El papel del Baix Llobregat
Desde AEBALL se ha recordado que el Baix Llobregat y L'Hospitalet forman el principal polo industrial y logístico de Cataluña con más de 26.000 empresas, 400.000 personas trabajadoras y más de un millón de habitantes. El territorio es puerta de entrada y salida de mercancías y personas en Barcelona, con infraestructuras clave como el Aeropuerto, el Puerto, la Fira, la Zona Franca y una red ferroviaria y viaria densa pero saturada.
Ballesté ha indicado que “nuestro tejido empresarial es diverso y potente: industria metalúrgica y manufacturera, movilidad sostenible, construcción sostenible, logística, salud, agroalimentación, aeronáutica, espacio y tecnologías duales. Aquí nacen y crecen proyectos estratégicos como
AeroS, el ecosistema de aeronáutica, espacio y defensa, AEMES Smart, dedicado a la movilidad y sostenibilidad o AEBALL Salud, y seguimos creciendo...”
En el desayuno, se ha comprobado cómo el sector ferroviario se encuentra en un momento de cambio tecnológico y de adaptación de la infraestructura. Según Ruiz, tiene la virtud de estar en un momento tecnológico óptimo para abordar estos retos. "Se tienen que encontrar fórmulas integradas para compartir la gestión de la infraestructura entre todos los operadores", ha afirmado el Presidente de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña. "La compañía se encuentra en un proceso de crecimiento -gracias a tener más recursos, servicios y unidades de control- que aglutinará un 50% más de personas usuarias". El objetivo, según Ruiz, es el de unir a personas y generar valor en el territorio. "Y lo hacemos con nuevos proyectos, investigación en centros de investigación, y una clara apuesta por la digitalización gracias a la inteligencia artificial", ha indicado.
Entre los nuevos proyectos de FGC, destacan: la unión de las líneas del Vallès y Llobregat (prolongación de la L8); la línea rápida del aeropuerto con el servicio R aeropuerto; el servicio de Cercanías con la línea Lleida-Terrassa y el tranvía en Tarragona.