Nueva mirada sobre la longevidad
La Fundación la Caixa impulsa multitud de iniciativas en favor de las personas mayores y de su bienestar. Desde su Observatorio Social, espacio que reúne a economistas, sociólogos, médicos e investigadores de diversas disciplinas, realiza análisis de los retos del futuro para un colectivo que va en aumento. La socióloga Irene Lebrusán propone sustituir la noción de "vejez" por la de "longevidad", un concepto que, según ella, "desprende la idea de declive y reivindica el tiempo vivido como una etapa de plenitud y experiencia".
Desde una perspectiva económica, Adelina Comas, directora del Observatorio Global de Cuidados de Larga Duración e investigadora de la London School of Economics, advierte que "muchos países europeos todavía no están preparados para el futuro del cuidado". Destacando la necesidad de inversiones estables y un nuevo modelo de residencias y servicios asistenciales basado en la calidad y la integración comunitaria. "La longevidad no es un problema, sino una conquista; pero requiere estructuras sociales y financieras que no podemos aplazar más", añade Comas.
En el ámbito científico, Mercè Balcells-Camps, investigadora del MIT y del IQS, ofrece una visión complementaria. "La ciencia puede alargar la vida, pero el reto ético y humano es que esta vida más larga sea también más plena y más justa", comenta. Balcells reivindica un futuro donde el progreso tecnológico y la sostenibilidad social vayan cogidos de la mano, sin olvidar los límites morales de lo que se llama “envejecimiento saludable”.