La burocracia, lo peor
Para este ingeniero, las principales características que debe tener un líder en cualquier campo son: pasión, empatía, liderazgo y buena comunicación. Para él el éxito significa "ser feliz haciendo lo que hago". Y las principales dificultades que ha tenido que superar ha sido la burocracia de gestionar una empresa, un extremo que "hace que los emprendedores no podamos dedicarnos a lo importante, gestión, negocio y ventas".
Aunque parezca que todo va excesivamente acelerado, para David Mestres "todo no, porque la política va lenta y la tecnología va rápida". Mantiene los valores de otros emprendedores del pasado, como la pasión y las ganas, y con respecto a sus referentes en su ámbito, responde que varios clientes y amigos. A este vecino y empresario de Gavà no le asusta el futuro ni aspira a dejar un legado memorable, "solo quiero que mi entorno tenga buenos recuerdos míos".
Sobre si el futuro seguirá marcado por la polarización y el ascenso de los extremismos, Mestres teme que así sea, "porque cada día las noticias lo muestran, y los extremos son malos". Respecto al papel que desempeña en su actividad la inteligencia artificial (IA) y qué evolución prevé en su campo, responde sin dudas que lo mejor es hacer "un uso con cabeza; lo usamos y cada día lo haremos más es una gran herramienta".
El impacto que tiene su actividad en la sociedad es principalmente ser sostenible, con fabricación a medida e innovadora. Considera que ahora hay menos oportunidades laborales que hace unas décadas, "porque los trabajos precarios nadie los quiere hacer, y trabajar de carretillero, mozo de almacén, etcétera cada vez es más complicado para la gente sin estudios, muchos puestos de trabajo no cualificados se están borrando del mapa".