Recientemente, el Banco de España ha publicado los resultados de la encuesta de competencias financieras de 2021. Poco antes, el Eurobarómetro también reveló los niveles de conocimiento financiero de los ciudadanos europeos y ponía énfasis en la necesidad de educación financiera de los colectivos más vulnerables. Estos informes han aumentado la presencia de la educación financiera en los medios de comunicación. Esto es algo positivo, ya que mejorar nuestro conocimiento y comportamiento financieros mejora también nuestro bienestar personal.
Desde hace tiempo, entidades como la OCDE ya subrayaba la necesidad de hacer llegar conocimientos financieros a la población, con un enfoque especial en la juventud. Esto se hizo evidente por motivos como la carencia de conocimientos o la complejidad de los productos financieros. En 2020, se actualizó esta visión, destacando que el sector financiero se ha vuelto más complejo que a principios de siglo, y que el elemento digital introduce nuevos retos y factores de riesgo. El impacto del cambio climático en las decisiones financieras es también un tema a considerar.
La publicación de estas encuestas demuestra que todavía existe un amplio margen de mejora para elevar el nivel de cultura financiera de la sociedad, especialmente entre los jóvenes. Esto es aún más relevante en la actualidad, con partes de la población con situaciones financieras precarias y el reciente aumento de la inflación.
En Cataluña, llevamos 12 años trabajando para mejorar la cultura financiera del alumnado con el programa de éxito de Educación Financiera y Emprendedora de Cataluña (EFEC), promovido por el Gobierno de la Generalitat y con la colaboración de las entidades que están en el patronato del IEF, otras entidades financieras y aseguradoras, colegios profesionales y otras organizaciones.
. Este programa llega a más de 500 centros educativos, y ha formado a más de 200.000 estudiantes mediante más de 30.000 talleres impartidos por cientos de personas voluntarias del sector económico, financiero, tributario, auditor y asegurador, así como por docentes de los propios centros.
En estos talleres, el alumnado aprende conceptos clave para su bienestar financiero, como la importancia de realizar un presupuesto personal, gestionar fondos de emergencia, los peligros del endeudamiento, la inversión socialmente responsable, la economía circular, la relevancia de los impuestos, el emprendimiento y el mundo de los seguros.
El programa, elaborado por el Instituto de Estudios Financieros (IEF) y revisado periódicamente por un comité de expertos, está alineado con las competencias financieras recomendadas por la OCDE y la Comisión Europea. Sus competencias, publicadas en octubre pasado, confirman que el programa EFEC sigue la dirección adecuada y podría considerarse una buena práctica a nivel internacional.
Hoy en día, desde las redes sociales, los llamados “finfluencers” lanzan mensajes de cómo enriquecerse fácilmente, ya sea especulando con las criptomonedas o con otros activos, causando, en algunos casos, problemas a las familias de los jóvenes que les siguen y creando una imagen sesgada de la economía y de las finanzas. Por este motivo, desde el gobierno de la Generalitat, en colaboración con el IEF, hemos puesto en marcha un perfil de Tik Tok, llamado 'Cinco Céntimos', para ofrecer a los jóvenes conceptos de educación financiera y de emprendimiento, de forma amena, pero rigurosa y en catalán.
La educación financiera se define como la combinación de conciencia, conocimiento, competencias, actitudes y comportamientos necesarios para tomar buenas decisiones financieras, que en última instancia aseguran el bienestar financiero y el personal.
Así, mientras el mundo sigue avanzando hacia una complejidad financiera y digital cada vez mayor, la educación financiera se convierte en un faro imprescindible para la navegación segura de la ciudadanía. Cataluña, con iniciativas como las mencionadas, no sólo responde a esta necesidad, sino que pone la mirada hacia un futuro donde el bienestar financiero de las personas sea una realidad.