-
Actividades | Naturaleza | Montaña

El AMB subcontrata un rebaño de ovejas para prevenir los incendios en Collserola


Img El AMB subcontrata un rebaño de ovejas para prevenir los incendios en Collserola
Next Llobregat
17 Enero 2026
Img Autor
Compartir Comparteix
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha subcontratado un rebaño de ovejas para desbrozar y prevenir incendios en Collserola. En total son 350 ovejas y algunas cabras que pastan en unas franjas acordadas con el ente supramunicipal. Es la primera vez que se oficializa la prestación de este servicio de desbroce natural, después de años en que media docena de rebaños han pastado de forma libre para colaborar en la limpieza del sotobosque.

El alcalde de Barcelona y presidente del AMB, Jaume Collboni, ha destacado en la presentación de la iniciativa el silvopasto como una de las herramientas de “estrategia pasiva” para evitar los incendios y ha garantizado que el parque está “preparado” para afrontar los veranos. Sin embargo, pidió que hay que seguir invirtiendo en limpiar los bosques para minimizar el riesgo de incendio. Además, ha hecho un llamamiento a los vecinos de los barrios de montaña para que "sean conscientes" de la gestión de los bosques y de la importancia de las medidas de autoprotección.
La prevención de incendios pasa cada vez más por la gestión activa del bosque.

Actuaciones a 500 hectáreas

El Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola ha hecho mucho trabajo.En total, se han realizado actuaciones en 500 hectáreas de bosque, conformadas por franjas de protección y puntos estratégicos de gestión.

Las franjas de protección son espacios perimetrales libres de vegetación que permiten reducir la cantidad de combustible de la masa forestal y que sirven de vías de acceso a los equipos de extinción de incendios. Se han realizado tareas de mantenimiento en 313 hectáreas de bosques y se han aclarado otras 185 hectáreas. "En los últimos meses hemos logrado hacer crecer el escudo contra posibles incendios", ha asegurado Collboni.
Este rebaño ha sido por primera vez "contratado" por las instituciones para hacer prevención pasiva contra los incendios forestales en Collserola
Este rebaño ha sido por primera vez "contratado" por las instituciones para hacer prevención pasiva contra los incendios forestales en Collserola
La intervención en las franjas de protección y la ejecución de tareas en puntos estratégicos forman parte de la estrategia de prevención pasiva de incendios forestales, que se lleva a cabo entre el otoño y la primavera con el objetivo de reducir la carga de combustible de los bosques para limitar la intensidad de un fuego potencial y romper la continuidad de la masa forestal, con el fin de romper la continuidad de la masa forestal. agroforestal más resiliente frente al riesgo de incendio.

Más fomento del silvopasto

Los rebaños presentes en el Parque Natural han apacentado en un total de 1.162 hectáreas de terreno. El Plan especial de protección y mejora del medio natural y del paisaje del Parque Natural de la Sierra de Collserola (PEPNat), aprobado en el actual mandato, prioriza el pasto como herramienta de prevención de incendios forestales y de gestión de hábitats, porque contribuye a reducir la biomasa de los bosques ya conservar la biodiversidad asociada al paisaje.Como novedad, se prevé que el pasto de rebaños en terrenos privados pueda ser una de las actuaciones vinculadas a los perímetros de protección prioritaria de Collserola subvencionadas por la Generalidad de Cataluña para el período 2024-2025.
El pasto controlado se ha consolidado como una herramienta clave contra los grandes incendios.
También se han realizado trabajos de gestión forestal adaptativa.En concreto, se han hecho aclaradas en 20 hectáreas de la finca de Can Baró y en las Fatjones.Aparte, se han retirado pies de pino piñonero (Pinus pinea) y pino carrasco (Pinus halepensis), muchos de ellos muertos a causa de la sequía continuada en estos terrenos densamente repoblados con árboles en los años ochenta. Con estas intervenciones forestales, que pretenden mejorar la estructura y la resiliencia de los bosques, también se favorece el crecimiento de otras especies arbóreas con menor presencia como la encina (Quercus ilex), el alcornoque (Quercus suber) o el roble (Quercus humilis), y de especias de matorral como el (Arbutus unedo) o el durillo (Viburnum tinus), entre otros.
Ya se han retirado pinos piñoneros (Pinus pinea) y pinos blancos (Pinus halepensis), muchos de ellos muertos a causa de la sequía continuada durante el invierno
Ya se han retirado pinos piñoneros (Pinus pinea) y pinos blancos (Pinus halepensis), muchos de ellos muertos a causa de la sequía continuada durante el invierno

Infraestructuras de prevención de incendios

Otras actuaciones vinculadas a las infraestructuras de prevención y seguridad frente al riesgo de incendio son la conservación de la red viaria, el mantenimiento de señalizaciones y cierres y el mantenimiento de balsas e hidrantes. La red viaria básica tiene una longitud de 215,66 km, y en 62,68 km se han ejecutado trabajos de mantenimiento del firme (29% de la longitud total). En segundo lugar, se han llevado a cabo 96 intervenciones en 68 cierres de un total de 497, así como 14 intervenciones en 13 señales de emergencia de un total de 234. Aparte, se ha instalado nueva señalización en caminos que no disponen de cadena. Por último, cabe mencionar que este año los 12 puntos de agua para la alimentación de helicópteros no han requerido grandes tareas de mantenimiento, ya que se encuentran en condiciones óptimas.

Además de las acciones preventivas como la retirada de pinos muertos por la sequía y la conservación de la red viaria, de las señalizaciones y de las balsas e hidrantes, se han supervisado los entornos de las líneas eléctricas y se han retirado 77 toneladas de desechos del incendio.
La prevención también depende de unas infraestructuras forestales bien mantenidas.

Adecuación de líneas eléctricas

En el Parque Natural existen 345 km lineales de líneas eléctricas. La vigilancia preventiva del entorno de las líneas eléctricas y las intervenciones de mantenimiento son responsabilidad de las compañías titulares. Esta temporada se han realizado trabajos forestales en 100,35 hectáreas, que corresponden al 33% del total de las líneas aéreas del Parque.

Por su parte, el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola, a través del equipo de guardas del Parque, lleva a cabo la vigilancia y el control de las actuaciones forestales de mantenimiento que realizan las compañías propietarias. En paralelo, también promueve convenios de colaboración con las compañías para mejorar la seguridad y reducir el impacto paisajístico de las líneas que atraviesan el Parque Natural.
Plano de las zonas donde está previsto desarrollar actuaciones: en azul, mediante iniciativa privada, y en verde, mediante encargo directo por parte de la Generalitat
Plano de las zonas donde está previsto desarrollar actuaciones: en azul, mediante iniciativa privada, y en verde, mediante encargo directo por parte de la Generalitat

Buenas perspectivas

 Estos trabajos de prevención pasiva junto con las lluvias abundantes de la primavera permitieron mejorar y acabar con muy buenas condiciones para controlar el riesgo de incendio. En el mes de marzo la precipitación ha oscilado entre los 150 y los 200 mm en la sierra de Collserola, cifra que supone un 300 por ciento más de lluvia en sólo un mes. Esto hace que el riesgo de incendio sea bajo o muy bajo en toda la sierra.

En abril y mayo se han producido también algunas precipitaciones, y en verano se prevé normal en relación con el régimen pluviométrico, por lo que probablemente habrá pocos días de lluvia.Estas proyecciones apuntan a temperaturas superiores a las normales durante el período estival. En cualquier caso, el Consorcio de Collserola, como cada año, ha puesto en marcha en junio el dispositivo de vigilancia activa de incendios.

Xavier Paz, vicepresidente ejecutivo del Consorcio, explica que “la situación de emergencia climática, sobre todo en los últimos veranos, hace que sea necesario continuar trabajando para promover un mosaico agroforestal resiliente a estas nuevas condiciones climáticas, tal y como establecen las líneas prioritarias de este mandato, entre ellas las todas las forestales”.

Despliegue de la vigilancia activa

La principal actuación del dispositivo es la vigilancia activa sobre el territorio con la función de alertar precozmente de una columna de humo y de avisar a los servicios correspondientes para apagar el fuego y evitar su propagación.Pese al elevado número de conatos (inicios de un incendio que no llega a desarrollarse), la superficie afectada es muy baja gracias a la rápida detección y actuación de los cuerpos de extinción.<br />
La campaña de prevención de incendios se desplegó en junio
La campaña de prevención de incendios se desplegó en junio
En los últimos años se habían incrementado los días con riesgo muy alto o extremo de incendio forestal. Sin embargo, en 2024 se ha reducido bastante este riesgo y se han recuperado valores similares a los de 2020, con más de un 80% de los días de la campaña en niveles bajo y moderado, sólo un día de julio en nivel muy alto de peligro de incendio, y ningún día en nivel de peligro extremo.

El Consorcio trabaja también para desarrollar una gestión forestal sostenible adaptativa en el marco de la colaboración público-privada y de corresponsabilidad junto con los propietarios forestales. Tal y como apunta el PEPNat, el objetivo es mantener la biodiversidad, la capacidad de regeneración, la vitalidad y el potencial de cumplir las funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes..
Mantener el apoyo a los productores agrarios con instrumentos como el contrato agrario, que permiten trabajar un espacio forestal con discontinuidades que ayude en caso de incendios forestales, así como mantener y potenciar la actividad ganadera, también es una herramienta primordial en la prevención de los incendios del Parque.
Volver al listado Volver al listado
Next Llobregat

Utilizamos cookies propias y de terceros para finalidades analíticas y técnicas, tratando datos necesarios para la elaboración de perfiles basados en tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias desde 'Configuración de cookies'.

 

Configuración de cookies