Warning: Undefined variable $pagina_actual_area in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Trying to access array offset on null in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Undefined variable $pagina_actual_area in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198

Warning: Trying to access array offset on null in /var/www/html/nextllobregat/root/noticia.php on line 198
Adrián Santos, nadador profesional del CN Sant Andreu y campeón de España absoluto de los 50 metros espalda: “Los deportistas recurren a becas en EEUU, porque es la forma más fácil de acabar los estudios y seguir con el deporte” - Next LLobregat
-

Adrián Santos, nadador profesional del CN Sant Andreu y campeón de España absoluto de los 50 metros espalda: “Los deportistas recurren a becas en EEUU, porque es la forma más fácil de acabar los estudios y seguir con el deporte”


Img Adrián Santos, nadador profesional del CN Sant Andreu y campeón de España absoluto de los 50 metros espalda: “Los deportistas recurren a becas en EEUU, porque es la forma más fácil de acabar los estudios y seguir con el deporte”
Next Llobregat
23 Enero 2026
Img Autor
Compartir Comparteix
Adrián Santos nació en 2002 en Sant Boi. Canterano del Club de Natación Sant Boi desde muy pequeño y actualmente perteneciente al Club de Natación Sant Andreu, Santos se ha clasificado para el Campeonato Mundial absoluto de natación en Singapur 2025 al conseguir en los Campeonatos de España de Palma de Mallorca un tiempo de 24.83 segundos en los 50 metros espalda, rebajando la mínima exigida de 24.98 y batiendo además el récord de la competición.

Este 2024 fue campeón de España absoluto de los 50 m espalda y medallista de bronce en los 100 m espalda, y también participó en el Campeonato Mundial de Doha, donde logró clasificarse para las semifinales de los 50 m espalda y terminó en 13.ª posición con una mejora de su marca personal.

Alcanzar estos objetivos es lo que le ha mantenido ocupado la mayor parte del su vida, con una rutina que empieza a horas muy tempranas de la mañana y que requiere de “mucha constancia y fuerza de voluntad” cuando lo que se pretende es lograr la excelencia. De hecho, manifiesta Santos, la salud mental es el factor que tiene más peso sobre el deportista. “La cabeza es lo que más influye en el deporte. Hay que seguir unas rutinas, con pocas horas de sueño, dolor muscular… son cosas que el cuerpo aguanta, pero la cabeza tiende a decir “oye, ya basta””, assegura.

La passió per la natació va començar a florir al voltant dels 5 anys, i l'èxit és per a ell la superació d'un mateix. Encara que el seu exemple més gran a seguir és el nedador Hugo González, prefereix no parlar en termes de referents, ja que aquests impliquen una comparació. “No m'agrada tenir comparacions perquè jo no vull ser com ells, els vull superar”, afegeix. Pel que fa al futur, explica que "em considero una persona força ambiciosa, per això m'agradaria abandonar la natació amb una final d'un Mundial o amb una medalla de Mundial i havent participat a Olimpíades".

Incompatibilidades para los deportistas

Santos destaca que una de las principales dificultades que pueden sufrir los jóvenes deportistas es compaginar los estudios con la práctica profesional. "Aquí, aunque sea un deportista con bastante renombre, las universidades no te ayudan con la convalidación. Pero en Estados Unidos y otros países es distinto. Hay más patriotismo y el estar en una Selección hace que te brinden oportunidades o privilegios que te pueden ayudar en todos los ámbitos", explica.

De hecho, el deportista samboiano cursa un Ciclo Superior de Diseño Industrial en la Escola del Treball de Barcelona. Aunque por el momento, con el punto de mira situado sobre las Olimpiadas y con la incompatibilidad para coordinar ambas actividades, el estudio se ha visto obligado a quedar aparcado en stand-by. Así, defiende que “los deportistas aquí lo que vende más lógico es recurrir a becas en EEUU, porque es la forma más fácil de terminar los estudios y seguir con el deporte”.
Adrián Santos té 26 i és atleta olímpic
Adrián Santos té 26 i és atleta olímpic

Compañerismo saludable

El reto a corto plazo al que se enfrenta la natación, tal y como señala Santos, es la competitividad. “Yo, que he visto las dos caras de la moneda, para mí un club en cuestión de intensidad y entrenos no es lo mismo que se te ofrece en el CAR. En club te ofrecen lo mejor que se puede ofrecer, pero aparte tienes a los compañeros. Entrenar con un grupo que sea saludable te llena completamente, que no tengas que estar pensando en marcas, en competición”, expone. Y añade que “en los centros hay una competitividad que, aunque no se promueva, este ambiente se genera solo. Y al ser un deporte individual, siempre pasa”.

Santos se define a sí mismo como “noble y educado”, y opina que las principales características que debería tener un líder en cualquier ámbito es el carisma, el don de gentes y “la humildad, el no presumir de las cosas, aunque las hayas hecho”. Con perspectivas hacia la situación actual de su generación – la generación Z – no duda en señalar que existe una desorientación mental y emocional grande. “Nos preocupan cosas que en general tienen muy poca importancia en el día a día”. 

Las RRSS corrompen todo

A la pregunta de si considera que la sociedad está en un declive moral y espiritual, el nadador apunta que “todo el tema de las redes sociales nos ha corrompido la moral en el sentido de dudar siempre de la gente, en términos de pareja y de amistades”. Además, subraya, en cuestión de relaciones amorosas, que “en las redes tenemos tantas opciones a nuestro abasto que cuando se nos presenta algo mejor dejamos de lado lo que tenemos”. Y concluye: “No valoras lo que tienes hasta que lo pierdes”.

Santos explica que tiene un patrocinio con una marca deportiva, motivo por el cual debe mantener cierta actividad en estas plataformas. Sin embargo, indica que, durante el poco tiempo libre del que dispone, “matar el tiempo en RRSS no es que lo haga mucho”. En cambio, sí que utiliza el ordenador para ver series o jugar a videojuegos. También tiene lecturas entre manos; la última de ellas, Alas de sangre, una novela de fantasía de Rebecca Yarros. Asimismo, se considera fan del manga, y particularmente, de los libros de la serie Jujutsu Kaisen. A la pregunta de qué se llevaría a una isla desierta, responde con una idea muy pragmática que cogería “un machete, una tienda de acampar y bengalas”.
 

Incertidumbre profesional

Con perspectivas de futuro, Santos no deja de reconocer que también le inquieta lo que está por venir, especialmente en lo que se refiere a su profesión. “Me asusta el futuro porque hay mucha incertidumbre. En términos deportivos, siempre van cambiando los mínimos de natación, y las lesiones nunca sabes cuándo van a venir”. Asimismo, considera que la situación del mundo profesional en general sufre un cambio continuo, con dificultades tanto para acceder a un empleo como a determinados estudios. “En términos globales, creo que está todo mal. Hay pocas ofertas laborales y tengo entendido que la gente ve que ni con una carrera universitaria puedes trabajar en España”.

Con referencia al binomio que existe en el mundo profesional – la conciliación de los mayores con sabiduría versus los jóvenes cualificados – el nadador samboyano observa que en algunos ámbitos laborales puede haber “gente que, para la edad que tienen, no hacen nada, mientras que hay gente que está más cualificada y podría hacerlo mejor”. Sin embargo, subraya que una elevada edad no es un impedimento para la profesionalidad, y cree que los mayores no tienen ninguna obligación de retirarse para dejar paso a los jóvenes, y mucho menos en el mundo del deporte. “La edad no debería ser un condicionante para el trabajo. Nadie le va a quitar lo bailado a alguien mayor. Si quieres llegar alto, esfuérzate más”, defiende. Y añade: “Lo que sí que me parece una exageración es que se retrase tanto la jubilación”.
Uno de los principales retos a superar como joven nadador es la marca personal
Uno de los principales retos a superar como joven nadador es la marca personal

Un apoyo incondicional

Para Santos, el peso que tienen las generaciones anteriores sobre la situación actual se refleja de forma muy clara: “La influencia que tenemos de estas generaciones es la educación que nos han dado nuestros padres, al fin y al cabo. Aunque muchas veces nos rebelamos contra lo que nos dicen, lo que acabamos reteniendo es la información y los valores que les enseñaron a ellos”. 

El nadador explica que “mis padres me educaron lo mejor posible”, y se enorgullece al recordar el apoyo que le brindaron durante sus inicios en la natación. “Yo tengo TDAH. Y mis padres, como veían que era un culo inquieto, buscaron extraescolares para dejarme K.O por la noche. Y vieron que lo que mejor funcionaba era la natación”. Así, Santos cuenta que con cinco años se inició en este deporte con el Club de Natación Sant Boi, al que perteneció como “canterano” durante mucho tiempo. Posteriormente, estuvo en el Club de Natación Terrassa y, finalmente, en el CN Sant Andreu.

“Cuando me cogieron el CAR de Sant Cugat mis padres se compraron un coche solo para poder llevarme, y mi madre se levantaba de madrugada muchos días para ir hasta allí”, relata. “Además, de pequeño no sabía orientar los sonidos y mis padres pagaron psicólogos y me llevaron a un centro para mejorar todo el tema auditivo”, expone.

Invertir en experiencias

En cuanto a los proyectos personales y planes de vida, el samboyano responde que está totalmente enfocado en su objetivo olímpico. Actualmente, puede concentrarse en los entrenos mientras percibe una nómina de su contrato con el CN Sant Andreu, que también le ha proporcionado la posibilidad de emanciparse y vivir en un piso compartido en Sant Boi. Por lo que respecta a la posibilidad de adquirir una hipoteca o comprar una vivienda, declara que no es un objetivo que tenga presente a corto plazo, y que, de momento, se siente “cómodo” con las facilidades de las que dispone. No obstante, no descarta que, en un futuro, y con un colchón económico mayor, esta posibilidad pueda darse. 

Asimismo, explica que le gusta ahorrar todo lo que puede, pero para poder invertirlo en planes o viajes que merezcan la pena. Por ejemplo, adelanta que este verano planea irse de vacaciones con su pareja, que ahora mismo vive en Estados Unidos. “Mi pareja va a venir en verano a verme, así que ahora por ejemplo estoy ahorrando para pasar el verano juntos. Queríamos ir a Palamós o a algún sitio de playa”, explica.

De Sant Boi, su municipio, declara que lo que más le gusta es la montaña de Sant Ramon, donde a veces sube con sus padres y su hermana, quien también compite en natación con el CN de Sant Feliu.
 
nom

El problema de la Selección Española de Natación

“En mi deporte hay 2 tipos de personas. El primero es el que pega el petardazo, el que de golpe deslumbra. Y luego están los que poco a poco van ascendiendo. Yo soy de los que van poco a poco”, expone. “He sido una persona que ha ido progresando constantemente”.

Para Santos, uno de los principales retos a superar como joven nadador es la marca personal. En natación, explica, la marca – es decir, el tiempo del nadador en la carrera –, se valora dentro de lo que se conocen como las mínimas, que son los baremos que determinan la posibilidad del deportista de clasificarse para una competición de rango superior.  “Si haces una marca, no te la quita nadie”, señala. Obtener la mínima, por lo tanto, exige una gran preparación.

Santos domina el estilo 50 metros espalda. Sin embargo, denuncia que en las Olimpiadas, clasificación a la que aspira llegar ahora, no existe mínima en 50 metros espalda, sino que solo se disputan los 50 metros crol. Así, manifiesta que “lo que me frustra es que debería haber más oportunidades para hacer mínimas”. 

Y añade que “el problema de la Selección Española de Natación es que da mucha más visibilidad a aquellos deportistas que han conseguido más cosas. Ellos tienen más oportunidades. Y para los Juegos Olímpicos, la Selección apuesta por la gente que ya tiene los objetivos cumplidos”. Asimismo, Santos considera que el talento joven en la natación “se subestima bastante”. En los clubs de natación, señala, existen compañeros muy bien preparados. Pero, en cuestión de selecciones, la delimitación de las mínimas es clave. “Cuando estaba en el CAR, me dijeron literalmente que si no hacía la mínima estaba fuera”, cuenta.
En cuanto a los proyectos personales y planes de vida, el samboyano responde que está totalmente enfocado en su objetivo olímpico

Hay que ir paso a paso, sin perder la ambición

“Hace cuatro años estaba en la Selección Española e interno en el CAR Sant Cugat. Cuando llegué al CN Sant Andreu, hablé con mi entrenador y tuvimos una conversación de objetivos de temporada. Mi objetivo era hacer la mínima en el Mundial de Natación”, recuerda Santos, haciendo referencia a su ambición deportiva. “¡No había quedado campeón de España y ya estaba pensando en el Mundial! Y mi entrenador me dijo que no lo veía imposible, pero que hay que ir paso a paso”. 
Volver al listado Volver al listado
Next Llobregat

Utilizamos cookies propias y de terceros para finalidades analíticas y técnicas, tratando datos necesarios para la elaboración de perfiles basados en tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias desde 'Configuración de cookies'.

 

Configuración de cookies