Reflexiones de futuro
Haciendo referencia al futuro, la santboienca asegura que su máximo objetivo es conseguir el doctorado. Actualmente, explica, recibe una beca de investigación que constituye su principal apoyo económico mientras dedica todos sus esfuerzos al Máster en Genética y Genómica. Sin embargo, se considera responsable a la hora de organizar la economía personal y confiesa que, salvo en algunas cuestiones de ocio y necesidades personales, ahorra prácticamente todo.
En cuanto a la posibilidad de independizarse o adquirir una hipoteca, García manifiesta que su idea es emanciparse de sus padres cuando comience el doctorado. "Si pudiera, me gustaría comprarme una casa", expone, aunque sabe que las circunstancias del mercado inmobiliario no acompañan a los jóvenes. "Los alquileres cada vez son más caros, y, a la vez, tampoco tenemos dinero para pagar la entrada de una casa".
Paralelamente, García pone sobre la mesa las dificultades económicas y de conciliación personal que comporta cursar un doctorado. La joven biomédica advierte que "cuando haces un doctorado, debes pedir ayudas económicas al Ministerio. Algunas ayudas te obligan a hacer varias horas de docencia, y hay estudiantes que se quejan porque deben compaginar su proyecto de investigación, que es muy exigente, con la obligación de estar enseñando".
En este sentido, reconoce que "para mí sería muy satisfactorio estar enseñando", pero le preocupa la compaginación de las horas de docencia con las que tendrá que dedicar al proyecto. "Después del doctorado, no sé si me veo continuando la carrera académica. Quizás sí, pero es complicado". Y añade: "Es un compromiso muy grande. Porque acabas siendo jefe de un grupo de laboratorio y tienes funciones que no están tan relacionadas con la investigación, sino más de burocracia".