Warning: Undefined variable $pagina_actual_area in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Trying to access array offset on null in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Undefined variable $pagina_actual_area in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Trying to access array offset on null in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198
La sociedad civil, seguro de los gobiernos para las deficiencias en pobreza alimentaria - Next LLobregat
-

La sociedad civil, seguro de los gobiernos para las deficiencias en pobreza alimentaria


Img La sociedad civil, seguro de los gobiernos para las deficiencias en pobreza alimentaria
Patti Elias
25 Enero 2026
Img Autor
Compartir Comparteix
"La pobreza da miedo", explica Agustín Fructuoso, delegado del territorio Baix Llobregat norte de la Fundación Banco de Alimentos de Barcelona. El organismo tiene su sede en la ciudad condal y extiende su labor a lo largo de todas las comarcas de la provincia a través de varios almacenes y la colaboración con más de 300 entidades sociales. Su tarea es la recuperación a través de circuitos comerciales y la adquisición mediante donaciones y compras directas de alimentos que no se desperdicien y que sean aptas para el consumo humano, para posteriormente distribuirlos a las entidades homologadas que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad económica y social.

Es, en conjunto, un cometido que complementa muchas de las otras labores que las entidades sociales llevan a cabo en la lucha contra la pobreza, donde la salud, y por tanto, promover una alimentación adecuada y de calidad, son pilares básicos. La incapacidad para tener una buena alimentación es uno de los ejes que mide el subindicador de la privación material severa (PMS), adherido a la tasa AROPE, y que en Cataluña es de un 8,9% sobre el total de la población, según la Encuesta de condiciones de vida 2023 del Idescat. Esta cifra ha pasado de situarse en el 6,5% en 2015, justo con la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), hasta la actual cifra, con un imperceptible descenso con respecto al pico del 9% registrado en plena pandemia de la Covid-19.

Inseguridad alimentaria

Si vamos más allá, un informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) alerta de que el porcentaje de ciudadanos que no pueden permitirse comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días ha ido aumentando progresivamente desde el año 2008 – cuando se situaba en un 2,2%3 a un 2,2%– a un 2,2%–. alimentaria, que hace referencia a este acceso insuficiente a la alimentación y en concreto a ciertos alimentos saludables y fundamentales, es algo real en el territorio. Hablar de inseguridad, por tanto, no sólo implica referirse al hecho de pasar hambre, que es el escenario final al que pueden llegar muchas familias, sino al riesgo de sufrir malnutrición por la carencia de ciertas dietas que, debido al elevado coste de algunos alimentos, son inaccesibles para una parte de veces imperceptible de la población.
Para el Banco de Alimentos, este grueso de población no es imperceptible. Según el delegado del Baix Llobregat norte, los datos recogidos en 2024 – desde principios de año hasta el 24 de septiembre –, indican que la labor de la entidad en la comarca ha conseguido beneficiar a 11.441 personas en situación de vulnerabilidad a través de 36 entidades diferentes y 183 puntos de recogida. "Si piensas que el Banco de Alimentos en el año 2023 atendió a casi 230.000 personas, te quedas con la boca abierta. Quiero decir, que estamos en Cataluña. Y cuando haces esto, ves la magnitud de la historia", apunta Fructuoso.

Malnutrición en entornos vulnerables

Cabe recordar que el precio de la cesta de la compra ha aumentado en un 30,8% durante los últimos dos años, según un estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Para las familias de menor renta, con mayor dificultad de acceso a una alimentación de calidad, esta situación se agrava: la tasa de pobreza alimentaria aumenta hasta el 20% en este tramo de población vulnerable, según los últimos datos del INE.

El ODS 2 – Hambre Cero también exige poner el punto de mira sobre la población infantil. España es el país de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil, tal y como alerta el informe Estado de la Infancia en la Unión Europea 2024 de UNICEF. Por tanto, la escasez de recursos económicos en hogares con niños también repercute en la alimentación de estos menores.

Si a una baja capacidad adquisitiva se suman factores como un estilo de vida sedentario y la priorización de productos alimenticios más asequibles, como los alimentos refinados y ultraprocesados, el resultado es una deficiencia importante de vitaminas y minerales esenciales que deriva en malnutrición. Los datos pueden pasar desapercibidos, pero según los registros del Idescat, el porcentaje de menores catalanes de 2 a 17 años que padecían obesidad, sobreprendido o peso insuficiente era del 31,2% en 2023. Para los hombres, la cifra era ligeramente mayor (33,8%) con respecto a las mujeres (28,4%).

A la pregunta de si cree que existe una concienciación real de la población hacia la inseguridad alimentaria, Fructuoso considera que la alimentación es parte del conjunto de todos aquellos factores que constituyen la pobreza, y declara que "no pienso que la gente no esté concienciada, sino que da mucho miedo. Ver a una persona con dificultades no es agradable". Y añade: "Pienso que en este momento, la percepción de muchísimas personas es que con los problemas materiales que hay en muchas familias, no cuesta saber lo que pasa. Lo que cuesta es decir: "mira, pasa esto, pero yo no estoy tan mal. Pues sí que estaría bien ayudar en algo”.”

"El perfil de pobreza puede ser cualquier persona"

La memoria del Banco de Alimentos de 2023 señala que los colectivos atendidos a través de su servicio y de las entidades colaboradoras son personas sin hogar, inmigrantes, personas en situación de irregularidad administrativa, personas mayores que viven solas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión social y/o pobreza energética. Son los perfiles de la pobreza alimenticia.

Fructuoso manifiesta en esta línea que la pobreza es una circunstancia que acumula tras otros muchos factores, y evidencia la complejidad de este fenómeno: “En este momento, el perfil de pobreza puede ser cualquier persona, tal y como tenemos estructurada la sociedad”. Rechaza distinguir entre perfiles, porque sabe que la vulnerabilidad puede llamar a la puerta tanto de los jóvenes como de los sectores de población de mayor edad. Y recuerda la evidencia que supuso la Covid-19 en este sentido, añadiendo que factores la pérdida del puesto de trabajo, el difícil acceso a la vivienda y el elevado precio del alquiler, que acapara gran parte de los recursos adquisitivos de las familias, pueden ser determinantes en este proceso.

La cronificación exige responsabilidades

A mediados de 2024, los bancos de alimentos en todo el Estado alertaron sobre el aumento de la pobreza. Años atrás, un informe de Cruz Roja, Cáritas y el Banco de Alimentos manifestaba que el modelo de distribución de alimentos de los años anteriores era poco eficaz y mostraba una tendencia de cronificación de la dependencia de los usuarios, en lugar de ser un servicio enfocado a situaciones de emergencia que eventualmente muchas personas llegarían a superar. Fructuoso indica en este sentido que la pobreza "siempre aumenta, dado que en Cataluña existe un riesgo de pobreza y exclusión social del 8,9% de las personas. Siempre aumenta porque las condiciones de vida no varían demasiado y siempre hay personas que tienen dificultades".

Aún así, asevera que "quien cronifica la pobreza es la sociedad capitalista. El Banco de Alimentos lo que hace es ayudar esporádicamente a aquellas personas que lo necesitan. Pero hay personas que lo necesitan mucho tiempo. Porque? Porque hay otras responsabilidades, que tienen que ver con vivienda, trabajo, formación, sanidad, que deben funcionar mucho mejor, y deben funcionar mucho mejor.
¿Existe el riesgo de que el servicio imprescindible que provee a esta y otras entidades sociales sufran una especie de estatalización? Fructuoso señala que "el Banco de Alimentos cumple una tarea que no estaría mal que hicieran los gobiernos. Pero está bien que sea el Banco, porque esto conlleva mucha más agilidad que una institución publica. Es una tarea necesaria que ojalá no fuera necesaria", manifiesta.

Visibilizar a la sociedad civil

En 2023, el Banco de Alimentos de Barcelona alcanzó 559.546 euros en donaciones directas, 17.498 euros en tickets comercio, tarjetas monedero por valor de 396.428 euros y una cifra total de 4.546.053 euros gracias a la campaña del Gran Recapte. Sin embargo, Fructuoso hace un llamamiento: “En el Banco de Alimentos se necesitan voluntarios”. Los voluntarios son, con palabras de admiración, quienes "van directamente a paliar las carencias. Estas personas son las que están en primera fila". Durante todo el año, el Banco funciona a través de 28 personas contratadas y 186 voluntarios a lo largo de la provincia. Este cuerpo de ciudadanos asegura que la labor de la entidad esté en funcionamiento continuo, proveyendo alimentos a quienes más lo necesitan y cubriendo las carencias del Estado en gestión de inseguridad alimentaria.

Explica que en el Baix Llobregat, el cómputo de voluntarios y donaciones se mantiene más o menos igual respecto al resto de años, y asegura que el tejido social de voluntariado en Catalunya funciona bastante bien. También aplaude el hecho de que últimamente se han adscrito a la labor algunos centros educativos como escuelas e institutos. Pero esto no es suficiente, porque, tal y como declara, "hay que tener la conciencia de que esto - la situación de pobreza e inseguridad alimentaria - es evitable. Pero es evitable en tanto que más personas tengan la conciencia de actuar".
Por eso, no duda en poner sobre la mesa la responsabilidad que tiene la ciudadanía a la hora de ejercer presión y conducir las políticas estatales. "Hay una responsabilidad institucional de la pobreza, pero también ciudadana. Y ésta es muy importante, porque es la que hace que quienes están arriba tomen nota", explica. "Si el Gran Recapte, que en total en Cataluña necesita 20.000 voluntarios, tuviera 30.000, esto sería una presión hacia las personas que tienen la potestad de tomar decisiones".

Fructuoso celebra en este sentido la función fundamental que cumplen las entidades agrupadas dentro de la Mesa del Tercer Sector, y asevera que "cuando visibilizas que hay voluntarios, visibilizas a la sociedad civil. Por ejemplo, el año pasado en el Gran Recapte se movilizaron casi 20.000 personas en toda Cataluña durante dos días. Esto es importante y quiere decir que es importante y quiere decir que es importante".
Volver al listado Volver al listado
Next Llobregat

Utilizamos cookies propias y de terceros para finalidades analíticas y técnicas, tratando datos necesarios para la elaboración de perfiles basados en tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias desde 'Configuración de cookies'.

 

Configuración de cookies