-
Innovación | Tecnología

El Consorcio de la Zona Franca impulsa la cuarta revolución industrial en el territorio


Img El Consorcio de la Zona Franca impulsa la cuarta revolución industrial en el territorio
Next Llobregat
21 Enero 2026
Img Autor
Compartir Comparteix
El Consorcio de Zona Franca de Barcelona (CZFB) se ha convertido en referente mundial por su modelo de negocio orientado a la innovación, la industria 4.0 y la sostenibilidad. Así lo apoya ser un ejemplo a seguir por la organización mundial de Zonas Francas y ser la primera galardonada por la OCDE, lo que supone un reconocimiento como referente global en su área de actividad, no sólo industrial y logística, sino también como polo de inversión, de fomento del talento y crecimiento económico tanto para el área metropolitana de Barcelona como para Cataluña, España.

También el CZFB es un modelo a seguir globalmente por su apuesta estratégica para liderar la industria 4.0 con la creación de un distrito que forma parte del área metropolitana en una serie urbana. En este aspecto lidera proyectos tan destacados como DFactory Barcelona, ​​el mayor ecosistema del ámbito de la industria 4.0, además de potenciar la logística y el resto de actividades englobadas en la nueva economía y que protagonizan la Barcelona New Economy Week (BNEW) que se celebra anualmente.

En la actualidad asistimos a una revolución económica y social permanente. Un ejemplo claro es la inteligencia artificial (IA). Por tanto, la capacidad de adaptación del tejido económico, social o de las propias personas debe ser permanente y constante. Ante este escenario, el CZFB como empresa pública se ha convertido en una plataforma facilitadora de las conexiones, a través de las relaciones y alianzas público-privadas, con el objetivo de generar oportunidades y promover la creación de nuevos puestos de trabajo.
Una de las empresas de robótica instaladas en DFactory, donde también hay compañías de sensores, IA, IoT (internet de las cosas), impresión 3D, Blockchain, nanotecnología...
Una de las empresas de robótica instaladas en DFactory, donde también hay compañías de sensores, IA, IoT (internet de las cosas), impresión 3D, Blockchain, nanotecnología...

Vuelta a los orígenes

El Consorcio de Zona Franca se fundó en 1916 para dinamizar la economía de la zona metropolitana de Barcelona. Su administración se establece a través de un Consorci bajo la presidencia del alcalde de Barcelona y como vicepresidente un delegado especial del Estado, que desde 2018 es Pere Navarro.

Desde la instalación de SEAT y Motor Ibérica en los años 70, hasta la actualidad, Zona Franca lidera la industria 4.0 convirtiéndose en el Distrito 4.0 de la Región Metropolitana de Barcelona. La iniciativa está transformando su actividad con proyectos altamente innovadores y tecnológicos, al atraer a destacadas empresas internacionales y nacionales y crear un entorno propicio para la colaboración y desarrollo de soluciones innovadoras.
La realidad virtual y aumentada empieza a ser ya habitual en muchas empresas
La realidad virtual y aumentada empieza a ser ya habitual en muchas empresas

Grandes empresas de diferentes sectores

En el Distrito 4.0 ya están instaladas grandes empresas de sectores como movilidad sostenible, alimentación y gran consumo, sostenibilidad y energía, logística, industria química y servicios, entre otros. Ya desarrollan sus nuevas iniciativas Ebro y Chery, SEAT y su proyecto de economía circular, Silence, Wallbox, BASF, Akzo Nobel, Covestro, Merlín Edge (fecha center de última generación preparado para mover cargas densas de datos impulsadas por tecnologías como la inteligencia artificial, etc.), además de Consum, , suministro a sus puntos de venta desde el Distrito 4.0), entre otros muchos ejemplos.

El Consorcio que lidera Pere Navarro, delegado especial del Gobierno en el CZFB junto a Blanca Sorigué, la directora general, se inspira en el modelo del MIT de Boston (EEUU), ejemplo de lo importante que resulta la concentración de talento en un lugar determinado. Precisamente esto es lo que también ocurre en el DFactory Barcelona. En este edificio ya están instaladas 40 empresas de industria 4.0 dedicadas a la robótica, sensores, IA, IoT, impresión 3D, Blockchain, realidad virtual y aumentada, nanotecnología...

Laboratorio de movilidad conectada

También trabaja el CZFB en el proyecto del laboratorio de movilidad conectada, una infraestructura que, además de mejorar la movilidad y la seguridad vial, también quiere ser un referente en la conducción conectada e inteligente.

Este laboratorio estudia cómo los vehículos pueden comunicarse directamente con la infraestructura para mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico. Para ello, las tecnologías 5G y c-v2x juegan un papel clave, al asegurar que la información llegue a los vehículos ya la infraestructura de la vía de forma rápida y fiable, al tiempo que armoniza el tráfico y mejora el comportamiento de los conductores y de los gestores urbanos, lo que comportará menos accidentes, menos congestiones y una mejor interacción entre los vehículos y las infraestructuras.
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB en el hall del DFactory
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB en el hall del DFactory

Incubadoras de alta tecnología

El CZFB cuenta además con dos incubadoras de alta tecnología en logística 4.0 e impresión 3D. El Logistics 4.0 Incubator, en tan sólo 2 años de actividad, ha incubado 60 startups con una tasa del 88,1% de supervivencia. En total todas estas empresas emergentes han empleado a 457 profesionales y cerraron el año pasado con una cifra de negocio superior a los 29 millones de euros.

Las 60 empresas emergentes del Logistics 4.0 Incubator tienen previsto finalizar 2025 con una facturación superior a los 46 millones de euros, lo que supone un incremento del 60% respecto al año anterior. Un 20% de los proyectos incubados son internacionales.
nom

Ampliación del DFactory hasta los 50.000 metros cuadrados

Un total de cuarenta empresas de la industria 4.0 dedicadas a la robótica, sensores, IA, IoT, impresión 3D, Blockchain, realidad virtual y aumentada, nanotecnología, etcétera, ya están instaladas en el DFactory la catedral de la nueva economía. Se trata, entre otros, de SioCast y Leitat, Ariño Design y SIARQ, Siemens y On Robot, Kion Group y Excelencia Tech, Leitat y e-Miles, Asorcad y Nexiona, etcétera. Todas comparten un espacio y se encuentran para generar nuevas sinergias que no se producirían de otro modo. Esto se da por la concentración de talento y por el contacto físico, lo que hace que se generen oportunidades.

Muchas de las empresas instaladas en el DFactory están creciendo mucho y necesitan ocupar más espacio. Por eso, el CZFB realiza una licitación para ampliar el espacio actual, que tiene 17.000 metros cuadrados, para llegar a casi 60.000. El CZFB quiere incorporar otras actividades relacionadas con la salud o la agricultura, aprovechando la proximidad de la gran concentración de hospitales en Hospitalet, Esplugues y Sant Boi.

Barcelona es ya una capital mundial en el sector de la salud y debido al cambio climático están apareciendo nuevas formas de cultivo relacionadas con la ecoagricultura, que necesitan un gran desarrollo tecnológico, gracias a la proximidad del Parque Agrario del Baix Llobregat

La ampliación del DFactory constará de 4 edificios, dos destinados a acoger la actividad de diferentes empresas, otro para dar servicios al ecosistema DFactory además de un cubo que acogerá todo tipo de eventos y congresos de referencia. Las obras están ya en marcha con los trabajos de urbanización y de instalación de diferentes servicios y también se ha empezado la construcción del Edificio CUBO.
Blanca Sorigué, directora general del CZFB, y Josep González, presidente de la Fundación Pimec, después de firmar un acuerdo de colaboración estratégico con el objetivo de fomentar el programa Emppersona-Segunda Oportunidad
Blanca Sorigué, directora general del CZFB, y Josep González, presidente de la Fundación Pimec, después de firmar un acuerdo de colaboración estratégico con el objetivo de fomentar el programa Emppersona-Segunda Oportunidad

Positiva valoración del 97% de las empresas que incorporan profesionales séniors

Según los datos de la encuesta "¿El talento tiene edad? 2024", elaborada por la Fundación Pimec, un 97% de las empresas que han incorporado profesionales seniors valora positivamente su aportación, pero todavía un 53% admite que existe discriminación por edad en la contratación.

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Fundación Pimec han firmado un acuerdo de colaboración estratégico con el objetivo de fomentar el programa Emppersona-Segunda Oportunidad y revertir la tendencia discriminatoria para consolidar un modelo de empresa que combine la innovación con la experiencia, el conocimiento y el compromiso del talento senior. Este programa apoya a las personas empresarias y autónomas que pasan por serias dificultades con el objetivo de generarles una segunda oportunidad.

Con este acuerdo, ambas entidades suman esfuerzos por crear entornos laborales más inclusivos, romper estereotipos de edad y aprovechar el valor diferencial que aporta la experiencia acumulada de los profesionales de más de 45 años. Entre las acciones previstas, destaca la promoción de iniciativas de sensibilización, formación e intercambio de buenas prácticas, así como el soporte a plataformas digitales para conectar talento senior con oportunidades laborales reales.

Blanca Sorigué, directora general del CZFB, ha destacado que "el talento no tiene edad y por eso, desde el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, ​​apostamos por una industria inclusiva, donde la experiencia del talento senior es clave para guiar la transformación digital y poder afrontar los retos de la nueva economía. Su visión estratégica y capacidad de adaptación son activos. Por su parte, Josep González, presidente de la Fundación Pimec, ha subrayado que "esta colaboración pone de manifiesto que la gestión del talento no es una cuestión social, sino empresarial. Es una vía directa para reforzar la competitividad de las pymes".
Blanca Sorigué y Pere Navarro sostienen el diploma que certifica que el CZFB ha renovado su compromiso con la diversidad y la inclusión en el puesto de trabajo al adherirse de nuevo a la Carta de la Diversidad
Blanca Sorigué y Pere Navarro sostienen el diploma que certifica que el CZFB ha renovado su compromiso con la diversidad y la inclusión en el puesto de trabajo al adherirse de nuevo a la Carta de la Diversidad

El CZFB renueva su compromiso con la Carta de la Diversidad

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha renovado su compromiso con la diversidad y la inclusión en el puesto de trabajo al adherirse de nuevo a la Carta de la Diversidad de la Fundación Diversidad, el mayor movimiento empresarial de Europa a favor de la diversidad y la inclusión en los entornos laborales.

La Carta de la Diversidad es un manifiesto que promueve 10 principios europeos que reflejan el compromiso de las empresas e instituciones con la igualdad de oportunidades en el mundo laboral. Tanto en lo que se refiere al género, la edad, la discapacidad, el origen étnico, la orientación sexual o cualquier otra condición individual, social o cultural, las organizaciones firmantes de este movimiento reconocen y valoran la diversidad como un activo fundamental para el éxito empresarial y la sostenibilidad.

El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, ​​Pere Navarro, ha destacado que "en el CZFB creemos firmemente que la diversidad y la inclusión son pilares fundamentales para construir entornos laborales más justos, innovadores y sostenibles. Nuestra adhesión a la Carta de la Diversidad, impulsada por la Fundación Diversidad, independientemente de su origen, género, orientación sexual, edad, capacidades o creencias, tengan las mismas oportunidades de desarrollo profesional y personal dentro de nuestra organización.”

Por su parte, Blanca Sorigué, directora general del CZFB, ha afirmado que "en el CZFB entendemos que la diversidad no sólo enriquece a nuestros equipos, sino que también potencia la creatividad, mejora la toma de decisiones y refuerza nuestra competitividad como institución pública comprometida con el progreso económico y social. Continuaremos impulsando políticas activas que fomenten la igualdad, lo esta visión para avanzar hacia una sociedad más inclusiva.”

Los diez principios de la Carta de la Diversidad son:
1. Sensibilizar sobre la igualdad y el respeto a la diversidad como valores de la empresa.
2. Avanzar en la diversidad del personal, integrando perfiles diversos.
3. Promover la inclusión y evitar cualquier forma de discriminación en el trabajo.
4. Considerar la diversidad en todas las políticas de gestión de personas.
5. Promover la conciliación y corresponsabilidad en los horarios laborales.
6. Reconocer la diversidad de clientes como fuente de innovación.
7. Comunicar el compromiso con la diversidad a todo el personal.
8. Extender el compromiso a las empresas proveedoras.
9. Trasladar el compromiso a entidades terceras.
10. Difundir las políticas de diversidad e inclusión y los resultados obtenidos.

La Fundación Diversidad promueve la Carta de la Diversidad en España apoyada por la Comisión Europea y por las Cartas nacionales de cada uno de los países de la Unión Europea, fomentando así la adopción de prácticas inclusivas en el ámbito laboral. Más de 1.600 organizaciones han firmado este compromiso en España y 16.000 en toda la Unión Europea.
Volver al listado Volver al listado
Next Llobregat

Utilizamos cookies propias y de terceros para finalidades analíticas y técnicas, tratando datos necesarios para la elaboración de perfiles basados en tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias desde 'Configuración de cookies'.

 

Configuración de cookies