-
Innovación | Emprendedores

David Mestres, emprendedor en IMES3D desde Gavà: "Tenemos muchos retos, como integrar inteligencia en las piezas por impresión 3D que fabricamos"


Img David Mestres, emprendedor en IMES3D desde Gavà:
Next Llobregat
23 Enero 2026
Img Autor
Compartir Comparteix
David Mestres Mairal nació el 29 de Octubre de 1988 en Barcelona y ahora trabaja y vive con su familia en Gavà. Es ingeniero superior en telecomunicaciones (UPC) y emprendedor desde pequeño. Al terminar sus estudios compaginados con trabajo de técnico en sistemas de publicidad virtual por la liga de fútbol Profesional (LFP) convirtió a su hobby en su negocio. Así nació Imes3D en 2014, al inicio como un servicio de fabricación aditiva de gran formato con máquinas de impresión 3D que se hizo él mismo junto con su padre dentro de su garaje. Empezaron dando servicios profesionales a empresas.
​​​​​​​​​​​​​​
David Mestres considera que "tenemos demasiada presión económica, inflación y la vida se está poniendo muy cara para la clase media con pocas opciones a una vivienda digna a buen precio. Ante el binomio jóvenes (genialidad) y mayores (sabiduría) cree que puede ser al revés, aunque es cierto que los mayores son más realistas".

Como líder de grupos, siempre ha pensado que lo ideal son equipos mixtos, híbridos "donde todos aprendamos entre edades", porque el binomio jóvenes inexpertos-grandes antiguos opina que es malo. En parte, considera que los mayores deben retirarse para dejar paso a los jóvenes. "Sí llegada la edad considerada, pero siempre vende acompañados con gente de pelo blanco que yo digo. Jejeje". Por eso está a favor de la diversidad, que "nos abre la mente y nos hace crecer, ser dinámicos y adaptarnos". Sin embargo, piensa que se subestima el talento joven porque "falta confianza y dinero a fondo perdido". A un joven que quiera seguir sus pasos para que luche por sus sueños le recomienda constancia, visión y esfuerzo. Y recomienda que la gente mire al pasado antes de emprender.

Apaga el móvil y desconecta de las redes sociales durante determinados momentos para recuperar la capacidad de concentración, intentando priorizar, porque silenciar a los grupos de WhatsApp es un MUST (deber) para trabajar bien y concentrado. Entre otras razones, porque las redes sociales opina que son la actual heroína (droga dura) que crea dependencia. En concreto, "el scroll de instagram y otras redes es adictivo y yo tengo el móvil limitado a 15 minutos diarios en XXSS".

Considera que el mundo está muy acelerado y fuera de control como los propios individuos, sometidos a mecanismos de poder que los convierten en sujetos pasivos y acríticos. En efecto, "los mecanismos del estado, nos están empobreciendo, y la gente muy rica cada día lo es más: tenemos un problema con las futuras generaciones. Piensa que la globalización es excesiva, y "tenemos que poner barreras a China, India y otros".
“Recomiendo al resto de catalanes que vengan a Gavà a pasar un día a un chiringuito de playa, a ser posible entre semana, porque no hay un sitio mejor”

A favor de las micro acciones en el entorno

Cuando David Mestres tiene una idea, no la explica hasta que la ha madurado y, después, la ejecuta y enseña y pregunta opiniones para mejorarla. Para él, el concepto de solidaridad se practica haciendo a diario un buen gesto, con micro acciones de nuestro entorno, siempre cercanas. Y a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) confiesa que hace muchas cosas, “principalmente reducir consumo agua con grifos automáticos, sistemas de fuentes de ósmosis, reaprovechamiento de cajas para realizar envíos a clientes, y siempre reciclar”. También sus decisiones de consumo las basa en la relación calidad-precio, altas prestaciones, respeto medioambiental y social y también cercanía, calidad y poco packaging.

Considera que España no evoluciona positivamente en la transición verde y digital, porque "todos son problemas, además, faltan ingenieros políticos en el poder". Se plantea votar el 9 de junio en las elecciones europeas por obligación, aunque considera que por su actividad, la mayor ventaja de pertenecer a la UE es la facilidad de exportación. En cuanto a la construcción europea hacia Estados Unidos de Europa cree que no evoluciona lo suficientemente rápidamente para que “cada uno de los países mira por su cuenta y no ponemos freno a lo importante, como China”.

Considera que la rápida evolución de la tecnología implicará adaptaciones muy rápidas y la legislación no acompaña a los emprendedores. También cree que es muy complicado mantener o preservar el patrimonio cultural en una época tan acelerada y que "los costes culturales son muy altos y el pueblo tiene pocos cuartos para gastarse". Contempla el futuro con ilusión de aprender y mejorar y al David Mestres del año 2050 le diría: “¡siempre adelante, actitud, ilusión y sensatez!”

La burocracia, lo peor

Para este ingeniero, las principales características que debe tener un líder en cualquier campo son: pasión, empatía, liderazgo y buena comunicación. Para él el éxito significa "ser feliz haciendo lo que hago". Y las principales dificultades que ha tenido que superar ha sido la burocracia de gestionar una empresa, un extremo que "hace que los emprendedores no podamos dedicarnos a lo importante, gestión, negocio y ventas".

Aunque parezca que todo va excesivamente acelerado, para David Mestres "todo no, porque la política va lenta y la tecnología va rápida". Mantiene los valores de otros emprendedores del pasado, como la pasión y las ganas, y con respecto a sus referentes en su ámbito, responde que varios clientes y amigos. A este vecino y empresario de Gavà no le asusta el futuro ni aspira a dejar un legado memorable, "solo quiero que mi entorno tenga buenos recuerdos míos".

Sobre si el futuro seguirá marcado por la polarización y el ascenso de los extremismos, Mestres teme que así sea, "porque cada día las noticias lo muestran, y los extremos son malos". Respecto al papel que desempeña en su actividad la inteligencia artificial (IA) y qué evolución prevé en su campo, responde sin dudas que lo mejor es hacer "un uso con cabeza; lo usamos y cada día lo haremos más es una gran herramienta".

El impacto que tiene su actividad en la sociedad es principalmente ser sostenible, con fabricación a medida e innovadora. Considera que ahora hay menos oportunidades laborales que hace unas décadas, "porque los trabajos precarios nadie los quiere hacer, y trabajar de carretillero, mozo de almacén, etcétera cada vez es más complicado para la gente sin estudios, muchos puestos de trabajo no cualificados se están borrando del mapa".
"España no evoluciona positivamente en la transición verde y digital, porque todo son problemas y, además, faltan ingenieros políticos en el poder"

Sin relieve generacional

Cree que la democracia existe a medias, porque "el pueblo y los jóvenes se están desconectando de la política y eso supone que tenemos un problema". Cree que cada día es menor el hecho de que en las carreras científicas o STEM escasean las mujeres. "Es algo cultural, las chicas a enfermeras y los chicos a cazar, y esto es un claro error". Maestros lucha por la excelencia con formación, motivación y comunicando la visión, y el fracaso escolar que señala el informe PISA cree que "se debe a que los docentes tienen que cobrar más, porque es un trabajo de alto valor y el exceso de pantallas nos juega en contra".

En el futuro, piensa que las relaciones humanas serán "más frías, menos duraderas y faltará contacto". También ha notado una tendencia a la mentira y el engaño en los últimos años. "No llevan a ninguna parte, nos hacen perder la confianza", afirma. Respecto a la participación ciudadana en la política, Mestres se pregunta "si cree que las nuevas generaciones están igual de interesadas en la política como las generaciones pasadas? Evidentemente no, falta relevo generacional". Y también considera que la política actual no representa adecuadamente la participación ciudadana, "porque ésta se reduce al voto".
nom

Emprendedor desde pequeño

David Mestres es ingeniero superior en telecomunicaciones (UPC) y emprendedor desde pequeño. Hace 7 meses se ha trasladado a una nave de 550m2 a Gavà. El equipo de su empresa de impresión 3D ha crecido y son ya 10 personas entre ingenieros y técnicos y disponen de más de 60 impresoras 3D. Desde hace casi tres años vive con su mujer en una pequeña casa entre medianeras en el centro del pueblo de Gavà. "Poco a poco lo hemos rehabilitado y ahora incluso tenemos 6 paneles fotovoltaicos", destaca. Le encanta la proximidad al mar de Gavà, la feria del espárrago y las comunicaciones en un territorio, el Baix Llobregat, que afirma que "lo tiene todo". Recomienda al resto de catalanes que "vengan a pasar un día a un chiringuito de playa, a ser posible entre semana, no hay un lugar mejor".

David compagina la empresa con la vida familiar, casado y padre de dos hijos: Ona, de 3 años y Pol (3 meses), sus pasiones son la vela y deportes de mar aparte de seguir aprendiendo de procesos. Actualmente, está cursando un Executive Master en Administración de negocios en el EAE business School con el objetivo de mejorar la empresa y aprender nuevas palancas de mejora de operaciones, procesos, financiación, marketing y negocios.

Sus lecturas son principalmente de emprendimiento, formación activa, metodología ágil, y entre sus libros preferidos destacan “Padre Rico, Padre Pobre”, “El arte de negociar” y otros como “Victus”. Ahorra un mínimo del 35% de lo que gana y sus inversiones están siempre en la empresa “por una mejora continua, nuevos equipos y talento”, señala. Este verano 2024 será especial porque irá de camping con la familia, "y será muy intenso, ya que iremos por primera vez los 4 de vacaciones, con la perrita siempre que pueda" ya una isla desierta llevaría "un hacha, cuerda y una cervecita".
“De cara a los ODS reducimos consumo de agua por grifos automáticos, sistemas de fuentes de ósmosis, reaprovechamiento de cajas para realizar envíos a clientes, y siempre reciclar”

Servicio de impresión 3D que abarca los 360 grados de las necesidades

La empresa IMES3D de David Mestres se dedica al diseño industrial y fabricación aditiva desde hace más de 10 años. Son expertos en la selección de prendas para la impresión 3D, desarrollo de aplicaciones y herramientas para la industria; y fabricación 3D FDM. Su servicio 360 grados integra la impresión 3D a sus clientes para una mayor optimización de su flujo de trabajo. Disponen de un equipo de 10 ingenieros y técnicos especializados en el sector y una granja de 50 impresoras 3D. Más de 2 millones de piezas fabricadas y 560 clientes recurrentes les avalan. También ofrecen servicios de consultoría y formación técnica para empresas, de este modo realizan un servicio personalizado y más en profundidad para cumplir las necesidades de cada empresa.

Los retos de este año son dos: el aumento de la eficiencia y productividad interna y la de visibilizar el 3D como una herramienta de fabricación en serie, “siempre asesorando al cliente y acompañándole en la integración de la fabricación aditiva dentro de su negocio”, explica. Actualmente son expertos en el desarrollo de aplicaciones 3D tanto para fabricación en serie como en ingeniería de utillajes de control, ergonomía y montaje de elementos. Pero también está "siempre en constante evolución, y por eso tenemos retos para integrar inteligencia en las piezas por impresión 3D que fabricamos".

Disponen de mucha experiencia industrial en diferentes sectores como automoción, ferroviario, alimentación, Logistic y packaging. Allí donde aplica la impresión 3D dentro de cada negocio. Aparte realizan servicios de aceleración de la integración del 3D en grandes grupos, integrando consultoría, ingeniería, fabricación y digitalización de elementos promoviendo la sostenibilidad, la fabricación a medida e inventarios digitales sin stock físico.
Volver al listado Volver al listado
Next Llobregat

Utilizamos cookies propias y de terceros para finalidades analíticas y técnicas, tratando datos necesarios para la elaboración de perfiles basados en tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias desde 'Configuración de cookies'.

 

Configuración de cookies