Warning: Undefined variable $pagina_actual_area in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Trying to access array offset on null in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Undefined variable $pagina_actual_area in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Trying to access array offset on null in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198
La educación vive una revolución liderada por la FP nuevos formatos de formación online y la IA - Next LLobregat
-

La educación vive una revolución liderada por la FP nuevos formatos de formación online y la IA


Img La educación vive una revolución liderada por la FP nuevos formatos de formación online y la IA
Next Llobregat
23 Enero 2026
Img Autor
Compartir Comparteix
La pandemia ha traído innumerables cambios y las profesiones más solicitadas por los jóvenes españoles es una de ellas, la formación en torno al ámbito sanitario crece notablemente respecto a años anteriores, convirtiéndose en la profesión más solicitada seguida de las profesiones digitales. La nueva realidad 'online' ha comportado nuevas realidades y con ellas nuevas profesiones digitales.

Profesores como @doctorfision, @letsspeakenglish arrasan en TikTok reinventando la forma de aprender entre los jóvenes. La creación de salas de estudio en Twitch, como por ejemplo el canal de @anablanchu, con casi 50K de seguidores y los profesores particulares como @doctorfision, @letsspeakenglish con casi 3.000.000 de seguidores en Tiktok han revolucionado la forma de estudiar tradicional y, acercándose a su público. sociales. Estos canales y perfiles ofrecen un contenido educativo, entretenido y adaptado a los nuevos formatos de consumo social.

TikTok, la oportunidad de las universidades

TikTok ha derribado la puerta de la educación con un concepto entretenido, práctico y útil para los alumnos. Los TikTokers educativos se han desmarcado de los conceptos habituales proponiendo métodos de aprendizaje que engancha a la audiencia.

El análisis realizado en el estudio independiente sobre la situación actual del sector de la educación, realizado por la agencia de marketing digital Internet República, indica que la plataforma Tik Tok lidera el sector de formación los propios profesores, mientras que las universidades y los centros educativos están olvidando que en esta red social se encuentra su público objetivo y están desaprovechando una oportunidad de oro para captar alumnos y crear comunidad.

Debate sobre la IA en las escuelas

La editorial Vicens Vives, empresa líder en contenidos educativos, junto con las escuelas de la UNESCO y el Observatorio Internacional de Inteligencia Artificial (IA) ha celebrado recientemente dos jornadas tituladas "La UNESCO y el IA en los centros escolares". Una de las sesiones más destacadas ha sido “La IA en diálogo”, una mesa redonda en la que han participado profesionales del sector como Xavier Fàbrega, CRO de Vicens Vives; Miquel Freixas, director de Proyectos en la Fundación Maecenas; y Dani Amo, docente e investigador especialista en IA. Durante el debate se llegaron a diversas conclusiones relevantes, como uno de los principales desafíos al implementar la IA en la educación es la creación de una brecha digital aún más amplia que la existente. Esto se debe, por un lado, a las limitaciones en el acceso a internet y, por otro, a las dificultades para aprender a utilizar esta tecnología, que cada vez avanza más rápido.

Según Fàbrega, "hasta ahora, los profesores han conseguido controlar la tecnología en cierta medida y continuar con la educación de manera tradicional. Sin embargo, ahora es imprescindible integrarla plenamente en nuestra vida diaria. Es crucial aprender a convivir con ella, reaprender y formular las preguntas adecuadas. Debemos trabajar para transformar estas tecnologías en herramientas más accesibles, intuí.

En este sentido, también se ha puesto en valor la figura del profesorado. Y es que, si bien la IA brinda herramientas y recursos innovadores, es el docente quien, con su rigor pedagógico, aporta un enfoque humano y personalizado a la integración de estas tecnologías. Su capacidad para comprender las necesidades individuales de cada estudiante se vuelve aún más relevante en este escenario, puesto que permite aprovechar al máximo el potencial de la IA para adaptar el aprendizaje a las particularidades de cada estudiante, garantizando así una educación más inclusiva y efectiva.

La democratización de la ignorancia

Existe consenso en que la verdadera igualdad de oportunidades se basa en la educación. Guillem del Valle, en su libro “La izquierda traicionada” (Península), defiende que “la democratización, ya no del saber, sino de la ignorancia es una política asumible y promocionable por el sistema capitalista, que garantiza a través de las redes privadas o concertadas la formación de élites que perpetúe la estratificación social y el linaje de los privilegiados. Por otra parte, responde a una necesidad del sistema económico: una mano de obra adaptable para el mundo real”.

Según el propio autor, «la privatización de la educación pública ya no se articula sólo a través de las clásicas agendas reaccionarias: la de las formaciones conservadoras que consideran que la injerencia religiosa debe filtrar la acción del Estado, condenándola a circunscribirse a la esfera privada como si la instrucción no se hubiera de; o sus manifestaciones más libertarianas, que, quizás sin el trasfondo clerical de los reaccionarios tradicionales, también subrayan el papel hegemónico de la familia a través del cheque escolar o de la libertad de elección de los padres, para volver a condenar al Estado a un papel subordinado. La privatización ahora también es abrazada por las izquierdas posmodernas, contrarias a la transmisión de contenidos y saberes, al valor del mérito y el esfuerzo, embobados por la hojarasca pedagógica de las capacidades y sentimientos que, en el fondo, converge con aquellas otras manifestaciones de rechazo clásico al sistema de instrucción pública.

La tiranía del mérito

“La tiranía del mérito”, del estadounidense Michael J. Sandel, es uno de los libros que suscitan mayor interés y reflexión. El autor, filósofo y profesor de la Universidad de Harvard, así como el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018, apoya a lo largo de sus páginas que tanto las empresas como cualquier otro tipo de organización humana e institucional, debe enfocarse más a mejorar la vida de las personas y contribuir a la mejora de la sociedad, y una de las formas de hacerlo. Garralda en su discurso de ingreso como académico en la RACEF.

En principio, recompensar a alguien por su talento y esfuerzo siempre es loable y, por supuesto, es la base del “sueño americano”: independientemente de su origen, uno tiene siempre la oportunidad de ascender por la escala social gracias a su fuerza de voluntad. Sandel coincide en este principio, pero advierte que esta meritocracia debería tener un límite porque también puede causar un efecto corrosivo en la sociedad, lo que es una visión por supuesto original.

Cuando se devolvió tóxico el mérito y cómo ha ocurrido, según Sandel. Para este autor, en las dos últimas décadas, y sobre todo a partir de 2008, la meritocracia llevada al extremo ha mantenido y aumentado las desigualdades sociales, haciéndolas más dolorosas año tras año. Es lo que Sandel llama "el lado oscuro de la meritocracia".

En la sociedad tradicional de clases sociales cerradas existían, por supuesto, desigualdades, pero según Sandel se daban al menos dos efectos positivos. Por un lado, se moderaba la autoestima egoísta de la clase alta, puesto que sus integrantes sabían que su posición privilegiada no era fruto de su esfuerzo, sino de su “suerte genética”. Por otra parte, al mismo tiempo se impedía que la clase trabajadora considerase su estatus subordinado como un fracaso personal, sino más bien como un castigo del destino, algo ajeno a ellos.

Jóvenes heridos por el esfuerzo

Actualmente, en la época de la meritocracia, el autor sostiene que los triunfadores están convencidos de que están ahí gracias a sus esfuerzos personales y que se merecen todo lo que tienen. Esto provoca una soberbia muy superior a la que tenían las clases altas tradicionales y, al mismo tiempo, produce una angustia enorme en la juventud, que trata a todas luces de cumplir con el “imperativo meritocrático”, que no es otro que la incesante presión para rendir al máximo, alcanzar objetivos muy exigentes y tener éxito. Salen triunfadores, pero también salen heridos.

Visto desde abajo, la soberbia de la élite es mortificante, según Sandel, y la idea de que nuestro destino está solo en nuestras manos es una espada de doble filo: es inspiradora por uno de los bordes, pero odiosa por el otro. El fracaso es ahora culpa de cada uno y no del destino. Ésta es la dura sentencia. Mezque con los perdedores y opresivo con los ganadores, "el mérito acaba convirtiéndose en un tirano". Este diagnóstico de la sociedad actual es el que explica, según Sandel, la irrupción del actual populismo, lo que es también una aportación original.

La tóxica mezcla de soberbia y resentimiento es lo que, según nuestro autor, que también es un reconocido politólogo, subió a Trump al poder. La tradicional vinculación entre clases altas con el partido republicano y las clases bajas con el demócrata se rompió: los hombres de clase trabajadora sin carrera universitaria votaron de forma abrumadoramente mayoritaria a Trump, que representaba el mensaje político de agravio y resentimiento. Trump sabe explotar ese malestar. Mientras hace cuatro años Hillary Clinton hacía constantes referencias a las "oportunidades", Trump hablaba sin tapujos de ganadores y perdedores, inflamando a estos últimos en contra de los primeros.

En Europa y España, en cambio, este mensaje cristalizó en partidos populistas de izquierda y no en las réplicas americanas de derechas. El libro finaliza intentando equilibrar la idea de recompensa asociada al esfuerzo personal con la idea de dignificación que todo trabajo debería comportar, incluidos, por supuesto, a los que no exigen estudios superiores. Queda algo desdibujado el final del libro, que aboga por una sociedad más orientada a buscar el bien común. Este concepto siempre es indefinido y vaporoso, pero, como ocurre a menudo con un buen libro, lleva al lector a reflexionar sobre la validez de las ideas que tenía por incuestionables y de las experiencias que pensaba que las avalaban.
El informe PISA es un examen realizado al alumnado de 4º de ESO
El informe PISA es un examen realizado al alumnado de 4º de ESO

Cataluña, en la cola de España y de la OCDE

Gran controversia ha creado en Cataluña el resultado de las pruebas PISA, al situar a nuestra comunidad en la cola de toda España. Son los actuales adolescentes de la llamada generación Alfa, que toman el testimonio de la generación Z y que han crecido en un mundo totalmente digital y con una pandemia de por medio. La conselleria de Educación antes de las elecciones del 12 de mayo, la hospitalense Anna Simó, atribuyó parte de los resultados negativos a una "sobrerepresentación" del alumnado inmigrante de alta complejidad en la prueba realizada en Cataluña. Casualmente, es en Hospitalet y muchas de las ciudades del Baix Llobregat donde se concentra la mayor densidad de población infantil inmigrante. El informe PISA es un examen realizado al alumnado de 4º de ESO y sitúa a Cataluña entre los peores resultados de España y de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en los tres ámbitos de evaluación: matemáticas, lectura y ciencia.

"Hemos empeorado en el informe PISA", reconoce el secretario de Políticas Educativas del Departamento de Educación, Ignasi Garcia Plata. Sin embargo, ha incidido en que "hay una caída generalizada de las competencias en la mayoría de países", informa Ana Bastanta, directora del Diario de la Eduación. Garcia Plata hace énfasis en contextualizar las fechas y destaca que Cataluña es uno de los territorios con mayor complejidad en cuanto a la incorporación del alumnado a lo largo del período de escolarización, un componente que tiene como efecto colateral la alta movilidad del alumnado. Además, destaca que la muestra de PISA no se realiza en todos los centros, sino en una selección. Así, el porcentaje de alumnos recién llegado que ha realizado las pruebas al conjunto de España es del 15% y al global de la OCDE del 13%, mientras que en Cataluña es del 24%. Esto, ha afirmado Garcia Plata, "dificulta tener unos resultados óptimos".

Malos resultados en matemáticas, lectura y ciencia

En matemáticas, la media de la Unión Europea es de 474 puntos, la de España de 473 y la de la OCDE de 472, mientras que en el caso de Cataluña se sitúa en 469, al igual que Extremadura y algo por delante de Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, Canarias, Melilla y Ceuta. Cataluña ha retrocedido en 21 puntos respecto a la última década, sólo por debajo de la caída de 28 puntos de Melilla.

En comprensión lectora, la media ha sido de 476 (OCDE), 475 (UE) y 474 (España). Cataluña también se ha situado en las últimas posiciones del estado con 462 puntos, seguida de Andalucía, Melilla y Ceuta. En 10 años, ha reducido sus resultados en 38 puntos.

En competencia científica, el resultado global ha sido de 485 (OCDE y España) y 484 (UE), mientras que el alumnado catalán ha obtenido 477 puntos. Por detrás se ubican Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias, Melilla y Ceuta. En comparación con el 2012, el bajón en Catalunya ha sido de 15 puntos.
El último informe PISA fue el de 2022 postpandemia, el siguiente será el informe 2025 que se publicará en septiembre de este año 2026
El último informe PISA fue el de 2022 postpandemia, el siguiente será el informe 2025 que se publicará en septiembre de este año 2026

Efecto de la pandemia

El secretario de Políticas Educativas remarca que la Covid-19 ha tenido sus efectos en el informe PISA, pero tal y como indican los resultados, la disminución en los resultados académicos es anterior. Garcia Plata ha destacado que el retroceso derivado de la pandemia no tiene tanto que ver con la época del confinamiento como en los cambios en la organización de grupos de alumnos o efectos socioemocionales, sobre todo en entornos familiares más desfavorecidos.

También ha puesto de manifiesto que los resultados de competencias básicas realizados en Cataluña en 2023, un año después del informe PISA, ya hablan de un paro generalizado de la bajada de los resultados educativos, excepto en el ámbito lingüístico. El director general de Innovación, Digitalización y Currículum del Departamento de Educación, Joan Cuevas, recuerda que ya está en marcha un paquete de medidas para mejorar los resultados educativos, entre los que ha señalado que haya evaluaciones anuales en todos los centros para que puedan tomar las decisiones más adecuadas; acompañar a los centros a la hora de analizar los resultados, como se hace a 300 que tienen más “potencial de mejora” por su composición socioeconómica; realizar más actuaciones socioemocionales derivadas de la pandemia y de refuerzo educativo, especialmente en matemáticas y comprensión lectora, en más de 700 centros, y tomar medidas generalizadas para mejorar los resultados en subcompetencias matemáticas y lenguas.

¿El bilingüismo es culpable?

Las pruebas PISA se realizan en catalán en Cataluña, pero según señalan los responsables de la Generalitat, no hay una relación directa entre la competencia bilingüe y el análisis del examen, sino que "tiene más que ver con un factor de complejidad en el sistema educativo, como la pobreza y la movilidad. Además, PISA es una prueba muestral, que la hacen parte de los alumnos, y hay una sobrerrenta".

Por su parte, el secretario de Estado de Educación dice que entre los factores que pueden influir en la caída de resultados en comunidades como Cataluña o País Vasco está el porcentaje de estudiantes de origen extranjero o de niveles socioeconómicos bajos, "no tanto la lengua", y ha argumentado: "Galicia tiene lengua propia y no observamos este factor, aunque sí tienen niveles de población.

A la pregunta de si existe relación entre los resultados y la lengua vehicular, el analista senior del informe PISA Daniel Salinas ha indicado que no analizan diferencias entre las regiones de los países, pero que "no parece un factor explicativo importante". "En términos generales, hablar en casa una lengua diferente es una desventaja para el estudiante, desde los resultados de PISA, aunque puede enriquecer su experiencia. Ahora, no me queda muy claro cómo influye la tendencia en el tiempo", añade.

También valora los resultados en clave catalana el director de Educación de EsadeEcPol, el economista Lucas Gortázar, que considera "fragante" el caso de Catalunya por la caída en lectura y matemáticas, "un retroceso gigante que deberá analizarse con calma". “Es la mayor caída que yo recuerdo en PISA, y sitúa a Catalunya en la cola con Andalucía y Canarias, ya la altura de países como Turquía o Vietnam”.
Algunas personas vinculan los malos resultados con un uso responsable del teléfono móvil en las aulas, otras en el bilingüismo
Algunas personas vinculan los malos resultados con un uso responsable del teléfono móvil en las aulas, otras en el bilingüismo

Menos ratios y más inversión

Desde la Federación de Educación de Comisiones Obreras de Catalunya se muestran "muy preocupados" por los resultados del informe PISA. La secretaria general de CCOO Educació considera que una de las principales causas es que "tenemos los ratios más altos de todo el Estado por grupo clase". "Esto influye mucho porque no podemos dar al alumnado una atención personalizada e individualizada y acompañarle en el aprendizaje como se merece en el marco de un sistema educativo inclusivo", ha insistido en el Diari de l'Educació.

En cuanto a la inversión en educación, los datos más recientes muestran que España destina alrededor del 4,5% del PIB a esta partida, según indicadores internacionales como los de la OCDE, una cifra todavía alejada del 6% reclamado por los sindicatos. En el caso de Cataluña, el porcentaje se sitúa por debajo de la media estatal, en torno al 4% del PIB, aunque este objetivo está recogido tanto en la Ley de Educación de Cataluña como en diversas iniciativas sindicales. En ese contexto, CCOO ha impulsado una ILP para reclamar un incremento sostenido de la inversión educativa hasta alcanzar el 6% del PIB.

CCOO considera que falta acompañamiento a los centros en coeducación y bienestar, que influye en el entorno de aprendizaje y la salud y bienestar, tanto del alumnado como del personal de los centros educativos, y reclama más recursos para los centros de máxima complejidad para generar igualdad de oportunidades y cohesión social.

Por parte de UGT-FP en Cataluña, Jesús Martín señala que "las políticas educativas erróneas, junto con el mantenimiento de los recortes que cronifican el malestar de la comunidad educativa se reflejan año tras año en pruebas objetivas externas como las de PISA, donde Educación no puede esconder ni maquillar los resultados negativos", continúa informando Ana Basanta.
Volver al listado Volver al listado
Next Llobregat

Utilizamos cookies propias y de terceros para finalidades analíticas y técnicas, tratando datos necesarios para la elaboración de perfiles basados en tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias desde 'Configuración de cookies'.

 

Configuración de cookies