Panorama: El periodismo cercano, básico para la democracia en el mundo
Hay dos conceptos destinados a tener una relación estrecha: periodismo y proximidad. Y cada vez más. Los medios periodísticos de iniciativa privada se enfrentan a retos fruto de la era digital, como la disminución de audiencias en los canales tradicionales o la adaptación de la redacción a los nuevos. En este contexto, la capacidad de conectar mejor con las audiencias de forma cercana da mucha ventaja competitiva. Y aún más con las redes sociales, que hacen que el periodismo de proximidad impacta por todas partes más que nunca. También es un concepto que puede entenderse desde la clásica idea territorial o como reforzamiento de los vínculos entre personas con intereses cercanos. En este contexto, las publicaciones que han nacido en el Baix Llobregat, tanto en el ámbito comarcal como en el ámbito municipal, ven cómo su contenido llega a un gran número de lectores, como La Buzón o Caràkter Santboià.
Pero no ha sido fácil sobrevivir en los últimos años. La pandemia y la crisis posterior complicaron la existencia de los más pequeños medios de comunicación. Aún así, algunos recibieron ayudas, tanto de administraciones públicas como de plataformas -como Google- para salir adelante. De hecho, Noticias de Google lanzó a la pandemia un fondo de ayuda de emergencia por periodistas para apoyar de forma urgente a miles de editores de noticias de todo el mundo, pequeños, medios y locales", reconociendo sobre todo las noticias originales. La multinacional indicó entonces que las "salas de redacción locales eran un recurso vital para mantener a las personas. Pero -sigue el buscador- llevan a cabo una función aún más importante en informar sobre los cierres locales y sobre cómo la pandemia del coronavirus afecta a la vida cotidiana”.
En el Baix Llobregat existen medios de comunicación de referencia, como El Far, la Prensa del Baix o ElBaix.cat, que fomentan también el sentido de pertenencia. Medios que siguen todas las noticias de actualidad, como política, sucesos o sociedad, y que informan a sus habitantes. Un poder mediático en el Baix Llobregat que queda segregado en muchos medios de comunicación que, a su vez, suponen una amplia oferta de proximidad.
Más información: https://quiesquialbaix.com/poders/poder-mediatic