Warning: Undefined variable $pagina_actual_area in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Trying to access array offset on null in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Undefined variable $pagina_actual_area in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Trying to access array offset on null in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198
Javier Gonzalez: "No sólo apostamos por el turismo de negocios, nuestro compromiso es seguir haciendo una oferta de proximidad, de calidad y sostenible" - Next LLobregat
-

Javier Gonzalez: "No sólo apostamos por el turismo de negocios, nuestro compromiso es seguir haciendo una oferta de proximidad, de calidad y sostenible"


Img Javier Gonzalez:
Patti Elias
23 Enero 2026
Img Autor
Compartir Comparteix
Javier González (Barcelona, ​​1974) es consejero comarcal de Turismo del Baix Llobregat. Aunque ha crecido en la ciudad de Barcelona, ​​está vinculado al Baix Llobregat desde hace años, territorio donde ha desarrollado buena parte de su trayectoria profesional.

Con estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones (UPC), máster en Administración y Dirección de Empresas (EAE) y máster en Innovación y Transformación Digital (UOC), González ha estado siempre vinculado a la administración de entidades o empresas de carácter tecnológico, buscando los valores de la innovación y el componente digital y manteniendo esta vocación de fomento sobre las cuestiones que tienen que ver con la mejora de la sociedad.

En cuestión de turismo, el conseller manifiesta su convicción por mantener la sostenibilidad en la práctica del sector y proteger las joyas naturales de la comarca frente a la degradación. Sin embargo, sostiene que el modelo turístico del Baix Llobregat es atractivo, potente y polivalente: desde el turismo de negocios hasta el de proximidad, el Consejo Comarcal del Baix Llobregat sigue apostando por un modelo que abarque las diversas aristas de la comarca sin dejar a nadie atrás.

Un modelo turístico de proximidad para la comarca

¿Cómo ha evolucionado el turismo en el Baix Llobregat en los últimos años y cuáles son?
Lo primero que podemos decir es que el Baix Llobregat muestra un sólido comportamiento turístico, con una capacidad de atracción tanto para el turismo vacacional como para el turismo de negocios. Estas dinámicas indican que la comarca se ha consolidado como un destino con recorrido propio en el área metropolitana.

En este sentido, el balance es positivo y permite hablar de estabilidad y continuidad del modelo, con indicadores que apuntan a una evolución favorable. El Baix Llobregat se configura así como un polo cada vez más atractivo, sin que haya elementos que hagan prever una bajada de la actividad turística.

Gobernanza y desarrollo de la estrategia turística

¿Cuáles son las principales líneas de actuación de la estrategia turística del Baix Llobregat y cómo se articula su gobernanza?
Hay un eje que tiene que ver con la gobernanza, que precisamente lo que busca es la colaboración de todos los entes. Nosotros nos estamos reuniendo con todos los ayuntamientos de la comarca y con todos los sectores que tienen algo que decir en el sector turístico; es decir, restauradores, el tema de la actividad agraria, operadores de ocio, operadores en naturaleza. Estas dinámicas de ir haciendo seguimiento del Plan Estratégico y, sobre todo, conciliar intereses, es algo que se produce de forma natural y bastante a menudo. Sí querría destacar, también en este eje, el hecho de que se está consolidando una red de Puntos de Información Turística (PIT), y esto es importante.

En el eje de sostenibilidad y accesibilidad, junto al Consorcio de Turismo tenemos la distinción Biosphere, que es este sello que acredita las buenas prácticas en materia de sostenibilidad. Es una apuesta que estamos haciendo en todo el territorio ya la que cada vez más organizaciones, tanto públicas como privadas, se están adhiriendo, precisamente porque ven que el turismo, además de ser un sector económico, debe ser social y ambientalmente sostenible.

En el eje de innovación, hemos realizado encuentros profesionales con el sector, con gente que puede divulgar sobre lo que significa innovar. A nivel gastronómico, por ejemplo, también hemos hecho la reedición de los Sabores de l'Horta, que es un sello muy importante en referencia a aquella restauración que está comprometida con el Parc Agrari y con el producto de proximidad. Cada vez los restauradores tienen este compromiso de una manera más clara y hacen esta oferta de unos menús que están elaborados con producto propio, y creo que esto debe ponerse en valor.

En el caso del turismo familiar, hemos tenido iniciativas que están consolidadas, pero que cada vez adquieren más fuerza, como los cupones, que es algo que las familias utilizan mucho y que permiten que cualquier ciudadano de la comarca pueda ir arriba y abajo disfrutando de nuestra oferta a precios muy asequibles. O el propio SuperMes, en abril, que también tiene una oferta en actividades. Y cómo no, uno de los ejes es el marketing y la promoción del destino. En el Consorcio de Turismo no paramos de hacer campañas, algunas más generalistas y de posicionamiento, y otras más específicas, como puede ser el Apasionate. En cuanto a la financiación, está provisto por los fondos Next Generation, la Diputación de Barcelona y el propio Consorcio de Turismo, que son las aportaciones de los ayuntamientos que forman parte.
¿Qué proyectos o iniciativas considera más relevantes en la evolución reciente de la oferta turística del Baix Llobregat?
Debe tenerse en cuenta que la mejora continua de una determinada propuesta también tiene su valor. Pero, por ejemplo, la campaña específica de Sostibaix. Dentro del marco de la sostenibilidad, esta campaña hizo un llamamiento a todo el mundo a programar acciones sostenibles y comprometidas con el medio ambiente, revalorizando el patrimonio cultural y natural del Baix Llobregat. También en sostenibilidad, en el norte de la comarca hemos comenzado el informe de un estudio de viabilidad para valorar la instalación de aparcamientos de autocaravanas, que tiene que ver con un tipo de turismo que precisamente es más específico y vinculado a la naturaleza.

La Ruta del Tram también ha tenido nuevos activos y se ha rellenado en una oferta más amplia de la que ya teníamos. Hemos añadido, por ejemplo, una bodega o los Chocolates Blanxart de Sant Joan Despí, para poner en valor no sólo la parte cultural y patrimonial de la comarca, sino también la vinculación con la actividad económica y la restauración. El Alcachofa Bajo también es algo nuevo que hicimos en marzo 2025 y que fue muy bien. En cuanto a naturaleza, por ejemplo, hemos podido redactar rutas que nos conectan a los Set Balcons de Montserrat. Y es importante porque los balcones son ya bastante atractivos para que la gente los visite, pero ahora, además, utilizando las plataformas, hemos diseñado rutas. E incluso hay gente que participó en un reto e hizo todo el itinerario en un solo día.

También me gustaría destacar, como ejemplo de lo que hemos ido consolidando en lo que va de año, el tema del turismo MICE. El eje de innovación que hemos hecho está especializado en algo que es mucho de nuestra comarca, que es que el turismo de negocios encuentre en nuestra comarca un lugar idóneo para realizar eventos vinculados con el motor, con una nueva guía especializada en el sector de la automoción. Y sobre todo, que identifique espacios donde puede promocionar su actividad empresarial, o sus encuentros, o sus lanzamientos de producto en localizaciones que son idóneas en nuestro territorio.

El turismo azul es también una novedad. El tema de la Copa América nos obligó en ese sentido. Dentro del Delta del Llobregat y lo que llamamos Costa Barcelona,

ya partir de los fondos Next Generation, hemos tenido la oportunidad de realizar turismo azul

y potenciar todos los activos que tenemos, todo el ocio vinculado al mar, así como la sostenibilidad del litoral, que significa no sólo cuidar la actividad turística, sino la recuperación de nuestras dunas y ecosistemas.

Y en el eje de tecnología, una novedad que debemos destacar es el tema de nuestras webs y redes sociales. Este año lo acabamos de arrancar y está funcionando, todo el tema de hacerla más accesible por personas que tienen algún tipo de discapacidad y que puedan acceder de forma más amable. Si vas a la web puedes modular el contraste, los colores, el tamaño del texto, puedes tener una conversión de texto a voz, cambiar las letras para personas con dislexia, o realizar ajustes visuales por el daltonismo. Estos pequeños arreglos en materia digital, que tienen un componente de innovación, son avances que están muy bien.
¿Qué papel juega el turismo de negocios dentro del modelo turístico del Baix Llobregat y cómo se complementa con otras tipologías de turismo?
Sí, seguiremos apostando por ello, pero no es excluyente con otras iniciativas que estamos desarrollando, relacionadas con el turismo vacacional y el de proximidad. Precisamente, la gracia de nuestro modelo turístico es que es bastante ambicioso y tiene muy claro que estratégicamente el turismo de negocios es inherente a la comarca. Porque la nuestra es una comarca de carácter industrial, con unas infraestructuras principales como el aeropuerto y con una comunicación muy fácil con Barcelona, ​​lo que hace que de forma inevitable tengamos un turismo de negocios. Este turismo nos da algo bueno, que es que no es estacional, y de alguna forma nos permite que la ocupación turística tenga una estabilidad durante todo el año. Por eso no es incompatible con seguir trabajando en un turismo que apueste por una oferta vinculada al ocio, al patrimonio, a la cultura, a la gastronomía, a los espacios naturales ya la parte vacacional. Y sobre todo, pensando en la propia movilidad interna, que es ese turismo que aunque quizás no tiene un impacto significativo en la ocupación hotelera, sí está contribuyendo en la economía mediante el turismo de proximidad.

Modelo turístico, accesibilidad y precios

La evolución de los precios y del tipo de alojamiento puede estar indicando un cambio hacia un modelo turístico más selectivo. ¿Cómo garantizar que este modelo siga siendo accesible y equilibrado para el territorio?
Lo interpreto como una evolución natural de lo que nos ocurre en la comarca, que es una naturaleza arraigada en el turismo de negocios. Teniendo en cuenta que son perfiles profesionales y que son empresas las que están detrás, lo que están buscando son sitios más de gama media-alta, esto es una consecuencia. Sí es cierto que tenemos y queremos un turismo de calidad, que sea respetuoso con los residentes y sostenible en sentido económico, social y ambiental. Pero no creo que el hecho de que haya un colectivo de gente elige una oferta media-alta en los hoteles esté denotando qué tipo de turismo tenemos.

En la comarca precisamente estamos promoviendo una cantidad de acciones para tener un turismo accesible y familiar, con propuestas gratuitas o de bajo coste. Tenemos un claro posicionamiento en negocios y está creciendo el turismo vacacional, pero no rehuimos de que el turismo es por lo que viene y por lo que está, y lo que queremos es que todo el mundo tenga una oferta adecuada por lo que necesita. Y después será el público el que determine si le apetece ir a un restaurante, ir a realizar una actividad cultural, una experiencia lúdica o deporte. Pero la propuesta que hacemos del Baix Llobregat es muy potente. Sin embargo, esta subida de precios es importante, evidentemente, y deben contenerse para que podamos disfrutar de nuestra oferta hotelera cuando debemos pernoctar. Pero no tengo tan claro que el hecho de que la gente mayoritariamente ocupe hoteles de más estrellas nos lleve a un escenario inviable, y en todo caso, está mejor que Barcelona; y dentro de lo que es nuestra proximidad a la ciudad, diría que nuestros precios están más acomodados a pesar de la subida.

Turismo familiar y de proximidad

En la entrevista del año pasado, usted mencionó que el turismo familiar de la comarca quizás no pernocta, sino que es el que tiene una movilidad diaria por el Baix Llobregat. ¿Cómo se fomenta este tipo de turismo?
De hecho, dentro de la estrategia, otra apuesta es ésta, y por eso desde el Consorcio de Turismo hacemos un posicionamiento que apuesta por la restauración, la proximidad, el reconocimiento de nuestros activos patrimoniales, museísticos y del ámbito educativo, sobre todo pensando en las familias. Los cupones son un claro ejemplo de una apuesta por un turismo familiar, a través de precios asequibles o incluso gratuitos, así como el SuperMes y otras iniciativas. También lo que hacemos con las escuelas, desde el punto de vista de invitar a todos los maestros para visitar puntos que después se utilizan para ir con los alumnos de excursión.

Sostenibilidad y contención de los flujos turísticos

En términos de sostenibilidad y de contener los flujos turísticos, ¿cómo valora esta apuesta por el turismo interno?
La propia oferta y las campañas que elaboramos hacen que esta movilidad interna provoque, primero, que la persona pueda disfrutar no sólo de su municipio, sino de los 29 que tiene cerca, y además, esto nos da la posibilidad de que el impacto medioambiental sea mucho menor de lo que puede ser el internacional o el vacacional. Sin duda, esto está contribuyendo a la economía local, y estos visitantes que quizás no pernoctan representan un grueso importante, porque todo esto forma parte de una actividad comercial y una dinamización económica, además de lo que significa la satisfacción de quien realiza este tipo de visita de proximidad. Y creo que evidentemente el impacto medioambiental es mucho menor. Lo importante es que nosotros apostamos no sólo por el turismo de negocios o el vacacional, sino que nuestro compromiso también es seguir haciendo una oferta turística de proximidad, de calidad y sostenible, por lo que son las visitas y la movilidad interna, que tienen un valor importante.

¿Cómo reforzar el turismo nacional y de proximidad en un contexto de creciente internacionalización del sector turístico?
Durante la pandemia tuvimos muchas visitas y mucha movilidad de proximidad, de carácter nacional; y en la que se han abierto las puertas, todo el mundo ha empezado a moverse con libertad. Y esta movilidad sigue siendo internacional, al igual que nosotros nos vamos a todas partes cuando hacemos turismo vacacional. Nosotros lo que queremos es recuperar esta bajada, es decir, no menospreciamos el turismo nacional y de proximidad; al revés, lo que queremos es que tenga la excusa por venir. Y por eso quizá reforcemos estas experiencias más únicas, vinculadas con la naturaleza, el ocio, la gastronomía, el producto local o la cultura. Es aquí donde queremos atraer a este colectivo. Si bien es cierto que el porcentaje ha descendido, yo creo que es una cuestión más circunstancial, relacionada con las dinámicas de la pandemia y la recuperación de la movilidad. Pero tenemos trabajo que hacer. Debemos seguir trabajando para que este pulso de atracción que representa el Baix Llobregat desde diferentes vertientes siga siendo un motivo para venir, para los catalanes y para los que no sean de Cataluña.

¿Tienen algún objetivo concreto en términos de recuperación de porcentajes de las visitas nacionales?
Si hablamos de la estrategia, lo que queremos es un turismo de calidad y sostenible. Esto tiene muchas aristas y muchas connotaciones. Queremos un turismo sostenible no sólo económicamente, también socialmente. Y que, además, no se derive hacia conflictos o partes negativas de un turismo que no queremos. Por tanto, diría que lo que me gustaría es que fuera equilibrado, que se pudiera combinar la proximidad de las regiones vecinas con la internacionalización. Porque que tú seas un pulso de atracción turística internacional es deseable, pero no a cualquier coste. Y diría que quizás no son tanto los porcentajes, y sí el acto cualitativo del turismo que nos llega, cómo lo hace y cómo disfruta de nuestra comarca. Pero no quiero que nuestro turismo sea desconocido por los autóctonos o por la gente cercana, porque aquí también juega un componente importante, que es el sentido de identidad, de pertenencia, y de sentir que nuestra comarca es lo suficientemente buena como para visitarla y disfrutarla. Quiero que venga gente de fuera, y que nos conozcan a nivel internacional, pero no a coste de que nosotros perdamos la cohesión, el orgullo, la identidad. Todo el mundo es bienvenido y lo que queremos es que conozcan nuestra comarca y la disfruten.

La conectividad es una gran cuestión no resuelta en el Baix Llobregat. Aunque ustedes no tienen competencias directas en este ámbito y ya están promocionando rutas a través del transporte público, ¿cree que la deficiencia en las infraestructuras viarias y opciones de transporte es un impedimento a la hora de promocionar el turismo en la comarca, especialmente para los municipios del norte?
Evidentemente, el factor movilidad influye mucho, porque el hecho de que tú puedas ir de un sitio a otro y haya cierta autonomía de las personas para moverse es fundamental al visitar el norte de la comarca. Y quizás en cuestión de transporte público, sólo con ferrocarriles, cercanías, o tramo, es algo limitante, y hay una parte del norte que no tiene estas infraestructuras. Por tanto, lo importante es pedir a los estamentos que tienen las competencias que hagan lo posible para mejorar las infraestructuras, como mínimo, de interconexión entre los municipios.
Volver al listado Volver al listado
Next Llobregat

Utilizamos cookies propias y de terceros para finalidades analíticas y técnicas, tratando datos necesarios para la elaboración de perfiles basados en tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias desde 'Configuración de cookies'.

 

Configuración de cookies