Warning: Undefined variable $pagina_actual_area in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Trying to access array offset on null in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Undefined variable $pagina_actual_area in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Trying to access array offset on null in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198
Claudio Milano: "Que haya un interés turístico en las playas del Baix es el resultado de la ola 'turistificadora' de Barcelona" - Next LLobregat
-

Claudio Milano: "Que haya un interés turístico en las playas del Baix es el resultado de la ola 'turistificadora' de Barcelona"


Img Claudio Milano:
Patti Elias
23 Enero 2026
Img Autor
Compartir Comparteix
La presión turística, el acceso a la vivienda, la movilidad y el papel de los territorios periféricos marcan el actual debate sobre el modelo turístico. El antropólogo Claudio Milano analiza cómo afecta este fenómeno al Baix Llobregat y por qué la solución no pasa sólo por atraer a más visitantes, sino por repensar el territorio, la economía y los derechos sociales.

En el análisis de Milano, residente en Barcelona desde el año 2008 y especializado en la economía política del turismo, el desarrollo y las políticas turísticas a nivel urbano, se encuentra la defensa de que el turismo no puede convertirse en un contenedor estanco en la gestión política. Porque, tal y como afirma, la sobrepoblación -lo que encontramos en la punta del iceberg- no es el problema principal del turismo, sino el impacto de esta actividad económica en ámbitos como trabajo, la vivienda y la movilidad, aflorando la necesidad de ejercer una gobernanza que permita -en palabras de Milano- no sólo vivir del turismo, sino convivir con él. Aunque actualmente se ha desplegado cierta tecnocracia relacionada con la gestión turística, el antropólogo – que ha ejercido como consultor a nivel europeo e internacional para la planificación turística – cree que para gobernar este sector es necesario incluir y defender conceptos como el de la movilidad justa, la transición ecológica, el derecho a quedarnos en nuestras ciudades.
El investigador Italia es copresidente de la Comisión de Antropología del Turismo para la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas (IUAES) y ha sido partícipe en el Committee on Transport and Tourism-TRAN para las políticas turísticas europeas del Parlamento Europeo, así como miembro del Consejo Asesor Internacional (IAE) del Rotterdam Pat del Plan Estratégico de Turismo.
Claudio Milano, es el experto entrevistado
Con la perspectiva de su propia experiencia, Milano regurgita algunas cuestiones aparentemente concluidas, como si utilizar las variables de espacio y tiempo para dispersar el flujo turístico – estrategia de la Diputación de Barcelona bajo la marca “Barcelona es mucho más”, que aboga por una descentralización del turismo con destinos más rurales – son soluciones efectivas. O si la promoción de un turismo de calidad - defendido este 2025 por Turisme Barcelona a través de la firma 'This is Barcelona' - no hace más que elitizar una actividad de alcance común, rompiendo con el mito de que cualquier ciudadano puede convertirse en turista.

Un modelo turístico centrado en Barcelona y sus consecuencias

En una conferencia en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona afirmó que tenemos un modelo turístico “barcelocentrista”. ¿Podría explicar en qué consiste este planteamiento y qué inconvenientes presenta?
Cuando hablamos en Cataluña en términos de turismo de un 'barcelocentrismo', hablamos de que la mayoría de política y estrategia territoriales están orientadas a la ciudad de Barcelona y utilizar todo lo que es la provincia de Barcelona como un recurso para el desarrollo del turismo dentro de esta ciudad. Utilizar territorios como podría ser el Baix Llobregat, el Maresme o el Garraf, no sólo como subalternos, pero como simbólica y físicamente de utilidad para el continuo crecimiento turístico de la ciudad. Es decir, si no podemos construir más infraestructura turística en Barcelona, ​​por ejemplo, tendremos L'Hospitalet, o tendremos la zona del Besòs. Por eso no es una coincidencia que la Diputación de Barcelona pusiera en marcha la estrategia y campaña de comunicación ‘Barcelona es mucho más’, pensando en que podemos ofrecer no sólo a Barcelona, ​​sino todo lo que está alrededor.
Imagen del lago del Remolar en los humedales del Delta
Imagen del lago del Remolar en los humedales del Delta
¿Entonces, cree que es adecuado potenciar el turismo más allá de la propia capital?
​​​ No tanto. Es complicado, porque desde que en el debate público se empieza a hablar de saturación y de presión turística, aproximadamente desde 2016-2017 - es en el reciente debate público que hablamos en estos términos, aunque antes ya existía la presión turística –, se han puesto sobre la mesa medidas que no son estructurales. De hecho, son medidas que sólo trabajan en el corto plazo. Por ejemplo, utilizar la variable del espacio, con estrategias como descentralizar, descongestionar, deslocalizar, dispersar o esponjar el turismo, como conceptos que realmente parecen resolver el problema de la saturación, pero no lo hacen. Lo que están haciendo es utilizar esta variable para dispersar de algún modo el problema, pero no atacarlo a nivel estructural.

¿Qué otras variables se utilizan como soluciones a corto plazo?
Hemos utilizado mucho la variable del tiempo con otra estrategia, que es la desestacionalización. Por ejemplo, la organización de grandes eventos fuera de la temporada alta o fuera del centro urbano. En este caso, con la doble variable de espacio-tiempo. Otra variable clave es el producto, con la aparición de diversos nichos turísticos como turismo gastronómico, ferias y congresos, festivales de música, turismo deportivo o turismo de bienestar. Es decir, se trata de aprovechar diferentes tipologías de productos turísticos cambiando su relato asociado.
Montañas del Baix, otro atractivo en el sur de la metrópoli
. O el tema del turismo de lujo, que produce una elitización del turismo. Entonces parece que vamos a solucionar el problema de la congestión con menos turistas gastando más dinero, pero quizá tendremos una menor redistribución de los beneficios en el territorio, porque sólo se concentrarán en servicios de lujo. El último han sido las variables tecnicistas y el tema fiscal, cómo aumentar la tasa turística. Pero realmente, subir la tasa turística lo que va a hacer es sólo legitimar que haya más turismo.

Turismo, vivienda y trabajo: los límites del crecimiento

En el Baix Llobregat, precisamente, se podría decir que se sigue la línea de la descentralización. Tenemos el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico del Baix Llobregat, que contempla aprovechar el flujo de turistas que vienen a Barcelona para atraerlos hacia aquí. Podría ser económicamente beneficioso para la comarca, o una moneda de doble cara...
Siempre hemos presenciado territorios que están en torno a grandes centros turísticos, como puede ser en este caso el Baix Llobregat en Barcelona, ​​Amsterdam Noord en Amsterdam, la Napoli Este en Nápoles, o Marvila en Lisboa. Cada destino turístico a nivel urbano siempre tiene estas zonas periurbanas que desean aprovechar el turismo en este territorio de una forma muy utilitarista. Lo que debemos hacer es desmitificar la idea de que el turismo trae dinero y trabajo. Porque sabemos que muchos trabajos turísticos son precarios y temporales. Existe un estudio, de unos economistas de Alicante, que muestra cómo en los territorios más turísticos del Estado español, como Benidorm, Lloret de Mar o Salou, tienen una tasa de paro altísima y una renta baja comparada con otros territorios.
Los veranos dejan huellas en las playas y territorios
Los veranos dejan huellas en las playas y territorios
En el Baix Llobregat es necesario diversificar la economía con otras actividades que pueden ser más inclusivas que el turismo y, sobre todo, hacia una transición ecológica justa, porque sabemos que el turismo genera y comporta una gran contaminación y un impacto en el medio ambiente. Y pensamos, por ejemplo, que todo el área de El Prat y sobre todo las playas tienen un equilibrio muy precario a nivel medioambiental. Entonces es muy importante pensar que no debemos seguir poniendo una presión antropocéntrica en esta zona, y probablemente, el turismo no sea la mejor solución para el territorio.

También, que haya un interés turístico en las playas del Baix Llobregat, como Castelldefels, el
Prat, Viladecans, realmente es el resultado de lo que podríamos llamar la ola gentrificadora y turistificadora de la ciudad. Porque si quien vive en la ciudad no puede ir más a la playa porque está completamente turistificada, o porque tiene mucha presión, utilizará todo este territorio en torno a la ciudad.
La actividad turística también se puede dar a nivel local, entre los distintos municipios del Baix Llobregat. En términos de movilidad y contaminación atmosférica, sería más factible que el turismo extranjero. ¿Podría ser positivo para el territorio?
Podría serlo. Hablamos mucho, últimamente, del turismo de proximidad. Con la Covid-19, en Cataluña y en otros territorios, esto se ha fomentado mucho. Y aquí sabemos que contamos con un turismo de proximidad vinculado a actividades como el excursionismo, el senderismo, la escalada o la gastronomía. Pero es importante, cuando hablemos de utilizar el turismo como una estrategia y un motor económico, hablar de diversificación y no de especialización. Porque el turismo es un fenómeno muy sensible a las condiciones externas. Ante situaciones como la Covid-19, actividades como el circuito de la Alcachofa de El Prat en el Baix Llobregat se pueden ver interrumpidas, lo que hace que la gente deje de visitar la zona. Esto nos recuerda hasta qué punto pueden ser frágiles los territorios y sus equilibrios socioecológicos. Y como son muy frágiles, es importante pensar en cómo podemos complementar nuestras actividades económicas con el turismo, pero no especializarnos sólo en el turismo, que muchas veces nos ha llevado a muchos territorios al monocultivo turístico, a tener sólo turismo. Puede vivirse con el turismo, pero no sólo del turismo.

Infraestructuras, movilidad y justicia ambiental

Ha expresado una posición crítica respecto al incremento de la tasa turística. Sin embargo, ¿considera positivo que una parte de estos ingresos se destinen a políticas de vivienda?
Sin duda, sí. Si debemos utilizar la entrada de la tasa turística en algo, debe estar dedicada a resolver los problemas que están relacionados también con el turismo, y la vivienda es uno de los primeros. Por un lado, pensar que atacar el problema de la presión turística se resuelve sólo con la tasa turística, es equivocado. Por el contrario, sabemos que lo que estamos haciendo es legitimar que haya más turismo. Porque con esta tasa tenemos una gran recaudación fiscal, de fe, es una de las principales fuentes de ingresos fiscales vinculadas al turismo. pero realmente no estamos solucionando el problema. Por otro lado, si bien utilizamos la tasa turística, debe ser atacando problemas y crisis que tenemos en la ciudad relacionados con el turismo.

Sin embargo, defiende que la saturación o sobrepoblación no es el problema real del turismo. ¿Está de acuerdo con seguir manteniendo los altos flujos de turistas, o cree que deberían reducirse?
No, sí que deben reducirse. Mi opinión es que estamos poniendo el acento sobre los volúmenes, y de algún modo criminalizando a las masas. Porque criminalizar a quien<br />
no tiene un poder adquisitivo más alto sirve para justificar que necesitamos un turismo<br />
de calidad y la creciente elitización de las prácticas de ocio. Pero esto no significa que el decrecimiento turístico no ocurra también para disminuir los flujos de visitantes. Sin duda debemos disminuir el volumen de llegada a la ciudad, pero no debemos poner el acento sobre las personas que hacen turismo, sino sobre las infraestructuras y la movilidad. Lo que debemos hacer, por ejemplo, es tener mucho más capacidad de decisión e incidencia en los comités y en el consejo ejecutivo del Puerto de Barcelona y del Aeropuerto de El Prat. Debemos decidir: ¿realmente necesitamos la ampliación del Aeropuerto? Empezar a cerrar el debate sobre el tema de la ampliación ya sería muy importante, porque vamos hacia la dirección contraria. Y también en referencia a los cruceros, por ejemplo, que es un sector muy estrativo. Sólo prohibiendo a los cruceros en la ciudad ya ayudaría muchísimo a la presión turística.
Desde la sierra de Collserola se puede contemplar Barcelona de fondo
Desde la sierra de Collserola se puede contemplar Barcelona de fondo
¿Y podría ser positivo para el flujo turístico diversificar la oferta y potenciar alguna tipología de alojamiento en concreto? Por ejemplo, ¿el turismo rural?
Diversificar la tipología de alojamiento turístico puede ser, sin duda, interesante, y a veces necesario. El problema es que hace falta tener muy clara la planificación de nuestro territorio, gobernar el sector a partir del plan de usos y entender realmente donde sí podemos diversificar la tipología de alojamiento turístico. Tenemos muy claro que, por ejemplo, la Ley 18/2007 y el Decreto 158/2012 han provocado un aumento de las licencias turísticas en la ciudad de Barcelona, ​​han provocado que la provincia de Barcelona y sobre todo en los barrios alrededor del centro, recibieran una gran presión turística. Entonces, muchas veces pensamos en diversificar siempre con esta lógica de esponjar, y puede que lo que estamos haciendo es poner una presión enorme sobre el parque de vivienda residencial, por ejemplo. Entonces debemos tener en cuenta esto.

Por otra parte, se ha planteado la necesidad de cambiar el relato turístico que tradicionalmente se ha vendido, el de familia prototípica de dos padres y dos hijos, y adaptarlo a las nuevas realidades familiares como pueden ser las familias monoparentales. Esto también está relacionado con la elitización del turismo y la necesidad de promover actividades que sean accesibles para familias con menos recursos económicos...
Bien, este relato y estrategia de comunicación va un poco en la línea de esto del turismo de calidad. Queremos personas que gasten más, queremos personas que no ensucien el territorio. Y es un discurso muy clasista, muy elitista, y que va hacia un modelo de territorio súper excluyente. ¿Qué ocurre con los jóvenes? ¿Qué ocurre con otros tipos de familia? Entonces, debemos revisar mucho esta idea de hacia dónde vamos: desgraciadamente, de una economía con una gran concentración de capital y una economía que no piensa realmente en los derechos de los trabajadores y en tener oferta y opción de ocio popular y de vacaciones. Esta idea de familia o personas que tienen un alto poder adquisitivo es altamente elitista. Y debe revisarse completamente, porque el derecho al descanso y las vacaciones debe tenerlo todo el mundo.
Espigoladores en acción con naranjos

Turismo de proximidad y alternativas para el Baix Llobregat

También habla usted de la justicia ambiental y social de la movilidad. ¿En qué consiste y qué medidas cree que deberían implementarse para conseguirla?
Por ejemplo, atacando dos de los mayores problemas que tenemos en la ciudad de Barcelona y en el territorio de su alrededor, como estamos hablando del Baix Llobregat, que es todo lo que podríamos denominar los territorios turistificados en Cataluña y que tienen que ver con crisis de vivienda y crisis del trabajo. Tenemos un gran problema con el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras que viven en territorios altamente turistificados. Y entonces, cuando hablamos de movilidad justa, hablamos de que debe desmitificarse que todo el mundo es turista. No, todo el mundo no es turista. Hay gente que vive en varios barrios de Barcelona y en la provincia de Barcelona que no puede ir de vacaciones y no llega a tener y ahorrar dinero para ir de vacaciones. Y si bien existe un derecho al descanso y un derecho a la circulación, no existe un derecho universal al turismo. Y, además, deberíamos hablar de un derecho a quedarnos en nuestra ciudad. Si hablamos de movilidad justa, es importante atacar los problemas que tenemos en los territorios altamente turistificados, como la vivienda y el trabajo digno. Y después, sin duda, hablar también de un problema que tenemos con la calidad de aire. En los territorios turistificados, como pueden ser los que reciben cruceros, tenemos un gran problema con la contaminación ambiental.

De hecho, si hablamos de movilidad justa, también podríamos pensar en la infraestructura que tenemos en el Baix Llobregat, y que en términos de transporte público e interconexión municipal es bastante deficiente. Es decir, no sólo pensar en la movilidad de los turistas, sino de los ciudadanos...
Realmente, no podemos hablar de movilidad justa por quien viene de fuera y después no tener servicios básicos, como puede ser la infraestructura vial por quien vive en estos territorios o no tener en cuenta los problemas que tenemos con el transporte ferroviario en la provincia de Barcelona. Hay algo que nos ayuda a pensar esto, no sólo en tema de infraestructura, sino también en tema de transición ecológica justa. El año pasado tuvimos un enorme problema con la sequía, pero las piscinas de los hoteles de 5 estrellas estaban llenas. Se nos decía a los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad, en campañas de comunicación, que debíamos ser muy conscientes de cómo utilizábamos la ducha y el agua en casa. Entonces va un poco en la misma línea, el derecho a quedarnos, el derecho a tener posibilidad de acceder a necesidades básicas, como puede ser infraestructura, movilidad, o recursos medioambientales básicos, en comparación con quien viene y se hospeda en nuestro territorio.
Mercat de Pagès d’Esplugues
Mercat de Pagès d’Esplugues
¿Y deberíamos poder llegar a un punto medio entre satisfacer esta demanda de una mejor infraestructura por la ciudadanía y conseguir una transición ecológica justa?
Y por eso falta pensar profundamente hacia dónde vamos en términos, sobre todo, de modelo económico. Un modelo económico que hasta ahora ha sido muy extractivo con los recursos naturales. Entonces, si pensamos en nuevas infraestructuras, sin duda debemos trabajar para tener y promover un transporte de calidad, pero un transporte de calidad dentro de un marco de transición ecológica. Y probablemente, que no sea dependiente del sector del combustible fósil.

¿Diría que éste es uno de los retos más importantes que tenemos en el territorio?
Sí. Por eso el turismo está completamente relacionado con otros sectores e industrias y no podemos pensar en el turismo como un contenedor estanco. No, debemos pensarlo relacionado con otras economías, con otras actividades, como puede ser, por ejemplo, el tema de los transportes.
Una de las conferencias que Claudio Milano ha ofrecido sobre turismo
Una de las conferencias que Claudio Milano ha ofrecido sobre turismo

¿Qué entiende por una buena gestión y gobernanza del turismo, y qué elementos considera clave para avanzar en esa dirección?

Estamos presenciando una primera generación de políticos que debe gobernar el turismo. A nivel del Estado español, la generación de 2010, entre comillas la generación de Zapatero, tenían otros problemas, como el de comunicar el turismo, desarrollarlo, o generar más entrada económica a partir del turismo. Y ahora, por primera vez, tenemos las primeras generaciones de políticos, técnicos y gestores que deben gobernar el turismo. Y esta generación lo que está haciendo y lo que ha hecho sólo ha sido trabajar en soluciones tecnicistas a corto plazo, porque es muy difícil decrecer económicamente en un territorio como Barcelona y la zona metropolitana, que son altamente dependientes de la economía turística. Entonces, debemos tener en cuenta que ya estamos ante una primera ola de políticas turísticas, y pensar que hacia el futuro necesitaremos más soluciones estructurales y menos soluciones que vayan sólo legitimando el continuo crecimiento del turismo en otros espacios o lugares y en otros momentos y con otros productos.
Volver al listado Volver al listado
Next Llobregat

Utilizamos cookies propias y de terceros para finalidades analíticas y técnicas, tratando datos necesarios para la elaboración de perfiles basados en tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias desde 'Configuración de cookies'.

 

Configuración de cookies