Blindaje de los derechos seniors
Se trata de una ley cuya finalidad es promover el bienestar y la garantía del pleno ejercicio de los derechos de la tercera edad, basándose especialmente en la lucha contra el edadismo y la apuesta por la igualdad de género. La norma pretende no sólo poner en valor la longevidad del territorio, sino también blindar la protección jurídica por parte de las administraciones catalanas en situaciones de maltrato o falta de asistencia hacia personas sénior y garantizar la suficiencia económica del colectivo.
Tal y como señala la diputada socialista, la proposición consta de tres ejes: “Una primera parte que hace una recopilación de derechos ya existentes, una segunda parte de deberes, y una tercera que concreta nuevos derechos en acciones en el ámbito del ocio, la cultura, el deporte, la participación, la educación, los medios de comunicación, la atención sociosanitaria, la dependencia, la”. La última parte, explica, "sería la más importante: la incorporación y el blindaje de nuevos derechos para las personas mayores, teniendo en cuenta su realidad y las problemáticas que sufren".
La proposición introduce áreas destacables como la de educación y conocimiento, abordando la brecha digital a través de programas como asesoramiento sobre tecnologías de la información para la tercera edad. En cuanto al ocio o la participación, se sugiere la creación de abonos culturales para seniors con rentas bajas, así como la promoción de los Consejos de las Personas Mayores o el Observatorio de las Personas Mayores. Por otra parte, se incorporan títulos de protección con el fin de actuar ante la vulneración del patrimonio y de los derechos de los seniors como consumidores, fijando, por ejemplo, un servicio gratuito de asesoramiento para ampararlos frente a la complejidad de los servicios bancarios y financieros.