Gavà, tocar la puerta
En un momento en el que cada vez cuesta más crear vínculos reales, hay proyectos que apuestan por recuperar la vida en el barrio. Uno es A-porta, un programa impulsado por la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC), que ya funciona en más de veinte zonas de Cataluña. Su propósito es volver a conectar a los vecinos a través de la proximidad, la conversación y el apoyo entre personas. En los barrios de Gavà, en el Baix Llobregat, han demostrado que algo tan simple como llamar a la puerta de alguien puede marcar la diferencia.
Carlota Martínez, coordinadora del proyecto en Gavà, explica que el primer paso es detectar a personas con carisma o inquietudes sociales, y formarlas en el rol de “picaportes”, tal y como se les llama al proyecto. Estas personas reciben formación en comunicación asertiva, técnicas de entrevista y herramientas para detectar soledad, como por ejemplo la escala UCLA. "Queremos que los voluntarios se den cuenta de su potencial para transformar su entorno", afirma Martínez. Una vez formados, los picaportes visitan a los vecinos, hablan con ellos, los hacen compañía y los vinculan a recursos comunitarios como asociaciones, grupos de caminatas o círculos de mujeres.
En el barrio de Can Tintorer de Gavà, voluntarios del proyecto A-porta recorren las casas para detectar casos de soledad y ofrecer ayuda. Melissa Ramos, una de las picaportes, recuerda una visita que no olvidará. Un hombre mayor les abrió la puerta y les explicó que había perdido a su mujer ya su hijo con apenas un mes de diferencia. “Nos dijo que no quería hacer la entrevista, que no podía”, explica.
Melissa y su compañera le dejaron claro que estarían por el barrio, disponibles si algún día quería hablar. Semanas después, volvió a abrir la puerta y habló durante dos horas. No quiso ir a un grupo de luto, pero agradeció poder desahogarse. Con el tiempo, empezó a salir ya recuperar la rutina. Lo que más destaca Ramos es que “a veces no se trata de dar soluciones, sino de estar ahí”. Y esto, dice, ya puede significar mucho.