La sociedad que vivimos
Cuando reflexiona sobre la rapidez con que evolucionan las cosas en la actualidad, expresa su percepción de que todo avanza excesivamente rápido, señalando especialmente "el ámbito tecnológico, como los teléfonos, cuando nos acostumbramos a una innovación y ya surge otra". Aunque reconoce y acepta esta aceleración, Dayana diferencia entre el ritmo frenético de la tecnología y la necesidad de mantenerse al día con las noticias, argumentando que la cobertura de eventos en constante cambio requiere adaptarse a la velocidad de los incidentes.
Actualmente la inteligencia artificial es una gran protagonista y cuando le pregunté cómo afecta a su actividad, Dayana afirma que prefiere no pensar demasiado en este aspecto. Su actitud refleja la incertidumbre que puede comportar en torno al campo del periodismo.
En la sociedad en que vivimos, es casi imposible no contar con nuestro acompañante vital, el teléfono móvil. Cuando se le pregunta si apaga el móvil o se desconecta de las redes sociales para recuperar la capacidad de concentración, Dayana responde con un “pues realmente no”, indicando que no suele adoptar esta práctica.
Más tarde, hablando en relación a la opinión de que las redes sociales son equiparables a una droga dura que crea dependencia, la periodista no está totalmente conforme a esta comparación. Sin embargo, expone su preocupación por el hecho de que "los jóvenes deberían leer más, informarse mejor y leer periódicos" para no perder la valiosa práctica de la lectura. Destaca que existen mentes muy inteligentes que encuentran su conexión con el mundo a través del papel, subrayando así la importancia de preservar el hábito de la lectura aunque nos predomina la era digital.
Dayana García comparte detalles sobre sus lecturas actuales, destacando que se encuentra inmersa en la obra "La sangre del padre" de Carlo Magne, composición ganadora del premio Planeta. Sin embargo, menciona que tiene varias lecturas en curso al mismo tiempo, lo que sugiere una diversidad de intereses y una capacidad para abordar distintos temas.
Incluso comparte su perspectiva sobre cómo la opinión pública afecta a su trabajo como periodista. Con una experiencia de muchos años en la profesión, destaca que ha aprendido a mantener el enfoque en su labor, evitando distraerse demasiado con la opinión. Aunque tiene una cuenta en Twitter, su uso se limita a la revisión de alertas relevantes y no se adentra en el contenido más extenso de la plataforma.
Su enfoque en utilizar las redes sociales muestra una estrategia de separar las distracciones del contenido relevante para su trabajo. Esta actitud refleja una mentalidad muy enfocada a la calidad de la información, más que a las corrientes de opinión superficial o entretenimiento que a menudo caracterizan a las redes sociales.
Reflexionando sobre la identificación con el perfil de nuestras generaciones, ella señala que “me siento más identificada a los de mi edad, pero con las edades posteriores ya no”. Luego le pregunto sobre si considera que las personas mayores deben retirarse para dejar paso a los jóvenes y puedo confirmar que Dayana aborda la cuestión con una perspectiva equitativa. Opina que "la retirada no es necesaria", sino más bien aboga por la integración y la mezcla de generaciones. Sugiere que la sociedad debería buscar un equilibrio, permitiendo una representación equitativa tanto de personas mayores como jóvenes en distintos ámbitos, para poder complementarse.
Enfatiza que los jóvenes pueden aportar significativamente a las personas mayores, especialmente en áreas como tecnología, donde la brecha es más pronunciada. Argumenta que el intercambio de conocimientos y experiencias entre generaciones puede ser beneficioso para ambas partes, fomentando un enriquecimiento de la sociedad en su conjunto.