Sostenibilidad y contención de los flujos turísticos
En términos de sostenibilidad y de contener los flujos turísticos, ¿cómo valora esta apuesta por el turismo interno?
La propia oferta y las campañas que elaboramos hacen que esta movilidad interna provoque, primero, que la persona pueda disfrutar no sólo de su municipio, sino de los 29 que tiene cerca, y además, esto nos da la posibilidad de que el impacto medioambiental sea mucho menor de lo que puede ser el internacional o el vacacional. Sin duda, esto está contribuyendo a la economía local, y estos visitantes que quizás no pernoctan representan un grueso importante, porque todo esto forma parte de una actividad comercial y una dinamización económica, además de lo que significa la satisfacción de quien realiza este tipo de visita de proximidad. Y creo que evidentemente el impacto medioambiental es mucho menor. Lo importante es que nosotros apostamos no sólo por el turismo de negocios o el vacacional, sino que nuestro compromiso también es seguir haciendo una oferta turística de proximidad, de calidad y sostenible, por lo que son las visitas y la movilidad interna, que tienen un valor importante.
¿Cómo reforzar el turismo nacional y de proximidad en un contexto de creciente internacionalización del sector turístico?
Durante la pandemia tuvimos muchas visitas y mucha movilidad de proximidad, de carácter nacional; y en la que se han abierto las puertas, todo el mundo ha empezado a moverse con libertad. Y esta movilidad sigue siendo internacional, al igual que nosotros nos vamos a todas partes cuando hacemos turismo vacacional. Nosotros lo que queremos es recuperar esta bajada, es decir, no menospreciamos el turismo nacional y de proximidad; al revés, lo que queremos es que tenga la excusa por venir. Y por eso quizá reforcemos estas experiencias más únicas, vinculadas con la naturaleza, el ocio, la gastronomía, el producto local o la cultura. Es aquí donde queremos atraer a este colectivo. Si bien es cierto que el porcentaje ha descendido, yo creo que es una cuestión más circunstancial, relacionada con las dinámicas de la pandemia y la recuperación de la movilidad. Pero tenemos trabajo que hacer. Debemos seguir trabajando para que este pulso de atracción que representa el Baix Llobregat desde diferentes vertientes siga siendo un motivo para venir, para los catalanes y para los que no sean de Cataluña.
¿Tienen algún objetivo concreto en términos de recuperación de porcentajes de las visitas nacionales?
Si hablamos de la estrategia, lo que queremos es un turismo de calidad y sostenible. Esto tiene muchas aristas y muchas connotaciones. Queremos un turismo sostenible no sólo económicamente, también socialmente. Y que, además, no se derive hacia conflictos o partes negativas de un turismo que no queremos. Por tanto, diría que lo que me gustaría es que fuera equilibrado, que se pudiera combinar la proximidad de las regiones vecinas con la internacionalización. Porque que tú seas un pulso de atracción turística internacional es deseable, pero no a cualquier coste. Y diría que quizás no son tanto los porcentajes, y sí el acto cualitativo del turismo que nos llega, cómo lo hace y cómo disfruta de nuestra comarca. Pero no quiero que nuestro turismo sea desconocido por los autóctonos o por la gente cercana, porque aquí también juega un componente importante, que es el sentido de identidad, de pertenencia, y de sentir que nuestra comarca es lo suficientemente buena como para visitarla y disfrutarla. Quiero que venga gente de fuera, y que nos conozcan a nivel internacional, pero no a coste de que nosotros perdamos la cohesión, el orgullo, la identidad. Todo el mundo es bienvenido y lo que queremos es que conozcan nuestra comarca y la disfruten.
La conectividad es una gran cuestión no resuelta en el Baix Llobregat. Aunque ustedes no tienen competencias directas en este ámbito y ya están promocionando rutas a través del transporte público, ¿cree que la deficiencia en las infraestructuras viarias y opciones de transporte es un impedimento a la hora de promocionar el turismo en la comarca, especialmente para los municipios del norte?
Evidentemente, el factor movilidad influye mucho, porque el hecho de que tú puedas ir de un sitio a otro y haya cierta autonomía de las personas para moverse es fundamental al visitar el norte de la comarca. Y quizás en cuestión de transporte público, sólo con ferrocarriles, cercanías, o tramo, es algo limitante, y hay una parte del norte que no tiene estas infraestructuras. Por tanto, lo importante es pedir a los estamentos que tienen las competencias que hagan lo posible para mejorar las infraestructuras, como mínimo, de interconexión entre los municipios.