llobregat

Utilizamos cookies propias y de terceros para finalidades analíticas y técnicas, tratando datos necesarios para la elaboración de perfiles basados en tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias desde 'Configuración de cookies'.

 

Configuración de cookies